Sie sind auf Seite 1von 16

Especies endmicas y sistemas ecolgicos

en la vertiente oriental de los Andes y la cuenca del Amazonas en Per y Bolivia

Introduccin
Gracias a un importante financiamiento de la Fundacin Gordon y Betty Moore, NatureServe inici en 2004 un proyecto para mejorar la comprensin de la biodiversidad y de los patrones de distribucin de las especies endmicas, as como de los sistemas ecolgicos, en la cuenca del Amazonas en Per y Bolivia. Realizado en colaboracin con una docena de instituciones locales y regionales, el proyecto culmin en marzo de 2007. Los resultados completos del proyecto, as como datos para descargar, estn disponibles en: www.natureserve.org/AndesAmazon
Acerca de la regin
La vertiente oriental de los Andes es un territorio de superlativos biolgicos. La compleja historia geolgica y evolutiva de los Andes, la cadena montaosa ms larga del mundo, ha producido un paisaje excepcionalmente rico en ecosistemas y especies. Junto con los bosques amaznicos adyacentes, esta regin es el hogar de la mayor diversidad de aves del mundo; de un tercio de todos los peces de agua dulce; y ms de 60.000 especies de plantas, la mitad de las cuales no se encuentra en ninguna otra parte. Nuestro estudio cubri un rea de aproximadamente 1,25 millones de km2 en Per y Bolivia, y se extendi a travs de siete ecorregiones completas, o porciones de ellas: las Yungas peruanas, las Yungas bolivianas, los Bosques hmedos del Napo, los Bosques hmedos del Ucayali, los Bosques hmedos del suroeste de la Amazona, las Sabanas de Beni y la Vrzea de Iquitos. Este proyecto se concentra en las Yungas y en los ecosistemas asociados, incluidas las tierras bajas al este de los Andes del Per, y del centro y norte de Bolivia. Los lmites norte y este del rea del proyecto estn marcados por las fronteras nacionales de estos pases. El lmite sur se estableci en la divisin entre las Yungas del norte y las ms templadas del sur.

Yungas peruanas

Las Yungas son las zonas de bosque hmedo tropical montano que se localiza en elevaciones medias en gran parte de la vertiente oriental de los Andes, desde Per hasta Argentina.

M. Hyett/VIREO

Importancia para la conservacin


Desde cualquier enfoque, el rea del proyecto aloja parte de la biodiversidad ms importante del planeta: El rea del proyecto incluye tres de las ecorregiones de Global 200 de WWF, consideradas como las ms importantes para preservar ejemplos representativos de la biodiversidad del planeta. La porcin de Yungas del rea del proyecto est ubicada dentro del sitio de alta biodiversidad de los Andes Tropicales, una de las 34 regiones de ms alta prioridad propuestas por Conservation International para la conservacin global de la biodiversidad. Esta misma rea ha sido identificada como la del ms alto nivel de endemismo de vertebrados terrestres en el mundo.

Guacamayo de garganta azul

Los Andes tropicales, que incluyen la porcin de las Yungas del rea del proyecto, son una de las cinco reas del mundo que poseen una riqueza de ms de 5.000 especies de plantas vasculares por 10.000 km2. Los bosques de la alta Amazona del rea del proyecto contienen la mayor diversidad de anfibios del hemisferio occidental. Un anlisis global reciente de la distribucin de las aves seal el rea como una de las ms ricas del mundo por su diversidad y endemismo. La porcin peruana del rea de estudio tambin se ubica entre las ms importantes del mundo por la diversidad de mamferos.

Bosques de neblina en la vertiente oriental de los Andes.

Biodiversidad en peligro
En la actualidad, esta extraordinaria riqueza natural est en peligro. El aumento de la poblacin humana y de la actividad econmica ejerce cada vez mayor presin sobre los recursos naturales. A lo largo de la vertiente de los Andes y de la cuenca del Amazonas, la prdida de bosques y de otras tierras silvestres, a causa de la deforestacin industrial, la ganadera, la minera, la agricultura y la infraestructura, contina a un ritmo de 23.300 km2 por ao. Lograr un balance entre la conservacin de estos paisajes irreemplazables y la necesidad de los pueblos locales de ganarse la vida es una responsabilidad global. Importantes porciones de la regin permanecen relativamente inalteradas y algunas estn legalmente protegidas por grandes parques nacionales. Sin embargo, han sido deforestadas extensas reas y otras tantas estn amenazadas por diversos factores. La expansin de las fronteras agrcolas para cultivos comerciales como los ctricos, el caf y la soya, as como la ganadera, continan degradando el hbitat. Adems, existen propuestas para desarrollar grandes proyectos internacionales de infraestructura, tales como gasoductos y redes de transporte, a lo largo de toda la regin. En Per, 38% de las Yungas de los departamentos de San Martn y Amazonas, 25% de las Yungas de los departamentos de Pasco y Junn, y 15% del departamento de Cusco ya han sido deforestadas. Un proceso similar se est dando en el este de Bolivia. Estas amenazas destacan la urgencia de la planificacin para la conservacin regional y de la implementacin de estrategias eficaces para preservar esta increble riqueza de biodiversidad para el futuro.

Resumen del proyecto


Objetivos fundamentales del proyecto:

Crear mapas de base de las regiones de la cuenca amaznica de Per y Bolivia para brindar informacin que permita planificar y llevar adelante acciones efectivas de conservacin en escalas regionales y locales. Mejorar la capacidad de desarrollar y utilizar la informacin acerca de la biodiversidad entre las instituciones claves de Per y Bolivia. Ayudar a la Fundacin Gordon y Betty Moore, uno de los ms importantes promotores de las actividades para la conservacin de la regin, a identificar oportunidades de inversin estratgica para la conservacin regional.

El proyecto estuvo conformado por tres iniciativas cientficas relacionadas: 1) Modelos y mapas de distribucin de las especies endmicas Utilizando las investigaciones cientficas ms avanzadas, y las herramientas y los mtodos ms innovadores, confeccionamos modelos y mapeamos los rangos de distribucin de 782 especies endmicas de aves, mamferos, anfibios y plantas. Los resultados identificaron las reas de alto valor para la conservacin as como los centros de endemismo que no haban sido detectados con anterioridad. 2) Clasificacin y mapeo de sistemas ecolgicos Produjimos un mapa detallado de los sistemas ecolgicos de toda el rea del proyecto. Se identificaron y mapearon 84 sistemas ecolgicos diferentes utilizando la clasificacin de los sistemas ecolgicos de Amrica Latina desarrollada por NatureServe en colaboracin con numerosos expertos. Desarrollamos el mapa y evaluamos su precisin utilizando la interpretacin de imgenes satelitales, modelos realizados con sistemas de informacin geogrfica (SIG), mapas existentes, extensas investigaciones de campo y fotografa area. 3) Planificacin para la conservacin en San Martn, Per Trabajamos en colaboracin con los gobiernos y los ciudadanos locales para ayudarlos en la planificacin del uso de la tierra, para la proteccin de recursos naturales y para el desarrollo econmico en la regin de San Martn, en Per. Se utiliz NatureServe Vista, una herramienta de apoyo para la toma de decisiones basada en SIG. El anlisis identific los vacos en la red actual de reas protegidas y examin los efectos en la biodiversidad de varios escenarios propuestos para la construccin de rutas y para el uso de la tierra. Este esfuerzo de planificacin en San Martn tiene la intencin de servir como prueba piloto para demostrar la viabilidad de aplicar este proceso a otras jurisdicciones de Per y Bolivia.

INSTITuCIONES PARTICIPANTES
Asociacin Armona Santa Cruz, Bolivia www.armonia-bo.org/ Centro de Datos para la Conservacin Universidad Nacional Agraria La Molina Lima, Per http://cdc.lamolina.edu.pe/ Centro de Biodiversidad y Gentica Universidad Mayor de San Simn Cochabamba, Bolivia www.fcyt.umss.edu.bo/investigacion/ biodiversidad/index.php Museo Nacional de Historia Natural Coleccin Boliviana de Fauna La Paz, Bolivia Mywebpage.netscape.com/inseco/cbf.htm Fundacin Amigos de la Naturaleza Santa Cruz, Bolivia www.fan-bo.org/ Herbario Nacional de Bolivia La Paz, Bolivia www.insteco-bol.org Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana Iquitos, Per www.iiap.org.pe/ Missouri Botanical Garden St. Louis, Missouri, EE.UU www.mobot.org/plantscience/ccsd/frontpage. shtml Museo de Historia Natural Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Per museohn.unmsm.edu.pe/divisiones /zoologia/zoologia.htm Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado Santa Cruz, Bolivia www.museonoelkempff.org NatureServe Arlington, Virginia, EE.UU www.natureserve.org Gonzalo Navarro and Wanderley Ferreira Cochabamba, Bolivia gonzalonavarrosanchez@gmail.com rimowa@supernet.com.bo

EquIPO DEL PROYECTO


Director del proyecto: Bruce Young Coordinadora del mapeo de sistemas ecolgicos: Carmen Josse Coordinador de los modelos para las especies endmicas: Bruce Young Planificador para la Conservacin: Pat Comer Ecloga del Paisaje: Pilar Hernandez Coordinador de informacin botnica: Martn Timan Especialistas en SIG: Lily Paniagua y Jessica Dyson Especialista en Apoyo de Aplicaciones: Whitney Weber Director, Apoyo para la Seccin LAC: Juan Pablo Arce Vicepresidente e Investigador principal: Bruce Stein Asistente del proyecto: Hugo Prado

Agradecimientos
Ms de 60 herbarios e instituciones relacionadas de 20 pases proporcionaron datos e informacin botnica utilizados en el proyecto. A todos ellos le manifestamos nuestro agradecimiento por su apoyo. De modo similar, 19 instituciones y numerosos expertos independientes aportaron su experiencia y datos relacionados con las especies de animales estudiadas. La lista completa de estos contribuyentes est disponible en nuestro sitio web: www.natureserve.org/AndesAmazon. Le agradecemos a Jennifer Swenson, quien se desempe como directora durante los primeros dos tercios del proyecto; y a Denny Grossman, ex vicepresidente de Ciencias de NatureServe, por ayudarnos a concebir y a liderar el proyecto. Estamos profundamente agradecidos a la Fundacin Gordon y Betty Moore por el apoyo econmico y la gua tcnica. En particular, le agradecemos al Dr. Jaime Cavelier por su consejo y apoyo a lo largo de todo el proyecto.

En ningn otro lugar de la Tierra:


Anlisis de especies endmicas
J.P. ONeill/VIREO

Metas del anlisis de especies endmicas:

Producir mapas en formato digital de la distribucin de las aves, los mamferos, los anfibios y las plantas endmicos en la ladera oriental de los Andes centrales, para que sean utilizados en la planificacin de la conservacin. Identificar las concentraciones de las especies endmicas en el rea de estudio.
Frutero

Poner a disposicin de cientficos, conservacionistas y planificadores gubernamentales los mapas y los datos de distribucin obtenidos.

Tucancito de Ceja Amarilla

Con la utilizacin de estos modelos hemos contribuido notablemente al conocimiento de la distribucin de especies de plantas y animales endmicos en la ladera oriental de los Andes en Per y Bolivia. Los modelos proporcionaron mapas de distribucin de las especies que son mucho ms precisos que los mapas de rangos de distribucin previos. El anlisis de estos datos ha sealado importantes centros de endemismo previamente desconocidos y ha identificado concentraciones de especies endmicas que se localizan fuera del sistema de reas protegidas existente.

T. Parker/VIREO

Anneke DeLuycker

Especie endmica: una especie que se limita a un rea geogrfica particular. En este informe, consideramos como especies endmicas a las que se encuentran restringidas a nuestra rea de estudio, en la vertiente oriental de los Andes en Per y Bolivia.

Conservar las especies exige primero saber dnde viven. Durante cientos de aos los bilogos han realizado inventarios de campo para mapear la distribucin de plantas y animales. A pesar de esto nuestro conocimiento de la distribucin de la mayora de las especies, especialmente en regiones lejanas, es an incompleto. El trabajo de campo puede demandar mucho tiempo, ser costoso e incluso arriesgado. Los buenos inventarios nos dicen dnde han sido encontradas especies particulares, pero no dnde ms es probable que existan. Combinando datos confiables de localizacin con herramientas tecnolgicas y analticas, podemos aprender ms acerca de la distribucin de las especies. El desarrollo de la capacidad de las computadoras y de programas para cartografa ahora nos permite hacer modelos de la distribucin de una especie particular analizando las caractersticas ambientales de sus localidades conocidas. Estos modelos definidos matemticamente luego pueden combinarse con restricciones conocidas en funcin de la historia natural de la especie para predecir en qu otros paisajes podran localizarse. Los modelos incorporan una variedad de datos medioambientales, incluidos modelos digitales del terreno (que describen la elevacin y las pendientes), la cubierta de vegetacin actual, y capas digitales acerca de las precipitaciones, la temperatura y otros factores climticos.

Mono tocn

Resultados del proyecto


El proyecto produjo mapas de las distribuciones predichas de 782 especies endmicas. Identificamos nuevas reas importantes de altas concentraciones de especies endmicas, y pudimos predecir la ubicacin de reas de endemismo previamente desconocidas y no descubiertas. Las especies mapeadas incluyeron a todos los miembros de 15 familias o gneros de plantas vasculares y a todos los anfibios, los mamferos y las aves endmicos en el rea de estudio. Los resultados muestran reas claras de endemismo de cada uno de los 18 grupos taxonmicos estudiados. Plantas (435 especies): cuatro grupos de plantas (Anacardiaceae, Chrysobalanaceae, Inga y Malpighiaceae) resultaron ser endmicas en las tierras bajas. Acanthaceae present su punto ms alto de endemismo en elevaciones medias, y nueve grupos de plantas (Aquifoliaceae, Brunelliaceae, Campanulaceae, Ericaceae, Mimosa, Loasaceae, Marcgraviaceae, Fuchsia, y Passifloraceae) presentaron su punto ms alto de endemismo en elevaciones por encima de los 2.000 metros. Anfibios (177 especies): los anfibios mostraron un pico de mayor diversidad en el centro del departamento de Cochabamba, Bolivia. Anlisis posteriores revelaron la existencia de reas de igual importancia en los departamentos de Amazonas y San Martn, en el norte del Per, donde existe una gran cantidad de especies microendmicas. Mamferos (55 especies): la abundancia de las especies endmicas de mamferos fue ms alta en una larga franja de elevacin alta en los Andes, desde Cusco, en Per, hasta Cochabamba, en Bolivia. La regin de la frontera departamental entre La Libertad-San Martn, en la Cordillera Central tambin result importante para las especies endmicas de distribucin acotada. Aves (115 especies): El endemismo de las aves alcanz su punto ms alto en seis reas que van desde la regin de la cordillera de Carpish en el departamento de Hunuco, en Per, hasta la Cordillera de Cocapata-Tiraque en Cochabamba, Bolivia. Aunque las aves han sido el tema de numerosos anlisis previos de endemismo en los Andes, nuestros mtodos para hacer modelos predictivos de distribucin identificaron dos reas previamente no reconocidas: el oeste de la Cordillera de Vilcabamba y la regin a lo largo del Ro Mapacho-Yavero, al este del Cusco, ambas ubicadas en Per.

PERSPECTIVAS PARA LA CONSERVACIN


Es suficiente la cobertura del sistema existente de reas protegidas de Per y Bolivia para conservar las reas de endemismo identificadas en este estudio? Las reas protegidas nacionales existentes cubren al menos partes de nueve de las doce reas de endemismo que identificamos. Con frecuencia, sin embargo, el rea cubierta es mnima y grandes segmentos de las reas de endemismo identificadas en nuestro anlisis estn en la actualidad sin proteccin. La superposicin ms grande de reas de endemismo en toda el rea de estudio se localiza en las cordilleras cerca de La Paz, donde solo un pequeo parque nacional (Carrasco) protege las laderas ms altas de esta extensa regin. Por otra parte, el rea de endemismo de Cocha Cashu est totalmente protegida por el Parque Nacional Manu de Per, y el rea de Apolobamba est ampliamente contenida en el Parque Nacional Madidi de Bolivia. Los conservacionistas han alcanzado importantes logros en la proteccin de algunas reas clave de endemismo, pero an queda mucho trabajo por hacer antes de que el endemismo de la regin est bien protegido. Algunos de los grupos focales mostraron patrones de microendemismo, con varias especies conocidas solo en unas pocas localidades y poca superposicin en la distribucin de estas especies. En general, 195 de las 782 especies mapeadas en el rea de estudio son conocidas en localidades nicas y por lo tanto representan especies microendmicas. Debido a la gran cantidad de este tipo de especies en el rea de estudio, las grandes reservas a nivel de ecosistemas deberan ubicarse en las reas de endemismo ms grandes y deberan complementarse con reservas regionales ms pequeas en los lugares en los que se localizan las especies microendmicas. Por ltimo, nuestros resultados destacan la importancia de combinar la distribucin de especies de diferentes grupos taxonmicos en el momento de realizar ejercicios de establecimiento de prioridades para la conservacin. Las reas de endemismo de los anfibios en general se localizan lejos, y en elevaciones ms bajas que las reas de endemismo de grupos de vertebrados tales como las aves o los mamferos. Ningn grupo por s mismo puede servir como sustituto de la biodiversidad.

J. Dunning/VIREO

Piquicurva

Sistemas ecolgicos de la cuenc

Distribucin de 84 sistemas ecolgico

ca amaznica de Per y Bolivia

os en el rea de estudio del proyecto

Anlisis de sistemas ecolgicos


Metas del anlisis de sistemas ecolgicos:

Mapeo de hbitat:

Producir un mapa unificado de sistemas ecolgicos en el rea de estudio binacional. Identificar sistemas ecolgicos raros o vulnerables con base en anlisis espacial. Promover el uso de la informacin sobre sistemas ecolgicos en los procesos de planificacin regional.

En colaboracin con numerosos expertos de toda Amrica Latina, durante los ltimos cinco aos NatureServe ha desarrollado una clasificacin de los sistemas ecolgicos terrestres de Amrica Latina y el Caribe. Esta clasificacin analiza el paisaje en detalle, en funcin tanto de la vegetacin dominante como de los procesos ecolgicos y el ambiente fsico que da forma a estos sistemas. En la actualidad nuestra clasificacin incluye ms de 750 sistemas ecolgicos de toda Amrica Latina y el Caribe. En comparacin, las ecorregiones caracterizan regiones de una manera ms gruesa o general, por lo que, segn la definicin de World Wildlife Fund, existen 189 ecorregiones en Amrica Latina. Cuando comenz el proyecto, ya existan varios mapas de vegetacin para algunas zonas de la regin Andes-Amazona, cada uno desarrollado de acuerdo con una clasificacin diferente que variaba en detalle y criterios. Esta cobertura desigual impidi anlisis regionales consistentes. Un importante resultado de nuestro trabajo es la produccin del primer mapa detallado y con una clasificacin unificada para toda el rea del proyecto.

En la clasificacin y mapeo de los sistemas ecolgicos participaron los siguientes socios:


NatureServe Centro de Datos para la Conservacin, Universidad Nacional Agraria La Molina, Per Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana (IIAP), Per Gonzalo Navarro y Wanderley Ferreira, Bolivia

Resultados
El mapa cubre los sistemas ecolgicos de tierra firme y los humedales de toda la cuenca del Amazonas en Per y Bolivia, un rea de casi 1,25 millones de km2. Un total de 84 sistemas ecolgicos diferentes fueron identificados y mapeados utilizando el sistema de clasificacin de NatureServe. En los trabajos de campo y en la produccin de los mapas participaron veinte tcnicos de tres instituciones; se muestrearon 1.940 parcelas nuevas donde se registraron datos del medio fsico y las especies, lo que dio como resultado 15.000 especimenes para herbarios. Pese a que la regin de Yungas slo representa el 12% del rea de estudio, en ella se cartografiaron 37 sistemas ecolgicos, mientras que en la Amazona, con el 66% del rea, se han cartografiado 32 clases de sistemas. En el Beni estn representados 13 sistemas ecolgicos propios del Beni adems de sistemas amaznicos del grupo de los inundables y riparios principalmente.

Pas
Per

% del territorio nacional


62

Regin
Yungas Amazona Yungas Amazona Beni

rea (km2)
127.112 667.600 51.237 214.041 189.292

Bolivia

42

rea de las regiones por pas en el rea de estudio.

Subdivisin del rea de estudio

qu es un sistema ecolgico?
Sistema ecolgico: un grupo de tipos de comunidades de plantas que se localizan simultneamente en paisajes con procesos ecolgicos, sustratos y/o gradientes ambientales similares. Las comunidades de plantas se basan en la vegetacin existente, y por lo tanto clasificamos los ecosistemas existentes, y no los sistemas potenciales. Los procesos ecolgicos incluyen las alteraciones naturales tales como el fuego y las inundaciones. Los sustratos pueden incluir una variedad de suelos y rasgos del lecho rocoso tales como la profundidad del suelo, la composicin y la acidez. Por ltimo, los gradientes ambientales incluyen el clima local, los patrones definidos hidrolgicamente en las planicies y sabanas inundables o en las reas desrticas, o las zonas de vida en las reas montaosas. Usos de la clasificacin y el mapeo de los sistemas ecolgicos: Evaluar las condiciones de los ecosistemas y las tendencias de cambios en el tiempo. Evaluar las representaciones de los ecosistemas en las reas protegidas. Mapear el estado de servicios ecolgicos, tales como las condiciones de almacenamiento de carbono, as como el de las cuencas hdricas. Planificacin y acciones efectivas para la conservacin de sitios mltiples a lo largo de la regin.

Planificacin del uso de la tierra en San Martn


Metas del proyecto:

Colaboracin local y regional:

Trabajar con el gobierno local para incorporar los valores de la biodiversidad en los procesos de planificacin local. Desarrollar la capacidad local a travs de la asistencia para la planificacin en conservacin y del entrenamiento en el software de apoyo para la toma de decisiones NatureServe Vista. En cooperacin con los funcionarios locales, desarrollar mtodos y herramientas de anlisis que incluyan datos ecolgicos y econmicos existentes para recomendar usos de la tierra que permitan un balance entre la proteccin del ambiente y el sostenimiento de las comunidades locales de San Martn. Demostrar la factibilidad de esa perspectiva por medio de un proyecto piloto que pueda servir como modelo aplicable en otras partes de la regin Andes-Amazona.

Escenas de San Martn, Per.

El gobierno regional del departamento de San Martn, Per, est desarrollando un plan general de uso de la tierra para guiar el desarrollo econmico y la conservacin de los recursos. Ubicado al pie de los Andes, en la zona de transicin a la Amazona, San Martn alberga una rica biodiversidad e incluye reas protegidas importantes como Ro Abiseo y Cordillera Azul. En las ltimas dcadas, San Martn ha pasado por un importante crecimiento poblacional y de la actividad agrcola. Debido a esto, la presin sobre las reas protegidas existentes ha aumentado y llevado a un creciente inters por identificar opciones eficaces para conservar los valores naturales de la regin.

Mercado en Moyobamba, Per.

NatureServe colabor con varios socios locales en el proyecto. El Instituto de de Investigaciones de la Amazona Peruana (IIAP) proporcion la asistencia tcnica para la planificacin del uso de la tierra para el departamento de San Martn, as como otros departamentos de Per en la cuenca del Amazonas. El Proyecto Especial del Alto Mayo (PEAM), una sociedad local pblica y privada, se concentr en los temas del uso de la tierra en la cuenca del ro Alto Mayo en la zona norte del departamento. El Gobierno Regional de San Martn ha tomado la delantera en la planificacin regional del uso de la tierra al tiempo que el proceso nacional de descentralizacin est dndole ms responsabilidades a los gobiernos locales en el manejo de los recursos naturales. Utilizando el software de apoyo para la toma de decisiones NatureServe Vista, combinamos informacin para la conservacin, como la distribucin de ecosistemas ecolgicos y especies de plantas y animales endmicas y vulnerables y comparamos su distribucin con los usos de la tierra actuales y los proyectados para la agricultura, las autopistas, el tendido elctrico, la industria maderera y la pesca. De este modo, creamos nuevos escenarios regionales con diferentes representaciones de niveles de biodiversidad y usos de la tierra que ayudaron a identificar una estrategia de planificacin sostenible y eficaz.

Izquierda: San Martn. Carretera de Moyobamba haca Rioja. Derecha: Cientficos de NatureServe e IIAP en bosques de arena blanca, Iquitos, Per.

Los anlisis especficos para apoyar el proceso de planificacin incluyen:


Un anlisis de brechas o vacos (GAP analysis) para documentar hasta qu punto los aspectos de la biodiversidad de la regin estn representados en las tierras protegidas existentes, as como para documentar los vacos de conservacin ms importantes en la red actual de reas protegidas. Un anlisis de impacto que identifique los impactos potenciales en la biodiversidad a lo largo de las zonas de los corredores de las autopistas planificadas y de las zonas para agricultura intensiva, con un anlisis de los escenarios de mitigacin potenciales. Un anlisis de diversos escenarios regionales de uso de la tierra, con seis opciones, cada una de las cuales vara en los niveles de nfasis en cuanto al desarrollo econmico y de la conservacin. Estos anlisis fueron completados y presentados a los funcionarios regionales en marzo de 2007. Continuamos trabajando con socios clave en San Martn y con otros gobiernos locales para progresar en la aplicacin de estos mtodos y los nuevos datos generados por el proyecto.

reas protegidas

Dnde estn los vacos?

Nuestro estudio ha demostrado que la ladera oriental de los Andes y la cuenca amaznica adyacente contienen una cantidad excepcional de especies endmicas y de sistemas ecolgicos. Estas especies y estos ecosistemas estn bien protegidos en la actualidad? Cules son sus perspectivas para el futuro? Para responder estas preguntas comenzamos a mapear las reas protegidas existentes y las propuestas a nivel nacional en estas porciones de Per y Bolivia. El rea del proyecto incluye 42 reas protegidas distintas (designadas o propuestas) que en conjunto cubren un 12% de toda la regin. Los parques nacionales comprenden el 7.5% del total, los hbitat naturales manejados son el 3% y las reas de conservacin propuestas son el 1.5%.

Especies endmicas en reas protegidas


Luego constatamos si las ubicaciones de estas reas protegidas se superponen con las reas protegidas de mayor endemismo, en funcin de las distribuciones predichas para las 782 especies. Algunas de las reas protegidas existentes, tal como el Parque Nacional Madidi de Bolivia, comprenden importantes reas que son importantes para las especies endmicas. Sin embargo, tambin existen importantes concentraciones de endemismo que estn completamente fuera de las reas protegidas y representan las mejores oportunidades para la conservacin de la biodiversidad. Solo el 7% de las 115 especies endmicas de aves analizadas parecen bastante seguras, lo que significa que al menos la mitad de su distribucin predicha se superpone con reas protegidas. En contraste, para ms del 50% de las aves endmicas, solo 25% o menos est dentro de un rea protegida. Ocho especies de aves endmicas desafortunadamente no tienen ningn hbitat formalmente protegido. Las distribuciones de los mamferos endmicos presentan un patrn similar. La historia es significativamente peor para los anfibios y las plantas. De los 177 anfibios endmicos, 18% tiene al menos la mitad de su distribucin predicha dentro de reas protegidas, pero un serio 41% no tiene ningn hbitat protegido. Entre las 435 plantas endmicas, solo el 8% alcanza el umbral de la mitad de la distribucin, en tanto el 35% no tiene ningn hbitat protegido. En total, 238 o 32% de las 782 especies endmicas analizadas no tienen su hbitat protegido. Estas especies son las ms vulnerables a los cambios de uso de la tierra dentro o cerca de sus limitados rangos de distribucin.

Sistemas ecolgicos en reas protegidas


Continuamos con el anlisis de la representacin de los sistemas ecolgicos terrestres dentro de las reas protegidas. Agrupamos los 84 sistemas ecolgicos encontrados en el rea del proyecto en 14 hbitat principales, tales como Bosques hmedos amaznicos y Vegetacin herbcea/arbustiva andina. La representacin de estos hbitats dentro de las reas protegidas vari ampliamente (ver tabla). Para el hbitat tpico, alrededor del 16% de su superficie se localiza dentro de reas protegidas. La vegetacin azonal andina, los bosques hmedos andinos y los bosques hmedos amaznicos estn bien representados. En el otro extremo, la vegetacin de baja inundacin del Beni parece virtualmente sin representacin en el sistema de reas protegidas existente. En general, las sabanas del distrito del Beni en el noreste de Bolivia se localizan enteramente fuera de las reas protegidas, lo que sugiere que la vida silvestre dependiente de estos humedales tambin es vulnerable a los cambios de uso de la tierra. Considerando la singularidad de la regin, con su intrincada mezcla de bosques y sistemas de vegetacin herbcea, este resultado destaca un foco futuro importante para los conservacionistas. Dos tipos de bosque seco, los Bosques secos chiquitanos y los Bosques secos andinos, tambin carecen de proteccin adecuada, y hay varios sistemas

Grupos de sistemas ecolgicos


Bosques hmedos andinos Bosques hmedos amaznicos Bosques secos andinos Bosques secos chiquitanos Vegetacin azonal andina Vegetacin azonal amaznica Vegetacin herbcea/arbustiva andina Bosques inundables por aguas blancas Bosques inundables por aguas negras Bosques inundables por aguas claras Vegetacin inundable amplia amaznica Vegetacin de baja inundacin del Beni Vegetacin de media inundacin del Beni Vegetacin de alta inundacin del Beni

Porcin localizada dentro de reas protegidas (en el rea de estudio)


30% 25% 12% 0% 54% 20% 19% 12% 16% 20% 7% 0,1% 5% 5%

ecolgicos dentro de estos grupos sin ninguna representacin en las reas protegidas actuales. Sin embargo, los bosques secos chiquitanos se encuentran protegidos en reas fuera del mbito geogrfico de este estudio, no as los bosques secos andinos. Este grupo de sistemas es conocido por alojar varias especies de plantas endmicas, incluidos muchos de los cactus microendmicos recolectados.

Amenazas a las reas protegidas


La parte final del anlisis consider las amenazas a las reas protegidas debido a la conversin de la tierra y a la explotacin de los recursos. Desarrollamos un modelo que describe los usos de la tierra actuales y los usos potenciales en el futuro en la regin, junto con las zonas en las que es ms probable que estos usos impacten en la biodiversidad. La buena noticia es que la mitad de las reas protegidas enfrentan niveles relativamente bajos, o muy bajos, de amenaza por parte de los cambios en el uso de la tierra o por la explotacin de recursos, y estos parques incluyen el 85% de la superficie total de las reas protegidas. Sin embargo, unas 14 reas protegidas aparecen como alta o muy altamente amenazadas.

Desarrollo de capacidades
Un resultado importante del proyecto fue el apoyo y promocin eficaces para desarrollar la capacidad de anlisis y accin entre los socios, incluyendo cientficos, funcionarios de los gobiernos locales y regionales, organizaciones no gubernamentales y universidades. Realizamos un total de 24 talleres, reuniones y simposios en Per y Bolivia, a los que asistieron ms de 1200 participantes que representaron a ms de 50 instituciones. El entrenamiento abord temas como la realizacin de modelos de distribucin de las especies y de patrones de endemismo, anlisis de biodiversidad, manejo de datos, clasificacin de sistemas ecolgicos, planificacin para la conservacin y uso de las herramientas de computacin para la planificacin conservacionista. Instalamos y proporcionamos entrenamiento en el programa de Biotics en el Centro de Biodiversidad y Gentica, en la Universidad Mayor de San Simn, en Bolivia. Este programa ser utilizado por el personal para manejar los datos de la institucin acerca de las especies y los hbitats, y facilitar la posibilidad de compartir conocimientos con instituciones norteamericanas que utilizan el mismo sistema. Tambin instalamos el programa NatureServe Vista en el gobierno regional de San Martn y proporcionamos entrenamiento para su utilizacin y en digitalizacin y geo-referenciacin de datos de localidades.

Representantes de IIAP, Gobierno Regional de San Martn, Proyecto Especial Alto Mayo, GTZ, CIMA, y Natureserve en un taller realizado en Moyobamba, San Martn, Per, en julio de 2006.

Presentamos los resultados del proyecto en dos publicaciones tcnicas; Especies endmicas en la vertiente de los Andes en Per y Bolivia y Sistemas ecolgicos de la Cuenca Amaznica de Per y Bolivia. Clasificacin y mapeo. Las publicaciones fueron distribuidas a ms de 400 socios y participantes de cuatro simposios realizados en Lima y Cusco, Per, y La Paz y Cochabamba, Bolivia, en marzo de 2007. Para ms informacin sobre los resultados y datos disponibles online, vistenos en la pgina web: www.natureserve.org/AndesAmazon.

Es una organizacin sin fines de lucro dedicada a proveer bases cientficas para acciones eficaces en conservacin. NatureServe es una institucin lder en proporcionar informacin cientfica, experiencia y herramientas tecnolgicas de informacin que conectan ciencia y conservacin. La red de NatureServe es una sociedad mixta, pblica y privada, que incluye 80 programas independientes. En Amrica Latina, NatureServe trabaja para proteger la diversidad biolgica promoviendo el desarrollo y la utilizacin de la informacin cientfica y las tecnologas que pueden ayudar a cubrir las necesidades de conservacin ms urgentes de la regin. Desarrollamos este trabajo en sociedad con una red de 18 Centros de Datos para la Conservacin (CDC) en 11 pases, as como muchos otros socios en sectores del gobierno, la conservacin y acadmicos.

La Fundacin Gordon y Betty Moore fue creada en septiembre de 2000 con el objetivo de generar resultados positivos para las futuras generaciones. La Fundacin proporciona fondos para proyectos e iniciativas que se proponen lograr resultados significativos y mensurables. La misin de la iniciativa Andes-Amazona de la Fundacin Moore es mantener la funcin ecolgica, la biodiversidad representativa y la funcin climtica de la cuenca del Amazonas, y proteger la viabilidad ecolgica de la regin a largo plazo. www.moore.org

NatureServe 1101 Wilson Blvd., piso 15 Arlington, Virginia, USA 22209 703-908-1800 www.natureserve.org Foto de cartula: Cataratas en el Ro Ato Mayo/ Walter H. Wust. Atlapetes Frentinegro/ Doug Weschler/VIREO. Moyobamba, Per/NatureServe. Pacaya-Samiria/ Walter H. Wust. Diseo: Wust Ediciones Coordinadora de Publicaciones: Cristiane Nascimento Traduccin: Clara P. Klimovsky NatureServe 2007

Das könnte Ihnen auch gefallen