Sie sind auf Seite 1von 2

http://www.luventicus.org/articulos/02A001/lectura_comprensiva.html Lectura comprensiva Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante.

Esto es algo que l mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios. En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensin mnima y una buena memoria para lograr altas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad y buena conducta. Pero no debemos engaarnos, a medida que accedemos al estudio de temticas ms complejas, una buena memoria no basta. Pensar es relacionar. Al pensar relacionamos conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, clasificndolos, reunindolos bajo una explicacin general que los engloba y los supera, etc. La memoria recolecta y almacena ese stock de conceptos y datos a partir de los cuales podemos recrear y pensar. Pero si nuestra agilidad, nuestra precisin lgica y nuestra creatividad se encuentran atrofiadas ser muy poco lo que podremos hacer a partir de la riqueza de recursos que nos brinda nuestra buena memoria. Leer comprensivamente es leer entendiendo a qu se refiere el autor con cada una de sus afirmaciones y cules son los nexos, las relaciones que unen dichas afirmaciones entre s. Como todo texto dice ms incluso que lo que el propio autor quiso decir conscientemente, a veces el lector puede descubrir nexos profundos de los que ni siquiera el propio autor se percat. Podemos hablar entonces de distintos niveles de comprensin: 1. Comprensin primaria: es la comprensin de los "tomos" de sentido, de las afirmaciones simples. Qu dice esta oracin? En este nivel suele generar dificultades la falta de vocabulario. Simplemente no sabemos qu dice porque no sabemos el sentido de la/s palabra/s que emplea el autor. Esto se soluciona fcilmente recurriendo al diccionario. Como los conceptos son universales y no siempre responden a objetos representables grficamente, el escaso desarrollo del pensamiento abstracto (al que un muchacho de 13 o 14 aos ya debera haber arribado) puede ser el origen de la no comprensin de determinadas afirmaciones. (Nuestra "cultura de la imagen" y nuestra falta de lectura dificultan el paso del pensamiento concreto al abstracto.) 2. Comprensin secundaria: es la comprensin de los ejes argumentativos del autor, de sus afirmaciones principales, de sus fundamentos y de cmo se conectan las ideas. Qu quiere decir el autor? En este nivel los fracasos pueden tener por causa la no distincin entre lo principal y lo secundario. Es muy comn que el lector se quede con el ejemplo y olvide la afirmacin de carcter universal a la que ste vena a ejemplificar. Tambin dificulta la comprensin secundaria la falta de agilidad en el pensamiento lgico. El lector debe captar los nexos que unen las afirmaciones ms importantes del texto. Al hacerlo est recreando en su interior las relaciones pensadas por el propio autor. Esto supone en el lector el desarrollo del pensamiento lgico. Por lo tanto, un escaso desarrollo del pensamiento lgico dificultar o incluso impedir la lectura comprensiva en este

nivel (de all la importancia del estudio de las Matemticas y la ejercitacin en la exposicin teoremtica). 3. Comprensin profunda: es la comprensin que supera el texto, llegando a captar las implicancias que el mismo tiene respecto del contexto en que fue escrito, del contexto en que es ledo, y respecto de lo que "verdaderamente es" y/o de lo que "debe ser". Qu ms dice el texto? Son correctas sus afirmaciones? Esta comprensin implica un conocimiento previo ms vasto por parte del lector. Cuanto mayor sea el bagaje de conocimientos con el que el lector aborde el texto tanto ms profunda podr ser su comprensin del mismo. Pueden dificultar el pasaje al nivel profundo de comprensin la falta de cultura general o de conocimientos especficos (relacionados con la materia de la que trata el texto). Tambin dificulta este paso la carencia de criterio personal y de espritu crtico. Si a todo lo que leemos lo consideramos vlido por el solo hecho de estar escrito en un libro, no hemos llegado an a este nivel de comprensin. Para desarrollar la lectura comprensiva es aconsejable:

Leer peridicamente (en lo posible todos los das), tanto libros de estudio como libros de literatura, revistas o diarios. Adquirir ms vocabulario, ayudndose para ello con el diccionario (la misma lectura nutre de conceptos al lector sin que ste se d cuenta de ello). Ejercitar el pensamiento lgico, ya sea mediante el estudio de la Lgica o la Matemtica, los juegos de ingenio o la prctica del ajedrez (no por casualidad algunos pases de Europa oriental tienen al ajedrez como materia en sus colegios). Ampliar la propia cultura general adquiriendo un conocimiento bsico suficiente sobre la Historia y sus etapas, sobre la geografa del propio pas y del mundo, sobre las distintas ideas polticas y religiosas, etc. Desarrollar el espritu crtico definiendo la propia escala de valores y juzgando desde ella las afirmaciones de terceros.

Ejercicios: 1. Lee el fragmento de Frases que han hecho Historia, de Carlos Fisas, y pon luego a prueba tu comprensin del mismo realizando la evaluacin en lnea. 2. Lee el fragmento del Libro I de La Repblica de Platn, y pon luego a prueba tu comprensin del mismo realizando la evaluacin en lnea.

Das könnte Ihnen auch gefallen