Sie sind auf Seite 1von 19

TAREA SEGUNDO SEMESTRE

Didctica de la lengua y literatura espaola MP1011

Gorka Carcedo Labayen Carla Rodrguez Tuset Laura Viciano Soriano Sofa Alvarez Ferrer Carles Vidal Albalat 1

Bloque A: Confeccin de una secuencia didctica relacionada con el mbito lingstico

El centro donde vamos a plantear la actividad es concertado, se cre en 1974 con la antigua EGB. Con el paso de los aos se ha ido adaptando a los cambios tanto a nivel educativo con la introduccin de la educacin infantil, primaria y secundaria, como a nivel estructural con la construccin y habilitacin de nuevas aulas e instalaciones.

En la actualidad el nmero de alumnado es superior a 700, as como 53 profesoras y profesores repartidos en dos lneas por nivel.

Est situado en el centro de Castelln, por lo que cuenta con una comunicacin que permite que asistan alumnos de diferentes zonas. A pesar de disponer de un gran nmero de alumnos, la enseanza es individualizada y cercana, pues tambin hay un gran nmero de maestros.

Adems, el colegio no se limita nicamente a sus funciones lectivas, sino que ofrece servicios como:

- Escuela matinera a partir de las 7:30 de la maana.


- Comedor para todos los niveles. - Actividades ldico-educativas de 12 a 13 horas y de 17 a 18 horas. - Clases voluntarias en periodo vacacional. - Atencin de logopedia. - Gabinete Psicopedaggico. Lunes Mircoles - Jueves.

Nuestra secuencia didctica incluida dentro de la asignatura Lengua Castellana est dirigida al segundo ciclo; en concreto a 4 de primaria, con la finalidad de que conozcan los principales tipos de texto (narrativos, descriptivos, dilogos y expositivos) y sepan distinguirlos, adems de fomentar la lectura, y animar as a nuestros alumnos a desarrollar actitudes positivas hacia sta.

La clase est constituida por 24 alumnos, que iremos dividiendo en grupos segn las unidades didcticas.

La actividad que vamos a llevar a cabo se titula Inventando una obra teatral. Consiste en escribir por grupos, pequeos obras teatrales ambientadas en lo que ellos quieran, que despus interpretarn en el aula. Nuestra pretensin es, por un lado, que conozcan, reconozcan e identifiquen el tipo de texto utilizado en este tipo de escritos, el dilogo y el narrativo por eso haremos esta actividad en la etapa del curso en la que estudiemos estos gneros- y que lo hagan de un modo entretenido y ameno para ellos, y por otro, que desarrollen su creatividad e imaginacin, que aprendan a trabajar en grupo, y que pierdan la vergenza a la hora de hacer este tipo de ejercicios.

Los contenidos que se trabajan en esta actividad son los siguientes:

Bloque 2: Hablar, escuchar y conversar:

Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicacin y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la esttica.

Participar en diversas situaciones de comunicacin y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural, aplicar las reglas bsicas de la comunicacin oral y adoptar una actitud de cooperacin y respeto con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los dems.

Utilizar las destrezas bsicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar informacin, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del mbito acadmico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.

Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta (cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafa, el orden y la limpieza), y para comprender textos orales y escritos.

Ha de aprender, de acuerdo con sus posibilidades, a relatar, explicar, argumentar, formular hiptesis, predecir, preguntar, aclarar, opinar... para poder llevar a cabo esta tarea.

Bloque 3. Leer y escribir:

-Comprensin de textos escritos:

Conocimiento de los elementos bsicos de los discursos narrativos (estructura, personajes principales y secundarios, mensaje de la historia, retrospecciones, narracin en primera y tercera persona, recursos estilsticos) y teatrales (divisin del texto en escenas, estructura de la historia en el planteamiento, nudo y desenlace, tipografa diferente para los nombres de los personajes, acotaciones, escenificacin y representacin del texto escrito)

Usar los medios de comunicacin social y las tecnologas de la informacin para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje.

Bloque 4. Educacin literaria:

Conocimiento, identificacin y lectura guiada de diferentes muestras de textos literarios: de literatura tradicional oral y escrita, adaptaciones de obras clsicas o muestras de literatura actual y de literatura infantil, tanto del gnero narrativo (cuentos, novelas, biografas, autobiografas, novela realista, de aventuras, de misterio, de ciencia ficcin) y de otros gneros como el teatro o la poesa.

Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales teniendo en cuenta el conocimiento de las convenciones literarias (gneros, figuras) y la presencia de ciertos temas y motivos recurrentes.

Prctica de diferentes tipos de lectura con obras y textos literarios adecuados a la edad y a los intereses del alumnado: lectura silenciosa y en vos alta, lectura expresiva, lectura escenificada

Esta actividad teatral se distingue de especialmente por su caracterizacin en una educacin en valores. Los nios trabajan en grupos de entre 4 y 6 alumnos, por lo que el respeto y la solidaridad debern estar al orden del da para que su ejercicio sea satisfactorio. Por supuesto, la interculturalidad tambin estar presente, pues se trata de una clase con nios de diferentes culturas (pero este aspecto no solo se trata en esta actividad, sino a lo largo de todo el curso). La aceptacin de los nios con algn problema (en concreto en esta aula la presencia de Marcos, un nio invidente) queda latente con su

inclusin en la obra teatral de manera totalmente normalizada. Para evitar la posible competencia que puede surgir entre los alumnos por conseguir el mejor papel o personaje dividiremos los grupos segn convengamos para evitar, en la medida de lo posible, este problema. Adems, como se trata de un tema importante que puede provocar bajadas de autoestima en los nios perjudicados, nos encargaremos de otorgar importancia y valor a cada uno de los personajes que interpreten los nios, por muy pequeos que sean.

Este taller de teatro se har a mediados del 2 trimestre, hacindolo coincidir con la representacin anual que se hace en el colegio por Navidad, esta representacin ser el ltimo paso de la actividad.

Secuenciacin de la actividad: Expondremos a continuacin la secuenciacin de las sesiones necesarias para trabajar la obra teatral, que como hemos explicado tendr lugar en el segundo trimestre, y constar de 8 sesiones:

Sesiones

Descripcin

Objetivos

Materiales/ Recursos

Sesin 1

-Dramatizacin de un texto narrativo. -Elaboracin de dilogos por parejas

-Que conozcan la narracin tanto en su forma escrita como oral, as como la estructura interna de la narracin. -Que conozcan los distintos modos de dilogo, as como sus caractersticas principales.

-Texto adaptado a su edad. -Fichas tericas con los elementos de la narracin. -Ejemplos de dilogos

Sesin 2

-Fichas de ejercicios con tiempos verbales.

-Que conozcan los tiempos verbales del pasado: pretrito perfecto simple y pretrito imperfecto.

-Fichas para la realizacin del ejercicio.

Sesin 3

-Lectura de una obra de teatro adaptada.

-Que conozcan el gnero del teatro y verbalicen la obra con intencin y entonacin adecuada.

-Obra de teatro adaptada (ejemplo, Caperucita Roja)

Sesin 4

-Realizacin de los grupos para el proyecto final: inventar una obra teatral.

-Aprendern como elaborar un guin, como se han de repartir los personajes, o como se han de escribir las acotaciones, entre otras cosas.

-Fichas orientativas para conocer el proceso de elaboracin. -Aula de informtica

Sesin 5

-Creacin de un texto narrativo, con dilogos a partir de pautas establecidas

-Aprendern a trabajar en grupo y desarrollarn la imaginacin.

Sesin 6

-Puesta en escena de los mini-teatros por grupos en el aula.

-Los nios presentarn sus obras en el aula, lo que les ayudar a perder la vergenza, para lo que tambin realizaremos distintas actividades.

-Aparato de msica, y pequeos elementos de atrezo que les ayuden.

Sesin 7

-Preparacin de la obra de navidad, juntando los diferentes grupos en una obra final.

-Como les habamos dado pautas para hacer sus fragmentos, al unir todos formarn una historia, que ser la representacin que harn en Navidad.

Sesin 8

-Elaboracin del vestuario y decorado.

-Mejorar sus habilidades manuales y confeccionar un vestuario para la obra final, acorde con los personajes.

-Material para hacer los trajes y el decorado (telas, cartn)

A continuacin, presentamos un ejemplo de ficha para los alumnos:

Sesin 1: Textos narrativos y dilogos. -Ficha terica: Elementos de la narracin: Partes:

Elementos de un dilogo:

-Ficha prctica: 1. Relaciona las partes del texto narrativo con los siguientes fragmentos:

2. Formar grupos de dos o de tres e inventar un dilogo que contenga las partes fundamentales que hemos estudiado: Interlocutores / Acotaciones / Contexto 9

3. Lee esta narracin y contesta a las siguientes preguntas:

-Quin estaba ms avanzado antiguamente, China o Europa? _____________________________________________________________________________ -Por qu crees que tiene importancia la invencin del dinero en forma de papel? _____________________________________________________________________________ -Conoces algn otro invento de la cultura china? _____________________________________________________________________________ -Sabes por qu fue importante la invencin de la brjula? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ - Por qu es mejor el papel que inventaron los chinos que el pergamino de los europeos? _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ -Qu ttulo le pondras a la lectura? _____________________________________________________________________________

10

FICHA PARA LA PROGRAMACIN:

Memoria de la actividad (sesin 6): Nivel: 4 de Primaria Duracin: 2 sesiones

Actividad: Representacin de los mini-teatros

-Descripcin: Los alumnos representarn las obras que han estado preparando en las anteriores sesiones. Lo harn en un orden concreto que establecer el maestro, pues la suma de los fragmentos de las obras realizadas por grupos, forman una obra completa que representarn en Navidad, y ha de tener un orden lgico. Antes de empezar, se har una actividad conjunta para perder el miedo escnico que puedan tener, que les ayudar a estar relajados para la exposicin de sus trabajos teatrales. Los alumnos estn divididos en grupos de 4 a 6 personas, dependiendo de los personajes que haya en cada escena. Primero se proceder al ejercicio grupal, despus de comentarlo, cuando todos se sientan cmodos y con ganas de representar los fragmentos ensayados, se proceder a dar paso al primer grupo. Entre escena y escena se comentar con la clase cmo han visto a sus compaeros, guiando la conversacin de manera que las conclusiones sean positivas y fomenten la confianza en s mismos.

-Desarrollo: Ejercicio de relajacin: Se amontonarn las mesas al final del aula, para que haya ms espacio de movimiento. Los nios (indicados constantemente por el profesor) empezarn a andar por la clase, haciendo diferentes ejercicios: Mover los brazos de determinada manera, abrazarse con algn compaero, cambiar el ritmo y velocidad de sus pasos, decir la palabra HOLA, etc. Este ejercicio se acompaar con msica suave, que nos ayudar a establecer el momento de realizacin de cada actividad. Duracin aproximada: 5-10 minutos Ejercicio de confianza: Por parejas: Uno se dejar caer y otro le sujetar a tiempo. Esta actividad tendr que estar estrechamente vigilada y supervisada por el maestro, debido al riesgo de cada que supone. Despus se harn grupos de 6 nios, para realizar un ejercicio parecido que les aportar confianza en sus compaeros: uno se pondr en medio y el resto le rodearn, sin dejar hueco entre ellos y a una distancia prudente. El nio del medio se tiene que dejar caer sin mover los pies, los dems no le dejarn caer al suelo. Es importante que esta actividad sea supervisada, igual que la anterior. Duracin aproximada: 5-10 minutos Representacin de las escenas: Se proceder a la representacin de las escenas por grupos, stas ya han sido ensayadas en otras sesiones, por lo que en principio obtendremos buenos resultados. A ste ejercicio se le dedicarn dos sesiones de una hora cada una (se buscar que sean dos horas seguidas, por lo que tambin puede contabilizarse como una sola sesin) 11

Los recursos que se necesitan para esta actividad en concreto sern: Un aula con suficiente espacio (en principio se hara en el aula ordinaria, amontonando las mesas para que hubiera suficiente espacio), materiales necesarios para la representacin (aunque todava no es imprescindible, porque es un trabajo de clase, y en los prximos das se establecern las sesiones para confeccionar tanto el vestuario como el decorado de la obra de navidad, como ha quedado reflejado en la secuenciacin), fotocopias de los dilogos creados por los alumnos.

Evaluacin: Se evaluarn los siguientes conceptos de las dos sesiones que hemos desarrollado (la sesin 1 y la sesin 6):

Muestra actitud positiva para trabajar en grupo y participa en interacciones orales. Capta el sentido general de los textos narrativos. Capta la informacin especfica de textos narrativos: identifica vocabulario conocido. Pide aclaraciones, utiliza gestos, dibujos, etc. para hacerse entender. Muestra inters por participar en las actividades de clase. Utiliza de manera correcta los dilogos. Conoce y comprende la teora explicada en clase.

sta tabla es un ejemplo de tems que se debern evaluar de cada alumno, pero tiene que ver ms con la metodologa que se empleara.

A grandes rasgos, se tratar por un lado de evaluar su expresin oral y escrita, sus avances en la lecto-escritura, y sus conocimientos tericos adquiridos en clase. Y, por otro, la actitud hacia sus compaeros, as como hacia el entorno que le rodea y su buena predisposicin para realizar diferentes actividades didcticas.

12

Como hemos comentado, tenemos un nio invidente, por lo que habr que procurar que se d una eficaz atencin a la diversidad:

En principio esta dificultad que se le presenta a Marcos, no le perjudica ni le condiciona de ningn modo restrictivo. Se trata de un nio que convive en su da a da con la ceguera. Por lo que decidiremos utilizar el modo estndar de actuar en estos casos. Para los trabajos que precisen de lectura, se le darn escritos en braille. Y para el teatro, por ejemplo, se le intentar dar un papel en el que no tenga que moverse demasiado o en el que pueda ir acompaado de unos de sus compaeros constantemente. Se trata de intentar normalizar su situacin lo mximo posible, hacerle ver que es uno ms y que su papel en la obra es tambin imprescindible, que su problema no es impedimento para l ni para nadie.

Esa sera la metodologa utilizada para cualquier otro caso que pudiera surgir (dificultades en la lecto-escritura, hiperactividad, dislexia, etc.) con cualquier otro alumno, con la pretensin de que no se sienta desplazado ni por sus compaeros, ni por su condicin desfavorable.

La bibliografa la extraeremos de libros de texto adecuados al curso y al ciclo en el que se encuentran nuestros alumnos, de la asignatura que proceda, en este caso, lengua castellana.

Por ltimo, plantearemos una actividad complementaria relacionada con la obra de teatro. Y es que la confeccin de los trabajos manuales requeridos para la realizacin del vestuario y de los decorados que pudieran trabajarse de forma manual, podran elaborarse en las horas de educacin plstica. Habra que consensuarlo con el profesor de la asignatura, pero podra ser beneficioso para ambos.

13

Bloque B: Integracin de las TIC en el aula

A la hora de elaborar la secuencia didctica se ha tenido en cuenta trabajar e integrar una de las competencias bsicas del currculum espaol, la competencia en tratamiento de la informacin y competencia digital, TIC.

Para poder desarrollar esta competencia, hemos utilizado las nuevas tecnologas para explicar el proceso de elaboracin de los guiones teatrales, apartado que elaboraremos a lo largo de la sesin nmero cuatro.

Los alumnos, una vez han aprendido lo que es el teatro (sesin tres) tendrn que escribir un guion, haciendo uso del aula de informtica. Utilizarn el ordenador para buscar material y diversos ejemplos, ya sea de novela, relatos, cmics, pero centrndonos principalmente en el gnero del teatro. El profesor proporcionar algunos vdeos de obras teatrales adaptadas a las edades de los alumnos, para que puedan hacerse una idea de que es lo que se pretende conseguir hacer. Tambin se podra utilizar el ordenador para buscar ideas para los decorados y vestuarios que se trabajarn en la sesin nmero 8.

Una vez ya se ha recopilado toda la informacin, la cual ha de ser proporcionada por el maestro, que es quien debe de ser el encargado de dotar a los nios de recursos necesarios (en este caso pginas web) para poder encontrar la informacin.

A continuacin, se presentar un PowerPoint elaborado por el maestro donde se expliquen los pasos para desarrollar en el guion teatral:

* Escribir el argumento desde el inicio hasta el final en cinco o seis lneas (es lo que se llama escribir el concepto o idea base).

14

* Desarrollar ese argumento hasta un mximo de dos o tres pginas (as tendremos una sinopsis).

* Partiendo de la sinopsis, ampliamos poniendo ms detalles y escribiendo un borrador con dilogos o el texto narrativo (Esto es el desarrollo).

* Conviene, en una hoja aparte, escribir los datos de cada uno de los personajes: nombre, caractersticas fsicas, comportamiento, forma de hablar

* Con todo lo anterior, podemos comenzar a construir las escenas o secuencias con ms detalle, poniendo al principio las informaciones necesarias para situar la accin: dnde, cundo, qu ocurre esto es el encabezado (Ej. Exterior da / Parque / Pareja, hablando en un banco).

* Despus se describe lo que sucede en cada escena incluyendo los dilogos de los personajes que intervienen. Si algn personaje habla pero no sale en escena, es decir, solo se le oye la voz, se conoce como voz en off.

* Finalmente revisamos todo, aadimos o suprimimos lo que creamos oportuno y ponemos FIN.

Por ltimo, hay que tener en cuenta que para poder llevar a cabo este trabajo, necesitaremos una serie de recursos o herramientas:

Se requiere un aula habilitada con una buena conexin a Internet, a poder ser, con un ordenador por cada dos alumnos para disfrutar de una mayor comodidad.

15

Los ordenadores debern estar dotados con un equipo de sonido, para poder escuchar los videos que ensee el profesor o que busquen los propios alumnos.

Unos cascos, por si los alumnos quieren visualizar vdeos diferentes que puedan escucharlos bien, sin interferir unos con otros.

El ordenador debe disponer de algn programa donde se puedan elaborar los guiones, como por ejemplo el Word.

Algn tipo de programa que permita el control remoto de los equipos dentro del aula, de esta forma el profesor podr supervisar lo que hagan sus alumnos.

Un encargado de revisar el buen estado y funcionamientos de los ordenadores.

16

Bloque C: Valoracin personal del grupo:

Para desarrollar la secuencia didctica hemos elegido la tarea de Inventado una obra teatral, porque consideramos que es una actividad muy completa y est llena de beneficios que favorecen mltiples aspectos en los nios.

A lo largo de las sesiones, se desarrollan prcticamente todos los contenidos importantes que se tienen que trabajar en la asignatura de lengua, tanto la expresin oral, lectura, escritura, comunicacin, como otros aspectos del currculo oculto, fomento de la creatividad, ingenio, imaginacin, educacin en valores, trabajo cooperativo etc.

Es por ello que pensamos en el teatro infantil como algo relevante que se debera implantar en todos los colegios, es una actividad que si se realiza bien, puede ser muy eficiente y de la cual se pueden obtener numerosos beneficios:

Aumento de autoestima, debido a que el nio se siente realizado cuando le salen bien las cosas e integrado dentro de un conjunto, adems como se ha nombrado en la explicacin de las sesiones, se intentar dividir los grupos segn el criterio del profesor, para evitar problemas al repartir los papeles importantes, de forma que todo el mundo este contento.

Durante la realizacin del teatro, es normal que surjan conflictos de intereses, de manera que los alumnos debern aprender a trabajar en grupo y respetar las opiniones de los compaeros, as pues, tambin se realizarn evaluaciones entre los alumnos para ir mejorando la obra, con lo que por otra parte se trabaja la autocrtica.

17

Aprender a controlar las emociones, no ponerse nerviosos, confianza en uno mismo, aprender ejercicios de relajacin etc. Ejercicios que podrn servir en un futuro y que pueden aplicarse en cualquier aspecto de la vida cotidiana.

Se favorece la comunicacin, hablar y vocalizar correctamente, expresarse en pblico, leer de manera fluida, saber relatar y argumentar, memorizar conceptos.

Se refuerzan conocimientos acadmicos como lectura y escritura, se anima a la lectura de una forma divertida y llamativa, as pues se fomenta el gusto por el arte, los alumnos tambin tienen que comprender lo que leen para poder aprendrselo, y saber escribir los dilogos con coherencia y cohesin, para ello tendrn que tener un nivel mnimo en el manejo de los textos. Adems, si los nios ven que la teora de clase sirve para ponerla en prctica puede que presenten ms atencin.

Mejora la reflexin, la concentracin y la memoria sin que eso suponga un suplicio para el nio.

Estimula la creatividad, la imaginacin y la diversin, de forma entretenida, algo que en esas edades es muy importante trabajar.

Se transmiten innumerables valores y normas de comportamiento, como solidaridad, respeto a los compaeros, aprender a trabajar en grupo, se respeta la interculturalidad y diversidad en las clases, ayudar al compaero

18

Para realizar el trabajo todos los miembros del grupo han participado activamente. Primero hicimos una puesta en comn de ideas para elegir el tema de la secuencia didctica, una vez escogido, cada uno se encarg de recopilar informacin.

Posteriormente por grupos nos dedicamos a ordenar, elaborar y redactar esa informacin, estando en continuo contacto por si surgan dudas y dando forma al trabajo poco a poco. A la hora de realizar la valoracin grupal se tuvo en cuenta y se respet todas las ideas de los componentes del grupo.

Adems, todos hemos colaborado en la supervisin y modificacin en caso de ser necesario, llegando a un consenso en algunos momentos en que no compartamos la misma opinin.

Finalmente, destacamos de nuestro trabajo el aprendizaje para los nios que supone esta secuencia didctica relacionada con el mbito lingstico, aadido a la implicacin y cooperacin de los diferentes aspectos educativos y a la aplicacin de la atencin a la diversidad de aquellos nios que lo necesiten.

19

Das könnte Ihnen auch gefallen