Sie sind auf Seite 1von 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN

CASTILLO DE SANTIAGO MARIA DE LOS ANGELES

GARCIA MACKAN MARCO ANTONIO

INSTITUCIONES DEL DERECHO ROMANO

GRUPO: 1356

CONTRATO DE COMPRAVENTA

DERECHO ROMANO
CONCEPTO Compraventa o emptio venditio, es un contrato consensual por el cual una de las partes, llamada vendedor, se obliga a transmitir la posesin de una cosa, y a asegurar su pacfico goce, en tanto que la otra, llamada comprador, asume la obligacin de entregar en propiedad una suma de dinero, la cual recibe el nombre de pretium.

OBJETO DE LA COMPRAVENTA El objeto de la compraventa o merx, puede ser una cosa corporal o incorporal, presente o futura. Tratndose de cosa corporal, es posible determinarla segn su propia individualidad o bien por su pertenencia a un gnero. La compraventa de cosa futura es posible, siempre que sea bajo la condicin de que la cosa llegue a existir. Sobre las cosas incorporales, es admisible la compraventa de una servidumbre predial, del usufructo, de la herencia ya adquirida por el heredero o de un crdito, mediante cesin. En un principio, cualquier cosa poda servir de precio, sin embargo, la doctrina proculeyana, posteriormente acogida por Justiniano, afirma que el precio debe consistir en una suma de dinero, el cual adems debe ser cierto. Las partes podan dejar al arbitrio de un tercero la determinacin del precio. El precio no necesariamente debe ser justo, pero si alguien venda un inmueble por una cantidad inferior a la mitad de su justo valor, poda pedir la rescisin de la venta.

ACCIONES DE LA COMPRAVENTA De la compraventa nacen dos acciones de buena fe: 1. Actio Empti o Ex Empto, a favor del comprador. 2. Actio Venditio, a favor del vendedor.

CARACTERES Y REQUISITOS DE LA COMPRA-VENTA: Quedaba perfecto con un acuerdo de voluntad sin formalidad. Era bilateral sinalagmtico perfecto ya que engendraba obligaciones recprocas: Comprador, pagar precio convenido. Vendedor, entregar posesin de la cosa

Era oneroso y conmutativo. Era de buena fe ya que el juez tena el ms amplio rbitro para apreciar las obligaciones de ambas partes. Era necesaria la capacidad y el consentimiento. Aunque la compra-venta se formalizaba por nuevo consentimiento, las partes podran convenir que el contenido se redactara por escrito.

ELEMENTOS ESPECFICOS DE LA COMPRA-VENTA: Una cosa in commercium o una res incorpori, Derecho de hipoteca. El Derecho Romano reconoci la validez a la adquisicin de un bien que perteneca en condominio. Las cosas futuras tambin podan ser objeto de contrato, determinable. El precio: ser una suma de dinero, ser cierto y verdadero: El precio: con respecto a este haba una discusin entre los Sabinianos, para los cuales poda consistir en cualquier otra cosa que no fuera dinero; y los Proculeyanos, para los cuales si o si deba ser un precio en dinero, diferencindolo as del trueque. Justiniano consagra la postura de los Proculeyanos. Cierto: determinado o determinable. Verdadero: serio y no simulado. Justo: que estuviera en relacin con el valor de la cosa que se enajena. OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Transmitir la propiedad o ttulo de derecho. Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega. Entregar el bien. Garantizar al adquiriente una posesin til. Garantizar al comprador una posesin pacfica. Responder a la eviccin. Responder de los vicios y defectos ocultos que tenga la el bien.

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR Pagar el precio. Pagar intereses en caso de demora o de compraventa con precio aplazado. Recibir el bien comprado. Recibir el bien en buen estado.1

Derecho Romano. Guillermo MargadantS, pgina 403 a 412.

SU IMPORTANCIA Es el contrato tipo de los traslativos de dominio ya que constituye la principal forma de adquisicin de riqueza (moderna).- Constituye el medio principal para adquirir el dominio, representados por el contrato, herencia, prescripcin, ocupacin, accesin, adjudicacin y la Ley. SU EVOLUCIN En el Derecho Romano, no fue traslativa de dominio, podra recaer sobre cosas ajenas, se trataba de una permuta, donacin o sociedad. SUS CARACTERSTICAS La venta es perfecta y obligatoria para las partes, por el slo convenio de ellas en la cosa y el precio. Es perfecta y obligatoria para las partes, ya que los contratos legalmente celebrados obligan no slo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino tambin a todas las consecuencias, una de las partes se obliga a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. Es bilateral, onerosa, conmutativa, aleatoria y consensual.

EN EL CODIGO DE COMERCIO DICE SOBRE LA COMPRAVENTA: TITULO SEXTO De la Compraventa y Permuta Mercantiles, de la Cesin de Crditos Comerciales y de la Consignacin Mercantil CAPITULO I De la Compraventa Artculo 371.- Sern mercantiles las compraventas a las que este Cdigo les da tal carcter, y todas las que se hagan con el objeto directo y preferente de traficar. Artculo 372.- En las compraventas mercantiles se sujetarn los contratantes a todas las estipulaciones lcitas con que las hubieren pactado. Artculo 373.- Las compraventas que se hicieren sobre muestras o calidades de mercancas determinadas y conocidas en el comercio, se tendrn por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes. En caso de desavenencia entre los contratantes, dos comerciantes, nombrados uno por cada parte, y un tercero para el caso de discordia nombrado por stos, resolvern sobre la conformidad o inconformidad de las mercancas con las muestras o calidades que sirvieron de base al contrato. Artculo 374.- Cuando el objeto de las compraventas sea mercancas que no hayan sido vistas por el comprador, ni puedan clasificarse por calidad determinadamente conocida en el comercio, el contrato no se tendr por perfeccionado, mientras el comprador no las examine y acepte.

Artculo 375.- Si se ha pactado la entrega de las mercancas en cantidad y plazos determinados, el comprador no estar obligado a recibirlos fuera de ellos; pero si aceptare entregas parciales, quedar consumada la venta en lo que a stas se refiere. Artculo 376.- En las compraventas mercantiles, una vez perfeccionado el contrato, el contratante que cumpliere tendr derecho a exigir del que no cumpliere, la rescisin o cumplimiento del contrato, y la indemnizacin, adems, de los daos y perjuicios. Artculo 377.- Una vez perfeccionado el contrato de compraventa, las prdidas, daos o menoscabos que sobrevinieren a las mercaderas vendidas, sern por cuenta del comprador, si ya le hubieren sido entregadas real, jurdica o virtualmente; o si no le hubieren sido entregadas de ninguna de estas maneras, sern por cuenta del vendedor. En los casos de negligencia, culpa o dolo, adems de la accin criminal que competa contra sus autores, sern stos responsables de las prdidas, daos o menoscabos que por su causa sufrieren las mercancas. Artculo 378.- Desde el momento en que el comprador acepte que las mercancas vendidas quedan a su disposicin, se tendr por virtualmente recibido de ellas, y el vendedor quedar con los derechos y obligaciones de un simple depositario. Artculo 379.- Si no hubiere fijado plazo para su entrega, el vendedor deber tener a disposicin del comprador las mercancas vendidas, dentro de las veinticuatro horas siguientes al contrato. Artculo 380.- El comprador deber pagar el precio de las mercancas que se le hayan vendido en los trminos y plazos convenidos. A falta de convenio lo deber pagar de contado. La demora en el pago del precio lo constituir en la obligacin de pagar rditos al tipo legal sobre la cantidad que adeude. Artculo 381.- Salvo pacto en contrario, las cantidades que con el carcter de arras se entreguen en las ventas mercantiles, se reputarn dadas a cuenta de precio. Artculo 382.- Los gastos de entrega en las ventas mercantiles, sern: I.- A cargo del vendedor, todos los que se ocasionen hasta poner las mercancas pesadas o medidas a disposicin del comprador; II.- Los de su recibo y extraccin fuera del lugar de la entrega, sern por cuenta del comprador. Artculo 383.- El comprador que dentro de los cinco das de recibir las mercancas no reclamare al vendedor, por escrito, las faltas de calidad o cantidad en ellas; o que dentro de treinta das contados desde que las recibi, no le reclamase por causa de vicios internos de las mismas, perder toda accin y derecho a repetir por tales causas contra el vendedor. Artculo 384.- El vendedor, salvo pacto en contrario, quedar obligado en las ventas mercantiles a la eviccin y saneamiento. Artculo 385.- Las ventas mercantiles no se rescindirn por causa de lesin; pero al perjudicado, adems de la accin criminal que le competa, le asistir la de daos y perjuicios contra el contratante que hubiese procedido con fraude o malicia en el contrato o en su cumplimiento.

Artculo 386.- Mientras que las mercancas vendidas estn en poder del vendedor, aunque sea en calidad de depsito, ste tendr preferencia sobre ellas con respecto a cualquier acreedor, para ser pagado de lo que se le adeude por cuenta del precio de las mismas. Artculo 387.- Los depsitos y ventas pblicas a que hubiere lugar en la ejecucin de las compraventas mercantiles, se harn por la autoridad judicial.

CONTRATO DE SOCIEDAD

DERECHO ROMANO El contrato de sociedad rene las siguientes caractersticas: Consensual: se perfecciona por el mero consentimiento de las partes. Si el consentimiento desaparece en algn momento, el contrato deja de ser vlido y la sociedad desparece. De buena fe: en la accin derivada de este contrato figura la clusula ex fide bona. Plurilateralidad: varias personas se obligan a poner algo en comn para lograr un mismo fin y repartirse prdidas y ganancias. Va ms all de la categora de los contratos bilaterales.

Existen diferentes tipos de contratos de sociedad: Societas omnium bonorum en el que los socios contribuyen con la totalidad de sus patrimonios. Societas unius rei, en el que slo aportan una cosa. Las obligaciones de las partes son homogneas. Se busca una finalidad comn y en los contratos bilaterales se dan intereses contrapuestos. Consta de una serie de elementos: Personales: son los socios, quienes se comprometen a realizar la prestacin. Reales: los bienes/ trabajos aportados, dependiendo del socio.

Obligaciones derivadas del contrato de sociedad son: cada socio debe aportar aquello a lo que se haya comprometido; cada socio participa de las prdidas y ganancias segn lo acordado. Si no se ha establecido nada, el reparto es igual para todos (posibilidad de pactar otra cosa); cada socio debe gestionar los asuntos a favor del inters comn y conforme a la finalidad buscada por la sociedad.

Como la sociedad no constituye una nueva persona jurdica, los actos realizados por los socios no recaen sobre el conjunto de la sociedad, sino sobre cada socio en concreto, en su esfera jurdica personal, aunque despus se transfieran esos efectos a la sociedad.

Con la actio pro socio unos socios pueden reclamar a otros que acten lealmente conforma a lo establecido en el contrato de sociedad. Con esta accin se consigue liquidar las deudas pendientes con otro socio derivadas del contrato de sociedad. El ejercicio de esta accin supone que ha habido deslealtad entre los socios y, como la sociedad se basa en vnculos de confianza, la sociedad se disuelve. Hay diferentes causas que llevan a la extincin de la sociedad constituida mediante este contrato. Para Ulpiano hay cuatro clases: por las personas: cuando se produce la muerte o la capitis deminutio de alguno de los socios, salvo que se hubiera pactado otra cosa en el momento en el que se estableci el contrato de sociedad; por las cosas: cuando se cumple con el fin para el que se constituy la sociedad; cuando ste resulta imposible; cuando se convierte en ilcito o cuando los bienes aportados a la sociedad desparecen. por la voluntad: cuando termina el plazo fijado como duracin de la sociedad, por el consentimiento unnime de todos los socios o cuando uno de ellos renuncie o consiga la rescisin del contrato; por la accin: actio pro socio.2

La sociedad o compaa es un contrato en que dos o ms personas estipulan poner algo en comn con la mira de repartir entre s los beneficios que de ello provengan. La sociedad forma una persona jurdica, distinta de los socios individualmente considerados. Segn Francisco Jorquera, la sociedad arranca sus orgenes de la organizacin familiar romana, en que a la muerte del pater, se continuaba el rgimen comn de bienes. Siguiendo en los orgenes de la sociedad, estas se dividen en universales y particulares. En las sociedades universales se encuentran la omnium bonorum, (que fue nombrada en el ejemplo de Francisco Jorquera), y las sociedades omnium quaestum (de todas las ganancias), la cual fue formada primitivamente por libertos de un mismo patrono, que al carecer de bienes, aportaban su esfuerzo personal. Gayo, en sus institutas seala Acostumbramos unirnos en sociedad, ya sea por la totalidad de los bienes o para un nico negocio como, por ejemplo, para comprar y vender esclavos; Esta definicin encierra que de ser, en principio, una unin de herederos, pasa a ser una unin consensual. Tambin el concepto incluye sociedades como: la omnium bonorum, la societas quaestus (ambas universales) ,la societas alicuius negotiationis, y la societas unius rei. (Ambas particulares)

Bravo Gonzlez, Agustn. Compendio de Derecho Romano, Mxico, 1976, pp. 47-55

ARTICULOS DEL CODIGO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL SOBRE LAS SOCIEDADES: CAPITULO I Disposiciones generales Artculo 2688. Por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realizacin de un fin comn, de carcter preponderantemente econmico, pero que no constituya una especulacin comercial. Artculo 2689. La aportacin de los socios puede consistir en una cantidad de dinero u otros bienes, o en su industria. La aportacin de bienes implica la transmisin de su dominio a la sociedad, salvo que expresamente se pacte otra cosa. Artculo 2690. El contrato de sociedad debe constar por escrito; pero se har constar en escritura pblica, cuando algn socio transfiera a la sociedad bienes cuya enajenacin deba hacerse en escritura pblica. Artculo 2691. La falta de forma prescrita para el contrato de sociedad, slo produce el efecto de que los socios puedan pedir, en cualquier tiempo, que se haga la liquidacin de la sociedad conforme a lo convenido, y a falta de convenio, conforme al Captulo V de esta seccin; pero mientras que esa liquidacin no se pida, el contrato produce todos sus efectos entre los socios y stos no pueden oponer a terceros que hayan contratado con la sociedad, la falta de forma. Artculo 2692. Si se formare una sociedad para un objeto ilcito, a solicitud de cualquiera de los socios o de un tercero interesado, se declarar la nulidad de la sociedad, la cual se pondr en liquidacin. Despus de pagadas las deudas sociales conforme a la ley, a los socios se les reembolsar lo que hubieren llevado a la sociedad. Las utilidades se destinarn a los establecimientos de beneficencia pblica del lugar del domicilio de la sociedad. Artculo 2693. El contrato de sociedad debe contener: I. Los nombres y apellidos de los otorgantes que son capaces de obligarse; II. La razn social; III. El objeto de la sociedad; IV. El importe del capital social y la aportacin con que cada socio debe contribuir; Si falta alguno de estos requisitos se aplicar lo que dispone el Artculo 2691. Artculo 2694. El contrato de sociedad debe inscribirse en el Registro de Sociedades Civiles para que produzca efectos contra tercero. Artculo 2695. Las sociedades de naturaleza civil, que tomen la forma de las sociedades mercantiles, quedan sujetas al Cdigo de Comercio.

Artculo 2696. Ser nula la sociedad en que se estipule que los provechos pertenezcan exclusivamente a alguno o algunos de los socios y todas las prdidas a otro u otros. Artculo 2697. No puede estipularse que a los socios capitalistas se les restituya su aporte con una cantidad adicional, haya o no ganancias.

BIBLIOGRAFIA Margadant S, Guillermo F. Derecho Romano, Mxico, Ed. Esfinge, 26 edicin, 1960. Bravo Gonzlez, Agustn. Compendio de Derecho Romano, Mxico, Ed. Pax-Mxico, 8ed., 1976. Monografias.com. (1/11/2011) (2001). Contratos http://www.monografias.com/trabajos6/cont/cont.shtml#compra

Pia Segura Yeni Noemi, (2009), Captulo 6: El contrato de sociedad en el Derecho Civil mexicano, http://www.mailxmail.com/curso-contratos-derecho-romano-derecho-civil-mexicano/contrato-sociedadderecho-civil-mexicano (1/11/2011)

Das könnte Ihnen auch gefallen