Sie sind auf Seite 1von 9

Asma

Share on facebookShare on twitter El asma es un trastorno que provoca que las vas respiratorias se hinchen y se estrechen, llevando a que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresin en el pecho y tos. Ver tambin: Causas El asma es causada por una inflamacin de las vas respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los msculos que rodean las vas respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vas areas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar. En las personas sensibles, los sntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalacin de sustancias causantes de alergias, llamadas alergenos o desencadenantes. Los desencadenantes comunes de asma abarcan: Animales (caspa o pelaje de mascotas) Polvo Cambios en el clima (con mayor frecuencia clima fro) Qumicos en el aire o en los alimentos Ejercicio Moho Polen Infecciones respiratorias, como el resfriado comn Emociones fuertes (estrs) Humo del tabaco Asma peditrica Asma ocupacional

El cido acetilsaliclico (aspirin) y otros antinflamatorios no esteroides (AINES) provocan asma en algunos pacientes. Muchas personas con asma tienen antecedentes personales o familiares de alergias, como la fiebre del heno (rinitis alrgica) o eccema, mientras que otros no tienen tales antecedentes. Sntomas La mayora de las personas con asma tienen ataques separados por perodos asintomticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento. Las sibilancias o una tos puede ser el sntoma principal. Los ataques de asma pueden durar de minutos a das y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante. Los sntomas abarcan:

Tos con o sin produccin de esputo (flema) Retraccin o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal) Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad Sibilancias que: o aparecen en episodios con perodos intermedios libres de sntomas o o o o o o o pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la maana pueden desaparecer espontneamente mejoran cuando se utilizan medicamentos que dilatan las vas respiratorias (broncodilatadores) empeoran al inhalar aire fro empeoran con el ejercicio empeoran con la acidez gstrica (reflujo) por lo general comienzan sbitamente

Sntomas de emergencia: Labios y cara de color azulado Disminucin del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusin, durante un ataque de asma Dificultad respiratoria extrema Pulso rpido Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar Sudoracin

Otros sntomas que pueden estar asociados con esta enfermedad son: Patrn de respiracin anormal, en el cual la exhalacin se demora ms del doble que la inspiracin Paro respiratorio transitorio Dolor torcico Opresin en el pecho

Pruebas y exmenes Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en personas con asma persistente. Los alergenos comunes abarcan: Alergenos de las cucarachas caros del polvo Mohos Caspa de mascotas Plenes

Los irritantes respiratorios comunes comprenden: Vapores provenientes de la combustin de madera o gasolina Contaminacin

Humo del tabaco

El mdico utilizar un estetoscopio para auscultar los pulmones, con lo cual se pueden escuchar los sonidos relacionados con el asma. Sin embargo, los ruidos pulmonares generalmente son normales entre episodios de asma. Los exmenes pueden ser: Gasometra arterial Exmenes de sangre para medir el conteo de eosinfilos (un tipo de glbulo blanco) y de IgE (un tipo de protena del sistema inmunitario llamada inmunoglobulina) Radiografa de trax Pruebas de la funcin pulmonar Mediciones del flujo mximo

Tratamiento El tratamiento tiene como objetivo evitar las sustancias que desencadenan los sntomas y controlar la inflamacin de las vas respiratorias. Usted y su mdico deben trabajar juntos como equipo para desarrollar y llevar a cabo un plan para eliminar los desencadenantes del asma y vigilar los sntomas. Para obtener informacin sobre el tratamiento del asma en nios, ver: asma peditrica. Existen dos clases bsicas de medicamentos para el tratamiento del asma que son: Medicamentos de control para prevenir ataques Medicamentos de alivio rpido para su uso durante los ataques

Los medicamentos de control para el asma controlan sus sntomas si usted no tiene asma leve y debe tomarlos todos los das para que hagan efecto. Tmeselos incluso cuando se sienta bien. Los medicamentos de control ms comunes son: Los corticosteroides inhalados (como Asmanex, Alvesco, Qvar AeroBid, Flovent, Pulmicort) que previenen los sntomas ayudando a evitar que las vas respiratorias se inflamen. Los inhaladores betaagonistas de accin prolongada tambin ayudan a prevenir los sntomas de asma. No tome estos medicamentos solos. Generalmente se usan junto con un corticoesteroide inhalado. Es ms fcil usar un inhalador que contenga ambos medicamentos.

Otros medicamentos de control que se pueden emplear son: Inhibidores de leucotrienos (como Singulair y Accolate) Omilizumab (Xolair) Cromoglicato disdico (Intal) o nedocromilo sdico (Tilade) Aminofilina o teofilina (ya casi no se utilizan)

Los medicamentos de alivio rpido trabajan velozmente para controlar los sntomas del asma:

Usted los toma cuando est tosiendo, jadeando, teniendo problemas para respirar o experimentando un ataque de asma. Tambin se denominan frmacos de rescate. Tambin se pueden usar justo antes de hacer ejercicio para ayudar a prevenir sntomas de asma que son causados por esta actividad. Comntele al mdico si usted est usando medicamentos de alivio rpido dos veces por semana o ms para controlar sus sntomas de asma. Es posible que su asma puede no est bajo control y que su mdico necesite cambiar la dosis diaria de los medicamentos de control.

Los medicamentos de alivio rpido abarcan: Broncodilatadores de accin corta (inhaladores), como Proventil, Ventolin y Xopenex. El mdico podra recetarle esteroides orales (corticoesteroides) cuando usted tenga un ataque de asma que no se alivie. Estos son medicamentos que usted toma por va oral como pastillas, cpsulas o lquido. Planee con anticipacin y asegrese de que estos medicamentos no se le agoten.

Un ataque de asma grave requiere un chequeo por parte de un mdico. Usted tambin puede necesitar hospitalizacin, oxgeno, asistencia respiratoria y medicamentos intravenosos (IV). CUIDADO DEL ASMA EN CASA Las habilidades de cuidados personales que son importantes para ocuparse de su asma son: Conocer los sntomas del asma de los que debe cuidarse. Saber cmo tomar la lectura de su flujo mximo y lo que significa. Mantener consigo el nmero de telfono del pediatra o de la enfermera de su hijo. Conocer cules desencadenantes empeoran su asma y qu hacer cuando esto suceda. Los nios con asma necesitan mucho apoyo en el colegio. Pueden necesitar ayuda del personal del colegio para mantener su asma bajo control y poder realizar las actividades escolares.

Los planes de accin para el asma son documentos escritos para cualquier persona asmtica. Un plan de accin para esta enfermedad debe abarcar: Un plan para tomar medicamentos para el asma cuando su condicin sea estable. Una lista de desencadenante del asma y cmo evitarlos. Cmo reconocer cuando su asma est empeorando y cundo llamar al mdico o a la enfermera.

Un espirmetro es un dispositivo simple para medir qu tan rpidamente puede usted sacar el aire de los pulmones. Le puede ayudar a saber si se aproxima un ataque, algunas veces, incluso antes de que aparezca cualquier sntoma. Las mediciones del flujo mximo pueden ayudar a mostrar cundo se necesita el medicamento o si es necesario tomar otra medida. Los valores del flujo mximo de 50 a 80% de los mejores resultados especficos de una persona son un signo de un ataque de asma moderado, mientras que los valores por debajo de 50% son un signo de un ataque grave.

Grupos de apoyo El estrs causado por la enfermedad a menudo se puede aliviar unindose a un grupo de apoyo, donde los miembros comparten experiencias y problemas en comn. Ver: grupo de apoyo para alergias y asma Pronstico No existe cura para el asma, aunque los sntomas algunas veces disminuyen con el tiempo. La mayora de las personas pueden llevar una vida normal con automanejo y tratamiento mdico apropiado. Posibles complicaciones Las complicaciones del asma pueden ser severas. Algunas son: Muerte Disminucin de la capacidad para hacer ejercicio y tomar parte en otras actividades Falta de sueo debido a sntomas nocturnos Cambios permanentes en la funcin pulmonar Tos persistente Dificultad para respirar que requiere asistencia respiratoria (respirador)

Cundo contactar a un profesional mdico Solicite una cita con el mdico si se presentan sntomas de asma. Llame al mdico o acuda a la sala de urgencias si: Un ataque requiere ms medicamento de lo recomendado. Los sntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento. Se presenta dificultad respiratoria al hablar. La medicin del flujo mximo es de 50 a 80% de la mejor medicin personal.

Acuda al servicio de emergencias si se presentan los siguientes sntomas: Somnolencia o confusin. Dificultad para respirar grave en reposo. La medicin del flujo mximo es menor de 50% de la mejor medicin personal. Dolor torcico intenso. Coloracin azulada de los labios y la cara. Dificultad respiratoria extrema. Pulso rpido. Ansiedad intensa debido a la dificultad respiratoria.

Prevencin Los sntomas de asma se pueden reducir sustancialmente evitando los desencadenantes y las sustancias que irritan las vas respiratorias.

Cubra las camas con fundas "a prueba de alergias" para reducir la exposicin a los caros del polvo. Quite los tapetes de las alcobas y aspire regularmente. Use slo detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en el hogar. Mantenga los niveles de humedad bajos y arregle los escapes. Esto puede reducir la proliferacin de organismos como el moho. Mantenga la casa limpia y conserve los alimentos en recipientes y fuera de los dormitorios. Esto ayuda a reducir la posibilidad de cucarachas, las cuales pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas. Si una persona es alrgica a un animal que no se puede sacar de la casa, ste debe mantenerse fuera de la alcoba. En las salidas de la calefaccin, coloque un material de filtro para atrapar la caspa animal. Elimine de la casa el humo del tabaco. Esta es la cosa ms importante que una familia puede hacer para ayudar a un hijo con el asma. Fumar fuera de la casa no es suficiente. Los miembros de la familia y visitantes que fuman afuera transportan residuos del humo del tabaco hacia adentro en sus ropas y cabello, lo cual puede desencadenar sntomas de asma.

Las personas con asma tambin deben evitar en lo posible la contaminacin atmosfrica, los polvos industriales y otros vapores irritantes. Nombres alternativos Asma bronquial; Asma inducido por el ejercicio

El asma es una enfermedad en la cual la inflamacin de las vas areas causa que se restrinja el flujo de aire hacia adentro y afuera de los pulmones. Los msculos del rbol bronquial se estrechan

y se inflama el recubrimiento de los conductos de aire, lo que reduce el flujo de aire y produce el caracterstico sonido de jadeo. Esto se conoce como un ataque de asma y se puede presentar como una reaccin alrgica a un alrgeno u otra sustancia (asma aguda) o como parte de un ciclo complejo de enfermedad que puede incluir la reaccin al estrs o al ejercicio (asma crnica).

Bronquiolo normal vs. bronquiolo asmtico

Durante un ataque de asma, los msculos lisos que se localizan en los bronquiolos del pulmn se contraen y reducen el flujo de aire en las vas areas. La cantidad del flujo de aire puede disminuirse an ms por la inflamacin o el exceso de secrecin mucosa.

Las personas con asma a menudo utilizan el medidor de flujo espiratorio mximo para medir la cantidad de aire que pueden expeler de los pulmones. Si las vas areas se estrechan o bloquean debido al asma, el valor del flujo espiratorio mximo desciende, porque la persona no puede expeler aire fuera de los pulmones de forma correcta. El medidor de flujo espiratorio mximo puede ser una ayuda til para monitorear el asma a travs del tiempo y tambin puede usarse para determinar qu tan efectivos son los medicamentos para el paciente.

...

Factores desencadenantes comunes del asma

Muchas de las mismas sustancias que desencadenan las alergias tambin desencadenan el asma. Entre los alergenos comunes estn el polen, los caros del polvo, el moho y la caspa de las mascotas. Entre otros desencadenantes del asma se cuentan irritantes como el humo, la contaminacin ambiental, las emanaciones, los limpiadores qumicos y aerosoles. Los sntomas del asma pueden reducirse de manera sustancial al evitar la exposicin a alergenos conocidos e irritantes respiratorios.

Bronquiolo asmtico y bronquiolo normal

El asma es una enfermedad en la cual la inflamacin de las vas areas causa una restriccin del flujo de aire dentro y fuera de los pulmones. Cuando se presenta un ataque de asma, se incrementa la produccin de moco, se endurecen los msculos del rbol bronquial y el recubrimiento de los conductos areos se hincha, lo que reduce el flujo de aire y produce el caracterstico jadeo.

Das könnte Ihnen auch gefallen