Sie sind auf Seite 1von 5

ARTCULO 32. ESTUDIO.

El juez debe cultivar el estudio del Derecho y de las ciencias afines para interpretar correctamente la ley, y para que su aplicacin conlleve siempre la obtencin de la justicia.

ARTCULO 33. PARTICIPACIN POLTICA.


El juez se abstendr de hacer uso de su calidad como tal en cuestiones poltico partidista.

ARTCULO 34. DECORO.


Los principios morales, la decencia y la correccin, en todos los actos de la vida, son esenciales para preservar el prestigio del juez. En el ejercicio de su ministerio debe:

Evitar todo acto que pueda afectar la dignidad y el respeto debidos al tribunal; Impedir toda conducta impropia de abogados, fiscales, funcionarios y empleados del tribunal o de cualquier otra persona; Actuar con circunspeccin; Abstenerse de toda maniobra para lograr ascensos o para obtener algn cargo pblico; Mantener puntualidad en su trabajo; Llevar los procesos judiciales y el propio tribunal, en un ambiente inalterable de disciplina, solemnidad y respeto. No permitir que los empleados o persona alguna, alteren el orden que debe prevalecer;

Cuidar que los nombramientos correspondientes en los asuntos de que conozca recaigan en personas honorables, para la adecuada proteccin de los intereses de las partes;

Guardar cortesa a los abogados y dems personas que concurran al tribunal.

ARTCULO 35. ABOGADO FUNCIONARIO PBLICO.


El abogado, como funcionario pblico, debe sujetarse a los principios enumerados anteriormente, en lo que sean aplicables.

ARTCULO 36. ABOGADO LEGISLADOR.


El abogado, como legislador, debe tomar en cuenta que el derecho tiene como fin la realizacin de la justicia y que las leyes deben estar inspiradas en este principio, en la seguridad jurdica y en el bien comn.

CAPTULO VII DEL NOTARIO


El notario (latn notarius) es, en trminos generales, un funcionario cuya intervencin otorga carcter pblico a los documentos privados, autorizndolos a tal fin con su firma. Es un ministro de fe que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallan investidos de la presuncin de verdad, propia de los funcionarios pblicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pblica de los contratos y actos extrajudiciales, originados en el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, as como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas pblicas sobre hechos, y especialmente de cuestiones testamentarias y de derecho hereditario.

ARTCULO 37. EXTENSIN DE LOS POSTULADOS DE LA ABOGACA.


Los postulados, derechos, deberes y obligaciones que quedan explicitados anteriormente, deben ser tambin observados por los notarios.

ARTCULO 38. BUENA FE.


El notario observar siempre el deber tico de la verdad y la buena fe.

ARTCULO 39. FIDELIDAD.


El notario debe observar fidelidad a la ley en todo documento que autorice.

ARTCULO 40. PROHIBICIONES.


El notario debe abstenerse de:

Obligar directamente o indirectamente al cliente a utilizar sus servicios notariales; Facilitar a terceros el uso del protocolo; Ocultar datos que interesen al cliente o a las partes del acto o contrato; retener indebidamente documentos que se le hubieren confiado, o negarse a extender la constancia correspondiente, sin causa justificada;

Emitir o demorar indebidamente la entrega de testimonios, copias o constancias de los instrumentos que hubiera autorizado; Omitir o demorar el pago de impuestos cuyo valor se le hubiese entregado o negarse a extender la correspondiente constancia; Desfigurar los negocios jurdicos que celebren los interesados; Autorizar con tratos notoriamente ilegales; Modificar injustamente los honorarios profesionales pactados; Retardar o no prestar el servicio que se le hubiese pagado parcial o totalmente; Cobrar, sin causa justificada, honorarios inferiores a los preceptuados por el arancel; y, Beneficiarse en forma directa o indirecta de las violaciones a la libertad de contratacin en que incurren algunas instituciones.

CAPTULO VIII DEONTOLOGA JURDICA


Proviene del griego y significa "lo obligatorio, lo justo, lo adecuado". Es la rama de la filosofa jurdica que tiene como finalidad especfica la determinacin de cmo debe ser el derecho y cmo debe ser aplicado. La deontologa es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesin, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.
Es aquella parte de la tica profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

ARTCULO 41. CONOCIMIENTO OBSERVANCIA Y DIFUSIN DE LOS DEBERES TICOS.


El abogado y el notario deben tener un claro concepto de la justicia. En esa virtud se considera necesaria la observancia, divulgacin y difusin de los deberes morales de los abogados, notarios y, en general, de los servidores del derecho.

ARTCULO 42. DIFUSIN DE LA TICA PROFESIONAL.


Se recomienda a las Facultades de Ciencias Jurdicas y Sociales y de Derecho de las universidades del pas introducir, en los pensum de estudios, cursos de Deontologa Jurdica. Se recomienda, as mismo, que sus catedrticos en cada asignatura

reflexionen con sus alumnos sobre los aspectos ticos del caso, situacin o conflicto que sea motivo del estudio. El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala debe propiciar conferencias, seminarios y cualquier otro tipo de actividades sobre aspectos de Deontologa Jurdica. Queda obligado, adems, a efectuar publicaciones sobre esa temtica. Las Asociaciones e Institutos de Abogados y Notarios deben motivar e instruir a sus miembros sobre la importancia y la observancia del Cdigo de tica Profesional.

CAPTULO IX DISPOSICIONES FINALES Y DEROGATORIAS


ARTCULO 43. DEL CARCTER NO LIMITATIVO DEL PRESENTE CDIGO.
Las normas de tica que se establecen en los artculos anteriores no implican la negacin de otras que puedan resultar del ejercicio profesional.

ARTCULO 44. DE LA OBLIGATORIEDAD DE LA OBSERVANCIA DE ESTE CDIGO.


Las normas contenidas en este Cdigo son obligatorias para todos los abogados y notarios. El profesional que se inscriba en el Colegio deber hacer promesa solemne de cumplirlas.

ARTCULO 45. DE LA DEROGACIN.


Queda derogado el Cdigo de tica Profesional aprobado por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y seis.

ARTCULO 46.
El presente Cdigo entrar en vigencia ocho das despus de su publicacin en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALN DE USOS MLTIPLES DEL EDIFICIO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES, EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, EL TREINTA DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CUATRO. EL CDIGO DE TICA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA FUE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL, DIARIO DE CENTRO AMRICA, EL MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 1994

Das könnte Ihnen auch gefallen