Sie sind auf Seite 1von 20

HISTORIA DE VILLA EL SALVADOR 1971

28 abril: Cientos de migrantes provenientes de los callejones de Lima y Surquillo hacen toma de las tierras ubicadas en Pamplona, junto a la Panamericana Sur donde hoy se ubica la urbanizacin Las Casuarinas.

5 mayo: Las fuerzas policiales reprimen violentamente a los pobladores de Pamplona. En el acto muere el poblador Edilberto Ramos, reconocido como el primer mrtir de lo que pronto ser Villa El Salvador. Monseor Luis Bambaren protesta por el atropello. 8 mayo: El Prefecto de Lima ordena la detencin del Padre Carmelo de la Mazza y a dos miembros del consejo Parroquial Nio Jess por brindar apoyo a los pobladores de Pamplona. 9 mayo : Monseor Bambaren, el obispo de los pueblos jvenes, celebra una Misa en Pamplona en memoria de Edilberto Ramos Javier. 10 mayo : El general Armando Artola, Ministro del Interior, ordena la detencin de Monseor Bambaren. Se inicia el traslado de las primeras 2.300 familias invasoras, a las zonas Micala Bastidas, Mariano Melgar y Nueva Esperanza. 11 mayo : en horas de la tarde se da comienzo al traslado de los pobladores a los arenales de la Hoyada Baja de Tablada de Lurin. Nace Villa el Salvador.

23 mayo : Nace el primer nio en Villa El Salvador, sus padres Don Alejandro Rivas Plata y doa Isabel Sacsora. 28 mayo: Se funda el primer mercado de Villa El Salvador en la Av. Primero de Mayo.

agosto: Se abre la primera parroquia que llevar el nombre de Cristo El Salvador siendo su primer prroco, el R.P. Jos Walljevski. noviembre: Fundacin del primer colegio secundario CECOM "Fe y Alegra" 3 diciembre 1971 : En el grupo 8 del segundo sector, se organiza el primer Club de Madres. Eligen como su primera presidenta a la vecina Rosa Ruiz de Paz. 20 diciembre 1971 : El vecino Salomn Romano Funes es nombrado Teniente Gobernador de la Comunidad.

1972

Abril : Inicia el primer ao escolar en toda Villa el Salvador. 1973 29 enero : Fundacin de la liga de Ftbol 1 julio : Hace su ingreso la lnea de transporte Luis Banchero Rossi, cubriendo la ruta VES-Acho.

4 julio: Asamblea General de dirigentes acuerda nueva dirigencia orgnica, con el nombre de Cooperativa Integral Comunal Autogestionaria (CICA). Posteriormente, eligen a la comisin organizadora de la 1ra. Convencin y conforman la comisin encargada del 1er. Auto censo, que arroja como resultado que VES tiene una poblacin de 109,165 habitantes.

28-30 julio : Primera Convencin de Villa El Salvador con las participacin ms de 700 delegados plenos, 67 secretarios generales y 2,000 delegados de manzana.

La organizacin vecinal asume el nombre de Cooperativa Integral Comunal Autogestionaria, CICA. Posteriormente, fue cambiado por el de Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador, CUAVES. El evento elige al primer Secretario General Apolinario Rojas Obispo, quien al poco tiempo renunci al cargo, siendo reemplazado por Galindo Santibez Bruno. 1974

18 agosto: Se Inaugura la Caja Comunal, ubicada entre las avenidas Revolucin y Cesar Vallejo. Octubre : Fundacin del Centro de Comunicacin Popular. 1975

24 enero : La caja comunal instala la Farmacia comunal y se inicia la construccin de escuelas y talleres en la avenida Csar Vallejo. 14 febrero :La caja comunal construye el 1er. Grifo comunal para venta de kerosene. Julio : 2da. Convencin de la CUAVES. 25 diciembre : Inauguracin del alumbrado pblico.

1976 23 abril : Marcha de Villa El Salvador a Palacio de Gobierno ; 30.000 pobladores exigen solucin a los problemas educativos de la comunidad. 2 julio : La junta directiva de la CUAVES es detenida durante el "toque de queda", medida de control social impuesta por la segunda fase del gobierno de la fuerzas Armadas dirigidas por el general Morales Bermdez para enfrentar la crecientes movilizaciones populares contra la dictadura militar. 31 octubre : La Guardia Civil interviene la asamblea comunal en el local de la ferretera. Durante el operativo detienen a dirigentes Odiln Mucha, Arbail y Brito entre otros.

1977

19 julio : Paro Nacional con la participacin de Villa El Salvador en contra de la dictadura militar. Durante la represin de la polica, muere el joven PRIMITIVO CAMPOS ROQUE, segundo mrtir de Villa El Salvador. 1978

1978-1979: Huelgas nacionales del SUTEP. Toma de los Centros Educativos por los maestros, padres de familia y alumnos. 1979

Mayo : Tercera Convencin de la CUAVES. Agosto : Instalacin de Agua y Desage.

Enero : Costruccin de las lagunas de oxidacin, base para la futura zona agropecuaria. Se concreta la

donacin de los modulos de Salud y Educacin por parte de la UNICEF. 1981

Agosto-Setiembre : Surgimiento de las ampliaciones y complementaciones 1, 2 y 3.

1982 11 julio : Se conforma la comisin multisectorial de Villa El Salvador y se elige el Consejo Ejecutivo Comunal transitorio. Formulacin del Plan Integral de desarrollo de Villa El Salvador. diciembre : Inauguracin del asfaltado de las rutas A y B.

1983

30 mayo : aprobacin en el Senado de la Repblica, de la creacin del distrito de Villa El Salvador en la Provincia de Lima, elevandolo a categoria de Ciudad. 31 mayo : Aprobacin de la creacin del Distrito en la Cmara de Diputados. 1 junio : El Presidente de la Repblica Arquitecto Fernando Belaunde Terry firma el Decreto Ley 23605, de creacin del Distrito de Villa el Salvador. 28 y 29 junio : IV convencin de la CUAVES ; Julio Calle es elejido Secretario General. Noviembre : Primeras elecciones Municipales con la victoria de Izquierda Unida. Michel Azcueta primer Alcalde distrital. 1984 1 enero : juramenta el Primer Concejo Municipal presidido por Miguel Azcueta.Uno de sus primeros actos el gobierno local di reconocimiento y firmo un Acta de Compromiso CUAVES-MUNICIPIO bajo el lema "LEY

COMUNAL ES LEY MUNICIPAL". 11 marzo : se realiza el primer Cabildo Abierto. abril : comienza el Programa del Vaso de Leche con participacin de la Federacin de Mujeres. En pocos meses se organizan cientos de Comits de Mujeres para la gestin del programa. abril : se realiza el II Autocenso Comunal. 1985 5 febrero : el Papa Juan Pablo II visita Villa El Salvador, miles de pobladores de los distritos vecinos los esperan desde la noche anterior para darle la bienvenida en los arenales donde hoy se ubica el parque industrial.

marzo : se inaugura el Complejo Deportivo "Ivn Elas". 28 julio : se realizala V Convencin de la CUAVES en la que eligen al Sr. Segundo Plaza como nuevo secretario general. noviembre : se realiza la II Convencin de la FEPOMUVES, con la integracin de la AFEDEPROM, clubes de madres, comedores independientes y animadoras de educacin inicial. Mara Elena Moyano es elegida como presidente. diciembre : Villa recibe la visita de los Alcaldes de las Ciudades hermanas de Villa El Salvador: Santa Coloma de Grmanet (Espaa), Rez (Francia), Tubingen y

Karlsruhe (Alemania Federal). 1986 A comienzos de 1986, Villa El Salvador es propuesto como candidato al Premio Nbel de la Paz. 1 marzo : Villa recibe la visita del Comandante de la Revolucin Nicaragense. C. Toms Borge. marzo : se ponen las bases para el desarrollo del Parque Industrial, con la partecipacin de Naciones Unidas abril : primer seminario de Derechos Humanos y constitucin de la Comisin de Derechos Humanos de Villa el Salvador junio : se constituye la Red de Bibliotecas Populares de Villa El Salvador. junio : Frente a la matanza de 300 presos politicos del 16 de junio de 1986, Villa realiza la Marcha por la Paz con Justicia Social. Embanderamiento de Villa el Salvador con banderas blancas de paz. 3 agosto : se inaugura el asfaltado de la Ruta "C", bajo gestin del Dr. Alfonso Barrantes y el Concejo distrital. 29 agosto : se inaugura la Plaza Cvica de la Solidaridad. 8 octubre : se funda la Central de Pequeos Industriales de Villa El Salvador, APEMIVES, presidido por el Sr. Mximo Huarcaya. 9 noviembre : se realizan las Elecciones Municipales con la victoria de Izquierda Unida y reeleccin de Miguel Azcueta con el 57% de votos. 14 de noviembre : Villa El Salvador es elegido "Personaje del Ao 1,986" por el Diario "La Repblica". diciembre : se inicia Proyecto del Parque Industrial con participacin de las Naciones Unidas. La Municipalidad de Lima entrega los terrenos comunales a la Municipalidad de Villa El Salvador y a la CUAVES.

1987

28 enero : se realiza una nueva marcha multitudinaria por el Agua hacia el Ministerio de Economa con la partecipacin de 10.000 pobladores. 11 marzo : Jullius Neyrere, lder de la liberacin

africana y presidente de Tanzania visita Villa El Salvador y es declarado "Vecino de Honor". Lo acompaa el expresidente de Venezuela, Carlos Andrs Prez. 14 marzo : se emite resolucin 011 que cede en uso por tiempo indefinido a la CUAVES y al Municipio las reas para equipamiento comunal, as como 399,500 m2 para la futura Universidad del Cono Sur "Jos Carlos Maritegui". 16 marzo : proponen a Villa El Salvador como candidato al Premio "Prncipe de Asturias de la Concordia 1987" 29 marzo : se celebra el Da Mundial del Teatro en Villa El Salvador con la participacin de grupos teatrales de todo el Per. 1 mayo : se inaugura el Monumento a la Clase Obrera ubicada en la Av. 1ro. de Mayo. 15 mayo : en Oviedo, Espaa, otorgan a Villa El Salvador el PREMIO "PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA". El Jurado compuesto por los embajadores latinoamericanos acreditados en Espaa, toman esta decisin reconociendo el grado de organizacin, participacin y desarrollo alcanzada por nuestra comunidad, sealando que Villa El Salvador es "Un modelo a seguir por los pueblos del mundo". 31 mayo : el Presidente de la Repblica, Dr. Alan Garca Prez, firma en Villa El Salvador el Decreto de la Creacin del Parque Industrial 15 mayo : en el marco de la celebracin del Ao Internacional de la Paz, proclamando por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el secretario General Dr. Javier Prez de Cuellar, designa a la ciudad de Villa El Salvador, CIUDAD MENSAJERA DE LA PAZ. 29 octubre : se entrega el Premio "PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA" en Espaa, a los representantes de Villa El Salvador el Sr. Roel Barrenzuela, secretario General de la CUAVES; Mara Elena Moyano, presidenta de la FEPOMUES: Miguel Azcueta, Alcalde Distrital. del 18 al 22 noviembre : se realiza la ASAMBLEA NACIONAL POPULAR con la presencia de ms de 2,500 delegados del movimiento popular, representando a todo el Per. diciembre : la Asociacin de Ciudades Sovieticas

anuncian la aprobacin del hermanamiento de la ciudad Keiv (Ucraina) con Villa el Salvador. diciembre : Nace la Universidad Libre de Villa el Salvador (ULVES) ; entre los fundadores, recordamos a Marina Rodin, Tony Zapata, Cecilia Rivera y Francisca Salcedo. Tito Flores Galindo participa a las reuniones iniciales asesorando al grupo fundador. 1988

marzo 1988 : los pequeos empresarios, asociados en APEMIVES, reciben los primeros lotes en el Parque Industrial de Villa El Salvador. marzo 1988 : en la III Convencin de la FEPOMUVES, Mara Elena Moyano es reelegida como presidente. 24, 25 y 26 de abril : la CUAVES realiza la ocupacin de los terrenos del IV Sector-Pachacmac, con lo cual se do origen al Barrio Cuaves y luego al Asentamiento Humano Edilbeto Ramos. Al mes siguiente se hace entrega de lotes en ocupados a las familias de excedentes. 21, 22 y 23 mayo : se realiza la Convencin Estatutaria de la CUAVES con el fin de incorporar a las organizaciones funcionales en la estructura de la CUAVES. Se crean las secretarias de la Mujer, la Juventud y Derechos Humanos 9 de agosto de 1988 : se realiza el Consejo Internacional de la Federacin Mundial de Ciudades Unidas, con la participacin de ms de 250 Alcaldes de varios continentes. Asisten Pierre Mauroy, Presidente Mundial y los Alcaldes de las Ciudades Hermanas Rez, Santa Coloma Y Cherkasi. agosto : Villa se hermana con la ciudad de Cherkasi, Ucraina. 1 diciembre : Villa participa en el Paro Nacional y realiza su Asamblea Popular Distrital, aprobando un Plan de Emergencia para hacer frente a la crisis econmica. 1989

6 enero : Villa recibe a Jos Ignacio Da Silva "Lula", dirigente mximo del Partido de Trabajadores (PT) de Brasil y candidato a la Presidencia de su pas. Es

declarado "Vecino de Honor" por el Municipio. 25 enero : se realiza una nueva Marcha Popular a Palacio de Gobierno por la atencin al Plan de Emergencia a los problemas del Agua y Luz. El 26 se produce una reunin de Trabajo con el Presidente de la Repblica. Dr. Alan Garca, asisten el Secretario General de la CUAVES y el Alcalde distrital. febrero : se inician las obras del Tren Elctrico: Patio de Mquinas en el Parque Industrial y "pasos a desnivel" en las avenidas. Velasco y el Sol. 19 febrero : la Asamblea de Secretarios Generales elige al nuevo Consejo Ejecutivo Comunal, Sr.Juan Pecho Arias, secretario General de la CUAVES. 12 al 19 marzo : se realiza la Convencin Estatutaria de la APEMIVES. Los pequeos Industriales adecuan su estatuto a los objetivos del Parque Industrial. 24 marzo : se pone en funcionamiento la Cmara de Rebombeo N 4 que alimenta de agua al distrito. 11 octubre : CARE entrega en calidad de donacin, 40 toneladas de mquina destinada a los maquicentros del Parque Industrial. 12 octubre : se realizn las elecciones municipales con un nuevo triunfo Izquierda Unida. Jos Rodrguez es elegido Alcalde Distrital y Mara Elena Moyano es elegida teniente Alcalde. 8 y 9 diciembre : se funda el Frente Unico de Comerciantes Minoristas, FUCOMIVES, en su primera convencin. El 17 del mismo mes, Jos Polo es elegido presidente de la nueva directiva de APEMIVES. 1990 1 enero :se instala el nuevo Concejo Distrital, dirigido por Izquierda Unida. 20 enero : se realiza el V Cabildo Abierto Abierto en el que se decide sobre las prioridades de la Gestin Municipal y se ratifica la marcha a Palacio convocada por la CUAVES para el 8 de Febrero. 8 febrero : se realiza la Marcha Metropolitana a Palacio de Gobierno exigiendo solucin a los problemas del agua, luz, transportes, entre otros primeros das de febrero : trabajadores de construccin civil encuentran una antiguo cementerio

prehispnico en la zona "Ferroviarios" ubicada en la urbanizacin Pachacamac. Interviene el Instituto Nacional de Cultura y la municipalidad distrital a fin de resguardar el rea arqueolgica. Se inician los trabajos de recuperacin de mas de 200 entierros con sus respectivos vasijas y utensilios. Es el mayor hallazgo encontrado de los antiguos habitantes que vivieron en la zona desde 200 aos antes de Cristo hasta el ao 200 de nuestra era. 1 abril : mediante resolucin de Alcaldia, la Municipalidad Distrital, hace entrega de las postas Mdicas Municipales a las Unidades Operativas. 28 abril : se inaugura el primer tramo del tren elctrico. 13 julio : sale al aire la seal de la Radio Stereo Villa 102.5 FM, emisora cultural educativa dirigida por el Centro de Comunicacin Popular. 29 julio : Villa recibe la visita del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Dr. Juan Escalona, con su delegacin oficial. julio : se suscribe el Convenio con Espaa para Proyectos de desarrollo en el Asentamiento Humano "Prncipe de Asturias", IV Sector - Pachacamac. octubre : se inicia la produccin de tejido de punto en TEJIVES, gremio de confecciones del Parque Industrial. 9 y 10 noviembre : se realiza la IV Convencin de la Federacin Popular de Mujeres. Esther Flores es elegida como su presidenta. 2 diciembre : se realiza la Inauguracin del Coliseo de la Paz, construido por el Municipio con el apoyo del Gobierno Italiano, del CIES-Roma y del Patronato Nacional del Deporte. 4 diciembre : Villa El Salvador es sede de los juegos Sudamericanos Per 90, junto con Lima, Trujillo y Arequipa. 1991

1 febrero 1991 : en Francia, el Alcalde Jos Rodrguez firma de Hermanamiento - Cooperacin con la ciudad de Rez Les Nantes, Francia. febrero : El Alcalde Jos Rodrguez viaja a Holanda e inicia las relaciones de amistad y cooperacin con la

ciudad de Amstelveen (Holanda), en ese marco, a partir de 1992, el Municipio de Amstelveen apoya en la modernizacin del servicio de limpieza publica. febrero : aparece la epidemia del clera. Villa El Salvador se moviliza en forma exitosa en funcin del Plan nico de Salud de la CUAVES, con la participacin del Municipio, Ministerio de salud y ONGs. Su exitosa gestin en la salud es reconocida por la Organizacin Mundial de la Salud. 12 marzo : se inician nuevas obras e asfaltado de las Avenidas "Juan Velasco" y Separadora Industrial del IV Sector de Pachacmac. 24 marzo : la Asamblea General de Delegados de la CUAVES elige al nuevo Consejo Ejecutivo Comunal. Roque Quispe Pirola es elegido Secretario General. 9 abril : se inician las celebraciones por el 20 aniversario de Villa El Salvador, en el Parque Industrial. Asiste el Ing. Mximo San Romn, encargado de la Presidencia de la Repblica. Firma de un convenio para la instalacin de primeras 200 lneas telefnicas en el Parque Industrial y la Zona Urbana. 3 al 5 mayo : se realiza el Forum VILLA EL SALVADOR AO 2000, con el propsito de avanzar en la reformulacin del Plan Integral de Desarrollo. 15 mayo : se inaugura el Museo Comunitario de Villa El Salvador, que rene una Importante coleccin de piezas arqueolgicas y documentos histricos de Villa El Salvador. Inicio de la Construccin del mini zoolgico del Cono Sur. 16 noviembre : Mara Elena Moyano, Teniente Alcalde de Villa El Salvador, es designada PERSONAJE DEL AO 1991 por el Diario "La Repblica", en reconocimiento a su liderazgo en la lucha en defensa de la vida y la paz con justicia social. 15 de diciembre : se inaugura el proyecto piloto de densificacin urbana en el sector 2, grupo 8. Asiste el Sr. Francos Bouges, Teniente Alcalde de Rez-les Nantes, Francia, ciudad hermana de Villa El Salvador.

1992

22 enero : Javier Prez de Cuellar, Secretario General de la Naciones Unidas visita Villa El Salvador. El Concejo Distrital lo declara Vecino de Honor.

14 febrero : Sendero Luminoso impone un "Paro Armado", logrando paralizar gran parte de Lima. Mientras que el Alcalde Jos Rodrguez convoca una conferencia de prensa que se realiza ese mismo da en el Parque Industrial con la participacin de los empresarios y dirigentes. La conferencia concluye en una marcha contra la violencia con la participacin de Mara Elena. 15 febrero : en la tarde, Mara Elena es asesinada en el local del PRONOEI del grupo 23 del primer sector, cuando asista con sus dos hijos a acompaar a las mujeres del Comit del Leche que realizaban una pollada. Luego de acribillar al nico guardia de seguridad, los asesinos le dispararon y pusieron una carga de dinamita en su cuerpo, haciendo estallar su cuerpo 17 febrero : Ms de 10 mil personas acompaan los restos de Mara Elena Moyano al cementerio "Cristo Salvador", coreando el lema Mara Elena no ha muerto, vive con su pueblo! En diversos pases de Europa y Amrica del Sur y del Norte se organizan actos de solidaridad con Villa El Salvador y de rechazo al terrorismo de Sendero Luminoso. En el Per, el movimiento popular, numerosos gobiernos locales y regionales le rinden homenaje 8 abril : Sendero Luminoso hace estallar un mnibus cargado de dinamita frente a la Comisaria de Villa El Salvador. En el acto cae abatido el Mayor Policia nacional Guillermo Percovich Cisneros. Los daos fsicos alcanza a la emisora Stereo Villa, las instalaciones del Municipio y de la Universidad Libre, as como viviendas y colegios. La opinin Pblica y la solidaridad internacional repudian a Sendero Luminoso. 16 y 17 julio : nuevamente Sendero Luminoso atenta contra la municipalidad de Villa El Salvador y la calle Tarata en Miraflores. A raz de ese atentado la organizacin de las Naciones Unidas califica a Sendero

Luminoso como grupo genocida. 2 agosto : sale al aire la primera seal de VILLA TV canal 45 de Villa El Salvador. 20 septiembre : se realiza una multitudinaria Marcha por la Paz convocada por los alcaldes de Villa El Salvador y Miraflores en respuesta a los atentados terroristas sufridos en ambos distritos. 26 diciembre : El Ministerio de Educacin reconoce oficialmente al Centro de Educacin Ocupacional Autogestionario "Maria Elena Moyano" de la Universidad Libre de Villa el Salvador 1993 11 enero : Rolando Galindo, Teniente Alcalde de la Municipalidad es asesinado por Sendero Luminoso. La comunidad lo declara martir de Villa el Salvador 28 enero : El vecino Alejandro Pantigoso y su esposa son asesinados por Sendero Luminoso. Era Presidente de la Federacin de Asociaciones de Padres de Familia y candidado a la Alcaldia Distrital 29 enero : Elecciones Municipales. El seor Jorge Vasquez Torres del Movimiento Independiente Obras es elegido Alcalde del distrito 12 febrero : Inauguracin del monumento a Maria Elena Moyano, al comemorarse un ao de su asesinato a manos de Sendero Luminoso. El Congreso de la Republica acuerda guardar un minuto de silencio. 16 junio : Sendero Luminoso atenta contra la vida del vecino Michel Azcueta, primer alcalde de Villa el Salvador, que resulta gravemente herido. Junto a el, resultan heridos unos nios y adultos. 26 julio : El vecino Cesar Soplin Trauco, Teniente Alcalde del distrito, es gravemente herido en un atentado terrorista de Sendero Luminoso 25 noviembre : Despus de varios meses de protestas y denuncia de los regidores, la comunidad y sus organizaciones, el Poder Judicial ordena la detencin del Alcalde Jorge Vasquez Torres, bajos los cargos de malversacin de fondos y peculado en agravio de la comunidad.

1994

enero 1994 : El Jurado nacional de elecciones nombra al primer regidor, Cesar Soplin como Alcalde de Villa El Salvador del Movimiento Obras. 26 setiembre : Fundacin de la Casa Alternativa Joven diciembre : la ciudad de Amstelveen firma un convenio de Cooperacin Internacional, destinado a mejorar el servicio de limpieza publica 1995

junio 1995 : El Consejo Municipal declara la vacancia del Alcalde Cesar Soplin, acusado de corrupcin por los regidores de la oposicin. El Consejo elige al regidor Ricardo Len como encargado de la Alcalda, el cual posteriormente es ratificado por el Jurado Nacional de Elecciones. 13 noviembre : se realizan nuevas Elecciones Municipales, Miguel Azcueta es elegido por tercera vez alcalde por el Movimiento Somos Lima, liderado por el tambin electo alcalde de Lima, Alberto Andrade. 1996

Mayo : Villa celebra sus "Bodas de Plata". Alcaldes y autoridades de las ciudades hermanas visitan Villa El Salvador. 1997

agosto: se reinician los Campamentos Internacionales con jvenes de las ciudades de Amstelveen y Arnhem. Luego de seis aos de amistad y cooperacin, se Firma el Acta de Hermanamiento entre las ciudades de Villa El Salvador y Amstelveen (Holanda). 1998

enero: el Alcalde de la ciudad hermana de Amstelveeen Sr. Kampus acompaado de una nutrida delegacin visita Villa El Salvador, se fortalecen los intercambios culturales y la cooperacin tcnica municipal

noviembre : se realizan las Elecciones Municipales, Martn Pumar Vilchez es elegido alcalde por el Movimiento Somos Per, liderado por el tambin reelecto alcalde de Lima Alberto Andrade 1999

junio : se inician las elecciones para elegir a alcaldes y regidores escolares en las escuelas publicas. De esta forma los Municipios Escolares se constituyen en espacios deformacin de lderes estudiantiles para la ciudadana. 2000

enero : en el contexto de las elecciones generales, se produce la invasin de propiedad privada de la zona agropecuaria amparndose en la complicidad del gobierno. La negligencia de la Polica Nacional provoca el enfrentamiento entre nuevos invasores y los propietarios, resultando muertos cinco invasores. Solo entonces el gobierno interviene para reubicar a los invasores en Ciudad Pachacutec. Das despus el Ing. Fujimori anuncia la inscripcin de familias sin casa propia de las grandes ciudades del pas para un programa de vivienda PROFAM QUE NO LLEGAR A CUMPLIR. As, el Fujiomorismo inicia su campaa por la tercera reeleccin presidencial. 26 julio : Villa participa en la Gran Marcha Nacional de los Cuatro Suyos contra la reeleccin ilegitima de Fujimori. noviembre : se realiza el Primer Congreso de Educacin de Villa El Salvador con la participacin de ms de 600 docentes, directores y dirigentes. 2001

febrero : el Presidente Valentin Paniagua firm la Ley de creacin de laUniversidad Nacional Tecnologica del Cono Sur, con sede en el distrito de Villa El Salvador. Artculo 1.- De la Creacin : Crase la Universidad Nacional Tecnolgica del Cono Sur de Lima como persona jurdica de derecho pblico interno, con

sede en el distrito de Villa El Salvador, provincia y departamento de Lima. 19 marzo : Parque Industrial de Villa el Salvador. Inauguracin del Instituto Nacional CITEmadera (Centro de Innovacin Tecnolgica de la Madera)

Das könnte Ihnen auch gefallen