Sie sind auf Seite 1von 3

Qu es el Acero?

El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono, es bsicamente hierro altamente refinado (ms de un 98%), su fabricacin comienza con la reduccin de hierro (produccin de arrabio) el cual se convierte ms tarde en acero. OBTENCION El acero se puede obtener a partir de dos cargas metlicas diferentes: el Arrabio, obtenido del alto horno, y la chatarra de acero. Dependiendo de la materia prima empleada, el proceso de obtencin se realizara en uno u otro horno.

Horno convertidor
En el convertidor se produce acero a partir del Arrabio obtenido del alto horno. Debido a la gran capacidad de produccin de este procedimiento, es apto para la fabricacin de grandes cantidades de acero. En los convertidores es necesario el aporte de energa para elevar la temperatura del Arrabio lquido. Se conocen dos formas de aporte de esta energa: 1. Insuflando aire en el fondo del convertidor (antiguos hornos Bessemer y Thomas). 2. Inyectando Oxgeno puro (procedimiento LD). En el proceso de conversin con Oxgeno se mezclan en un horno estos elementos: * El Arrabio procedente del alto horno. * Un cierto porcentaje de chatarras de acero. Tipos de hornos elctricos

Hay dos tipos de hornos elctricos, dependiendo de la forma de utilizacin de la energa elctrica para producir el calor de fusin en el horno: * En los hornos de induccin se coloca la materia prima en un recipiente o crisol rodeado de una bobina por la que se hace pasar la corriente elctrica. Las corrientes inducidas en el interior de la bobina son capaces de fundir el material. * Los hornos de arco son los hornos elctricos ms utilizados a nivel industrial. En este tipo de horno se coloca la materia prima en un recipiente o crisol en el que se encuentran una serie de electrodos colocados verticalmente. Se hace pasar corriente elctrica a travs se estos electrodos y el calor generado es el que funde el material. Horno Elctrico En los hornos elctricos se produce acero a partir de chatarra de acero. Son grandes recipientes cilndricos con una gruesa chapa, entre 15 y 30 mm de espesor, forrados de un material refractario, este albergar el acero durante su elaboracin. Ventajas Se puede fabricar cualquier tipo de acero con cualquier composicin. Utiliza como materia prima la chatarra. Requiere menor inversin econmica que otras instalaciones productoras de acero. Desventajas Fuerte consumo de energa elctrica. Para la fabricacin de algunos tipos de aceros se tarda mucho tiempo,

por lo que se requiere una buena sincronizacin con los procesos que necesita el metal fundido recin salido del horno.

Transformacin del Acero


Una vez fundido el acero en los hornos adecuados, ste toma su forma lquida. Para poder obtener productos tiles es necesario solidificarlo. Existen tres formas de solidificar el acero fundido: con el proceso de moldeo, mediante la fabricacin de lingotes y por colada continua.

PROCESO DE FABRICACIN
Para preparar el mineral de hierro: ste se tritura y calibra en granos que se aglomeran (se aglutinan) entre ellos. El aglomerado as obtenido se compacta, cargndolo despus en el alto horno junto con el coque. El coque es un potente combustible, que se obtiene como residuo slido de la destilacin de la hulla (una clase de carbn muy rico en carbono).

Das könnte Ihnen auch gefallen