Sie sind auf Seite 1von 11

Ciclo B - 6 Dgo de Pascua.

Primeras Comuniones
CICLO B 6 DGO DE PASCUA NIOS 1 COMUNIN. 13.05.12
Lecturas: Hch 10,25-26. 34-35. 44-48 Sal 97 1 Jn 4,7-10 Jn 15,9-17 Hechos: Pedro dijo: Est claro que Dios no hace distinciones y acepta a todos, todava estaba hablando cuando el E.S. vino sobre todos, judos y paganos. Salmo: el Seor revela a las naciones su salvacin. Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. 1 Juan: Ammonos unos a otros, el que ama ha conocido a Dios porque Dios es amor. Juan: Jess dijo: Como el Padre me am as os amo yo a vosotros, permaneced en mi amor. Mi mandamiento es que os amis como yo os he amado. Yo os he elegido para que deis fruto abundante.

Signos que vamos a utilizar: Un baln desinflado y un baln inflado. HOMILA Queridos nios y nias: Qu orgullosos estamos los padres, abuelos, familia, los catequistas, la Iglesia...de vosotros.cmo vais dando pasos en el buen camino.. Pero vamos a tratar de explicarle a alguien que no conozca nuestra fe, lo que vamos a hacerY me vais a decir lo que le responderamos.. Oye qu pasa hoy, por qu la gente est tan contenta? Porque este grupo de nios van a hacer la 1 comunin Y eso qu es? Es recibir por 1 vez a Cristo Para qu les sirve a ellos? .les sirve para ser mejores personasporque significa que van a seguir un modelo que es Jess Y por qu van tan guapos, vestido de blanco? Porque el blanco es el signo de la pureza. Y llegan puros y quisieran mantenerse as de puros e inocentes para siempre. Y qu toman como signo?.... toman la hostia bendita y consagrada. Y por tomar esto ya van a ser mejores personas, no lo entiendo? Tomar a Cristo significa comulgar con su forma y estilo de ser y vivir Ejemplo: Un baln de ftbol.si ves a alguien jugar habitualmente con l puedes decir que le gusta el ftbol y que aprender a jugar bien.. Si ves a alguien habitualmente tomar a Cristo: significa que le gusta estar cerca de Dios y que ir aprendiendo de l.. Y un cacho de pan tiene a Cristo?..no lo entiendo Te voy a poner un ejemplo.. un baln desinflado no se puede jugar, pero cuando el aire entra dentro se transforma Pues eso es la forma de Cristo cuando se consagra se convierte en el cuerpo de Cristo Y cuando entra en nosotros nos vamos transformando en pequeos Cristos. Y esto en que se os nota?..... en que nos queremos ms, somos mejores, ms buenos.. se nos nota en el amor Y creo que dirayo quiero comer de ese pan de la vida y el amor. Queridos nios/as. Permanecer en este camino..como garanta de que esto ir haciendo de vosotros mejores personas.. Permanecer.porque si no entrenis no sabris jugar bien. Y que al comulgar la gente os note que tenis dentro el Espritu de Dios.

1) 2) a) i) b) i) c) i) d) i) e) i) f) i) ii) iii) g) i) ii) iii) h) i) 3) a) b)

Amar a tu Vecino Torcido


(13 de mayo de 2012)
Tema Bsico: W.H. Auden dijo que solamente Dios podia pedir a seres humanos amar a su vecino torcido con todo el corazon torcido. Tenemos defectos, aun las mams. Pero Jesus nos llama a su gran mandamiento, Que se amen los unos a otros como yo los he amado. Amen. "Que se amen los unos a otros como yo los he amado." Reflexionando sobre el llamado al amor, el poeta W.H. Auden dijo que solamente Dios podia pedir a seres humanos "amar a su vecino torcido con todo el corazon torcido." Auden escribio esa palabras despues de la Segunda Guerra Mundial cuando el mundo vio el fracaso del amor en una gran escala. Programas para establecer el cielo en la tierra resultaron en el contrario. Muchas personas se hicieron cinicas. En medio del cinicismo, Auden descubrio otra vez su fe de ninez. Y reconocio que el amor cristiano no es sentimental, sino duro como clavos: Amar a tu vecino torcido con todo tu corazon torcido. Tengo una sonrisa pequena porque quisiera aplicar esto al Dia de la Madre. Como muchos de ustedes creci en un tiempo cuando habia una reaccion contra la sentimentalidad sobre maternidad. Fue popular oir reportes de mams terribles. En grupos de terapia fue requerido hablar de fracaso de papas, pero especialmente de las mams. Para cristianos esto fue una noticia. Ya sabiamos que el pecado original afecto profundamente a toda persona. Para usar la frase de Auden, todos tenemos un "corazon retorcido." Aplica aun a mams. Si hay una excepcion en esta congregacion, pido perdon. Para hasta fecha no he conocido ninguna mam perfecta. Pues, yo fui bendecido con una mam bastante buena. Tenia muchas calidades maravillosas y hizo sacrificios de los cuales yo se solamente una pequena parte. No obstante, no fue perfecta. Tenia defectos que - si los solto - habria resultado en un desastre. Era un ser humano desperfecto - y dio a luz a otros del mismo. Pero es precisamente a tales personas que Jesus dice, "Que se amen los unos a otros como yo los he amado." Jesus ofrece la unica excepcion al padron de torcedura - y por una gracia singular extendio esa libertad del pecado a su madre. Esto no significa que fue facil para Jesus amarnos. Recatar a alguien del lodo cuesta mas a un hombre que lleva un traje limpio. Para Jesus el costo fue infinitamente mas. Solo el vio nuestra plena miseria y soberbia, pero nos amo - y sigue amandonos. "Que se amen los unos a otros como yo los he amado." A veces alguien me describe la dificultad de amar tal persona. "Como puedo amar a alguien que un narcisista total?" La respuesta es: empieza con el que ves cada manana en el espejo.

Jesus no nos dice amar solamente a los amables. Eso es instinto. Mi perrito ama a los que muestran cario y traen comida. Es lindo. Pero Jesus nos llama a algo mas: amar a otros como el nos ama. Cuando llegamos al momento crucial, podemos amar asi solamente si Jesus pone su amor en nuestros corazones. Es el secreto de paps excepcionales. Es el secreto de cristianos sencillos. El es secreto de los que aman de verdad. No que nosotros somos tan lindos y buenos, sino que Dios nos ama primero - en Jesus. Para entender este amor, les pido leer la enciclica del Papa Benedicto titulada Deus Caritas Est (Dios es Amor). en la primera seccion el Santo Padre habla favorablemente sobre un amor llamado eros. Es un amor que parece imponerse sobre la persona humana. Puede tomar varias formas, pero su gran arquetipo es el amor entre un hombre y una mujer. Ese amor involucra el cuerpo y el alma. Abre una persona a la promesa de fidelidad que parece irresistible. Todos otros amores, a primera vista, parecen plidos en comparacin. Tan poderoso que parece este amor, tiene una tendencia de disminuirse - y aun ser destructivo. En su segundo movido, el Santo Padre explica como eros tiene que ser purificado por otro amor, gape. Mientras eros es un amor ascendiente, gape desciendo sobre la persona desde arriba. "En esto consiste el amor; no que nosotros hemos amado a Dios, sino que el nos ama a nosotros." Este amor descendiente hace posible el verdadero auto-donacin o auto-sacrificio. Amar como Jesus nos ama requiere la gracia, un don desde arriba. W.H. Auden lo aclaro que cuando dijo que solamente Dios podia pedir a seres humanos "amar a su vecino torcido con todo el corazon torcido." Tenemos defectos, aun las mams. Pero Jesus nos llama a su gran mandamiento, Que se amen los unos a otros como yo los he amado. Amen.

Ciclo B Hch 10, 25-26.34-35.44-48 / Sal 97 / 1 Jn 4, 7-10 / Jn 15, 9-17

En el da de las madres
En este sexto domingo de Pascua, las palabras de la primera epstola de Juan (4, 7-10) que leemos en la 2da lectura, expresan con claridad meridiana el corazn de la fe cristiana. Se trata de la imagen cristiana de Dios y tambin la consiguiente imagen del hombre y de su camino. Como nos recuerda el Papa Benedicto XVI en su primera encclica, Deus caritas est, No se comienza a ser cristiano por una decisin tica o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientacin decisiva (n.1). Este acontecimiento es el amor de Dios manifestado en la entrega de su Hijo: Tanto am Dios al mundo, que entreg a su Hijo nico, para que todos los que creen en l tengan vida eterna (Jn 3, 16). La fe cristiana, pone el amor en el centro. En esto se manifest entre nosotros el amor de Dios: en que Dios envi a su Hijo Unignito al mundo para que recibiramos por l la vida (1 Jn 4, 9). Y puesto que es Dios quien nos ha amado primero (v. 10), ahora el amor ya no es slo un mandamiento, sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro. La mejor prueba del amor de Dios la tenemos precisamente en la Pascua que estamos celebrando desde hace seis semanas: ha resucitado a

Jess y en l a todos nosotros, comunicndonos su vida. Si bien podemos resaltar de Dios su inmenso poder, su sabidura, su santidad, hoy hemos escuchado una definicin sorprendente: Dios es amor. Y ah est el punto de partida de todo y un segundo paso es constatar que Cristo Jess es la personificacin perfecta de ese amor. En Cristo vemos el amor de Dios en accin. Cristo nos muestra su amor: Ya no os llamo siervos, os llamo amigos. Y lo puede decir con pleno derecho, porque es el que mejor ha hecho realidad esa palabra: Nadie tiene amor ms grande que el que da la vida por sus amigos. El Cristo de la Pascua, el entregado a la muerte y resucitado a la vida, es el que puede hablar de amor. Porque vivi como quien sirve a los dems, se entreg hasta la muerte (la mayor prueba de amor) y no se busc a s mismo. Finalmente, ante esta revelacin y propuesta del amor de Dios: Cmo respondo? La respuesta de Jess es clara: Amaos unos a otros. Slo el que ama a los dems ha nacido de Dios, slo el que ama conoce a Dios. Hoy, la sociedad civil recuerda a las madres, subrayando el aspecto sentimental como estrategia comercial de intereses capitalistas. Qu le puedo regalar a mi madre para decirle que le amo? piensan algunos -. Para nosotros, la Palabra de Dios celebrada en la fe eucarstica, nos hace elevar nuestro pensamiento a esa mujer que por su vocacin de ser portadora de vida, nos refiere a Dios, nos ensea a dar de lo propio para que otro viva, nos ensea a ser cooperadores con el plan divino de la creacin, a amar a todos como reflejo de un Dios que ama con entraas de madre y a abrirnos a su amor para alcanzar la vida. Dios bendiga a nuestras madres! Amn.

Escritura:
Hechos de los Apstoles 10, 25-26.34-35.44-48; 1Juan 4, 7-10; Juan 15, 9-17

EVANGELIO
. n aquel tiempo dijo Jess a sus discpulos: Como el Padre me ha amado, as os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardis mis mandamientos, permaneceris en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegra est en vosotros, y vuestra alegra llegue a plenitud.

Este es mi mandamiento: que os amis unos a


otros como yo os he amado. Nadie tiene amor ms grande que el que da la vida por sus

amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando.

Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su seor; a


vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habis elegido, soy yo quien os he elegido; y os he destinado para que vayis y deis fruto, y vuestro fruto dure.

De modo que lo que pidis al Padre en mi nombre, os lo d. Esto os mando:


que os amis unos a otros.

HOMILA 1

rase una vez un zapatero ya muy anciano y


muy cansado. Deseaba morir para ir con el Seor y deseaba tambin que el Seor lo visitara en su tienda.

Un da mientras rezaba oy una voz que le dijo:


Maana ir a tu tienda. Se puso a trabajar ms feliz que nunca pero no pas nada especial.

Al rato entr una seora quejndose de unos


nios que la insultaban y le robaban parte de la compra. El zapatero habl con ellos y prometieron no hacerlo ms.

Ms tarde entr un forastero preguntando por


una direccin y lo acompa hasta el lugar indicado.

Luego entr una nia que tena el padre enfermo


y juntos se fueron en busca de un mdico para que lo visitara.

Poco antes de cerrar la tienda lleg un mendigo que quera comer y lo llev a la
Carreta y le pag la cena.

Cerr su tienda y se dijo, el Seor no ha venido a verme. Ya en casa y antes de


acostarse or diciendo: Seor, he estado muy ocupado, hoy, espero no hayas venido a visitarme mientras estaba fuera.

Y una voz dijo: "Vine a visitarte en cada persona que ayudaste. S que
disfrutaste con mi presencia. Estoy muy contento del buen trato que me diste".

La palabra de Dios no slo nos dice quin es el Seor sino quines somos
nosotros y cul es nuestra relacin con l y con los hermanos.

Yo soy el buen Pastor y doy mi vida por mis ovejas; por vosotros. Yo soy la vid verdadera, si no permanecen en mi no pueden dar fruto. Hoy, el Seor nos dice: "Ya no os llamo siervos, a vosotros os llamo amigos".

Jess es el amigo de la infancia, de la juventud y


de siempre. Jess es el amigo que viene a contarnos su gran secreto. Y el secreto que nos confa Jess no es para ser guardado sino para ser publicado a los cuatro vientos. El secreto de Jess es el ms importante para nuestra vida.

Djame que te diga un secreto: t tienes un


enamorado.

Yo, un enamorado? Si soy un nio. Yo, un enamorado? Si soy casada. Yo, un enamorado? Si soy un cura. Yo, un enamorado? Qu ms quisiera yo! "A vosotros os he dado a conocer a mi Padre. Y mi Padre es Amor".
"Permaneced en mi Amor".

Este es el enamorado que todos tenemos: Dios Padre. Este Padre nos dio a su hijo para decirnos su amor y para demostrarlo con la
prueba de la sangre. "No hay amor ms grande que el de dar la vida por los amigos".

Este es el amor grande y apasionado de nuestro amigo Jess: muri por amor
y sigue vivo y resucitado para seguir amndonos.

Dice un escritor que el enamoramiento es cuestin de atencin. Uno fija su


atencin en un detalle de una persona: una peca, unas pestaas grandes, una oreja redondita, unos ojos verdes vosotros sabis mucho ms que yo de eso, y surge el flechazo. Y nuestra atencin queda grabada en ese puntito insignificante para siempre.Y en qu detalles se ha fijado Dios para enamorarse de mi?

No en tu estatura, ni en tu color, ni en tus pecas, ni en tus ojos


Dios se ha fijado en tu corazn, que l hizo para amarle a El y a los hermanos.

Dios es amor y eres amado por Dios. Dios es amor y te ha escogido a ti, aunque no le hayas respondido an. Este es el secreto de Dios, de Jess, de su palabra. Secreto contado a los cuatro
vientos en todas las iglesias del mundo.

"Permaneced en mi amor. Amad como yo os amo". El egosmo, la pasin, el instinto, la soledad, la carne nos llevan muchas veces a
hacer el amor como los animales. "Amad como yo os he amado". Entregando la vida por los dems.

Un joven misionero predicando a los indios les dijo que Dios era amor. Cuando termin de hablar el jefe de la tribu le pregunt: Cundo habl del
gran Espritu le llam Padre? S, dijo el misionero.

Esto es nuevo y muy hermoso para m, dijo el jefe. Nosotros nunca llamamos al
gran Espritu Padre. Nosotros lo omos en el trueno, en el relmpago, en la tormenta y sentimos mucho, mucho miedo. Cuando usted lo llama nuestro Padre suena muy bien a nuestros odos.

Misionero, dijo usted que el gran Espritu es su Padre? S, le contest. Y dijo tambin que es el Padre de los indios? S, le contest. Entonces, exclam el viejo jefe, como quien despierta a una gran alegra,
entonces usted y yo somos hermanos.

Y este es tambin el secreto de Jess: vosotros sois hermanos. Hermanos porque la sangre de Dios corre por las venas de todos nosotros, sus
hijos.

Hermanos porque el Espritu Santo nos ha llenado a todos con el mismo amor
de Dios.

Hermanos porque slo hay un Padre de todos, Dios. Y ms hermanos cuando cumplimos la palabra de Dios que nos manda: "esto
es lo que os mando: que os amis los unos a los otros".

Secreto que no tenemos que guardar para nosotros. Corran la voz.

HOMILA 2 A TODOS

Cuenta John Jewell que su mdico, un judo, se divierte haciendo bromas sobre
sus respectivas religiones. En una de sus visitas le pregunt: Sabe cul es el pecado imperdonable?

Segn algunas interpretaciones, le dijo, es la blasfemia contra el Espritu Santo. No. El pecado imperdonable es amar a todos. Eso no me parece un pecado, le contest John. Lo es, insisti. Si un judo ama a un rabe, para muchos judos eso es imperdonable,
si un comunista ama a un capitalista es imperdonable No, en la mayora de los sitios y para la mayora de las personas no est bien visto ni es aceptable amar a todos.

Cuando miramos a nuestro alrededor o cuando nos miramos a nosotros mismos


comprobamos que el mdico judo no est muy lejos de la verdad.

Dios no hace distincin de personas hemos proclamado en el libro de los Hechos


de los Apstoles. Y Pablo en la carta a los Glatas nos dice que ya no hay distincin entre judo y rabe, entre libres y esclavos, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres porque todos somos hijos amados de Dios.

Slo Dios ama a todos. Nosotros, los hombres, nunca abrazaremos con alegra y
conviccin el mandamiento de Jess amaos como yo os he amado. Cuando Jess extendi los brazos en la cruz quiso abrazar a todos, incluidos sus enemigos.

Es fcil amar a los miembros de la familia, a los que se confiesan cristianos, a los
que vienen a la misa de doce, a los que nos caen bien y hablan bien de nosotros, pero amar a los otros, a los enemigos, supera nuestras fuerzas.

Ser de Jess es mucho ms que seguir y obedecer unas normas, es estar conectado
vialmente, existencialmente con Jess.

Ser de Jess es mucho ms que obedecer por miedo unos mandamientos de mi


religin. Slo desde la certeza de que Jess me ama puedo obedecer.

La religin, para muchos, es mera obediencia a unos mandamientos no siempre


importantes. La amistad de Jess es un ser nuevo. Lo que hace Jess en m es lo que me permite amar como yo os he amado.

A vosotros os llamo amigos. Soy yo quien os he elegido.

Despus de Pascua dejamos de ser admiradores y seguidores de Jess para ser


simplemente sus amigos.

Los amantes van y vienen, pero los amigos permanecen. La amistad, gracia, regalo
no merecido, al no buscar nada ni ser interesada, est llamada a perdurar y ser fuente de alegras.

Los Qukeros se definen no como la iglesia desino como Sociedad de amigos. Jess que nos ha elegido, que ha dado su vida por amor, nos quiere siempre alegres
y quiere que estemos conectados con l, manantial de agua viva que salta hasta la vida eterna.

Tenemos que salir de la iglesia habiendo escuchado la buena noticia: eres amado
por Dios, somos todos amados por Dios.

Un monje andariego se encontr, en uno de sus viajes, una piedra preciosa y la


guard entre sus cosas. Un da se encontr con un viajero y al abrir el bolso para compartir sus provisiones, el viajero vio la joya y se la pidi. El monje se la dio sin ms. El viajero se alej contento con el regalo que le poda solucionar todos sus problemas. Sin embargo, das ms tarde fue en busca del monje y cuando lo encontr le devolvi la piedra preciosa y le dijo: quiero que me des algo ms valioso que esta piedra y que todas las joyas. Dame, por favor, lo que te permiti drmela a m.

El domingo, 13 de mayo de 2012


EL SEXTO DOMINGO DE PASCUA (Hechos 10:25-26.34-35.44-48; I Juan 4:7-10; Juan 15:9-17)

Es un reto universal. Se encuentra en todas culturas y en todas las pocas. Sea el Buen Samaritano del evangelio, el joven Romeo del drama de Shakespeare, o el teniente Cable de la obra msica Pacfico Sur, el hombre siente inquieto con los prejuicios. Desea extender su afecto a personas de diferentes familias, tribus, y razas. En la primera lectura hoy el apstol Pedro confronta este desafo en la casa de un oficial romano.

Pedro ve a Cornelio como un hombre piadoso. Si no fuera por su nacionalidad lo bautizara tan pronto como lleguen al ro. Pero es pagano, come puerco, y no asiste en la sinagoga. Aun ahora sufrimos el dilema de Pedro. Tenemos que luchar contra la tendencia de sentir como superiores a gente de diferentes razas, naciones y orientaciones sexuales. Particularmente personas de esta ltima categora nos causa

la dificultad hoy en da. Muchos no quieren aceptar a los homosexuales como sus amigos mucho menos como miembros de su familia. Es posible que digan que la fe catlica condena a los homosexuales. Pero eso es mentira. La Iglesia dice abierta y fuertemente que es malo despreciar a otra persona por su orientacin sexual. Como los dems, los homosexuales son creados en la imagen de Dios, tienen la dignidad humana, y merecen el respeto. Escuchamos a Pedro llegar a una conclusin parecida cuando dice: Dios no hace distincin de personas sino que acepta al que lo teme y practica la justicia Mira esto dice el escptico uno tiene que practicar la justicia para ganar el favor de Dios y es cierto que los homosexuales viven en pecado. Replicamos: No, seor. En primer lugar, muchos homosexuales se esfuerzan por vivir castamente. Y segundo, si Dios amara slo a los perfectos, ninguno de nosotros se encontrara en Su presencia. Sin embargo, decir que es malo odiar al homosexual no significa que aprobemos los actos homosexuales. Vale la pena clarificar lo que queremos decir cuando tratamos este tema. Se prohben las relaciones homosexuales porque la intimidad sexual es para unir una pareja en el matrimonio. Las relaciones sexuales entre los no casados -- sean parejas heterosexuales u homosexuales, sea uno con s mismo o s misma, sea con una persona extraa como en el caso de la pornografa comprenden abusos de la sexualidad y, hecho con la deliberacin, pecados graves. Entonces, por qu no se permite que se casen los homosexuales? pregunta nuestro amigo escptico. Desde que vamos a escuchar esta pregunta repetida durante este ao de elecciones, que nos dirijamos a ello con preciso. Dicen los proponentes del matrimonio gay: Si el propsito de la intimidad sexual en el matrimonio es para mostrar el afecto o por el placer, se puede tener el matrimonio tanto entre dos homosexuales como entre dos heterosexuales. Pero la Iglesia, junto con la larga tradicin humana, ve el acto matrimonio en una manera distinta. Segn ella su propsito es la unificacin total -- eso es corporal, espiritual, y mental de un hombre y una mujer que se construyen para hacerla de modo que pueda servir la procreacin y crianza de nios. Ver la intimidad sexual como menos que esta unin interpersonal simplemente por el apoyo mutuo, el placer, o aun por la procreacin -- es despreciarla como un instrumento para el uso humano, semejante a un Ford Focus o un IFono. Tenemos que seguir nuestra lnea de pensar por preguntar acerca de las parejas que no pueden tener hijos por la edad avanzada o por la infertilidad. Es permisible la intimidad sexual en tales casos? La respuesta es S. No se espera que todo caso de intimidad matrimonial desemboque en una criatura aunque debe ser abierta a este fin. La intimidad sexual entre los conyugues infrtiles sigue uniendo a los dos, como dice Jess, en una sola carne, cumpliendo su propsito. Entonces queremos preguntar: Si la pareja no puede tener relaciones sexuales ms por razones de enfermedad, sigue el matrimonio? Otra vez la respuesta es S porque se han consolidado permanentemente por la intimidad sexual en el inicio.

Terminemos nuestra reflexin sobre la necesidad de dos personas de distintos sexos en el matrimonio por considerar el significado de este da. Hoy celebramos a nuestras madres. Las apreciamos precisamente porque son mujeres. Eso es, porque se construyen como blandas y simpticas de modo que nos amamanten en la infancia, nos cuiden en la niez, y nos aporten en la juventud. Aunque no nos hayamos tratado as, todava querramos reconocerlas por su papel distintivamente femenino en nuestras vidas. Y si nuestros padres nos han hecho las mismas cosas que las madres (al menos pueden darnos una botella de leche en la infancia), no les celebramos ahora porque tienen estructura distinta. Hay otro da en que reconoceremos sus virtudes. Dios hizo nuestra madre y nuestro padre con diferentes estructuras pero no para vivir aparte. Al contrario se difieren para que se unan totalmente en una sola carne con la posibilidad de darnos la vida. Se difieren para que se unan totalmente.

Das könnte Ihnen auch gefallen