Sie sind auf Seite 1von 32

DESCRIPCION Y PROCEDIMENTO DE DERIME

PLANTA ASU MESSER GASES DEL PERU S.A.

I. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVOS GENERALES Remover la humedad, dixido de carbono e hidrocarburos de la unidad separadora de aire, para aumentar la produccin de liquido (LOX, LIN) y mejorar punto de estabilidad para la obtencin de argn crudo.

1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS Secar y enfriar cold box (columna de baja presin, columna de alta presin, columna de argn y expander) Secar y enfriar sistema de licuacin (torre de rectificacin,

Intercambiadores de calor, NLU) y columna de argn crudo.

II. CONCEPTOS TEORICOS

El propsito de la realizacin de DERIME a la Planta ASU (Air Separation Unit), es remover las partculas de dixido de carbono, hidrocarburos ligeros y agua, fuera de la unidad separadora. Estas partculas de hidrocarburos, dixido de carbono y agua, se acumulan en las partes internas de la columna, como lo son las partes baja de la columna de LP reboiler. Debido a las bajas temperaturas de licuacin de los gases, provoca que los hidrocarburos, dixido de carbono y agua (humedad) tiendan a cristalizarse. Estos agentes tambin se adhieren a lo que corresponde los intercambiadores de calor (Subenfriador, vaporizadores auxiliares).

MESSER GASES DEL PERU S.A.

Las acciones a realizar durante el DERIME son: Soplado de cold box Calentamiento y secado de cold box Enfriamiento de cold box

El DERIME es la accin o un proceso lento. Para retirar ya sea tanto la humedad, hidrocarburos y dixido de carbono cristalizados, con un flujo contante y a una temperatura inicialmente ambiental y elevando

paulatinamente la temperatura. (Aproximadamente 10C por hora)

III. DESCRIPCION DE PROCESO DE DERIME

3.1. SOPLADO Y RETIRO DE LIQUIDO DE COLD BOX

El proceso de DERIME se inicia con la reduccin de niveles de lquido en la columna de HP/LP. Enviando la gran parte de producto liquido de la columna de LP (LOX) a los tanques de almacenamiento (LIC-510 en 60%) evitando descubrir el reboiler. Mientras que los lquidos de la columna de HP (aire enriquecido), se reduce enviando este producto a la columna de LP con mesura, tomando la como consideracin que permanezca un nivel de 25% (LIC-203 en 25%) la cual servir de sello a los gases que ingresan a la columna de HP. Una accin adicional que se realizara es a la reduccin de lquido en la torre de rectificacin del sistema de licuacin (LIC-001 a 0%).

Luego de haber logrado estabilidad de los niveles de la columna en condiciones mnimas se procede a parar los equipos de planta. Entre los cuales comprende los compresores de oxigeno (KA-10, 2D200), compresores de nitrgeno (Recycle y feed) y dejando como accin final la parada de los equipos como los compresores de aire, siendo estos los

MESSER GASES DEL PERU S.A.

que permiten dar la estabilidad a la columna y mantenerla en una presin positiva. (VK-27 y VK-28C). Adems se paran los expander los cuales son los que proporciona de fro al sistema.

Posteriormente de realizar la parada de los equipos se procede, con la apertura de las purgas de lquidos de la columna, las cuales son vlvulas manuales y de ubican en campo. Las cuales son: P-N77 P-N67 P-N33 SV-76

Purga de lquido en el fondo de la columna de LP. Purga de liquido en el fondo de la columna de HP. Purga de fondo de intercambiador E-0203. Vlvula solenoide de purga del fondo subenfriador N76.

Se procede a arrancar compresor VK-57, con una carga de flujo de 1280 MSCFH y una apertura de admisin de FIC-0110A-01 de 32%. Para retirar todo los lquidos y fro existente en las columnas ya sea de LP o HP.

Posteriormente se abren las vlvulas manuales de campo, pertenecientes a Columna de HP/LP y las lneas de transporte de fluido:

P-N75-1 P-N75 P-N76 P-N76-1 D-N75 P-N81 P-N-741-1 P-N741 D-741 P-N6

Purga de la parte superior del subvaporizador N75. Purga del fondo del subvaporizador N75. Purga de fondo de subenfriador N76 Purga de fondo del subenfriador N76 Purga de la parte superior del subvaporizador N75. Purga del fondo del subenfriador N61. Purga de no condensables de reboiler. Purga de los no condensables. Purga de los no condensables del reboiler. Purga del fondo del subenfriador N65.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

P-N671 P-N751 D-N318-1 D-N334 P-N673 P-N-673-1 P-N410-3 D-N606 P-N774 P-N764

Purga de punto bajo de la lnea de aire enriquecido a columna LP Purga de punto bajo de lnea de GAN de HP proveniente de la columna de HP. Purga de la lnea de GAN a el make up de la columna de HP. Purga de lnea de oxigeno a succin de KA-10. Purga de punto bajo de la lnea de LOX proveniente del fondo de la columna de LP. Purga de lnea de LIN proveniente de la columna de LP a tanques de almacenamiento. Purga de lnea de aire proveniente de los exchanger antes de ingresar a intercambiador e-203. Purga de lnea de GAN de LP, proveniente del tope de la columna de LP Purga de lnea de GOX proveniente de la columna de LP. Purga de GOX a la salida del Vaporizador auxiliar N75 (LOX vaporizado proveniente de la columna de LP).

W-N774 W-N77A W-N771

Vlvula de GOX proveniente de la columna de LP. Vlvula de LOX proveniente de la columna de LP. Vlvula de de bypass de GOX de columna de LP.

Adems se cierran las vlvulas manuales tanto de ingreso como de salida del los expander, las cuales son: P-N318A-1 P-N318B-1 W-N-398A W-N-398B

Vlvula de ingreso a expander A Vlvula de ingreso a expander B. Vlvula de salida de expander A. Vlvula de salida expander B.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

Como tambin se abren las purgas de las lneas que abastecen de fluido a los expander los cuales son: P-N318 RV-213 RV-214 PN39A PN39B P-N398A P-N398B

Purga de GAN proveniente de Recycle a los expander Se abre vlvula relif para purga de lnea de salida de gas de expander A. Se abre vlvula relif para purga de lnea de salida de gas de expander B. Purga de aire de regeneracin de expander A. Purga de aire de regeneracin de expander b. Purga de aire de regeneracin de expander A. Purga de aire de regeneracin de expander B.

Y por ltima se abren las siguientes vlvulas las cuales se ubican en el circuito de los exchanger. V-0513-11 V-0513-13

Purga de lnea de GAN de LP, proveniente de columna de LP. Purga de lnea de GOX proveniente de columna de LP.

Las vlvulas automticas vistas en pantalla permiten direccionar el flujo del aire de soplado as como de calentamiento, estas vlvulas son las siguientes:

Pantalla Columna

HIC-813A, apertura 100%.

Recirculacin liquido proveniente de licuador

MESSER GASES DEL PERU S.A.

LIC-510, apertura de 100%.

Vlvula de control de nivel de LOX en columna de LP, apertura de 100%

AIC-0513C, APERTURA DE 100%.

Vlvula de produccin de LIN a tanques

LIC-0510-2, apertura de 100%

Vlvula de control de nivel de lquido en subenfriador de LOX.

PIC-15 , apertura de 100%.

Vlvula de control de ingreso de liquido-gas proveniente de separador SP-0650, columna de argn crudo.

LIC-3, apertura de 30%.

Vlvula de control de nivel de intercambiador HX-0562, de columna de argn crudo.

LIC-1, apertura de 45%.

Controla el nivel e ingreso de lquido proveniente de la columna de HP, para el sistema de columna de argn crudo

LIC-203, apertura de 35%.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

Vlvula de control de envo de lquido de columna de HP a columna de LP, controla el ingreso de aire y la presin de trabajo en la columna de LP, para el proceso de DERIME LIC-75 , apertura de 75 80%

Controla el ingreso de GAN desde columna de HP a columna de LP, sirve para controlar la presin ya sea tanto en columna de HP/LP, as como el envo de mayor flujo de gas caliente a columna LP.

HIC-678, apertura de 45%

Vlvula de control, controla el envi de flujo de GAN o aire de secado a expander (bypass)

Pantalla exchanger

HIC-0513-5, HIC-0513-4, apertura de 100 %.

Vlvulas de control de flujo de GAN proveniente de la columna de LP.

HIC-0513-3, HIC-0513-2, apertura de 100 %

Vlvula de control de GOX proveniente de columna de LP, hacia succin de KA-10.

FIC-0513-8, FIC-0513-9, apertura de 100 %.

Vlvula de control de flujo de GAN proveniente de columna de HP, dirigida a los expander.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

HIC-0517-6, HIC-0513-7 apertura de 45 %.

Vlvula de control de lnea de GAN proveniente de columna de HP.

Pantalla warm end PIC-0214, apertura variable entre 30 45 %

Controla el flujo de aire del DERIME, que sale de la columna de LP, hacia el ambiente. PIC-0513-4, apertura variable de 15 45%.

Control de gas de columna al ambiente.

Esta parte sirva para remover en primera instancia parte de los hidrocarburos, dixido de carbono y humedad (agua) de la columna de HP/LP.
NOTA: Este proceso inicial se realiza paulatinamente con la condicin no tan solo de retirar humedad, hidrocarburos y dixido de carbono congelados de una forma brusca, mas bien se realiza paulatinamente direccionando los flujos de aire a travs de los diversos puntos de la columna en referencia de puntos caliente. La condicin de puntos de temperatura alto no indica fuera humedad y otras partculas, la nica referencia es el punto de roco el cual se mide a travs de un drew point.

La apertura de la vlvula manual (purgas) de campo se va cerrando paulatinamente, para conservar el flujo caliente, segn el contacto o la

sensibilidad que uno percibe con la palma de la mano.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

El flujo que se inyecta a las columnas s tanto de HP y LP, son a un flujo moderado ya a una presin de: Columna de alta presin 40 50 PSI Columna de baja presin 2 2.5 PSI.

A. DERIME COLUMNA DE ARGON CRUDO

Para el secado de la columna de argn crudo, se controla el ingreso a travs de la vlvula solenoide SV-202-1, la cual permitir el ingreso de aire proveniente de la columna de LP. Este flujo de aire atraviesa la columna de argn crudo CY0612. A travs de la vlvula automtica LIC-3 (apertura de 30%), se controla la recirculacin del aire de secado, permitiendo atravesar el intercambiador HX0562, finalmente este fluido es enviado al ambiente controlando la velocidad de expulsin a travs de la vlvula automtica HIC-59 (apertura desde 10 40 %).

PIC-15

LIC-3 LIC-203 SV-202-1 Fig. N 02 Diagrama de Columna de argn crudo LIC-1

MESSER GASES DEL PERU S.A.

Adems otra vlvula automtica que se emplea para el DERME de la columna de argn crudo es la vlvula a LIC-1 (apertura de 45%), siendo esta una vlvula la cual va controlar la temperatura de circulacin de aire a travs del intercambiador HX0562.

B. DERIME DE COLUMNA DE ARGON PURO.

El DERIME de la columna de argn crudo, se realiza mediante el aire proveniente de la lnea de planta la cual abastece el sistema de aire de instrumentacin. Este aire ingresa a travs de una lnea de bypass existente entre la lnea de alimentacin de argn crudo y la lnea de descarga del compresor deoxo (este bypass permite mantener una presin positiva en el sistema en caso de ni inyeccin de aire de planta a la columna de argn crudo), este aire de ingreso es expulsado del sistema a travs de dos vlvulas automticas las cuales son:

PIC-3

Vlvula de venteo del tope de la columna de argn puro.

LIC -13

Vlvula de control de nivel de lquido en columna de argn crudo, hacia tanque de almacenamiento.

En el caso de DERIME, las vlvulas automticas:

PIC-4

Vlvula automtica de control de presin en lnea de descarga de GAN o aire de secado proveniente de columna de HP, a el exterior.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

10

LIC-2

Controla el ingreso de gas al intercambiador interno de la columna de argn puro, inundado con gas de la columna de HP.

HIC-2

Controla el ingreso de gas al intercambiador interno de la columna de argn puro, inundado con gas enfriado en los exchanger.

LIC-2

PIC-13

HIC-59

HIC-2

LIC-13

Lnea a los tanques

Fig. N 03 Diagrama de Columna de argn puro

Son usadas para pre calentar el ambiente dentro de la columna de argn crudo, as como tambin permite la forma de evacuar gas de la columna de HP, hacia el exterior.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

11

Fig. N 04 Pantalla de VK-57, proceso de secado

Fig. N 05 - Pantalla Columna HP/LP, momento de secado

MESSER GASES DEL PERU S.A.

12

Fig. N 06 - Pantalla Excjhanger, momento de secado

3.2. CALENTAMIENTO DE COLD BOX

El calentamiento de la columna de HP y LP, se realiza mediante la inyeccin de aire caliente (aire calentado por un heater, colocado en la columna), este aire es inyectado en cuatro lugares del cold box siendo:

El vaporizador auxiliar N75, a travs de la vlvula D-N771. Lnea a expander, a travs de la vlvula D-N318A-1 Lnea a Licuador, a travs de la vlvula T400. Lnea a columna de argn puro, a travs de la lnea de ingreso de descarga del compresor deoxo.

La gran parte del aire se recircula a travs de la columna de LP/HP, el gas caliente recorrer todo los puntos de la columna, con la nica finalidad de retirar la humedad (agua), hidrocarburos y dixido de carbono cristalizados en el sistema. Este aire caliente que sale de la columna de LP, se recircula o dirige a las lneas de produccin de LOX, LIN, GOX y GAN, Las cuales salen del

MESSER GASES DEL PERU S.A.

13

sistema e ingresan a lo que conocemos como exchanger contribuyendo al calentamiento del aire de planta enviado por el compresor VK-57 a la columna de HP. Contribuyendo as a la conservacin y permanencia del sistema en todo el cold box. El calentamiento del cold box se debe tener presente incrementar en forma pareja y lenta las temperaturas. No es necesario alcanzar temperaturas elevadas o en algunos casos superiores a lo ambiental para eliminar la humedad u otros elementos. Su nico que se desea logar son las temperatura de punto de roci equivalente a valores entre - 60 y - 70C.

Las condiciones de accin de las vlvulas automticas y las purgas de campo son: Las vlvulas automticas tienen un control de acuerdo a la necesidad de recirculacin del aire de secado a travs de las zonas fras que se necesite calent. Las vlvulas a actuar son las siguientes LIC-0510-2, LIC-510, HIC-678, LIC-203, HIC-813A, LIC75, HIC-638, HIC-675, PIC-0214, PIC-05134 Y FIC-N-771. Las vlvulas de campo (purgas), permanecen abiertas y se va regulando su apertura de acuerdo a la temperatura que presenta ala salida de estas, esto tan solo se hace haciendo uso del nuestro sentido del tacto.

Luego de haber alcanzado temperaturas necesarias para considerar la eliminacin de las humedad, dixido de carbono e hidrocarburos. Se realizara la medicin de los puntos de humedad a travs de los tubins provenientes de las zonas de la columna de HP/LP, que uno desea.
NOTA: El calentamiento de la columna de argn crudo se realiza de la misma manera como se realizo el soplado o ultimacin de frio, al inicio del proceso

MESSER GASES DEL PERU S.A.

14

Por lo concerniente al calentamiento del sistema de licuacin y los expander es necesario una mayor cantidad de aire, debido a que se recirculara a mayor cantidad de lugares de la planta para el efecto se carga a mayor flujo el compresor de aire VK-57, con una apertura de la vlvula FIC-0110A-01 de 42%, adems conservando los valores de set point automtica en el vlvula PIC-0110a - 01 en 80%, para accin como un colchn de aire en el sistema.

A. DERIME LICUADOR

El calentamiento del sistema de de licuacin se realiza a travs de una lnea independiente de aire, la cual proviene de la lnea de instrumentacin del sistema la cual ingresa a travs de la vlvula TI400, la cual esta conectada al fondeo del la torre de rectificacin del sistema. El DERIME del sistema de licuacin toma menor tiempo debido a su tamao. Las consideraciones a tomar son:

Verificar que el sistema de licuacin se encuentre totalmente aislado del cold box. La vlvula automtica FIC-511-2 se debe encontrar

completamente cerrada. Las vlvulas manuales de lnea de descarga del compresor feed se encuentren totalmente cerradas. Forzar la apertura de la vlvula solenoide XSV-400, adems de la vlvula HIC-1022 del NLU-expander. Cerrar completamente las vlvulas automticas PIC-0410-9 y apertura de las vlvulas FIC-0401 y PIC-0401-1. Adems abrir las vlvulas manuales de campo, ubicadas en el cold box de licuador T401, D405, D408, D409, D406, V403 V 402 y la vlvula automtica LIC-001(venteo al dump).

MESSER GASES DEL PERU S.A.

15

Adems se debe abrir los sellos de gas tanto para compresor Recycle, Compresor Feed y NLU, con la finalidad de arrancar las bombas de lubricacin. Evitando que el flujo a circular genera fuerza en los ejes de los equipos no lubricados.
NOTA: El DERIME del licuador, el calentamiento es rpido, por tal motivo la nica manera de conocer la presencia de humedad, es por medio de las temperaturas de roci del sistema.

B. DERIME EXPANDER

Antes de realizar el DERIME a los expander, se abren las lneas de gas de sello y se arrancan las bombas de lubricacin para as evitar deterioro del eje de la turbina, esto debido a la accin de la rotacin de la turbina por el paso de fluido.

Para realizar el DERIME de los expander se abren las vlvulas manuales de ingreso. P-N318A-1 P-N318B-1 W-N-398A W-N-398B

Vlvula de ingreso a expander A Vlvula de ingreso a expander B. Vlvula de salida de expander A. Vlvula de salida expander B.

Como tambin se abren las purgas de las lneas que abastecen de fluido a los expander los cuales son: P-N318 RV-213 RV-214

Purga de GAN proveniente de Recycle a los expander Se abre vlvula relif para purga de lnea de salida de gas de expander A. Se abre vlvula relif para purga de lnea de salida de gas de expander B.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

16

PN39A PN39B P-N398A P-N398B

Purga de aire de regeneracin de expander A. Purga de aire de regeneracin de expander b. Purga de aire de regeneracin de expander A. Purga de aire de regeneracin de expander B.

As como tambin se abren las vlvulas automticas HIC-39A, HIC-39B, SV-N398A y SV-N398B. Permitiendo la circulacin del aire de secado. El proceso de secado de determina tomando lecturas de temperaturas de roci, las cuales no debe indicar un bajo nivel de ppm de agua.

3.3. ENFRIAMIENTO DE COLD BOX

El enfriamiento del Cold box se realiza luego de haber logrado niveles bajo de ppm de humedad y de partculas de dixido de carbono como de hidrocarburo en el sistema. El proceso se inicia conectando los tubins de los transmisores y verificando previamente su adecuado funcionamiento.

Luego de haber verificado una adecuada seal de los transmisores se procede a apagar los heater r(dejar circular aire de planta a travs de los heater para evitar sobre calentamiento y deterioro del equipo), y se corta el aire de planta a travs de la lnea de instrumentacin al cold box y expander. El enfriamiento del cold box (columna de HP/LP y expander), se realiza lentamente, permitiendo el ingreso lentamente del aire proveniente del compresor VK-57 a travs de la vlvula manual V-0310-7, hasta alcanzar la presin de trabajo en las columna de HP/LP.

Posteriormente se enciende los expander A y B, haciendo uso del aire proveniente de la columna HP, por medio de la apertura controlada de la vlvula automtica HIC-678 (Bypass de GAN HP a expander), contribuyendo al envi de aire frio a la columna de LP.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

17

Segn como se valla logrando e frio en los expander TI-201A-1 y TI-201B1 a una temperatura de -182C, se ira cerrando la vlvula automtica HIC678, para evitar disminuir demasiado la temperatura en los expander lo cual puede ser perjudicial en su estructura.

El aire que ingresa a la columna de HP, ir disminuyendo su temperatura de ingreso gracias a que el aire frio generado por los expansores en la columna LP, ser transportada a las lneas de produccin de LOX, LIN, GOX y GAN, que se dirigen a los exchanger contribuyendo a un enfriamiento del aire que ingresara a la columna de HP.

Adems como en el proceso de calentamiento de manipulara las vlvulas automticas:

LIC-203 LIC-75 HIC-813-4 FIC-N-771 Vlvulas de control columna

PIC-0214 PIC-0513-4

Vlvulas de control Warm end

HIC-0513-5 HIC-0513-4 HIC-0513-3 HIC-0513-2 FIC-0513-8 FIC-0513 HIC-0517-6 HIC-0513-7 Vlvulas de control Exchanger

MESSER GASES DEL PERU S.A.

18

Una ves que se logran las temperaturas criognicas en los puntos:

TI-0513-30 Temperatura de salida de gas del tope de la columna de LP.

TI-0513-27 Temperatura de salida de gas de la columna de LP.

TI-0510-1 Temperatura de salida de gas del fondo de la columna de LP.

TI-0513-34 Temperatura de ingreso de gas a la columna de HP.

Estas temperaturas son indicacin de lograr niveles de lquido en las columnas de LP/HP. Para agilizar el proceso se inyecta LOX proveniente del tanque de HP LOX al reboiler. Lo cual facilitara el proceso de transferencia de masa y calor en la columna de LP, adems contribuir ala obtencin de mayor frio en el sistema y rapidez para la licuacin de gases. Uno de los puntos que indicara que la columnas de LP/HP presenta gran cantidad de lquido en los platos o etapas (licuacin), son los valores de DPI-0510-1, DPI-206, as como de la presin en ambos sistemas PI-109 y PI-208.

Tanto la columna de HP/LP lentamente irn logrando sus niveles habituales en los rangos de 40 43 % 70 90 %.

Columna de HP Columna de LP

MESSER GASES DEL PERU S.A.

19

Los niveles en la columna de HP se irn logrando con ayuda del flujo que contribuyan los compresores de aire VK-57 y VK-28C (cargados a valores de FIC-0110A-01 27 %, FIC-0110C-01 31% y un flujo aproximado de 2750 MSCFH). Mientras que para la columna de LP se logra a tr4aves de el Licuador, mediante de la inyeccin de LIN subenfriador proveniente de la torre de rectificacin la cual adiciona energa (frio) y masa en el sistema (proceso de rectificacin el los procesos de separacin o

fraccionamiento). Luego de un tiempo se lograra la mejora de la pureza de producto en ambos sistemas (columna de HP/LP) y la produccin de lquido a los tanques.

A. ENFRIAMENTO DE LICUADOR El enfriamiento del sistema de licuacin de nitrgeno se realiza encendiendo el compresor feed, el cual brida de presin al a torre de licuacin, permitiendo expulsar los gases acumulados a travs de la vlvula FIC-511-2 (apertura de 100%, este fluido se dirige al tope de l a columna de LP). Adems se cierran todas las purgas que presenta el sistema como lo es la vlvula LIC-001. Y se controla la recirculacin del fluido a travs del sistema por medio de las vlvulas automticas TIC-006

Controla el envi de gas del fondo de la torre de rectificacin al intercambiador de calor E-6, donde se subenfria al producto proveniente del tope de la torre de rectificacin y dirigida a la columna de LP. TIC-005

Control la recirculacin del gas subenfriado e el intercambiador E-6 para su propio enfriamiento.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

20

TIC-004

Vlvula de expansin la cual control el ingreso a la columna de rectificacin, flujo proveniente de NLU-compresor. Para obtener mayor frio en el sistema se cierra ms la vlvula de expansin.

Este sistema se va cargando lentamente para evitar que se eleva la velocidad del turboexpansor (NLU), no pasar de 360 000 rpm, una manera pare evitar es cargar lentamente el compresor feed (inicia con un set point de 35 PSI), y cargar lentamente el compresor recycle, los cuales obtiene producto de la columna de LP y torre rectificacin. Este proceso se realiza lentamente debido a que el equipo esta caliente.

Una de las maneras para frenar la velocidad de NLU, es mediante la utilizacin de la vlvula de recirculacin FIC-400 (trabajar en manual 50%). Un signo que nos indicara la presencio de nivel en la columna de licuacin ser la temperatura obtenidas al ingreso a la torre de rectificacin TI-001-3 y en el punto TIC-004.
NOTA: La unidad de frio se enciende para ayudar a la obtencin de mayor frio en el sistema, adems parte de del gas utilizado en el enfriamiento del sistema es utilizado ya sea para suministra a Sider Per y llenar los buffer de almacenamiento.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

21

Fig. N 07 Pantalla de Trens de temperaturas, en momento de enfriamiento de licuador

3.4. REGENERACION DE ABSORBEDORES HIDROCARBUROS

La regeneracin de los absorvedores de hidrocarburos, normalmente se realiza con GAN caliente, la cual es dirigida a travs de la lnea de

instrumentacin proveniente de tanque de almacenamiento. Pero durante el proceso de DERIME se realiza con aire de planta, la cual es calentada por un heater ubicado en la columna.

El proceso de regeneracin de los absorvedores de hidrocarburo se inicia mediante el calentamiento de los absorbentes los cual es un proceso lento, en este proceso se inicia circulando fluido a travs del heater y encendiendo el heater. Se yerran las vlvulas manuales: W-N681A, W-N681B Vlvula manual de ingreso aire a absorbedores proveniente de columna HP

MESSER GASES DEL PERU S.A.

22

W-N651A, W-N651B Vlvula manual de salida de aire de los absorbedores a columna de LP.

El proceso de regeneracin se realiza dependiendo del absorbedor que se desea regenerar (absorbedor de hidrocarburos N68A y N68B).

En la regeneracin se realiza el ingreso del fruido regenerador a travs de las vlvulas manuales DN-68A o DN-68B, las cuales tanto como en el calentamiento o enfriamiento contribuirn a la obtencin de la temperatura deseadas. Las temperaturas de calentamiento y enfriamiento son fundamentales indicaran cuando para con casa proceso y eso se logra a travs del control a travs de las temperaturas:

Absorbedor A

TI-0510-10 TI-0510-8 TI-0510-11 TI-0510-9

Temperatura de salida de absorbedor A Temperatura de entrada a absorbedor A

Absorbedor B

Temperatura de salida de absorbedor B Temperatura de entrada a absorbedor B

MESSER GASES DEL PERU S.A.

23

Lnea de salida de aire de columna LP

W-N681A ABSORBEDOR A

W-N681B ABSORBEDOR B

P-N68B W-N651A W-N651B

P-N68B

Lnea de ingreso de aire de columna HP Purga de Gas de regeneracin a la atmosferaE Fig. N 08 - Diagrama de absorbedores de hidrocarburos.

Cuando se logran igual las temperaturas tanto de ingreso como salida ya sea e el proceso de calentamiento o enfriamiento indicara la finalizacin. Uno de las formas de controlar el calentamiento de los absorbedores es mediante las vlvulas manuales P-N68A y P-N68B, las cuales guan el fluido regenerador a la atmosfera, esta vlvula dependiendo el absorbedor que se encuentre regenerando debe estar con una apertura mnima la cual permita circular con lentitud el fluido caliente. Mientras que para el proceso de enfriamiento la vlvula deben estar completamente abierta para contribuir a un enfriamiento no muy rpido pero si efectivo con una gran circulacin de fluido de regeneracin.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

24

Lnea de aire de instrumentacin

Lnea de nitrgeno de instrumentacin

Heater A
DN-68A

Heater B
DN-68A

Venteo a la atmosfera Fig. N 09 Diagrama de Lnea heater de columna

3.5. REGENARACION DE MOLE SIEVE Y ENFRIAMEINTO DE AGUA DE CHILL TOWER

La regeneracin de los absorbedoras de Mole sieve se realiza a travs de aire proveniente de la salida de los afterfilter del Mole sieve, este flujo de dirigir a los heater a travs de y a lnea bypass, con la apertura total de la vlvula manual V-248, la cual se conecta ala lnea de GAN LP

proveniente de la columna, este fluido esta adems regido por el control de la vlvula automtica FIC-0310-1.
NOTA: El aire extrado sirve para el proceso de calentamiento y enfriamiento de los absorbedores del Mole sieve (regeneracin), adems aire este

purificado por los absorbedores es el que se emplea para el secado de la columna LP, Licuador, Columna de argn puro y la regeneracin de absorbedores de hidrocarburos. Los cuales de comunican a la lnea de aire instrumentacin y la cual se dirige a la entrada de los heater de la columna.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

25

Para el caso del enfriamiento del agua del Chill tower, se utiliza aire seco el cual es transportado al Chill tower por un lnea bypass (V-0210-7 apertura de 10 12 vueltas), la cual contribuir al enfriamiento del agua proveniente del cooling tower antes de su ingreso al DCAC.

Agua del Cooling tower GAN de Columna LP

V0310-7 Chill Tower Ingreso aire a Cold box

V0210-7

Agua de retorno a cooling tower Fig. N 10 Diagrama de distribucin de flujo de aire a Chill tower

MESSER GASES DEL PERU S.A.

26

Afterfilter Aire a columna

Absorbedores AYB

Heater

Aire instrumentaci n FIC-03101 Lnea bypass de aire para regenerar absorbedores V-248

Fig. N 11 Esquema de aire de regeneracin para Mole sieve

MESSER GASES DEL PERU S.A.

27

IV. ANEXOS VITACORA DE LABORES DE DERIME OPERACIONES DE PROCESOS ASU

5.1.

LUNES 30/06/08

03:00 Se inicia reduccin de nivel de columna de alta y baja presin (LIC-510 valor aproximando de 25%, LIC-203 aproximadamente 60%), adems de reduce nivel en torre de rectificacin de licuador, tomando en consideracin de no aumento de velocidad de NLU Expander (reduccin de velocidad haciendo uso de FIC400 valor prximo a 60%) 09:32 Se para compresor Sulzer 09:34 Se para VK-28C, contribuye a la disminucin de nivel de liquido en columna de alta presin (LIC-203) 09:44 Se para licuador, nivel de torre de rectificacin en LIC-001 en0%. 09:51 Se para licuador. 10:42 Se para VK-57, y se inicia reduccin de niveles en columna, haciendo uso de dump y vlvulas manuales PN-N673, P-N76, PN75, PN-67, P-N671 Y P-N77. Adems de WN-77A (100%), LIC0510 (100%), P-N673-1 y LIC-001. 18:36 Se arranca VK-57, para iniciar a arrastrar el lquido restante en el sistema y retirar el fro. Se carga VK-57 hasta FIC-0110A-01 de 32% un flujo prximo a 1280 MSCFH. Se carga el compresor debido a una presin mayor de 80 PSI, debido a que el sistema de Mole sieve solo trabaja a presin superior a 80 PSI.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

28

MARTES 01/07/08

08:00 Se encuentra planta en proceso de soplado/secado. 10:00 Se inicia mantenimiento a absorbedores de hidrocarburos (cambio de material absorbente)

MIERCOLES 02/07/06

07:02 Se para VK-57 y se cierran todas las purgas del sistema. 08:00 Se para equipos para mantenimiento de planta (equipo

involucrado mantenimiento).

JUEVES 03/07/08

08:00 Se contina trabajos de mantenimiento. 23:26 Se arranca VK-57, para prueba de funcionamiento de equipo. 23:45 Se inicia purga de polvos o partculas libres en absorbedores de hidrocarburos.

VIERNES 04/07/08

10:30 Se arranca VK-57 y se inyecta aire a Cold box. 11:27 Se para compresor VK-57, para cambiar vlvula automtica FICN-771 13:01 Se arranca VK-57 para purgar lnea de LOX y LIN, eliminacin de hidrocarburos congelados u otras partculas. 15:00 Se para VK-57, ara cambio de vlvula solenoide de

despresurizacin de cama A. Y se retira vlvula Check de lnea de aire de Mole sieve lnea de instrumentacin. Para evitar contaminacin de Mole sieve se sierran vlvulas manuales de afterfilter de Mole sieve y Mole sieve. 16:57 Se arranca VK-57, par iniciar proceso de secado de Cold box, se aperturas vlvulas manuales de purga de columna.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

29

17:43 Se inicia regeneracin de absorbedor B de hidrocarburos, con aire proveniente del heater B y se ingresa aire a heater A a columna de baja presin.

SABADO 05/07/08

03:43 Trip de VK-57 debido a vibracin alta en 1 y 2 etapa, alta fluctuacin de tensin proveniente de subestacin Sider. 03:52 Se arranca VK-57 y se reinicia proceso de secado, no se manipula ninguna vlvula de automtica y manual antes de arranca de compresor. 05:43 Se produce Trip de VK-57. 03:48 Se arranca VK-57. 12:56 Trip de VK-57. 13:09 Trip de VK-57. 14:31 Trip de VK-57. 14:45 Trip de VK-57, las paradas de se deben a alta vibracin en 1 y 2 etapa, provocada a la fluctuacin de tensin influenciado en la accin de motor elctrico de compresor. 18:00 El compresor se encuentra cargado en FIC-0110A-01 de 34% y se coloca set point en vlvula PIC-0110A - 01 en 80 %, con la finalidad de accin de control de presin y como un sistema de amortiguacin de la presin en el sistema que ingresa a la columna de HP.

DOMINGO 06/07/08

08:00 Se contina el proceso de secado y regeneracin de absorbedor B (calentamiento). 11:00 Se abren purga de transmisores y tomas de columna de argn crudo para registro de temperaturas de punto de roco. 21:00 Se regulan vlvulas manuales de absorbedor B para iniciar procedimiento de enfriamiento.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

30

22:10 Trip de VK-57 debido a vibracin de 1 Etapa. 22:50 Se arranca VK-57 y se reinicia proceso de secado.

LUNES 07/07/08

08:00 Se contina proceso de secado/calentamiento. 08:50 Se inicia secado de licuador, con aire caliente proveniente de los heater. 09:25 Se regenera expander A y B, se cierran vlvulas de ingreso y salida manuales. Y se coloca en paralelo heater. 09:30 Se aumenta flujo de VK-57, con una apertura de vlvula automtica FIC-0110A-01 de 42%.

MARTES 08/07/08

08:00 Se recibe planta en proceso de secado/calentamiento, y se controla puntos de roco de columna. 19:00 Se regulan vlvulas de lnea de secado.

MIERCOLES 09/07/08

04:00 Se realiza toma de datos de punto de roco de columna de argn puro y columna de argn, columna de HP/LP y licuador.

JUEVES 10/07/08

08:49 Se para compresor VK-57, para colocar vlvula Check de lnea de aire instrumentacin y se cierran venteo/purga de columna. Se apagan heater A y B. 09:15 Se arranca VK-57. 10:07 Se arranca expander A y B. 10:10 Se inicia enfriamiento de columna HP/LP.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

31

12:05 Se apertura vlvula FIC-0310-1 y se cierra vlvula regulador de mole sieve.

VIERNES 11/07/08

08:25 Se regulan vlvulas manuales W-N774, W-N771 Y W-N77A. Se inicia inyeccin de LOX a columna LP 09:49 Se arranca VK-28C y se cierra bypass de aire a mole sieve. 10:33 Se corta inyeccin de LOX a columna LP. 10:47 Se arranca KA-10 y Sulzer. 15:11 Se arranca licuador.

MESSER GASES DEL PERU S.A.

32

Das könnte Ihnen auch gefallen