Sie sind auf Seite 1von 16

BASES COPA BABY USM 2012

COPA BABY USM


BASES
ENCARGADOS EDUARDO ARANGUIZ JUAN MARN deportes@feutfsm.cl

Contenido

BASES COPA BABY USM 2012

Bases ............................................................................................................................................ 2 Definicin del Torneo ................................................................................................................ 2 Inscripcin ................................................................................................................................. 3 Modalidad de Competencia ...................................................................................................... 3 Reglas Generales de Competencia ............................................................................................... 5 Sistema de Puntuacin.............................................................................................................. 5 Competidores............................................................................................................................ 5 Expulsiones ............................................................................................................................... 7 Especificaciones Tcnicas .......................................................................................................... 7 Equipos...................................................................................................................................... 7 Continuidad del Juego............................................................................................................... 8 Validez de los goles ................................................................................................................... 8 Rol del Arquero ......................................................................................................................... 9 Compromiso COORDINACION DE DEPORTES .......................................................................... 11 Anexo 1 ...................................................................................................................................... 12 Ficha Inscripcin General ........................................................................................................ 12 Ficha Inscripcin por Equipo ................................................................................................... 13 Anexo 2 ................................................................................................................................... 14 Planilla de Control ................................................................................................................... 14 Anexo 3 ...................................................................................................................................... 15

Bases
Definicin del Torneo

BASES COPA BABY USM 2012

La Copa Baby USM es un campeonato de baby ftbol el cual apunta a la generacin de espacios deportivos y de entretencin, con enfoque en el estudiantado de la Universidad Tcnica Federico Santa Mara Casa Central, Valparaso. Esta es canalizada a travs de la Federacin de Estudiantes de la misma institucin en su Coordinacin de Deportes, en trabajo patrocinado por DEFIDER. De esta forma es que se presentan las bases del torneo, las cuales son las que a continuacin se presentan. En este torneo podrn participar alumnos de todas las carreras impartidas en la UTFSM, Casa Central, que se encuentren matriculados en el ao 2012, con un plan de estudios diurno. La cantidad mxima de inscripcin es de 32 equipos, los cuales deben estar formados por un mnimo de 7 jugadores y un mximo de 10. Adems de lo anterior, se podrn inscribir jugadores hasta el primer partido a disputar por el equipo. Es importante destacar que no se podrn quitar jugadores una vez inscritos, ni realizar remplazos, solo se pueden agregar jugadores. Los partidos se desarrollarn en las dependencias de la UTFSM Casa Central, especficamente en la cancha de 7x7.

Inscripcin

BASES COPA BABY USM 2012

El costo de la inscripcin es de $12.000 por equipo. Al momento de llevar a cabo la inscripcin, cada equipo deber presentar la siguiente informacin 1: Nombre del equipo: No se aceptarn nombres grotescos ni groseros; si algn nombre se repite, se aceptar el primero que se haya inscrito y el otro deber modificar su nombre. Habr una ficha, en la cual ir el nombre del equipo, nombre de todos los jugadores, su respectivo ROL, RUT y el mail de dos representantes del equipo, as como algn telfono de contacto de ambos. Cabe destacar que toda situacin anmala en lo referente a la inscripcin que sea detectada, se eliminar de inmediato al equipo o jugador responsable. Si dicho equipo ha jugado algn encuentro, se dar perdedor a su equipo por el marcador de 0x2.

Modalidad de Competencia
Los equipos se distribuirn mediante sorteo en grupos de cuatro equipos cada uno, pasando a octavos de final los primeros 16 puntajes, sin importar al grupo al que pertenezcan, es decir, cada equipo disputar partidos con los integrantes de su grupo correspondiente, y todos los equipos entrarn a una tabla de posiciones general, escogindose la mitad superior de dicha tabla. El orden de clasificacin de los equipos, se determinar en una tabla de cmputo general, de la siguiente manera: a) Mayor cantidad de puntos obtenidos; en caso de igualdad; b) Mayor cantidad de partidos ganados; en caso de igualdad; c) Mayor diferencia entre los goles marcados y recibidos; en caso de igualdad;

Ver ANEXO 1

d) Mayor cantidad de goles convertidos; en caso de igualdad;

BASES COPA BABY USM 2012

e) Mayor cantidad de goles de visita marcados; en caso de igualdad; f) Menor cantidad de tarjetas rojas recibidas; en caso de igualdad; g) Menor cantidad de tarjetas amarillas recibidas; en caso de igualdad; h) Sorteo.

Reglas Generales de Competencia


Sistema de Puntuacin

BASES COPA BABY USM 2012

La puntuacin ser la que rige actualmente en todos los campeonatos de ftbol, 3 puntos al ganador, 0 para el perdedor y 1 punto para cada equipo si hay empate. El paso a segunda fase es para los 16 primeros equipos de la tabla general que se genere al terminar la primera fase. Determinndose como criterio de posicionamiento lo expresado anteriormente. Desde la segunda fase en adelante no podrn registrarse empates, si ello ocurriera lanzarn 3 penales por equipo y si an hay empate se continuar con 1 penal por equipo hasta producirse la desigualdad; la nica excepcin ser el partido de definicin del campeonato (Final) el cual genera el Campen de la Copa USM, por lo tanto, en caso de igualdad, se jugarn 2 tiempos suplementarios de 5 minutos cada uno, con un minuto de descanso entre ellos, luego de los cuales, en caso de persistir la igualdad, se proceder a dicha ronda de definicin por penales, bajo la misma modalidad antes mencionada. Cabe destacar que durante la primera ronda el arbitraje estar a cargo de los equipos participantes, debiendo presentar dos personas para arbitrar los partidos, en caso de presentarse solo un rbitro el equipo ser penalizado con 1 punto, y en el caso de no presentarse a arbitrar ser penalizado con 3 puntos.

Competidores
Se exige puntualidad a todos los integrantes de los equipos, los partidos se iniciarn a la hora prefijada, teniendo que presentarse ambos equipos con 5 minutos de anticipacin; es importante recordar que no habr flexibilidad con la disponibilidad de los horarios, por lo tanto el equipo que no se presente perder de inmediato su partido por un marcador de 0x5

(no sumando goles a favor al equipo contrario), de no presentarse ninguno de los equipos, ambos se puntuarn con 0 puntos y -5 goles. El tiempo de espera es de un mximo de 10 minutos, a partir de la hora prefijada. Las amonestaciones se penalizarn dependiendo de la magnitud de la falta cometida, cabe destacar que si una falta es considerada grave por el rbitro se aplicar una suspensin de una o ms fechas, la cual ser irrebatible, todo esto orientado a eliminar todo asomo de juego malintencionado, canalizado a travs de la mesa de control, como representante de la organizacin. El jugador que acumule 3 (tres) tarjetas amarillas quedara suspendido para el prximo partido. Las tarjetas se borrarn una vez terminada la primera ronda, no as la suspensin en caso de ser suspendido en el ltimo partido de la primera ronda. Es el rbitro es quien est a cargo del cumplimiento de todas estas reglas, por lo que dentro de la cancha se debe respetar sus decisiones, sin reclamos. En el caso de agresiones que no sean vistas por los rbitros, la organizacin se encuentra facultada para suspender a los jugadores involucrados por las fechas que se estimen convenientes e incluso de avisar dicha falta para su inmediata sancin. En caso de agresin al rbitro el jugador quedara automticamente inhabilitado para volver a jugar el campeonato.

BASES COPA BABY USM 2012

Expulsiones

BASES COPA BABY USM 2012

Un jugador expulsado no puede reingresar dentro del mismo partido. El jugador expulsado queda suspendido inmediatamente para el prximo partido pudiendo ser suspendido por ms de un partido segn criterio la gravedad de la falta, a evaluar segn criterio del rbitro(s) presente(s) y la organizacin.

Especificaciones Tcnicas
La duracin de los tiempos normales de juego es de 20 minutos cada uno con 5 minutos de descanso entre ellos, tal como se mencion en un principio. No habr lmite de altura para el traslado del baln. Se sancionar con tarjetas el juego sucio y malintencionado para preservar la integridad fsica de los jugadores, tambin se sancionar con tarjeta el desmedido vocabulario grosero dentro de la cancha o fuera de ella para quienes estn participando del partido y contra quienes se encuentre trabajando por el torneo.

Equipos
Cada equipo deber presentarse con al menos 5 jugadores en cancha, incluyendo al arquero. La cantidad de cambios estar limitada a 6 por equipo, pudiendo reingresar un jugador ya sustituido (Obligacin de avisar a la mesa antes de realizar el cambio, y ser autorizado por el rbitro del partido).

Continuidad del Juego

BASES COPA BABY USM 2012

El saque de costado se har con las manos y por sobre la cabeza con ambos pies en el suelo, como lo estipulan las reglas del ftbol, no pudiendo recibirse dentro del rea contraria. En caso de no cumplir con esto el baln pasar a manos del equipo contrario. El saque de esquina se efectuar de la misma forma que el lateral y dirigido sobre la cintura del jugador que recibe el baln. Si el baln es dirigido bajo la cintura ser lateral para el equipo contrario. Las faltas fuera del rea se sancionaran con lanzamiento libre (dos toques) para el equipo afectado, el cual se ejecutar desde el mismo lugar donde se cometi la falta, al momento de hacer efectivo el cobro, los jugadores del equipo contrario debern encontrarse a 2 metros del baln. Las faltas cometidas dentro del rea se sancionarn con lanzamiento penal (el ejecutante podr tomar una distancia de hasta un paso atrs del baln). El punto penal es claramente marcado en la cancha por el lmite del rea. Si al momento de ejecutarse el penal, algn jugador ingresa al rea, este ser repetido.

Validez de los goles


Los goles sern vlidos si el ltimo contacto con el baln se realiza una vez sobrepasada la mitad de cancha propia (es decir, en la mitad de campo contrario), los autogoles se validarn desde cualquier lugar de la cancha. Los goles de cabeza son vlidos de toda la cancha. Los goles de taco se validarn segn criterio del arbitro (no de la organizacin, ni de los jugadores), esto justificado bajo el concepto de riesgo fsico hacia el arquero.

Rol del Arquero

BASES COPA BABY USM 2012

Cuando un jugador le entregue el baln con el pie deliberadamente a su arquero, este no podr tomarla con sus manos, si ello aconteciera se cobrar saque lateral para el equipo contrario fuera del rea. Si el arquero toma el baln con sus manos por tercera vez ser amonestado con tarjeta amarilla, y si lo vuelve a hacer, con roja. El saque del arquero podr pasar la mitad de cancha. El arquero, luego de poner en juego el baln, no podr tomarlo con las manos (Soltar, poner en juego y tomarla nuevamente), de incurrir en esta falta se cobrar saque de costado para el equipo contrario. Si esta situacin se repitiera por tercera vez, el arquero ser amonestado con tarjeta amarilla y si lo hace una vez ms, con roja. El arquero cuenta con 6 segundos para poner el baln en juego, ya sea tras un saque de meta o un saque tras previa contencin. El saque de meta puede ser ejecutado por cualquier jugador, el baln se considerar en juego cuando ste abandone el rea del equipo que efecte el saque de meta. El arquero podr salir del rea. Cualquier gresca o pelea que se produzca dentro del recinto deportivo, intento de agresin al rbitro o encargados, o consumo de alcohol inducirn a la expulsin del campeonato para los implicados en estas actitudes. En caso de que un equipo se vea envuelto en alguno de estos puntos ser expulsado del torneo. SE CONSIDERA MUY IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO DE LAS REGLAS PARA EVITAR RECLAMOS INJUSTIFICADOS EN LA CANCHA QUE EL RBITRO PUEDA SANCIONAR CON TARJETAS.

TODA DECISION TOMADA SER INFORMADA A TRAVS DE LOS MEDIOS OFICIALES A

BASES COPA BABY USM 2012

ESTABLECER Y COMUNICAR VIA MAIL EN PRIMERA INSTANCIA, Y UNA VEZ PUBLICADA, SE CONSIDERARN COMO DE CONOCIMIENTO PBLICO.

10

Compromiso COORDINACION DE DEPORTES

BASES COPA BABY USM 2012

La comisin organizadora de la COPA USM 2012, se compromete a cumplir con todo lo referente a la organizacin 2, junto con llevar a cabo un campeonato transparente 3 y limpio para todos los alumnos de nuestra universidad. Solicitamos a todos los participantes del torneo que nos ayuden a hacer de ste campeonato un momento agradable y que nos permita compartir de la mejor forma posible. Para hacer ms atractivo el campeonato, nos comprometemos de antemano a premiar: Primer lugar y Campen del torneo. Segundo Lugar y Subcampen del torneo. Mejor Arquero (menos goles recibidos; mayor avance en el torneo en caso de igualdad del criterio anterior) Goleador del Campeonato (mayor cantidad de goles realizados; mayor avance en el torneo en caso de igualdad del criterio anterior) Tercer Lugar del Torneo. Mejor Barra (considerando distintos aspectos a criterio de la comisin a lo largo del torneo) Adems se llevar una tabla de posiciones con los resultados actualizados, la cual se publicar peridicamente. Muchas gracias por participar y SUERTE A TODOS. Organizacin COPA USM 2012

_____________________ Eduardo Arnguiz Jara Coordinador Deportes FEUTFSM Coordinador Copa Baby USM
2 3

______________________ Juan Marn Gutirrez Coordinador Copa Baby USM

Ver Anexo 2 Ver Anexo 3

11

Anexo 1

BASES COPA BABY USM 2012

Ficha Inscripcin General


N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 EQUIPO NOMBRE ENCARGADO APELLIDO RUT ROL CONTACTO TELEFONO E-MAIL FIRMA

12

Ficha Inscripcin por Equipo

BASES COPA BABY USM 2012

PLANILLA REGISTRO EQUIPOS NOMBRE EQUIPO: ENCARGADO: LISTA DE INSCRITOS N NOMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 APELLIDO RUT ROL CARRERA FIRMA

FECHA:

ORGANIZACIN

ENCARGADO EQUIPO

13

Anexo 2 Planilla de Control

BASES COPA BABY USM 2012


PLANILLA PARTIDO
FASE:

EQUIPO 1:
N NOMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 APELLIDO TA TR GOLES

EQUIPO 2:
N NOMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ARBITRO 1: ARBITRO 2: MESA DE CONTROL: (NOMBRE Y FIRMA) APELLIDO TA TR GOLES

14

Anexo 3

BASES COPA BABY USM 2012

Para la realizacin de los partidos de fase regular y/o Play-off: 2 Silbatos: Sern utilizados por los rbitros de los encuentros. Tarjetas: Sern utilizadas por los rbitros de los encuentros. 2 balones futbol n4: Sern utilizados para el desarrollo del juego y garantizar la continuidad de este. 2 juegos de petos (20 unidades): Sern utilizados por los equipos que disputarn cada encuentro. 3 sillas: Se utilizaran dos (2) de ellas para la mesa de control y una (1) con el fin de montar la amplificacin que ser utilizada para ambientar cada jornada. 4 2 Mesas: Una (1) de ellas ser utilizada para la mesa de control y una (1) con el fin de montar la amplificacin que ser utilizada para ambientar cada jornada. Notebook y Amplificacin: Ser utilizado para ambientas los tiempos muertos durante cada jornada.

De aqu en adelante son insumos a utilizar solo en las ultimas 2 rondas del campeonatos, vale decir, semifinales, definicin del tercer y cuarto lugar y final del torneo.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen