Sie sind auf Seite 1von 8

Medios de Comunicacin y Sociedad. Proceso relacional y comunicativo.

Kevin Meneses

A manera de introduccin puedo decir que el presente escrito plantea el proceso de desarrollo de los medios de comunicacin en la sociedad, al relacionarse con las masas, la cultura, la poltica, el comercio, la publicidad y la ideologa, y cmo ha afectado y, algunas veces, transformado a stas en el transcurrir del tiempo, citando a algunos autores como Jess Martin Barbero, Armant Mattelart, German Rey, entre otros.

Captulo I: Sociedad de Masas

Puedo comenzar por hablar de la sociedad y su metamorfosis. En un comienzo la sociedad se divida en dos tipos, el primero era la lite, como lo dice Daniel Bell en Industria Cultural y Sociedad de Masas1, este grupo de personas que vivan en la ciudad o zonas urbanas era la que se involucraba en la poltica, en la toma de decisiones importantes, era ella la que tena acceso a la cultura, que antiguamente se refera al refinamiento moral e intelectual, pero que despus se transformara en un concepto diferente, ms adelante dir en qu y por qu. Y el segundo tipo es el resto de la poblacin, la cual se ubicaba en zonas apartadas en pequeas comunidades. sta naca y viva ajena y sin conocimiento de lo que la lite tena acceso y sus decisiones polticas, puesto que los medios de comunicacin eran muy limitados <<Las noticias no eran ms que chismes locales () La visin que el ciudadano comn posea del mundo y de la poltica era muy reducida>>2. La relacin que tenan los medios comunicacin, en un punto medio de la historia, con la sociedad de masas de la cual se deca, amorfa, sin criterio, manipulable, homognea, ideologizada y consumista, concepto bastante crtico; era de gran relevancia, ya que por ese tiempo, al ser sus ideales los de los medios- nicamente polticos, tenan un fuerte poder ideolgico, pues podan poner y quitar personas importantes, y asimismo afectar en muchos otros sectores de lo pblico, era una relacin ms o menos as: <<La multitud () ese colectivo irresponsable, ese lugar de fermentaciones psicolgicas, de extraos impulsos, que se queda hipnotizado frente a los medios, se convierte () en arcilla blanda sobre la mano del periodista que imprime su huella>> 3. Pero todo esto, en la actualidad, se trasmut en algo totalmente diferente, -hay muchsimos ms habitantes de los que haba antes y su mayora vive en la ciudad, ahora todos tienen acceso a la cultura, el arte, la moda, la conducta, el conocimiento, etc. a lo que antiguamente slo la lite
1

tena acceso- al surgir, la cultura popular o de masas, cultura con una definicin distinta a la anterior, pues ya no sera algo burgus o de clase alta, sino que pasara a ser el cdigo de conducta del pueblo o pblico, unific, a travs de los medios, las masas o las multitudes a la sociedad, la cual era conocida como la lite o clase alta, pero que ahora sera todos los individuos que componen la unidad social. Y gracias a los ideales de mercado, como lo plante Armant Mattelart en Geopoltica de la Cultura4, ya no son simples masas o multitudes, ahora son pblicos a los cuales se debe complacer. Entonces quienes antes eran el vulgo y eran ajenos a la cultura y a la poltica, ahora son los potenciales consumidores de la cultura y los que tienen derecho a elegir, a tener voz y voto de las decisiones importantes, a participar de la poltica. Todo esto gracias a la produccin y consumo masivo los cuales se dirigen a las clases medias, nivelando la estratificacin social, ms o menos lo que plantea Bell5.

Captulo II: Movilizacin de los medios.

Ahora bien, en cuanto a los medios a los medios de comunicacin, segn German Rey en Balsas y Medusas6, se ha movilizado su propiedad, pues anteriormente eran aliados del poder poltico, pero mediante su masificacin, ahora son aliados de mltiples actores sociales. Los dueos del pas 7 planeaban usarlos para sus propsitos pero no se percataron de las fisuras que se formaban por la revolucin tecnolgica, la presin de las audiencias y la produccin de objetos culturales, todo esto se les qued por fuera. Adems a causa del consumismo <<los medios comerciales muy pronto vieron la necesidad de sintonizar con las demandas y las expectativas de las audiencias>>8. Por todo esto, y mayormente por el consumismo, la propiedad de los medios de comunicacin se moviliz a los intereses ms comerciales que polticos.

Captulo III: Consumismo.

En cuanto al consumismo, al estar las masas interesadas en la cultura popular, buscaban mayor variedad de experiencias, a causa de la modernidad, en la cual se funda la variedad y no la continuidad como en el antiguo concepto de cultura, adems de la standarizacin9 de la cultura que disminuye el gusto cualitativo de la sociedad y a esto se aade la nueva cultura visual en la que, obviamente, predomina la vista, cambia la concepcin de esttica y facilita las nuevas experiencias al acortar las distancias gracias al cine y la televisin, todo esto planteado por Bell, el consumismo enfoca su mirada en las condiciones que la audiencia impone a travs de sus preferencias, proceso en el cual gana
2

importancia el marketing utilizado primeramente en el periodismo, para conseguir estadsticas de los lectores, que en otras reas-.

Captulo IV: Estructuralismo, superado.

Todo esto modific el concepto estructuralista que se tena de comunicacin, segn lo plante Mattelart10, en el cual el medio era un ser omnipotente que lanzaba un mensaje o consigna a la multitud y sta lo reciba y se transformaba, dejando fuera un aspecto, el feedback o retroalimentacin, muy diferente en la actualidad pues debido a los nuevos intereses, se reconsider la nueva teora de comunicacin, la cual yuxtapone el contexto, las condiciones y la respuesta con el proceso. Entonces cambia la relacin entre medio y pblico, pues es, ulteriormente, el consumidor el que decide qu consumir, y el medio el que debe ofrecer y, posteriormente, satisfacer.

Captulo V: De la dominacin cultural a la poltica: trasfondo ideolgico.

Ahora podemos continuar con la relacin de los medios con la poltica. Los medios de comunicacin, gracias a todo el cambio que expliqu con precedencia, se convierten en la plataforma propicia para la ideologa de la dominacin poltica. Como lo plantea Jess Martin-Barbero en el Oficio de Cartgrafo, travesas latinoamericanas de la comunicacin en la cultura 11, los pases dominados dejan de producir ciencia o conocimientos Por qu? Porque los pases dominantes son los encargados de esa tarea, y los dominados dejan de preocuparse, pues ellos estn encargados de consumir y disfrutar, o ms bien, depender. As tales pases se convierten en dependientes culturales, en consumidores, pues al no producir se hacen pasivos y, adems, enajenados dependientes de los productores. A causa de esto los productores tienen el control cultural e, asimismo, ideolgico, pues ellos empiezan a utilizar los medios, en especial la publicidad, que est encargada de ofrecer el producto, que ahora tambin sera un mensaje, como escenario poltico-ideolgico para perpetuar un modelo de dominacin, de desigualdad y verticalidad, donde la burguesa o los dominadores estn en la punta y los econmicamente menos poderosos en la parte ms baja. Se produce una dominacin o esclavizacin ideolgica, que adems, es ocultada -pero no totalmente- por la publicidad, la cual representa todo esto aminorado como mercanca, pero que en realidad es mucho ms significativo y, por decirlo as, subliminal, que un simple producto, por parte de los econmicamente ms poderosos, que logran lo anterior al ser dueos de la
3

propiedad y la economa de los medios. Aadiendo que, en favor de la dominacin, dan <<() libertad: de palabra, de empresa, de comercio>>12 logrando as <<la liberacin y expansin de los mercados>> 13, de sus mercados.

Captulo VI: Movilizacin de la poltica a causa de los medios.

La poltica tambin ha sufrido cambios trascendentales en cuanto a discurso, contenido, escenario, medios y objetivos. Antes, las relaciones sociales eran inmanentes a la poltica, era necesario para los actores polticos relacionarse con el pueblo para ser una figura pblica. Eran las plazas o los lugares pblicos los escenarios de los que se haca uso para la poltica, ya fuera para presentar largos discursos exponiendo su campaa, o para persuadir a las personas de una posicin ideolgica, todo esto se realizaba a la proximidad con el pblico. Pero, a causa de la masificacin de los medios, todo eso ha cambiado en gran manera, debido a que los escenarios polticos ya no son la plaza ni la cercana a las personas, sino que son los medios audiovisuales los que facilitan el discurso poltico, las figuras pblicas se han alejado de la gente, ya no se relacionan como antes. German Rey en Balsas y Medusas14 dice que la comunicacin es un intercambio de sentidos, a lo que los actuales medios de comunicacin hacen ms factible, facilitando nuevas formas de encuentro social, pero tambin, contrariamente ha ayudado a fortalecer el distanciamiento de la sociedad con el personaje que se supone debe representarlo.

Captulo VII: Metamorfosis de la relacin poltica-pblico en los medios.

Del mismo modo, los medios tambin han influido fuertemente en la transformacin que de la poltica se ha dado. Puedo partir de la siguiente afirmacin: el campo de accin poltico siempre ha sido el espacio pblico. Pero antes se relacionaba con el pueblo presentando sus discursos de campaa y sus ideales en las plazas y en los lugares donde se poda tener una conexin directa con las personas, creando as, una colectividad de pertenencia, mas hoy en da lo pblico se ha replanteado, pues ya no nos habla de pertenencia o de identificacin, sino de representacin. En ese sentido los medios de comunicacin se han convertido, gracias al nuevo concepto de lo pblico, en agentes determinantes de la validez pblica. Lo que ha provocado que el escenario pblico se vuelva meditico, cambiando el lugar

donde se realiza la accin poltica, de las plazas a la televisin. Y as la videopoltica ha remplazado a la vida poltica 15. Y adems, como lo mencion anteriormente, el concepto de lo pblico ha cambiado en relacin con lo privado, pues lo privado se ha vuelto pblico. Hoy se lucha por el bienestar individual, a travs de las polticas de vida, en lugar de buscar solucin a tales problemas de forma social y no individualizada como se hace en los realities de la televisin. Al mismo tiempo, las polticas de vida que son egostas y particulares- de un modo u otro cambian el concepto de colectividad, de la cual era inmanente la unin y el inters comn, ahora es una lucha de supervivencia propia, slvese quien pueda.

Capitulo VIII: El espectculo poltico.

Tambin ha causado que el contenido sea remplazado por la imagen, puesto que ya no es relevante la relacin sino la representacin. Lo siguiente es lo expuesto por Barbero y German Rey16. En consecuencia, los actores polticos tienden a cuidar ms su imagen -se hacen imaglogos- que sus ideales a los cuales representan. Y, como fin ltimo, la accin poltica no es ms que un espectculo que hace parte del escenario de la mediacin masiva, que la separa del mundo de la vida social. Segn lo propuesto por Zygmunt Bauman en La Sociedad Sitiada 17, la poltica, gracias a la influencia de los medios de comunicacin en la transformacin de lo pblico, pues busca, al igual que la televisin y a travs de ella, agradar y causar impacto a sus espectadores sin arriesgarse a aburrirlos y, por consiguiente, perder su atencin, lo cual logra usando actores menos polticos y ms pblicos la velocidad y la fluidez que pueda mostrar en el medio es ms importante que el discurso mismo-. Esto nos deja ver que el medio ya no es un simple instrumento, ahora hace parte de la poltica.

Capitulo IX: Sin representacin poltica.

Pero lo que ha sucedido con la poltica en relacin con los medios no ha sido nicamente efecto de stos. La poltica ya vena sufriendo una separacin de las personas, pues se han reconstruido las fronteras poltico-culturales, efecto de las nuevas sensibilidades18 que han reintroducido lo emocional y la sensibilidad lo cual queran dejar por fuera- a las relaciones sociales. Aquello es causado porque las antiguas fronteras ya no tenan la capacidad de hacer sentir juntas a las personas, resultado de que las nuevas sensibilidades ya no tengan en cuenta lo corpreo, ni el territorio, sino los smbolos y caractersticas

que los identifican y los unen, y es a partir de all que se crean las nuevas fronteras. Puedo evidenciar que como la poltica no logra representar al pueblo, -a menos de que se apareje con las nuevas sensibilidades- se pierde la confianza, por parte de las personas, en ella. Tampoco no logra determinar para donde vamos, pues no sabe que es lo que la gente quiere, por ello realiza cosas diferentes de las que son en realidad trascendentales para la poblacin, y en consecuencia pierde centralidad. E inclusive se enfra negociando modos de construir el orden colectivamente. En pocas palabras, se despolitiz.

Capitulo X: El Poder.

La comunicacin ha cambiado la mirada de otras concepciones como la del poder, lo que German Rey expresa19, que antes consista en una dominacin territorial, ahora se trata del dominio del espacio comunicativo, en el cual las imgenes han cambiado el contexto poltico, transformando sus acontecimientos en espectculo, ello minimiza su verdadera relevancia, y han creado dependencia por parte de la poltica hacia los medios, ms especficamente hacia su imagen, de la cual depende su aceptacin y legitimacin publica y, asimismo, su poder.

En conclusin, puedo decir que la comunicacin y los medios a lo largo de los procesos histricos han jugado un papel fundamental, pasando de ser una herramienta a ser el escenario, redefiniendo el sentido de lo pblico, las relaciones, el poder y an formando parte de la poltica, todo esto desde sus inicios hasta la actualidad y posiblemente seguirn haciendo ms en el futuro.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

12.

13.

14. 15.

16. 17. 18.

19.

BELL, DANIEL, Industria Cultural y Sociedad de Masas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, p. 12. BELL, DANIEL, Industria Cultural y Sociedad de Masas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, p. 12. MATTELART, ARMAND, Geopoltica de la cultura, Ediciones desde abajo, p. 43. MATTELART, ARMAND, Geopoltica de la cultura, Ediciones desde abajo, p. 44. BELL, DANIEL, Industria Cultural y Sociedad de Masas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, p. 15. REY, GERMAN, Balsas y Medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas polticas. Fundacin Social, p. 162. REY, GERMAN, Balsas y Medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas polticas. Fundacin Social, p. 163. REY, GERMAN, Balsas y Medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas polticas. Fundacin Social, p. 166. BELL, DANIEL, Industria Cultural y Sociedad de Masas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, p. 45. MATTELART, ARMAND, Geopoltica de la cultura, Ediciones desde abajo, p. 44. MARTIN-BARBERO, JESS, Oficio de Cartgrafo, travesas latinoamericanas de la comunicacin en la cultura, Fondo de Cultura Econmica, p. 50. MARTIN-BARBERO, JESS, Oficio de Cartgrafo, travesas latinoamericanas de la comunicacin en la cultura, Fondo de Cultura Econmica, p. 52. MARTIN-BARBERO, JESS, Oficio de Cartgrafo, travesas latinoamericanas de la comunicacin en la cultura, Fondo de Cultura Econmica, p. 52. REY, GERMAN, Balsas y Medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas polticas. Fundacin Social, p. 43. MARTIN-BARBERO, JESS, Oficio de Cartgrafo, travesas latinoamericanas de la comunicacin en la cultura, Fondo de Cultura Econmica, p. 313. REY, GERMAN, Balsas y Medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas polticas. Fundacin Social, p. 66. BAUMAN, ZYGMUNT, La Sociedad Sitiada, Fondo de Cultura Econmica de Argentina, p. 202. MARTIN-BARBERO, JESS, Oficio de Cartgrafo, travesas latinoamericanas de la comunicacin en la cultura, Fondo de Cultura Econmica, p. 315. REY, GERMAN, Balsas y Medusas. Visibilidad comunicativa y narrativas polticas. Fundacin Social, p. 62.

Universidad del Cauca Comunicacin Social Tercer Semestre Asignatura: Sociologa de la Cultura Presentado a: Profesor Jos Urreste Presentado por: Estudiante Kevin Meneses Cdigo: 104811010567 Mayo del 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen