Sie sind auf Seite 1von 12

Definiciones y notaciones Una matriz es una tabla cuadrada o rectangular de datos (llamados elementos o entradas de la matriz) ordenados en filas

y columnas, donde una fila es cada una de las lneas horizontales de la matriz y una columna es cada una de las lneas verticales. A una matriz con m filas y n columnas se le denomina matriz m-por-n (escrito mn), y a m y n dimensiones de la matriz. Las dimensiones de una matriz siempre se dan con el nmero de filas primero y el nmero de columnas despus. Comnmente se dice que una matriz m-por-n tiene un orden de m n ("orden" tiene el significado de tamao). Dos matrices se dice que son iguales si son del mismo orden y tienen los mismos elementos. Al elemento de una matriz que se encuentra en la fila i-sima y la columna j-sima se le llama elemento i,j o elemento (i,j)-isimo de la matriz. Se vuelve a poner primero las filas y despus las columnas. Casi siempre, se denotan a las matrices con letras maysculas mientras que se utilizan las correspondientes letras en minsculas para denotar a los elementos de las mismas. Por ejemplo, al elemento de una matriz A que se encuentra en la fila i-sima y la columna j-sima se le denota como ai,j o a[i,j]. Notaciones alternativas son A[i,j] o Ai,j. Adems de utilizar letras maysculas para representar matrices, numerosos autores representan a las matrices con fuentes en negrita para distinguirlas de otros tipos de variables. As A es una matriz, mientras que A es un escalar. Normalmente se escribe para definir una matriz A m n con cada entrada en la matriz A[i,j] llamada aij para todo 1 i m y 1 j n. Sin embargo, la convencin del inicio de los ndices i y j en 1 no es universal: algunos lenguajes de programacin comienzan en cero, en cul caso se tiene 0 i m 1 y 0 j n 1. Una matriz con una sola columna o una sola fila se denomina a menudo vector, y se interpreta como un elemento del espacio eucldeo. Una matriz 1 n (una fila y n columnas) se denomina vector fila, y una matriz m 1 (una columna y m filas) se denomina vector columna. Ejemplo Dada la matriz:

que es una matriz 4x3. El elemento La matriz

es el 7.

es una matriz 19, o un vector fila con 9 elementos. Operaciones bsicas

Suma o adicin Dadas las matrices m-por-n ,A y B, su suma A + B es la matriz m-por-n calculada sumando los elementos correspondientes (i.e. (A + B)[i, j] = A[i, j] + B[i, j] ). Es decir, sumar cada uno de los elementos homlogos de las matrices a sumar. Por ejemplo:

Propiedades Asociativa

Dadas las matrices mn A, B y C (A + B) + C = A + (B + C) Conmutativa

Dadas las matrices mn A y B A+B=B+A Existencia de matriz cero o matriz nula A+0=0+A=A Existencia de matriz opuesta

con gr-A = [-aij] A + (-A) = 0 (C-I2)-1(AT+B) Producto por un escalar Dada una matriz A y un escalar c, su producto cA se calcula multiplicando el escalar por cada elemento de A (i.e. (cA)[i, j] = cA[i, j] ). Ejemplo

Propiedades

Sean A y B matrices y c y d escalares. Clausura: Si A es matriz y c es escalar, entonces cA es matriz. Asociatividad: (cd)A = c(dA) Elemento Neutro: 1A = A Distributividad: o De escalar: c(A+B) = cA+cB o De matriz: (c+d)A = cA+dA

Producto

Diagrama esquemtico que ilustra el producto de dos matrices A y B dando como resultado la matriz AB. Artculo principal: Producto de matrices El producto de dos matrices se puede definir slo si el nmero de columnas de la matriz izquierda es el mismo que el nmero de filas de la matriz derecha. Si A es una matriz mn y B es una matriz np, entonces su producto matricial AB es la matriz mp (m filas, p columnas) dada por:

para cada par i y j. Por ejemplo:

Propiedades Si los elementos de la matriz pertenecen a un cuerpo, y puede definirse el producto, el producto de matrices tiene las siguientes propiedades: Propiedad asociativa: (AB)C = A(BC). Propiedad distributiva por la derecha: (A + B)C = AC + BC. Propiedad distributiva por la izquierda: C(A + B) = CA + CB.

En general, el producto de matrices tiene divisores de cero: Si A.B = 0 , No necesariamente A B son matrices nulas El producto de matrices no verifica la propiedad de simplificacin: Si A.B = A.C, No necesariamente B=C

El producto de dos matrices generalmente no es conmutativo, es decir, AB BA. La divisin entre matrices, es decir, la operacin que podra producir el cociente A / B, no se encuentra definida. Sin embargo, existe el concepto de matriz inversa, slo aplicable a las matrices invertibles. Aplicaciones lineales Las matrices pueden representar convenientemente aplicaciones lineales (tambin conocidas como "transformaciones lineales") entre dos espacios vectoriales de dimensin finita. As, si n es el espacio eucldeo n-dimensional cuyos vectores se pueden representar como vectores columna (matrices n-por-1), para cada aplicacin lineal f : n m existe una nica matriz A m por n de tal forma que

para cada vector x de n. Se dice que la matriz A "representa" la aplicacin lineal f, o que A es la matriz coordenada de f. El producto de matrices claramente corresponde a la composicin de las aplicaciones. Si la matriz k por m B representa otra aplicacin lineal g : m k, entonces la composicin g o f se representa por BA:

Esto se desprende de la mencionada propiedad asociativa del producto de matrices. Ms en general, una aplicacin lineal de un espacio vectorial n-dimensional en otro espacio vectorial m-dimensional (no necesariamente n) se representa por una matriz m por n, a condicin de que se haya elegido una base para cada uno de ellos. Rango Artculo principal: Rango de una matriz El rango de una matriz A es la dimensin de la imagen de la aplicacin lineal representada por A, que coincide con la dimensin de los espacios vectoriales generados por las filas o columnas de A. Tambin puede ser definido sin referencia al lgebra lineal de la siguiente manera: el rango de una matriz m por n A es el ms pequeo nmero k de tal manera que A puede escribirse como un producto BC donde B es una matriz m por k y C es una matriz k por n (aunque sta no es una manera prctica de calcular el rango). Traspuesta Artculo principal: Matriz traspuesta La traspuesta de una matriz m-por-n A es la matriz n-por-m AT (algunas veces denotada por At) formada al intercambiar las filas y columnas, i.e.

La trasposicin de matrices tiene las siguientes propiedades:

Si A describe una aplicacin lineal respecto a dos bases, entonces la matriz AT describe la traspuesta de una aplicacin lineal respecto a las bases del espacio dual. Matrices cuadradas y definiciones relacionadas Una matriz cuadrada es una matriz que tiene el mismo nmero de filas que de columnas. El conjunto de todas las matrices cuadradas n-por-n junto a la suma y la multiplicacin de matrices, es un anillo que generalmente no es conmutativo. M(n,R), el anillo de las matrices cuadradas reales, es un lgebra asociativa real unitaria. M(n,C), el anillo de las matrices cuadradas complejas, es un lgebra asociativa compleja. La matriz identidad In de orden n es la matriz n por n en la cual todos los elementos de la diagonal principal son iguales a 1 y todos los dems elementos son iguales a 0. La matriz identidad se denomina as porque satisface las ecuaciones MIn = M y InN = N para cualquier matriz M m por n y N n por k. Por ejemplo, si n = 3:

La matriz identidad es el elemento unitario en el anillo de matrices cuadradas. Los elementos invertibles de este anillo se llaman matrices invertibles o matrices no singulares. Una matriz A n por n es invertible si y slo si existe una matriz B tal que AB = In = BA. En este caso, B es la matriz inversa de A, identificada por A-1 . El conjunto de todas las matrices invertibles n por n forma un grupo (concretamente un grupo de Lie) bajo la multiplicacin de matrices, el grupo lineal general. Si es un nmero y v es un vector no nulo tal que Av = v, entonces se dice que v es un vector propio de A y que es su valor propio asociado. El nmero es un valor propio de A si y slo si AIn no es invertible, lo que sucede si y slo si pA() = 0, donde pA(x) es el polinomio caracterstico de A. pA(x) es un polinomio de grado n y por lo tanto, tiene n races complejas mltiples races si se cuentan de acuerdo a su multiplicidad. Cada matriz cuadrada tiene como mucho n valores propios complejos.

El determinante de una matriz cuadrada A es el producto de sus n valores propios, pero tambin puede ser definida por la frmula de Leibniz. Las matrices invertibles son precisamente las matrices cuyo determinante es distinto de cero. El algoritmo de eliminacin gaussiana puede ser usado para calcular el determinante, el rango y la inversa de una matriz y para resolver sistemas de ecuaciones lineales. La traza de una matriz cuadrada es la suma de los elementos de la diagonal, lo que equivale a la suma de sus n valores propios.

Concepto de matriz Se denomina matriz a todo conjunto de nmeros o expresiones dispuestos en forma rectangular, formando filas y columnas.

Cada uno de los nmeros de que consta la matriz se denomina elemento. Un elemento se distingue de otro por la posicin que ocupa, es decir, la fila y la columna a la que pertenece. El nmero de filas y columnas de una matriz se denomina dimensin de una matriz. As, una matriz ser de dimensin: 2x4, 3x2, 2x5,... S la matriz tiene el mismo nmero de filas que de columna, se dice que es de orden: 2, 3, ... El conjunto de matrices de m filas y n columnas se denota por Amxn o (aij), y un elemento cualquiera de la misma, que se encuentra en la fila i y en la columna j, por aij. Dos matrices son iguales cuando tienen la misma dimensin y los elementos que ocupan el mismo lugar en ambas, son iguales.

Matriz fila Una m a t r i z f i l a est constituida por una sola fila.

Matriz columna La m a t r i z c o l u m n a tiene una sola columna

Matriz rectangular La m a t r i z r e c t a n g u l a r tiene distinto nmero de filas que de columnas, siendo su dimensin mxn.

Matriz cuadrada La m a t r i z c u a d r a d a tiene el mismo nmero de filas que de columnas. Los elementos de la forma a i i constituyen la d i a g o n a l p r i n c i p a l . La d i a g o n a l s e c u n d a r i a la forman los elementos con i + j = n + 1 .

Matriz nula En una m a t r i z n u l a todos los elementos son ceros.

Matriz triangular superior En una m a t r i z t r i a n g u l a r s u p e r i o r los elementos situados por debajo de la diagonal principal son ceros.

Matriz triangular inferior En una m a t r i z t r i a n g u l a r i n f e r i o r los elementos situados por encima de la diagonal principal son ceros.

Matriz diagonal En una m a t r i z d i a g o n a l todos los elementos situados por encima y por debajo de la diagonal principal son nulos.

Matriz escalar Una m a t r i z e s c a l a r es una matriz diagonal en la que los elementos de la diagonal principal son iguales.

Matriz identidad o unidad Una m a t r i z i d e n t i d a d es una matriz diagonal en la que los elementos de la diagonal principal son iguales a 1.

Matriz traspuesta Dada una matriz A, se llama m a t r i z t r a s p u e s t a de A a la matriz que se obtiene cambiando ordenadamente las filas por las columnas

( At ) t = A ( A + B ) t = At + B t ( A) t = At ( A B ) t = B t At Matriz regular Una m a t r i z r e g u l a r es una matriz cuadrada que tiene inversa. Matriz singular Una m a t r i z s i n g u l a r no tiene matriz inversa. Matriz idempotente Una matriz, A, es idempotente si: A2 = A. Matriz involutiva Una matriz, A, es involutiva si:

A2 = I. Matriz simtrica Una m a t r i z s i m t r i c a es una matriz cuadrada que verifica: A = At . Matriz antisimtrica o hemisimtrica Una m a t r i z a n t i s i m t r i c a o h e m i s i m t r i c a es una matriz cuadrada que verifica: A = - At . Matriz ortogonal Una matriz es ortogonal si verifica que: A At = I .

Dadas dos matrices de la misma dimensin, A= ( a i j ) y B = ( b i j ) , se define la matriz suma como: A + B = ( a i j + b i j ) . Es decir, aquella matriz cuyos elementos se obtienen: sumando los elementos de las dos matrices que ocupan la misma misma posicin.

Propiedades de la suma de matrices Interna: La suma de dos matrices de orden m x n es otra matriz dimensin m x n. Asociativa: A + (B + C) = (A + B) + C

Elemento neutro: A + 0 = A Donde O es la matriz nula de la misma dimensin que la matriz A. Elemento opuesto: A + (-A) = O La matriz opuesta es aquella en que todos los elementos estn cambiados de signo. Conmutativa: A+B=B+A Producto de un escalar por una matriz Dada una matriz A = ( a i j ) y un nmero real k R , se define el producto de un nmero real por una matriz: a la matriz del mismo orden que A, en la que cada elemento est multiplicado por k. k A= ( k a i j )

Propiedades a (b A) = (a b) A A Mmxn, a, b Mmxn , a Mmxn , a, b

a (A + B) = a A + a BA,B (a + b) A = a A + b A A 1A=AA Mmxn

Dos matrices A y B se dicen multiplicables si el nmero de columnas de A coincide con el nmero de filas de B. Mm x n x Mn x p = M m x p El elemento cij de la matriz producto se obtie ne multiplicando cada elemento de la fila i de la matriz A por cada elemento de la columna j de la matriz B y sumndolos.

Propiedades del producto de matrices Asociativa: A (B C) = (A B) C Elemento neutro: A I = A Donde I e s l a m a t r i z i d e n t i d a d del mismo orden que la matriz A. No es Conmutativa: A B B A Distributiva del producto respecto de la suma: A (B + C) = A B + A C

Das könnte Ihnen auch gefallen