Sie sind auf Seite 1von 6

Consulta previa: el caso de Puerto Brisa en la Sierra Nevada de Santa Marta

ECONOMIA Y SOCIEDAD Domingo, 13 de Mayo de 2012 23:54

Hace dos aos, la Corte Constitucional ampar el derecho de las comunidades indgenas de la Sierra a proteger un territorio ancestral al borde del mar. De todas maneras, se construy un puerto cuyo acceso parte por la mitad el cerro sagrado. Es una farsa la consulta previa?

Lo que el viento se llev Un cerro partido en dos, un humedal desecado, una playa erosionada y un manglar prximo a desaparecer, son los vestigios de los ecosistemas afectados con la construccin de Puerto Brisa, en territorio ancestral de los cuatro pueblos indgenas de la Sierra Nevada. La obra fue aprobada en junio de 2006, por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, sin consulta previa, con fundamento en varios conceptos del Ministerio del Interior, segn los cuales en el rea de construccin del proyecto no exista presencia de comunidades indgenas ni se superpona con lugares sagrados o de pagamento.

Panormica del Proyecto Puerto Brisa. Noviembre de 2011. Obsrvese a la derecha la zona de entrada del proyecto, remanente del antiguo cerro Jukulwa, roca sedimentaria y sitio sagrado, de una altura aproximada de 30m.

Fuente: OGT, 2011. Tomado del Concepto Tcnico: Impactos actuales y pasados y su repercusin sobre los ecosistemas terrestres, acuticos (de aguas dulces y marinos) -zona de influencia directa del proyecto Puerto Brisa. Fundacin Bachaqueros. Santa Marta, noviembre de 2011. Mejor no visitar Hace apenas unas semanas, el presidente Santos invit al presidente Piera de Chile a visitar la Sierra Nevada, en el marco de la Cumbre de la Amricas. Prudentemente, se excluy todo contacto con Puerto Brisa, proyecto ubicado en las estribaciones de la Sierra, en Maziruma, municipio de Dibulla, departamento de La Guajira, por varias razones: 1. por el panorama desolador y poco atractivo que el rea de construccin del proyecto ofrece a propios o extraos, y que dejara en evidencia los precarios esfuerzos de este gobierno y de los anteriores por preservar una de la Reservas de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad [1]: la Sierra Nevada de Santa Marta. 2. por ser esta obra uno de los lunares que pondra en entredicho la confianza inversionista, debido al lucro cesante que ha representado para la empresa la suspensin provisional de las

obras, ordenada por la Corte Constitucional; 3. porque el proceso para aprobar la respectiva licencia ambiental es una prueba concreta del incumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado colombiano en la promocin, proteccin y garanta de los derechos de los pueblos indgenas. La Corte ampara e inspecciona En julio de 2010, la Corte Constitucional ampar los derechos fundamentales de los pueblos indgenas y orden al Ministerio de Ambiente, con la participacin del Ministerio del Interior y de la empresa Puerto Brisa, adelantar un proceso de consulta con las autoridades indgenas de la Sierra Nevada, con el fin de establecer la afectacin que el proyecto poda causar en la integridad cultural, social y econmica de dichas comunidades. De paso, orden a la empresa suspender las actividades del proyecto hasta cuando el Alto Tribunal se pronunciara sobre su reanudacin [2]. El pasado 23 de marzo, en el marco de las acciones de seguimiento al cumplimiento de la sentencia, cuatro magistrados de la Corte Constitucional realizaron una inspeccin judicial al sitio del proyecto. Qu pudieron apreciar en desarrollo de esta diligencia? Las obras estn prcticamente concluidas:

Jukulwa, el cerro sagrado que hace parte del territorio ancestral de los pueblos indgenas de la Sierra Nevada, difcilmente puede reconocerse. Por la mitad de lo que era el cerro se construy el tramo final de un carreteable que limita con la zona costera. Las dos partes fraccionadas del cerro, antes de haberse autorizado el inicio de las obras, estn visiblemente aplanadas y son una prueba fehaciente de los daos ambientales causados por el proyecto. Es evidente que los Ministerios del Interior y de Ambiente ignoraron el significado y la importancia del Territorio Ancestral y de los Sitios Sagrados para los pueblos indgenas.

Notas discordantes En la misma fecha se realiz una Audiencia Pblica, convocada por la Corte con el propsito de apreciar la valoracin de los Pueblos Indgenas, la empresa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio Pblico, sobre el proceso de consulta ordenado.

Los convocados expusieron sus tesis sobre cmo se haba llevado a cabo la consulta. Lo manifestado en la audiencia resume bien las disonancias que acompaaron este proceso, que solo se inici en abril de 2011 y concluy en diciembre del mismo ao:

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) seal cmo durante el proceso de consulta con los pueblos indgenas se pudo establecer que el proyecto no pona en riesgo lasupervivencia de estos pueblos ni implicaba su desintegracin o aniquilamiento fsico o cultural, considerando que aunque los pueblos indgenas haban sufrido afectaciones por la construccin del proyecto, haban sido capaces de sobreponerse a las mismas. El Grupo de Consulta Previa del Ministerio del Interior record que antes del otorgamiento de la licencia ambiental, en seis oportunidades entre 2001 y 2006 efectivamente haba certificado que en el rea de construccin del proyecto no exista presencia de comunidades indgenas y que ste no se superpona con sitios de pagamento. Afirm que en el recorrido realizado en el sitio de construccin del puerto, entre el 18 y el 20 de noviembre del 2011 junto con autoridades tradicionales de los pueblos indgenas, se cumpli con el objetivo de caracterizar a los sitios sagrados, pero no con el reconocimiento, por parte del Ministerio, de la existencia de estos sitios, por cuanto no tena esa competencia legal. Puerto Brisa afirm que desde el inicio de los trmites para la aprobacin de la licencia ambiental haban sido respetuosos del principio de legalidad y del debido proceso y que sus actuaciones se ampararon en el principio de confianza legtima, procediendo de buena fe, acatando la normatividad vigente y respetando las decisiones adoptadas por las autoridades competentes. Sostuvo adems que la suspensin de la obra por un periodo de cuatro meses, propuesta por la ANLA, vulnera el derecho constitucional a la libertad de empresa y constituyen un mensaje claro de prdida de la confianza inversionista. Los pueblos indgenas de la Sierra Nevada manifestaron que el proyecto estaba ocasionando un dao grave a su supervivencia como cultura, y que sus derechos fundamentales estaban siendo vulnerados por parte del Ministerio de Ambiente y del Ministerio del Interior, instituciones que deberan estar cumpliendo con el mandato constitucional y legal de garantizarlos.

Difcil ponderacin entre intereses en conflicto.

Tal como lo manifestaron los magistrados de la Corte Constitucional al final de la audiencia, no es fcil tomar una decisin, pues debernponderarse intereses en conflicto, relevantes en una estructura social diversa y pluricultural como la colombiana. Antes de abordar el ejercicio de ponderacin, el Alto Tribunal tendr que plantearse las siguientes cuestiones:

Cules son los intereses en conflicto en este caso concreto? Quin representa a cada uno de estos intereses? Cules son los derechos que debern garantizarse?

En respuesta a la primera pregunta, podra afirmarse que se trata del inters general en contraposicin al inters particular. En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta no es unvoca. Pero puede afirmarse tajantemente que la empresa ha procurado defender el inters general cuando abanderada en el derecho constitucional a la libertad de empresa ha afectado ecosistemas de gran importancia para la preservacin de un ambiente sano y ha desconocido los derechos fundamentales de los pueblos indgenas, con el visto bueno o ms an en aplicacin de decisiones del Ministerio de Ambiente y del Ministerio del Interior? Pero por otro lado, se podra argumentar que los derechos de los pueblos indgenas grupos tnicos considerados como deespecial proteccin por la Corte Constitucional representan la defensa de un inters particular, Santos invit a Piera a visitar cuando su visin del desarrollo y la Sierra Nevada, en el marco de ms an su derecho a decidir sus la Cumbre de la Amricas. propias prioridades en lo que Prudentemente, se excluy todo atae a su proceso de contacto con Puerto Brisa. desarrollo(Art 7 Convenio 169 de Foto: Presidencia. la OIT), se encuentran en estrecha relacin con la defensa del ambiente y con la proteccin de la Sierra Nevada de Santa Marta, reconocida a nivel mundial como reserva de la biosfera y patrimonio de la humanidad? El Alto Tribunal Constitucional deber pronunciarse en unos dos meses sobre estas cuestiones, en el marco del proceso de seguimiento al cumplimiento de la sentencia T 547 del 2010.

* Abogada especializada en derecho penal y sociloga de la Universidad Nacional, candidata a Doctor en Sociologa Jurdica de la Universidad Externado de Colombia, investigadora del Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos (ILSA).

Das könnte Ihnen auch gefallen