Sie sind auf Seite 1von 3

PSICOLOGA CRIMINAL

DELITO DELINCUENTE

DE QUE TRATA
Individuo que tiene hbitos y normas sociales adaptados a su medio ambiente. Sus costumbres son socialmente adaptadas (vida laboral, familiar, social) carecen de antecedentes policiales y penales.

HISTORIA CLINICA
Son personas con dificultades en su vida de relacin. Tienen una historia de frustraciones a sus necesidades, acumulacin de tensiones como consecuencia de la agresividad reprimida y controles sociales que fallan en determinadas circunstancias y sobre todo una historia vital rica en obstculos. Se caracterizan por haber tenido una infancia desfavorable para el desarrollo de una personalidad sana, inadecuado control fa-miliar, debido a la falta de uno de sus padres o al abandono familiar de que fue objeto, frustraciones a sus necesidades internas por la carencia de una adecuada proteccin y tambin frustraciones a sus necesidades externas, es decir, falta de vivienda, ropas, cuidados, posibilidades de instruccin, de aprendizaje de un oficio. Estas situaciones lo llevaron a realizar conductas rebeldes hacia la familia, la escuela, la sociedad.

CLASIFICACIN O CARACTERISTICAS
Se clasifica en: Homicidio como una conducta individual Homicidio grupal Homicidio por alcoholismo Homicidio por discusin o pelea. Homicidio por bsqueda de dinero. Homicidio en estado psictico. Homicidio sustituto Homicidio asalariado Homicidio poltico Homicidio de grupo Robo: Difiere del hurto debido a que el sujeto acta con fuerza en los objetos y medios, o tambin con violencia fsica en las personas, sea que .la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo en el acto de cometerlo o despus de cometido para procurar impunidad. Hurto: La sustraccin de la propiedad ajena sin violencia ni intimidacin, puede considerarse como el delito tpico de la gente pobre, principalmente de los adolescentes.

PERSONALIDAD DEL CRIMINAL


Es un individuo socialmente funcional con episodios de Impulsividad muy marcada. Poseen en algunos casos un nivel intelectual alto. En algunas facetas de su vida muestran un comportamiento violento.

CARACTERISTICAS DE LA VICTIMA
La vctima en muchos casos no percibe el peligro. Sobre todo en el caso de personas ancianas, con retraso mental y cuando se trata de nios. Personas indefensas, tienen debilidad fsica y/o psquica. Pueden existir relaciones interpersonales entre vctima y agresor lo cual le proporciona a este las caractersticas de personalidad y debilidades de la vctima. As como existe una clasificacin entre robo y hurto existen diversos tipos de victimas entre ellas podemos encontrar a: La victima circunstancial se les sustrae sus objetos de forma casual. La Victima imprudente con sus comportamientos facilita el robo y es una vctima frecuente. Robos institucionales principalmente bancos y en montos impresionantes. Sustraccin a miembros de la familia. Casi siempre ligados a conflictos familiares.

HOMICIDIO

HOMICIDA

El robo representa una actitud, una conducta particular del sujeto con referencia a la propiedad ajena, a los bienes del otro. Existen dos tipos de sustraccin de propiedades u objetos una es el robo y otra el hurto.

Se asemejan en gran medida a la personalidad psicoptica. Son personas inestables, inmaduras, siendo sus aspectos ms acentuados: su escaso sentido de responsabilidad y sobre todo una gran rebelda hacia las normas sociales, tienen mnimos sentimientos de culpa por sus delitos, no tienen remordimientos por sus actos y conducta asociales. "Parece fro y carente de compasin, trata a las personas y a los objetos como medios para su placer a pesar de que puede llegar a crear relaciones, stas carecen de profundidad emocional y terminan frecuentemente en explosiones agresivas. Muestra una capacidad de afecto seriamente daada". Tiene dificultades en la relacin con sus padres; no han recibido la atencin adecuada. Se observan problemas en el aprendizaje de tareas especialmente educativas.

ROBO LADRN

EL ESTAFADOR

Esta conducta delictiva falta la percepcin de la peligrosidad general que alarma en los delitos de violencia. Esto es debido a que el estafador acta mediante medios como el engao, el artificio y el enredo.

Tiene escasos sentimientos de culpa por sus acciones, ya que posiblemente debido a su omnipotencia, a su sentido exagerado de su propia personalidad, niega sus aspectos negativos y los atribuye a los dems.

Realiza la estafa con la intencin de Llegar a una Bsqueda de identidad Mecanismo de seduccin y engao. Y reafirmar su relacin con la vctima.

La vctima es la persona engaada que sufre el dao en su patrimonio, en su dignidad y respeto social. En ocasiones ignoran que han sido vctimas de un engao pero los estudios demuestran que siempre se es consciente.

PSICOLOGA CRIMINAL

DELINCUENTE SEXUAL

No pueden estudiarse ni comprenderse los delitos sexuales, sino se parte de un mnimo de conocimientos sobre lo que significa la sexualidad en la conducta de todo individuo. En la dinmica de las conductas sexuales se encuentran dos elementos de importancia: la particular sexualidad individual y el comportamiento de la vctima. El violador no ataca al azar, planifica su agresin, busca a su vctima y se prepara para agredirla.

En la dinmica de las conductas sexuales se encuentran dos elementos de importancia: la particular sexualidad individual y el comportamiento de la vctima.

Violacin. Es la relacin sexual impuesta y consumada con violencia, en la cual la vctima es forzada a realizarla. La conducta de incesto. Es la relacin sexual entre parientes consanguneos. La impudicia con nios. Es un delito que cometen casi exclusivamente los individuos de sexo masculino. Por lo general se encuentran en aquellos individuos a quienes les es difcil conseguir una pareja adulta y por ello siguen la lnea de menor resistencia y buscan a un nio o a un adolescente. En esta clasificacin tambin se encuentran el Exhibicionista y la Prostitucin Existen muchos tipos de drogas, la clasificacin clsica se refiere a que los frmacos se dividen en tres grandes grupos: 1. Estupefacientes 2. Psicotrpicos neurotrpicos y

Individuos que por su conducta habitual pueden considerarse "adaptados", y la dinmica de esa conducta est ligada a una momentnea exaltacin ertica que viene a desarrollarse generalmente bajo la influencia de condiciones ambientales particulares, de leves estados de intoxicacin (alcohol), de la lectura de impresos pornogrficos, etc.

La victima presenta mnima defensa y enorme riesgo de perder la vida, especialmente cuando son nios, personas discapacitadas o de la tercera edad. En ocasiones se considera que la vctima es quien provoca el delito. Las personas que han sufrido algn delito sexual se sienten aterradas del agresor y no expresan lo sucedido por miedo a revivir el suceso traumtico.

EL DROGADICTO

Los delitos contra la salud presentan una sintomatologa ms grave que la simple drogadiccin. Cuando el drogadicto llega a una institucin penitenciaria ya es un sujeto deteriorado desde el punto de vista psquico, ya que su adiccin a las drogas comienza muchos aos antes, podramos decir, desde la adolescencia. Psicolgicamente esto conduce a una paulatina disgregacin del pensamiento y a una insensibilidad afectiva.

El comportamiento inestable e inseguro del drogadicto puede entenderse en relacin a su estructura familiar, ya que proviene de una familia autoritaria, con padres rgidos, castradores exigentes. La figura materna inestable. Presenta valores sociales distorsionados que le impiden discriminar entre aspectos negativos y favorables. Existe una justificacin de su accionar delictivo, de su dependencia, manifestando que "le permiten trabajar mejor", "que tiene mayor resistencia", "que no se preocupa", "que puede hablar ms fcilmente con las personas", etc.

Es un sujeto (que por lo general tiene una acentuada inestabilidad familiar, laboral, educacional, aunque no tan grave como los individuos que estn por los delitos de robo. Su conducta delictiva es de rebelda frente a normas y patrones sociales. Manifiesta una definida oposicin hacia la familia y la sociedad. Se observa que son sujetos que desean destacar, cambiar valores, esto es una conducta marcadamente delirante. Es tambin una persona inmadura, infantil, con sentimientos de omnipotencia, evasivo y manifestando su permanente dependencia a la droga.

Regularmente daan en situaciones de abstinencia ya que el drogadicto presenta una personalidad asocial que difcilmente desarrolla una conducta violenta, no utiliza conductas agresivas, intenta persuadir, acercarse, o por el contrario se asla.

3. Voltiles inhalables

PSICOLOGA CRIMINAL

EL DAADOR

La conducta de dao consiste en destruir, inutilizar o de cualquier modo daar un objeto ajeno. La conducta delictiva no es planeada, es impulsiva, y el daador por lo general no utiliza armas.

Se observan dificultades en la relacin con sus padres; no han recibido la atencin adecuada. Asimismo se han detectado problemas en el aprendizaje de tareas especialmente educativas. Estas situaciones son importantes y decisivas para el posterior desenvolvimiento y determinarn en gran medida su conducta delictiva.

Es frecuente en personalidades alcohlicas (hombres y mujeres agresivos, impulsivos y con un fuerte sentimiento de inferioridad que los lleva a destruir objetos ajenos o propios. Puede ser generada por un individuo o en grupo.

El daador posee una personalidad inmadura e infantil, su pensamiento es lento; es sensible; el tipo de relacin que tiene con su medio externo es ms bien masoquista, no puede independizarse de su ncleo familiar, sino que utiliza la accin como medio de obtener satisfaccin a sus necesidades. Encontramos un sentimiento de soledad, es decir, de estar solo sean cuales fueren las circunstancias externas es el sentirse solo, incluso cuando se est rodeado de amigos, este tipo de soledad proviene de ansiedades paranoides y depresivas que existen en todo individuo pero que son excesivamente intensas en este enfermo.

La victima de dao padece el prejuicio de un objeto de su propiedad. El cual es destruido parcial o totalmente. Desvalorizacin de la persona

Das könnte Ihnen auch gefallen