Sie sind auf Seite 1von 2

1.

La ventaja competitiva de las naciones y sus factores determinantes

La ventaja competitiva de las naciones y sus factores determinantes


Datos recin publicados sobre la situacin de la industria juguetera en Mxico resultan muy significativos: En el ao 2000, el mercado de juguetes en nuestro pas alcanz la cifra de 308 millones de dlares, siendo la produccin nacional de 211 millones de dlares, es decir casi 69 por ciento del mercado. Para el ao 2007, las ventas de juguetes se elevaron a los 1 mil 931 millones, poco ms de seis veces la cifra del 2000!, pero la participacin de la produccin nacional en ese mercado fue de 46.9 millones: Apenas el 2.3 por ciento del mercado total!

Quiz lo ms lamentable de esta nota es que, si bien el caso juguetero parece extremo, la situacin no es tan distinta en textiles, ropa y confeccin, metalmecnica, qumica, etc. Vivimos un proceso de desmantelamiento de la industria en Mxico. Y el impacto de esto en materia de generacin de empleos y niveles de bienestar en general, habra que decir, es grave.

Podemos recordar la frase aquella pronunciada por Charles Wilson, entonces Presidente de la General Motors: Lo que es bueno para la General Motors es bueno para los Estados Unidos y visceversa. Y con l decir algo similar para la industria mexicana: Si a la industria mexicana se la lleva el tren,a Mxico

Dada la seriedad del caso, vale la pena iniciar una reflexin seria sobre las causas de esta situacin.

Hace ya casi una dcada, un prestigiado profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, Michel Porter, publicaba un texto sumamente relevante para la comprensin de la dinmica econmica del mundo: La Ventaja Competitiva de las Naciones. Entre otras cosas, Porter se planteaba por qu es que tenemos muchas ms empresas competitivamente exitosas en los mercados mundiales procedentes de naciones tales como Estados Unidos, Alemania, Japn, Reino Unido o Taiwn, y muy pocas de naciones tales como Mxico, Argentina o Grecia. Qu se puede encontrar en las condiciones y estructuras sociales que determinan la competitividad de sus empresas? Y quiz ms relevante, qu se puede decir de la calidad de la gestin directiva en las empresas de unos y otros pases?

Desde luego, mientras ms empresas competitivamente exitosas en el mundo se tengan en un pas, mayor ser el grado de desarrollo de ste y mejor la calidad de vida de sus habitantes. Y plantearse si fue primero el huevo o la gallina, ser un esfuerzo intil: Como sea, o tenemos empresas mundialmente competitivas (se dice, empresas de clase mundial), o nuestra economa no tiene nada que hacer en el atronador concierto de las naciones.

El Dr. Porter identifica los siguientes factores determinantes de la competitividad de las empresas de una nacin (y en el orden que se menciona, tal cual):

1) La calidad del diseo estratgico y las estructuras organizacionales de las empresas (esto es, la calidad de los cuadros directivos en las empresas y sus implicaciones: la formulacin de su estrategia, la capacidad de gestin de su estructura organizacional y la calidad general de la administracin);

2) La intensidad y la calidad de la competencia en el mercado (mientras ms agresivos los competidores y de mayor jerarqua, ms slidas las empresas en ese mercado que en el fondo es lo mismo que dice Hugo Snchez respecto al ftbol mexicano: Mientras ms jugadores tengamos jugando en Europa, mayor ser la calidad de nuestro ftbol. Y anlogamente, mientras ms equipos mexicanos le puedan ganar al Boca Juniors y al Santos de Brasil, mejor ser el nivel general de nuestros torneos); 3) La demanda existente, tanto en trminos cuantitativos como cualitativos: No slo el volumen del mercado, sino el nivel de exigencia de los clientes (esto es: Si el mercado interno es fuerte y los consumidores exigentes, las empresas tendrn oportunidades, pero tendrn que esforzarse para ser los elegidos por los compradores); 4) La calidad de las estructuras de soporte (proveedores de insumos y servicios relacionados); 5) Factores clave del entorno: En particular, calidad del capital humano y de la infraestructura. (Ntese que estos no son factores naturales o, como l dice, heredados, sino artificialmente desarrollados por la accin de los distintos actores sociales: Gobierno, empresas, universidades y centros de educacin superior). 6) Finalmente, refiere el papel del gobierno, particularmente como catalizador y disparador de iniciativas de progreso desde el seno de la sociedad.

De esta lista de factores determinantes del xito competitivo de las empresas de una nacin, cabe sacar las siguientes tres conclusiones fundamentales: a. De nada sirve haber nacido en el cuerno de la abundancia. Los factores de xito son creados, construidos, desarrollados con esfuerzo inteligente. No son heredados. Los recursos naturales, si no reciben agregacin de valor adicional, de poco sirven. b. El factor ms importante parece ser la calidad de los dirigentes: Sean estos dirigentes de empresas privadas (que tienen el reto de ser exitosas en los mercado mundiales), de empresas pblicas (digamos CFE, PEMEX, Nafin) o dirigentes de las instituciones del Estado (los gobernantes en los poderes ejecutivo, legislativo o judicial). c. El trabajo de conjunto es clave: La sinergia entre los distintos actores de la economa y el tejido social empresas, gobierno, partidos polticos, banqueros y empleados bancarios, consumidores, ciudadanos, rectores de universidades, dirigentes de escuelas, maestros, alumnos, etc. Aqu la lgica del slvese el que pueda no sirve. Debemos erradicarla. Y jalar, de verdad, como en Fuente Ovejuna: Todos a una

Das könnte Ihnen auch gefallen