Sie sind auf Seite 1von 21

BASES

VIII JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2012

1. PRESENTACIN

La Direccin de Promocin Escolar, Cultura y Deporte - DIPECUD del Ministerio de Educacin es la encargada de formular y proponer las polticas, planes y estrategias para el desarrollo de la promocin escolar, la cultura y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con la participacin de la sociedad civil en su conjunto. Junto con la labor rectora en el mbito educativo, la DIPECUD promueve el desarrollo de las potencialidades artsticas, culturales y deportivas en los nios, nias y adolescentes contribuyendo a su formacin integral; a su vez, orienta y fomenta la construccin de una sociedad educadora responsable de los aprendizajes de los y las estudiantes. El objetivo de la DIPECUD es que todos los nios, nias y adolescentes disfruten y experimenten actividades recreativas, fsico deportivas y artstico culturales como parte de su rutina diaria, dentro y fuera de las instituciones educativas; que valoren su salud y reconozcan que la disciplina mejora sus capacidades fsicas e intelectuales; que fomenten y respeten el trabajo en equipo; que

interacten responsablemente con la naturaleza y su medio; interioricen y transmitan valores propios de una sociedad culturalmente diversa y que se asuman como ciudadanos con derechos y responsabilidades. Para ello, es necesario que los y las estudiantes cuenten con docentes, instructores y monitores capacitados para el desarrollo de diferentes disciplinas deportivas, artsticas y culturales que los ayuden a potenciar sus habilidades y representar al pas. En tal sentido, los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012 se convierten en una muestra efectiva de esta visin donde las artes escnicas, musicales, plsticas, visuales y literarias exponen las destrezas, competencias, capacidades y actitudes aprendidas como parte de su proceso formativo; y, en algunos casos, es el evento por medio del cual identifican sus intereses personales que motivarn su vida adulta. Para la realizacin de estos VIII Juegos Florales Escolares Nacionales 2012, la DIPECUD anima a todas las instituciones educativas, UGELs y DREs de nuestro pas a participar activamente, mostrando las expresiones artsticas y culturales de sus localidades y regiones a partir de la creatividad de sus estudiantes.
3

2. LEMA MOTIVADOR

El lema motivador de este ao ser implementado en todas las reas de participacin de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012: La diversidad nos fortalece. Con este lema, se busca reconocer y fomentar la recuperacin y el reconocimiento de las identidades local, regional y nacional a travs de las diferentes manifestaciones artsticas y culturales; as como motivar una reflexin sobre la necesidad de unificar esfuerzos que permitan establecer puentes de unidad en la diversidad para la construccin de un proyecto comn de pas.

Transmitir a la comunidad educativa la importancia de la preservacin de las lenguas originarias y el conocimiento de las cosmovisiones culturales propias de las poblaciones que habitan nuestro territorio; as como tambin de la naturaleza y su medio, promoviendo un manejo responsable de los recursos.

5. REAS DE PARTICIPACIN

Distribucin de estudiantes por reas de participacin y etapas


N de Total de delegados participantes Categora A Categora B Categora C 6 6 6 3 21 1 1 1 3 6 12 16 16 3 47 0 6 6 3 15 5 5 5 3 18 1 1 1 3 6 1 1 1 3 6 2 2 2 3 9 0 1 1 3 5 0 1 1 3 5 0 1 1 3 5 1 1 1 3 6 1 1 1 3 6 0 1 1 3 5 30 44 44 42 160 N de estudiantes Etapa IIEE A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C B-C B-C B-C A-B-C A-B-C A-B-C Etapa UGEL A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C B-C B-C B-C A-B-C A-B-C A-B-C Etapa DRE A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C A-B-C B-C B-C B-C A-B-C A-B-C A-B-C Etapa MR B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C Etapa Nacional B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C B-C

reas Artes escnicas teatro declamacin danza tradicional danza moderna creativa instrumental vocales pintura artesana escultura video fotografa cuento poesa blog

4. DE LAS CATEGORAS

3. OBJETIVOS

Se convoca a las y los estudiantes de la Educacin Bsica Regular, desde 5to. grado de educacin primaria hasta 5to. ao de educacin secundaria, quienes participan de acuerdo a las siguientes categoras:

Artes musicales Artes plsticas

3.1 OBJETIVO GENERAL Fomentar y celebrar prcticas interculturales entre los estudiantes de las diversas regiones del pas, revalorando las diversas manifestaciones artstico-culturales y respetando, experimentando y comprendiendo la diversidad cultural, tnica y lingstica as como la biodiversidad. 3.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Promover las habilidades artsticas y las capacidades de comunicacin de los nios, nias y adolescentes, a fin de fortalecer su desarrollo integral e identificar las reas potenciales de sus talentos personales. Cultivar los valores democrticos y cvicos, as como la convivencia pacfica, propiciando la integracin regional y nacional. Fomentar entre las y los estudiantes la importancia del trabajo en equipo, la creacin colectiva y la satisfaccin de un resultado comn, donde el valor fundamental sea la participacin ms que la competencia.

Categoras Categora A Categora B Categora C

Participantes Quinto y sexto grado de primaria Primer y segundo ao de secundaria Tercero, cuarto y quinto ao de secundaria
Artes visuales Artes literarias

TOTAL

6. DE LAS ETAPAS

6.1 ETAPAS LOCAL (INSTITUCIN EDUCATIVA Y UGEL) A REGIONAL (DRE) En estas etapas pueden participar todas las instituciones educativas, tanto pblicas como privadas de acuerdo al cuadro del punto 5.

6.2 ETAPA MACROREGIONAL Con el objetivo de fortalecer el desarrollo del arte y la cultura a nivel nacional, para este ao se plantea trabajar con cinco macroregiones en las categoras B y C; cabe mencionar que en esta etapa slo participan las obras y elencos que obtuvieron el 1er. puesto de cada disciplina en la etapa regional.
5

Conformacin de la Comisin Organizadora segn etapa de ejecucin de los JFEN


Las macro regiones son las siguientes:

TUMBES MACROREGIONAL N 1 PIURA LAMBAYEQUE SEDE CHICLAYO (LAMBAYEQUE) CAJAMARCA AMAZONAS LORETO

MACROREGIONAL N 4 SEDE AREQUIPA (AREQUIPA)

MADRE DE DIOS CUSCO AREQUIPA PUNO MOQUEGUA TACNA LIMA METROPOLITANA LIMA PROVINCIAS Unidades Ejecutoras Locales - UGEL CALLAO Instituciones Educativas - II.EE. DIPECUD-MINEDU Direcciones Regionales de Educacin - DRE Gobiernos Regionales (*)

Etapa II.EE. C.O.

Etapa UGEL C.O.

Etapa DRE C.O.

Etapa MR C.O X

Etapa Nacional C.O.N. X

X X

MACROREGIONAL N 5 LA LIBERTAD MACROREGIONAL N 2 ANCASH SAN MARTN SEDE TRUJILLO (LA LIBERTAD) HUANUCO PASCO UCAYALI MACROREGIONAL N 3 APURIMAC JUNIN SEDE HUANCAYO (JUNIN) AYACUCHO HUANCAVELICA ICA SEDE LIMA METROPOLITANA CALLAO

X X

6.3 ETAPA NACIONAL Esta etapa se realizar con los estudiantes que ocupen el 1er. puesto en cada una de las disciplinas, tanto de la categora B como la C, presentadas en la etapa macroregional. Esta etapa es presencial para los ganadores de todas las disciplinas.

(*) Slo los Gobiernos Regionales de la sede de cada macro regin. El Presidente de cada comisin organizadora (director IE, director o jefe de UGEL o rea de Gestin Pedaggica, director de DRE) ser el encargado de convocar a los miembros de las comisiones, que estarn compuestas por: Etapa I.E.: director(a) de la institucin educativa, docente de arte o del rea de comunicacin y un docente de la I.E. que el director designe. Etapa UGEL: director(a) de la UGEL, jefe del rea de gestin pedaggica (AGP) y un especialista de cultura o responsable de los JFE. Etapa DRE: director(a) de la DRE (o su representante), jefe del rea de gestin pedaggica y especialista de cultura o responsable de los JFEN. Etapa macroregional: director(a) de la DRE sede (o su representante), un especialista de cultura de la DRE sede, un miembro del gobierno regional sede y un miembro del equipo tcnico de la DIPECUD-MINEDU. Etapa nacional: director(a) de la DIPECUD, Viceministro(a) de Gestin Pedaggica (o su representante) y un(a) representante de la sociedad civil vinculado al arte y la cultura del pas.
7

7. DE LA ORGANIZACIN

7.1 COMISIN ORGANIZADORA Para todas las categoras, la organizacin de los JFEN 2012 se desarrollar por etapas. La conformacin de las comisiones organizadoras por etapa ser de acuerdo al siguiente cuadro:

7.2 LAS FUNCIONES DE LAS COMISIONES ORGANIZADORAS Son funciones de las comisiones organizadoras: 7.2.1 En la etapa local y regional Organizar, convocar, difundir, ejecutar y evaluar el desarrollo de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012, en su respectiva jurisdiccin y de acuerdo al cronograma establecido en estas bases. Enviar los resultados respectivos al presidente de la comisin de la etapa siguiente. La comisin organizadora en su etapa regional deber enviar adems una copia de los resultados a la Comisin Organizadora Nacional, a travs de la DIPECUD. Efectuar las gestiones necesarias para asegurar el desarrollo exitoso de las actividades. Nombrar a los miembros del jurado calificador y apoyar su labor, garantizando la imparcialidad del proceso. Seleccionar y acondicionar las instalaciones en las que se desarrollen los Juegos Florales Escolares Nacionales 2010, garantizando la seguridad de los participantes y el adecuado desarrollo de las actividades. Otorgar diplomas y medallas a los estudiantes, as como a sus profesores e instituciones educativas. El modelo de diploma ser enviado al presidente de cada comisin en formato virtual, por la Comisin Organizadora Nacional. 7.2.2 Etapa macroregional Organizar, convocar, difundir, ejecutar y evaluar el desarrollo de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012, en coordinacin con la Comisin Organizadora Nacional. La regin sede deber seleccionar y acondicionar los mejores escenarios para la realizacin de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012.

Se encargar de la convocatoria del personal de apoyo, as como las coordinaciones con instituciones y empresas privadas que contribuyan al adecuado desarrollo de esta etapa. Otorgar diplomas y medallas a los estudiantes, as como a sus profesores e instituciones educativas. El modelo de diploma ser enviado al presidente de cada comisin en formato virtual, por la Comisin Organizadora Nacional. Remitir a la Comisin Organizadora Nacional informacin sobre las estadsticas de participacin (segn el anexo 1). 7.3 COMISIN NACIONAL DE TICA Y DISCIPLINA Esta comisin resolver los casos irregulares que se presenten en cada una de las etapas, estar conformada por: Representante de la DIPECUD-MINEDU Representante del Ministerio de Cultura Representante de la OEI

Durante la realizacin de los Juegos Florales Escolares, se presentar el DNI vigente (peruanos), pasaporte o carn de extranjera (extranjeros) con carcter OBLIGATORIO en todas las categoras; no se aceptar voucher de pago, ticket, ni constancias expedidas por la RENIEC. Ficha de inscripcin que se adjunta como anexo 2, por categora y rea, donde se debe consignar obligatoriamente los telfonos, telefax y los correos electrnicos de la institucin educativa y del delegado. En los casos que la categora a inscribir lo requiera, debern completar los formatos adjuntos como anexo 3 (ficha de seudnimo) y anexo 4 (informacin cultural). Ficha de matrcula de cada participante registrada en la institucin educativa (con sello de la Direccin de la institucin educativa). Cuadro estadstico de participacin (ver anexo 1). A partir de la etapa macroregional, todos los formatos de inscripcin en las bases se presentarn en fsico y en formato digital en la sede de la macroregin; as como tambin a la Comisin Organizadora Nacional de los JFEN 2012 va correo electrnico. 8.2 DE LA PARTICIPACIN Los estudiantes podrn participar por categoras de acuerdo a su ficha de matrcula. Para la etapa de institucin educativa los estudiantes podrn participar en una o varias reas. Al inscribirse en la segunda etapa, los estudiantes debern elegir solo un rea en la que participarn, la cual no podr ser modificada en la etapa siguiente. Podrn participar todas las instituciones educativas pblicas y privadas del pas, desde la etapa de institucin educativa, excepto las instituciones educativas con sancin vigente. Quedando automticamente descalificadas aquellas instituciones que teniendo una sancin vigente se hayan presentado.

9. DE LA ACREDITACIN

Los estudiantes e instituciones educativas que clasifican a la siguiente etapa, deben estar acreditados mediante una Resolucin Directoral, firmada por el presidente de la respectiva comisin organizadora (Director de I.E./UGEL/DRE), cuyo sustento es el informe tcnico del especialista de cultura de la instancia correspondiente o el responsable de los JFE. Del mismo modo, la documentacin completa sealada en el punto 8.1, de las presentes bases, deber ser fedateada por el presidente de la comisin organizadora respectiva. El delegado cuyo estudiante haya clasificado deber portar toda la documentacin en original y copia, en cada una de las sedes correspondientes como en las diferentes etapas.

Documentacin a presentar por cada etapa


Etapa I.E. I.E. Resolucin Directoral firmada por Director respectivo, de acuerdo a la instancia correspondiente Informe Tcnico del especialista de Cultura de la instancia correspondiente o responsable de JFE. Etapa UGEL UGEL Etapa DRE DRE Etapa MR DRE Sede Macroregional Etapa Nacional C.O.N.

8. DE LA INSCRIPCIN Y PARTICIPACIN

8.1 EL DELEGADO Y SUS FUNCIONES Cada institucin educativa deber acreditar un delegado, quien ser el responsable en cada etapa de los juegos de inscribir a su institucin educativa. Para la inscripcin deber presentar los siguientes documentos: Resolucin directoral y oficio por cada rea y categora en la que participa la institucin educativa. Dos fotografas actualizadas tamao carn del estudiante para la ficha de identificacin (padrn fotogrfico) Fotocopia simple del DNI del estudiante y del delegado. Los estudiantes extranjeros debern presentar una copia fedateada del pasaporte o carn de extranjera en lugar del DNI.

10. DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIN

10.1 ARTES ESCNICAS 1 TEATRO 1. Participan las categoras A, B y C. 2. Los participantes podrn interpretar una obra de autor nacional o extranjero, una creacin individual o colectiva, como tambin una adaptacin de una obra universal. 3. El elenco participante estar compuesto por 6 estudiantes como mximo, incluyendo el apoyo tcnico. 4. La propuesta teatral no debe exceder los 25 minutos como mximo: montaje 5 minutos, ejecucin de la obra 15, desmontaje 5 minutos. 5. Los elencos podrn enriquecer sus propuestas con los elementos tcnicos que consideren como escenografa, vestuario, luces, sonido, etc; teniendo en cuenta el tiempo que implica el montaje y desmontaje. 6. De ser el caso, es responsabilidad de cada elenco la puesta en escena en su totalidad. Por ello debern coordinar y/o dirigir el aspecto tcnico: luces, sonido, msica, efectos y otros. 7. El elenco deber presentar, obligatoriamente, el anexo 4 de informacin cultural. 8. El puntaje mximo ser 50 puntos.

Criterios de calificacin Criterios Indicadores Se valorar la capacidad interpretativa de los actores en relacin al lema, al sentido de la obra y la interaccin con el grupo. Manejo adecuado del espacio y creacin de ambiente. Fcil de trasladar, de montar, que sea creativa y de bajo costo. Se considerar el uso de vestuarios creativos de acuerdo al sentido de la obra, como tambin el orden y la disciplina en la presentacin. Puntaje Criterios Expresin oral 20 Expresin gestual 10 Mensaje 5

Criterios de calificacin Indicadores Entonacin, nfasis, timbre de voz, pausas, ritmo, diccin, respiracin e inflexin de la voz. Expresin corporal y gestos acordes al sentido de la dcima, seguridad y fuerza emotiva. Que transmita valores de la sociedad como tambin que exprese puntos de vista sobre su entorno. Puntaje 20 Ritmo 15 Interpretacin Criterios

Criterios de calificacin Indicadores Se refiere a la armona de pasos, movimientos corporales y coreogrficos; as como a la sincronizacin y fluidez de movimientos entre los miembros del elenco. Es la sensibilidad y plasticidad que demuestran los participantes al interpretar el baile o danza. Es el uso armnico y perfecto de la coreografa dentro del rea donde se realiza la interpretacin. Se considera la indumentaria (originalidad, uniformidad y autenticidad); as como el nmero de parejas. Puntaje

Interpretacin

15

Dominio del espacio Escenografa

15

15

Presentacin y vestuario

15

2 DECLAMACIN 1. Participan las categoras A, B y C. 2. Se declamarn obras (dcimas, coplas, etc.) de autores nacionales o de su propia creacin que tengan una representatividad regional. 3. La participacin es individual. 4. La presentacin durar 3 minutos como mximo. 5. El puntaje mximo ser 50 puntos.
10

3 DANZA TRADICIONAL 1. La participacin es colectiva, teniendo como mximo 12 participantes en la categora A y 16 participantes en las categoras B y C. 2. Se presentar una danza tradicional de la regin a la que pertenece la I.E. 3. Si el elenco decide tener acompaamiento musical en vivo, corre por su cuenta. Se sugiere el uso de pista musical. 4. No exceder los 8 minutos de duracin. 5. No debern repetirse las danzas de aos anteriores ni podrn presentarse los integrantes de elencos ganadores en versiones anteriores. 6. Se deber cuidar el vestuario tradicional de la regin, respetando el contexto en el que esta danza se lleva a cabo. 7. El elenco deber presentar, obligatoriamente, el anexo 4 de informacin cultural. 8. El puntaje mximo ser 50 puntos.

Dominio del espacio

10

Presentacin y vestuario

10

4 DANZA MODERNA CREATIVA 1. La participacin es colectiva, en grupos de no ms de 6 estudiantes, solo participan la categora B y C. 2. Se podr ejecutar una coreografa de creacin propia o de autor nacional o extranjero, que no exceder los 6 minutos. 3. Cada elenco garantiza su pista musical. 4. El estilo es libre, con nfasis en la creatividad y originalidad de los pasos y desplazamientos. 5. Como acompaamiento se debe escoger entre temas
11

musicales del repertorio local o universal y de cualquier poca. 6. El elenco deber presentar, obligatoriamente, el anexo 4 de informacin cultural. 7. El puntaje mximo ser 50 puntos.
Criterios de calificacin Criterios Indicadores Grado de destreza y calidad en el manejo del cuerpo. Se tendr en cuenta el sentido musical, la sincrona y el grado de complejidad rtmica, la armona entre los ejecutantes y la comunicacin con el pblico. Se evaluar la composicin coreogrfica que comprende la calidad de los movimientos y pasos, su originalidad y el manejo del espacio. Se apreciar el esfuerzo por buscar un acompaamiento musical personal y original. (Se recomienda investigar fuentes musicales fuera del mbito de la msica de moda) El baile buscar, de manera sencilla y creativa, expresar un sentir, una inquietud o una idea, alrededor de la cual se organizar la composicin coreogrfica y el tipo de movimientos. Se tendr en cuenta el diseo y la creatividad, el uso de colores y la concordancia del vestuario con el tema interpretado y el mensaje. Puntaje

Calidad interpretativa

10

Coreografa

15

10.2 ARTES MUSICALES 1 INSTRUMENTAL 1. Participan las categoras A, B y C. 2. Podrn ejecutar uno o ms temas de gnero moderno o tradicional, de la regin a la que pertenece la I.E. y que no supere los 6 minutos de presentacin. 3. Cada elenco llevar sus propios instrumentos. 4. La pieza ser ejecutada instrumentalmente, sin acompaamiento vocal. 5. La participacin es colectiva, en grupos de 5 estudiantes como mximo. 6. No debern utilizarse pistas o secuencias en el acompaamiento musical. 7. El elenco deber presentar, obligatoriamente, el anexo 4 de informacin cultural. 8. El puntaje mximo ser 50 puntos.
Criterios de calificacin Criterios Indicadores La pieza buscar, de manera sencilla y creativa, expresar un sentir, una inquietud o una reflexin que est asociada al lema de los JFEN 2012. Coordinacin adecuada del ritmo, de acuerdo al estilo del gnero musical. Correcta afinacin de los instrumentos Se tomar en cuenta la armona y originalidad en la presentacin de los participantes, de acuerdo al gnero. Puntaje 10

2 VOCALES 1. Participan las categoras A, B y C. 2. La participacin es individual y se interpretar una cancin de gnero moderno, nacional o internacional, o una cancin tradicional de la regin a la que pertenece la I.E. Si l o la vocalista lo prefiere, puede ser acompaada por pista musical (instrumental). 3. En el caso de una cancin tradicional, se cuidar que el vestuario corresponda a la cultura y contexto originario. 4. No deber exceder los 6 minutos. 5. l o la vocalista deber presentar, obligatoriamente, el anexo 4 de informacin cultural. 6. Podr ser cantada en idioma originario, y en este caso se acompaar de un texto con su traduccin al castellano que ser adjuntado al anexo 4. 7. El puntaje mximo ser 50 puntos.
Criterios de calificacin Criterios Seleccin de la pieza Expresin vocal Ritmo Indicadores Que transmita una idea relacionada con el lema de los JFEN 2012. Afinacin rtmica y comps en la interpretacin de la pieza. Coordinacin y armona en la ejecucin de la cancin. Desenvolvimiento del participante durante la interpretacin y vestuario (si corresponde). Puntaje 10

Tema musical

10

Seleccin de la pieza

Ritmo Entonacin

15 15

15 15

10.3 ARTES PLSTICAS 1 PINTURA 1. La participacin es individual y presencial en la etapa de I.E. para las tres categoras A, B y C. 2. En la etapa de institucin educativa cada participante deber llevar sus materiales. Los trabajos ganadores sern enviados a la etapa UGEL y luego a la etapa DRE por los delegados de cada comisin organizadora. Hasta aqu llega la participacin de la etapa A. 3. El participante deber realizar su trabajo en cartulina de 40 x 50 cms., pudiendo utilizar para su elaboracin tmperas, pasteles, acuarelas o tcnica mixta; en un plazo no mayor a 03 horas. La cartulina deber estar pegada a un soporte rgido (paspart, cartn dplex, triplay, trupn, etc.) 4. Al reverso del trabajo deber anotar su seudnimo y categora en la que participa y deber llenar la ficha de seudnimo del anexo 3, que ser entregado en sobre cerrado con el seudnimo escrito en el sobre. 5. Los trabajos ganadores de las categoras B y C pasan a la etapa microregional. 6. Los trabajos ganadores de la etapa macroregional sern enviados a la Comisin Organizadora Nacional para la etapa nacional, y se comunicar a los autores para su participacin presencial en los JEFN. 7. El puntaje mximo ser 50 puntos.

Idea expresada

15

Presentacin

10

Expresin corporal

10

12

13

Criterios de calificacin Criterios Manejo del tema Indicadores Seleccin del motivo principal de la pintura, en relacin al lema motivador de los JFEN 2012 considerando principalmente la originalidad. Referido a cmo se maneja el espacio grfico, cmo se ubican las figuras en el dibujo y cmo se manejan los trazos en la obra, atendiendo principalmente a su calidad y expresin. Referido a cmo se manejan las lneas y armona cromtica. Limpieza y acabado del trabajo. Puntaje 10

6. Los trabajos ganadores de las categoras B y C pasan a la etapa macroregional. 7. Los trabajos ganadores de la etapa macroregional sern enviados a la Comisin Organizadora Nacional para la etapa nacional, y se comunicar a los autores para su participacin presencial en los JEFN. 8. El puntaje mximo ser 50 puntos. Criterios Criterios de calificacin Indicadores Riqueza natural y cultural de la regin a la que corresponde, a partir de las vivencias, testimonios, tema motivador y cosmovisin de su autor como parte de la transmisin generacional de sabidura. Elementos plsticos como lnea, forma, color y materiales que estn apropiadamente relacionados, ya sean por la armona o el contraste y respeten el medio ambiente. Conocimiento de la tcnica y sentido simblico de su prctica. Valor artstico por su hechura manual que le aporta calidez humana, que lo distingue de la fabricacin repetitiva industrial, inspirndose en las caractersticas y tcnicas propias de su regin y trabajando innovaciones creativas. Referido al uso de la pieza y su funcionalidad. Puntaje

3 ESCULTURA 1. La participacin es individual y se presentan slo las categoras B y C. 2. Cada participante podr presentar una obra original y no premiada en ningn otro concurso. 3. El tema, el estilo, la tcnica y las dimensiones sern libres; aunque tendrn que atenerse al lema sugerido para este ao. 4. Se indicar la disposicin de la obra (cmo debe presentarse, horizontal, vertical, etc.). 5. Cada obra debe incluir la base o soporte donde ser exhibida. 6. Se colocar el seudnimo del autor o autora, ya sea en la base u otro lugar que no altere la obra, y se mencionar la categora en la que participa. 7. Se adjuntar a la obra el anexo 3, ficha de seudnimo, que ser entregado en sobre cerrado con el seudnimo escrito en la parte externa. 8. Los trabajos ganadores sern enviados a la etapa UGEL y luego a la etapa DRE por los delegados de cada comisin organizadora. Hasta aqu llega la participacin de la categora A. 9. Los trabajos ganadores de las categoras B y C pasan a la etapa macroregional. 10. Los trabajos ganadores de la etapa macroregional sern enviados a la Comisin Organizadora Nacional para la etapa nacional, y se comunicar a los autores para su participacin presencial en los JEFN. 11. El puntaje mximo ser 50 puntos. Criterios Creatividad Idea o Mensaje Expresado

Criterios de calificacin Indicadores Originalidad e innovacin. A travs de sus formas y volumen transmitir un sentimiento, una inquietud o una idea. Debern adaptarse al entorno de la I.E. ya sea a travs del empleo de materiales y/o recursos autctonos del lugar, o por la temtica, motivo o planteamientos desarrollados. Aprovechamiento de materiales reciclados. La obra deber ser fcilmente manipulable y no utilizar materiales fcilmente perecederos. Resaltar aspectos plsticos como equilibrio, color, movimiento, relieve y tambin el uso de herramientas. Puntaje 10 15

Composicin

20 Contenido 10 10 Esttica y Tcnica

Materiales

10

15

Lnea y valoracin Presentacin

Tcnica

15

2 ARTESANA 1. Participan las categoras A, B y C. 2. La obra ser indita y no premiada anteriormente en ningn otro concurso. 3. Podr ser elaborada hasta por 2 estudiantes. 4. La pieza ir acompaada por una tarjeta donde se consigne el o los seudnimos y la categora en la que participa; los alumnos debern llenar la ficha de seudnimo del anexo 3, que ser entregada en sobre cerrado con el seudnimo escrito en la parte externa. 5. Los trabajos ganadores sern enviados a la etapa UGEL y luego a la etapa DRE por los delegados de cada comisin organizadora. Hasta aqu llega la participacin de la categora A.
14

20

Originalidad

10

Utilidad

10.4 ARTES VISUALES 1 VIDEO 1. Participan slo las categoras B y C, se podr presentar una obra indita y no premiada anteriormente en ningn otro concurso. 2. El video puede ser elaborado individualmente o en grupo; si es en grupo, no exceder de 3 miembros y de ser ganadores se sealar a un representante que ir a la etapa nacional, en este ltimo caso el premio es para el grupo. 3. Podr ser realizado en cmaras de video, fotogrfica o de celular y presentado en CD. 4. Su duracin mxima ser de 05 minutos.

15

5. En un sobre se colocar el CD, donde se escribir con plumn indeleble el nombre la obra y el seudnimo del autor o autora (o su representante si fuera en grupo) y la categora en la que concursa; se adjuntar tambin un sobre cerrado conteniendo la ficha de seudnimo, anexo 3. 6. El puntaje mximo ser 50 puntos. Criterios de calificacin Criterios Tcnica Indicadores Uso adecuado de planos y perspectivas de registro. Nitidez de imgenes, fotografa y filmado claros. Manejo de luz y sombras, contrastes, brillo, composicin. Buscar expresar un sentir, una inquietud o una idea. Se deber apreciar un discurso narrativo a travs del manejo de un guin. Originalidad e innovacin. Uso de nuevas tecnologas. Puntaje 15

4. l o la participante deber presentar la fotografa impresa en papel fotogrfico cuyas dimensiones ser de 20 cm x 30 cm. En el dorso se colocar el seudnimo del autor o autora, la categora en la que participa, el ttulo de la foto y el nmero de la serie si fuere el caso. 5. Las fotografas sern presentadas en un sobre manila tamao A4 indicando en la parte externa el seudnimo del participante, al interior del sobre se colocar otro sobre de menor tamao que contendr la ficha de seudnimo, anexo 3. 6. No se admitirn fotomontajes o aquellas fotografas retocadas digitalmente cuyo mensaje e imagen original hayan sido modificadas. Aunque s sern admitidas aquellas fotografas con retoques de brillo, tono y contraste usados para mejorar la calidad de la fotografa. 7. El puntaje mximo ser 50 puntos. Criterios de calificacin Criterios Indicadores Expresa una opinin o punto de vista sobre la argumentacin y que sirve para apoyarla y conseguir la aceptacin del interlocutor, es decir, argumenta visualmente de manera adecuada Originalidad e innovacin. Capacidad de plasmar una escena o imagen de modo que impacte al observador y que genere sensaciones. Enfoque, iluminacin, exposicin, balance de color y presentacin. Puntaje

Idea o Mensaje Expresado Creatividad

20

15 Composicin

10.5 ARTES LITERARIAS 1 CUENTO 1. Participan las tres categoras A, B y C. 2. Se presentar un relato indito y no premiado anteriormente en ningn otro concurso. 3. Se presentar por escrito, ya sea a mquina de escribir o computadora en letra Arial 12, interlineado 1.5. Si es a mano, con letra legible. Cada pgina deber estar numerada. 4. Tendr una extensin de cinco pginas como mximo, 25 lneas por pgina, a una sola cara, sin contar las ilustraciones si las hubiera. 5. El relato se presentar en castellano, si el relato es creado en una lengua originaria se acompaar su versin original, indicando la lengua de origen. 6. En el encabezado del texto se pondr el seudnimo y la categora en la que participa. 7. En un sobre manila se colocar el relato y un sobre de menor tamao conteniendo la ficha de seudnimo, anexo3. 8. El puntaje mximo ser 50 puntos.

Criterios de calificacin Criterios Mensaje y contenido Indicadores Rescate de la cultura e historia local, considerando los saberes, prcticas, conocimientos, sueos y aspiraciones propias de su regin o localidad. Creatividad, originalidad y novedad del tema, pudiendo reflejar sus testimonios personales y/o de ficcin. Capacidad de imaginacin y fantasa. Aplicacin de las normas ortogrficas y uso adecuado del lenguaje, incluyendo -si es que fuera necesario- el uso de neologismos o expresiones populares como recursos narrativos. Puntaje

15

Creatividad

20

Ortografa y sintaxis

15

15

2 FOTOGRAFA 1. Participan slo las categoras B y C, el trabajo es individual y se pueden enviar hasta tres fotografas por autor o autora, que pueden estar relacionadas entre s (serie). 2. Las fotografas sern en blanco y negro o a color. Todas las fotografas debern ser originales. Se podrn utilizar cmaras fotogrficas diversas, tanto analgicas como digitales. 3. Las fotografas podrn ser obtenidas mediante negativo fotogrfico o sistema digital (de buena resolucin). Cuidar que no aparezcan datos de fecha u otros que identifiquen al autor.
16

Creatividad Impacto visual Calidad artstica y tcnica

10 10 15

2 POESA 1. Participan las categoras A, B y C. 2. La participacin es individual, los poemas debern ser inditos y no premiados anteriormente en ningn otro concurso. 3. Su extensin no deber exceder los 50 versos o lneas, a una sola cara y mximo dos pginas, 25 lneas por pgina y numerada. 4. Se presentar por escrito, ya sea a mquina de escribir o a computadora en letra Arial 12, interlineado 1.5. Si es a mano, con letra legible.
17

5. El poema se presentar en castellano, si el poema es creado en una lengua originaria se acompaar su versin original, indicando la lengua de origen. 6. En el encabezado del poema se pondr el seudnimo y la categora en la que participa. 7. En un sobre manila se colocar el poema y un sobre de menor tamao conteniendo la ficha de seudnimo, anexo3. 8. El puntaje mximo ser 50 puntos. Criterios de calificacin Indicadores Uso de tcnicas de composicin potica, de acuerdo al grado de formacin. Buscar expresar un sentir, una inquietud o una idea. Creatividad, originalidad, novedad del tema y composiciones visuales y /o plsticas, si se da el caso. Uso de un lenguaje creativo y sencillo, que respete las normas ortogrficas sin anular el carcter ldico de la poesa.

3. El blog ser inscrito en la institucin educativa, para lo cual ser necesario facilitar la direccin web en la que est alojado dicho blog. Luego de la inscripcin, los estudiantes irn alimentando y actualizando su blog. Deber contener al menos 5 entradas (notas) en su etapa de institucin educativa y al menos 15 entradas en la etapa nacional, las que podrn ser acompaadas con fotografas y otros recursos audiovisuales. Versar sobre temas diversos aunque teniendo en cuenta el lema de los Juegos Florales Escolares 2012. 4. El puntaje mximo ser 50 puntos. Criterios Originalidad y creatividad Criterios de calificacin Indicadores En el planteamiento del tema y presentacin de los contenidos publicados. Se valorar la mirada crtica y ldica de los estudiantes hacia su entorno socio-cultural. Calidad de la redaccin, capacidad de comunicar y de llegar a los lectores; as como respeto por las fuentes de informacin. Se valorar la esttica del blog y el uso de recursos digitales. El blog tendr identificado a su pblico y deber estimular la participacin de otros lectores, contestando comentarios, proponiendo temas, debatiendo o difundiendo sus entradas en las redes sociales, generando dilogo en la comunidad virtual. Puntaje 10

11. DE LA PREMIACIN

En la etapa regional, el comit organizador implementar los respectivos reconocimientos consistentes en una medalla y un diploma a los tres primeros lugares (incluyendo delegado) y certificados a todos los estudiantes. El modelo de diploma ser enviado al presidente de cada comisin organizadora en formato virtual, por la Comisin Organizadora Nacional.

13. CRONOGRAMA DE EJECUCIN


CRONOGRAMA Inauguracin y lanzamiento Etapa I.E. Etapa UGEL Etapa DRE Etapa Macroregional Etapa Nacional MAY JUN JUL AGO SET

12. DEL FINANCIAMIENTO

Criterios Tcnica Mensaje y contenido Creatividad

Puntaje 20 10 10 Redaccin 10 Diseo

10

Lenguaje

10

3 BLOG 1. Participan slo las categoras B y C, puede estar elaborado individualmente o en grupo hasta un mximo de 3 participantes. Si es en grupo, los integrantes nombrarn un representante que ir a la etapa nacional, en este ltimo caso el premio es para el grupo. 2. El blog deber ser de carcter educativo como tambin ldico-formativo.
18

Los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012 sern financiados por cada una de las instancias de gestin educativa descentralizada hasta la etapa regional. Este ao, la DIPECUD asumir los gastos de la etapa macroregional (en las 5 sedes de las macroregiones) correspondientes a: traslado ida y vuelta, por va terrestre y/o fluvial o areo (si fuera el caso) de la provincia de origen a la sede de los JFEN, adems de la alimentacin y el alojamiento de los participantes. No se financiar a los participantes de las instituciones educativas de la zona metropolitana de la ciudad sede. La organizacin de la etapa macroregional se llevar a cabo en coordinacin con la regin sede. En la etapa nacional, la DIPECUD asumir los gastos de alojamiento, alimentacin, traslado desde el lugar de origen -capital de provincia- a la sede nacional y traslado local de la sede de alojamiento a los escenarios correspondientes de los participantes como de los jurados.

14. JURADO CALIFICADOR

Dinamismo

20

En todas las etapas, la comisin organizadora designarsiempre en nmero impar- a los miembros del jurado calificador de cada rea, el cual estar integrado por personas de probada idoneidad y profesionalismo compatible con las reas de los Juegos Florales Escolares Nacionales. El jurado calificador de cada rea es responsable de la evaluacin de cada disciplina. El fallo es inapelable, debindose registrar las calificaciones en el acta de resultados que se adjunta como anexo 5, la que ser incluida en el informe final de cada etapa. El jurado calificador de cada rea podr nombrar las menciones honrosas que considere conveniente, por cada rea de participacin, hasta la etapa regional; para las etapas macroregional y nacional no existen menciones honrosas.
19

En las zonas con poblacin escolar bilinge, el especialista de educacin intercultural bilinge deber ser miembro del jurado calificador. No se considerarn empates entre los tres primeros lugares, motivo por el cual, los miembros del jurado debern resolver de acuerdo a la directiva y las bases de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012.

Inhabilitacin para participar en los Juegos Florales Escolares Nacionales, aplicable al docente responsable o a la institucin educativa. Las sanciones se impondrn de manera proporcional a la falta cometida, ya sean leves, graves y muy graves. Se adjunta anexo 6.

15. DEL ENVO DE LOS TRABAJOS

17. DE LOS INFORMES

Para las reas de Artes Plsticas, Artes Visuales y Artes Literarias, los trabajos debern ser enviados a la comisin organizadora de la etapa siguiente, en sobre cerrado y se tomar en cuenta la fecha del sello postal. Para la etapa macroregional, todos los trabajos debern remitirse la segunda semana de julio a la comisin organizadora de la macroregin correspondiente y la tercera semana de agosto a la Comisin Organizadora Nacional.

Las diferentes comisiones organizadoras debern remitir los informes correspondientes segn el siguiente detalle: 17.1 Informe de I.E. Dirigido a: UGEL que corresponda. Contenido: resoluciones de conformacin de las comisiones organizadoras; estadstica de participacin en la I.E. (anexo 1); nombres de estudiantes por categoras, delegados, nombre de participantes sancionados si lo hubiera, fotografas, videos y otro material que viera conveniente. El informe debe incluir un cuadro consolidando esta data. Plazo: veinte (20) das de terminada la Etapa IE, bajo responsabilidad. 17.2 Informe de UGEL Dirigido a la DRE que corresponda. Contenido: resoluciones de conformacin de las comisiones organizadoras; estadstica de participacin en la I.E. (anexo 1); nombres de estudiantes por categoras, delegados, nombre de participantes sancionados si lo hubiera, fotografas, videos y otro material que viera conveniente. El informe debe incluir un cuadro consolidando esta data. Plazo: veinte (20) das de terminada la Etapa UGEL, bajo responsabilidad.

17.3 Informe Regional Dirigido a DRE sede macro regional Contenido: resoluciones de conformacin de las comisiones organizadoras; estadstica de participacin en la I.E. (anexo 1); nombres de estudiantes por categoras, delegados, nombre de participantes sancionados si lo hubiera, fotografas, videos y otro material que viera conveniente. El informe debe incluir un cuadro consolidando esta data. Plazo: veinte (20) das de concluida la Etapa Regional, bajo responsabilidad. 17.4 Informe Macroregional Dirigido a la Comisin Organizadora Nacional que preside la DIPECUD De: Comisin Organizadora Macro Regional. Contenido: resoluciones de conformacin de las comisiones organizadoras; estadstica de participacin en la I.E. (anexo 1); nombres de estudiantes por categoras, delegados, nombre de participantes sancionados si lo hubiera, fotografas, videos y otro material que viera conveniente. El informe debe incluir un cuadro consolidando esta data. El informe debe incluir un cuadro estadstico consolidado (tomando el formato anexo 1 como gua). Plazo: veinte (20) das de concluidos los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012. Solicitamos la colaboracin de los seores (as) especialistas del rea de cultura de las diferentes Unidades de Gestin Educativa Local y Direcciones Regionales de Educacin a fin de que aseguren la presentacin de los informes.

18. DISPOSICIONES FINALES

La Comisin Organizadora Nacional se reserva el derecho de publicar en forma fsica o virtual los trabajos participantes en los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012. Los trabajos presentados en los JFEN 2012 podrn recogerse hasta un mes despus de concluidos. Luego de este plazo no habr lugar a reclamo. El Ministerio de Educacin recibir y brindar la informacin necesaria y permanente sobre los Juegos Florales Escolares Nacionales 2012, a travs de la Direccin de Promocin Escolar, Cultura y Deporte, por los siguientes medios: Telefax : (01) 6155800 / (01) 6155830 anexos 21157 / 26214 Correo electrnico: jflorales@minedu.gob.pe Direccin: Esquina Calle de la Arqueologa con Calle Comercio s/n, 6to. Piso - San Borja. Mesa de partes: Avenida de la Poesa N 155, San Borja Cualquier consulta comunicarse con la Comisin Organizadora Nacional a la DIPECUD, va correo electrnico jflorales@minedu. gob.pe u oficio. Cualquier aspecto no considerado en las presentes bases, ser resuelto por la Comisin Organizadora Nacional.

16 FALTAS Y SANCIONES:

Como actividad educativa, los Juegos Florales Escolares Nacionales se enmarcan dentro de las normas vigentes del sector. La participacin en cualquiera de las etapas y reas supone la aceptacin de las presentes bases. Las faltas cometidas que no estn consideradas sern objeto de evaluacin por parte de cada comisin organizadora y consultadas a la instancia inmediata superior, con quien se decidir la sancin correspondiente. Las sanciones aplicables, de conformidad con estas bases son: Descuento de puntos, que se efectuar sobre el puntaje final obtenido Descalificacin
20

21

Responsable Nombre.

Anexo N 1
Estadstica de participacin
Institucin Educativa Direccin Regional de Educacin Especialista a cargo reas N de participantes Categora A
Damas Varones Total II.EE.

Cargo.. Etapa..

Unidad de Gestin Educativa Local Fecha N de participantes Categora B


Damas Varones Total II.EE.

N de estudiantes participantes Categora C


Damas Varones Total II.EE.

Total participantes

Total II.EE. participantes

Artes escnicas

Artes musicales Artes plsticas Artes visuales Artes literarias TOTAL

Teatro Declamacin Danza tradicional Danza moderna creativa Instrumental Vocal Pintura Artesana Escultura Video Fotografa Cuento Poesa Blog

22

Firma del Especialista

Firma y sello del Director

23

24

VIII Juegos Florales Escolares Nacionales 2012


ANEXO N 2 FICHA DE INSCRIPCION Marque con una X la categora correspondiente Categora A Categora B Categora C

Instrucciones: (Leer las instrucciones antes de llenar la cha de inscripcin) - Para cada categora se debe presentar una cha de inscripcin. - Puede ser llenado a mano (letra legible e imprenta), a maquina o a computadora. - Todos los datos deben ser consignados para una ecaz comunicacin. - Si tuviese que dejar algn espacio en blanco, escriba una lnea horizontal. Es preciso indicar que cualquier cambio debe ser avisado con anticipacin antes del inicio de la competencia. I.- DATOS GENERALES: DRE: ___________________________ UGEL: _____________________________________

I.E.: __________________________________________________________________________ Direccin: _____________________________________________________________________ Provincia: ________________________________Distrito: _____________________________ Telfono: ____________________________ Categora: ________________________________ Director (a): ___________________________________________________________________ Correo electrnico:______________________________________________________________ II. - REAS EN LAS QUE PARTICIPAN: (Marque con una X ): Artes escnicas

Artes musicales Artes plsticas

Artes visuales Artes literarias

teatro declamacin Danza tradicional Danza moderna creativa instrumental vocal pintura artesana escultura video fotografa cuento poesa blog

2.1. REA: TEATRO (Se deber adjuntar la informacin cultural de la obra, segn Formato adjunto como anexo 4) Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Ttulo de la obra:_______________________________________________________________ Autor de la obra: _______________________________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________ Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I. 1.-__________________________________________________________________________ 2.-__________________________________________________________________________ 3.-__________________________________________________________________________ 4.-__________________________________________________________________________ 5.-__________________________________________________________________________ 6.-__________________________________________________________________________ 2.2. REA: DECLAMACION (Se deber adjuntar el texto de la dcima a ser declamada) Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I. Participante:___________________________________________________________________ Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Ttulo de la dcima:__________________________________Autor_______________________ Duracin:______________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________ 2.3. REA: INSTRUMENTAL (Se deber adjuntar la informacin cultural del tema, segn Formato adjunto como Anexo 6) Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I. 1.-__________________________________________________________________________ 2.-__________________________________________________________________________ 3.-__________________________________________________________________________ 4.-__________________________________________________________________________ 5.-__________________________________________________________________________ Ttulo de la cancin:_________________________________Autor_______________________ Duracin:_____________________Gnero:__________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________

25

26

2.4. REA: VOCALES (Se deber adjuntar la informacin cultural del tema, segn Formato adjunto como Anexo 6. Para la Etapa Nacional, se deber enviar una grabacin del tema en formato CD) Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I.

Participante:___________________________________________________________________ Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Ttulo de la cancin:_________________________________Autor_______________________ Duracin:_____________________Gnero:__________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________ 2.5. REA: DANZA TRADICIONAL (Se deber adjuntar la informacin cultural de la danza, segn Formato adjunto como Anexo 6. Para la Etapa Nacional, se deber enviar la grabacin del acompaamiento musical de la danza en formato CD) Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I.

1.-__________________________________________________________________________ 2.-__________________________________________________________________________ 3.-__________________________________________________________________________ 4.-__________________________________________________________________________ 5.-__________________________________________________________________________ 6.-__________________________________________________________________________ 7.-__________________________________________________________________________ 8.-__________________________________________________________________________ 9.-__________________________________________________________________________ 10.-__________________________________________________________________________ 11.-__________________________________________________________________________ 12.-__________________________________________________________________________ 13.-__________________________________________________________________________ 14.-__________________________________________________________________________ 15.-__________________________________________________________________________ 16.-__________________________________________________________________________ Ttulo de la danza:______________________________________________________________ Duracin:_____________________Gnero:__________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________

2.6. REA: DANZA MODERNA CREATIVA (Para la Etapa Regional, se deber adjuntar la grabacin del acompaamiento musical de la danza en formato CD. Para la Etapa Nacional, se deber enviar junto con la ficha de inscripcin, la grabacin del acompaamiento musical en formato audio y un video en formato CD) Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I. 1.-__________________________________________________________________________ 2.-__________________________________________________________________________ 3.-__________________________________________________________________________ 4.-__________________________________________________________________________ 5.-__________________________________________________________________________ 6.-__________________________________________________________________________ 7.-__________________________________________________________________________ 8.-__________________________________________________________________________ 9.-__________________________________________________________________________ 10.-__________________________________________________________________________ 11.-__________________________________________________________________________ 12.-__________________________________________________________________________ 13.-__________________________________________________________________________ 14.-__________________________________________________________________________ 15.-__________________________________________________________________________ 16.-__________________________________________________________________________ Ttulo de la danza:______________________________________________________________ Duracin:_____________________Gnero:__________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________

2.7. REA: PINTURA Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I. Participante:___________________________________________________________________ Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Seudnimo:___________________________________________________________________ Ttulo del trabajo:_______________________________________________________________ Tcnica:_______________________________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________
27

28
2.8. REA: ARTESANA (Se deber adjuntar una breve resea que explique las caractersticas y motivos personales de su creacin) Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I. 1.-__________________________________________________________________________ 2.-__________________________________________________________________________ Seudnimo:___________________________________________ Ttulo del trabajo:_______________________________________________________________ Tcnica:_______________________________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________ 2.9. REA: ESCULTURA Participante:___________________________________________________________________ Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Seudnimo:___________________________________________ Ttulo del trabajo:_______________________________________________________________ Material en que est elaborada la escultura: _________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________ 2.10. REA: VIDEO Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I. Participante:___________________________________________________________________ Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Seudnimo:___________________________________________ Ttulo del video:______________________________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________ 2.11. REA: FOTOGRAFA Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I. Participante:___________________________________________________________________ Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Seudnimo:___________________________________________ Ttulo del trabajo:______________________________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________

2.12. REA: CUENTO Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I. Participante:___________________________________________________________________ Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Seudnimo:___________________________________________ Ttulo del cuento:______________________________________________________________ Autor:________________________________________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________

2.13. REA: POESA Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I. Participante:___________________________________________________________________ Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Seudnimo:___________________________________________ Ttulo del poema:______________________________________________________________ Autor:________________________________________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________ 2.14. REA: BLOG Nombres y Apellidos Edad N de D.N.I. 1.-__________________________________________________________________________ 2.-__________________________________________________________________________ 3.-__________________________________________________________________________ Categora:_________________Grado__________________Nivel________________________ Seudnimo:___________________________________________ Ttulo del blog:_________________________________________________________________ Profesor (a):___________________________________________________________________ Sobre el blog Nombre del blog: _______________________________________________________________ Ruta de acceso del blog: _________________________________________________________ Breve descripcin del blog: _______________________________________________________ _____________________________________________________________________________

29

30

VIII Juegos Florales Escolares Nacionales 2012


ANEXO N 3 FICHA DE DATOS PARA EL SEUDNIMO

Instrucciones: (Leer las instrucciones antes de llenar la cha de inscripcin) - Para cada categora se debe presentar una cha de inscripcin - Puede ser llenado a mano (letra legible e imprenta), a maquina o a computadora. - Todos los datos deben ser consignados para una ecaz comunicacin. - Si tuviese que dejar algn espacio en blanco, escriba una lnea horizontal. - Si hubiera ms participantes, agregar en otra hoja. I.- DATOS GENERALES: DRE: ___________________________ UGEL: _____________________________________

I.E. : ________________________________________________________________________ Direccin: ____________________________________________________________________ Provincia: ________________________________Distrito: _____________________________ Telfono: ____________________________ Categora: _______________________________ Director (a): ___________________________________________________________________ Correo electrnico:______________________________________________________________ II. - REAS EN LAS QUE PARTICIPAN: (Marque con una X ):

Artes plsticas

Artes visuales Artes literarias

pintura artesana escultura video fotografa cuento poesa

III.- DATOS PERSONALES DEL PARTICIPANTE: PARTICIPANTE 1: Apellidos y Nombres: ___________________________________________________________ Direccin: ______________________________________Telfono: ______________________ Grado : ________________________________Nivel: _________________________________ Seudnimo: __________________________________________________________________ Ttulo del Trabajo : ___________________________________________________________ Profesor delegado (a) : _________________________________________________________ Correo electrnico:________________________________________________________

PARTICIPANTE 2: Apellidos y Nombres: ___________________________________________________________ Direccin: ______________________________________Telfono: ______________________ Grado : ________________________________Nivel: _________________________________ Seudnimo: __________________________________________________________________ Ttulo del Trabajo : ___________________________________________________________ Profesor delegado (a) : ________________________________________________________ Correo electrnico:________________________________________________________

PARTICIPANTE 3: Apellidos y Nombres: ___________________________________________________________ Direccin: ______________________________________Telfono: ______________________ Grado : ________________________________Nivel: _________________________________ Seudnimo: __________________________________________________________________ Ttulo del Trabajo : ___________________________________________________________ Profesor delegado(a) : ________________________________________________________ Correo electrnico:_______________________________________________________

31

32
VIII Juegos Florales Escolares Nacionales 2012 ANEXO N 4 ESQUEMA DE INFORMACIN CULTURAL PARA LAS REAS DE TEATRO, INSTRUMENTAL, VOCAL y DANZA TRADICIONAL I.- DATOS GENERALES: DRE: ___________________________ UGEL: _____________________________________________ I.E. : _________________________________________________________________________________ Direccin: _____________________________________________________________________________ Provincia: ________________________________Distrito: ______________________________________ Telfono: ____________________________ Categora: _________________________________________ Director (a): ___________________________________________________________________________ II.- CATEGORA CORRESPONDIENTE (Marque con una X) Categora A Categora B Categora C III.- REA: TEATRO N Participantes: _______________________________________________________________________ Ttulo de la obra: ______________________________________________________________________ Autor(a): _____________________________________________________________________________ Duracin:______________________________Gnero:________________________________________ Profesor delegado (a):___________________________________________________________________ IV.- REA: ARTES MUSICALES: INSTRUMENTOS (en caso sea una ejecucin instrumental tradicional) N Participantes: _______________________________________________________________________ Ttulo del tema: _______________________________________________________________________ Autor(a): ____________________________________________________________________________ Duracin:______________________________Gnero:________________________________________ Profeso delegado (a):___________________________________________________________________
V.- REA: ARTES MUSICALES: VOCALES (en caso sea una interpretacin vocal t radicional) N Participantes: _______________________________________________________________________ Ttulo del tema: ________________________________________________________________________ Autor (a): _____________________________________________________________________________ Duracin:______________________________Gnero:_________________________________________ Profesor delegado (a):___________________________________________________________________ VI. - REA: DANZA TRADICIONAL N Participantes: ________________________________________________________________________ Ttulo de la danza: : _____________________________________________________________________ Autor(a): ______________________________________________________________________________ Duracin:______________________________Gnero:__________________________________________ Profesor (a):____________________________________________________________________________ VII. - DESARROLLO DE LA INFORMACIN CULTURAL: 1. 2. Origen histrico: sealar los datos histricos, mticos, costumbres, etc. que fueron los que dieron origen a la obra o el tema. Contexto histrico-cultural: las circunstancias histricas que rodean a la danza, la obra o el tema; los hbitos, las costumbres, las normas sociales, el sistema poltico-econmico, las creencias, entre otros que ayudan a comprender la obra o el tema. 3. 4. 5. La coreografa: la danza es la suma de una serie de pasos y giros los cuales responden a una tcnica, explicarla con el debido sustento. La vestimenta: descripcin y explicacin de la vestimenta y sus accesorios. Anexos: mapas, imgenes, fotos, etc. que complementen la informacin sobre la danza o el tema.

33

34
VIII Juegos Florales Escolares Nacionales 2012 ANEXO N 5 ACTA DE RESULTADOS En la regin de.... provincia de .. distrito de .. con fecha . a horas durante el proceso de evaluacin de los Juegos Florales Escolares, de la etapa de la categora del rea .. Conformado el jurado calificador por las siguientes personalidades: .. ... Efectundose la calificacin en coherencia con las bases, se procede a declarar lo siguiente: 1er puesto: .. 2do puesto: .. 3er puesto: .. Concluido el proceso, los miembros del jurado firman la presente acta en seal de conformidad y adjuntamos las fichas de evaluacin respectivas debidamente firmadas. _________________________________ _______________________________ ___________________________________

35

36

VIII Juegos Florales Escolares Nacionales 2012


Anexo N 6

FALTAS LEVES
Accin Descripcin Sancin Incumplimiento de Excederse en el tiempo de presentacin, hasta 30 No se descuentan puntos. Sin segundos (Se considera como tolerancia). embargo, se tomar en cuenta, de tiempo de existir empate. presentacin para las reas de Declamacin Excederse en el tiempo de presentacin, de 30 Se descontar 05 puntos. y Artes musicales segundos a 1 minuto. Se descontar 08 puntos. Excederse en el tiempo de presentacin, de 1 a 3 minutos. Accin Descripcin Sancin Incumplimiento de Excederse en el tiempo de presentacin, hasta 05 No se descuentan puntos. Sin minutos. embargo, se tomar en cuenta, de tiempo de existir empate. presentacin para el rea de Teatro Se descontar 05 puntos. Excederse en el tiempo de presentacin, de 05 a 10 minutos. Se descontar 08 puntos. Excederse en el tiempo de presentacin, ms de 10 minutos.

FALTAS GRAVES Accin Interferir de manera explcita en la presentacin de los concursantes. Sancin Se descontar 10 puntos.

Promover aspectos Se descontar 20 puntos. negativos o interferir con la organizacin. Mostrar actitudes y comportamientos que fomenten Inhabilitacin del docente responsable y de la I.E. para un clima negativo despus de la organizacin. participar en los Juegos Florales, hasta por 02 aos. Alojar o alimentar a Permitir el alojamiento o alimentacin de personas Inhabilitacin del docente que no estn registradas o autorizadas por la responsable por 01 ao. personas no organizacin. registradas Incumplimiento del Exceder el tiempo programado por presentacin de Se descontar 10 puntos tiempo de 01 a 1:30 minutos. presentacin

Descripcin Interferir de manera explcita en la presentacin de otros concursantes, sin respetar las indicaciones de los organizadores. Interferir de manera explcita en la presentacin de otros concursantes, sin respetar las indicaciones de los organizadores, influyendo en el desempeo de los participantes Mostrar actitudes y comportamientos que fomenten un clima negativo antes y durante la organizacin.

Se descontar 20 puntos.

MUY GRAVES Accin Falsificacin o adulteracin de documentos. Descripcin Falsificar o adulterar cualquier documento con la finalidad de utilizarlo durante la realizacin de los Juegos Florales, ya sea para la inscripcin de participantes, justificacin de inasistencias, o cualquier otro fin. Abandono del docente de las instalaciones de alojamiento o concursos. Sancin Inhabilitacin permanente al docente, sin perjuicio de las acciones administrativas o judiciales correspondientes. Y a la II.EE. inhabilitacin por 5 aos. Abandonar o salir de las instalaciones de alojamiento Inhabilitacin permanente del o concursos, con los estudiantes, sin autorizacin de docente y de la I.E. participar en los Juegos Florales, sin perjuicio los organizadores. de las acciones administrativas.

Agresin a los miembros del jurado, organizadores u otros participantes.

Agredir verbalmente a los Miembros del jurado Se descontar 20 puntos. calificador, organizadores o participantes. Inhabilitacin del docente responsable hasta por un ao. Agredir fsicamente a los Miembros del jurado Descalificacin. calificador, organizadores o participantes. Inhabilitacin del docente hasta por cinco aos. Agredir fsicamente a los Miembros del jurado Descalificacin. calificador, organizadores o participantes, si la Inhabilitacin de la Institucin agresin proviene de los padres de familia de los Educativa hasta por cinco aos. participantes.

37

Das könnte Ihnen auch gefallen