Sie sind auf Seite 1von 14

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Trabajo de Psicologa del Desarrollo Nombres: Vanessa Carolina Jimnez Acosta Curso: Psicologa Clnica 1 Fecha: 19-Marzo-2012 Tema: Trastorno de identidad disociativo (personalidad mltiple) N: 1 Resumen: El trastorno de identidad disociativo consiste en la presencia de dos o ms identidades o estado de personalidad, estos elementos controlan recurrentemente el comportamiento del individuo. Una persona con este tipo de problema es incapaz de recordar informacin personal importante debido a que se trata de acontecimientos que han ocurrido cuando otra de las identidades tena el control, por lo general este trastorno ocurre en la infancia y persiste en la edad adulta. Las causas para que se desencadene este problema pueden ser: que la vctima tenga una predisposicin psicobiolgica para disociar como mecanismo de defensa, que suceda un acontecimiento traumtico que desencadene la disociacin, que sucedan traumas repetidos que encadenen las diversas disociaciones en una nueva identidad. Un ejemplo puede ser con el abuso repetido se producen repetidos episodios de disociacin, en los que el nio separa determinadas emociones, conductas o pensamientos de su conciencia. Estas emociones, conductas y pensamientos disociados empiezan a unirse entre s mediante un tema afectivo comn Conforme pasa el tiempo y el abuso continua, esta personalidad agresiva va teniendo su propia historia, formada por patrones de respuesta relacionados con la ira y la agresividad, de esta manera la personalidad queda dividida. Conclusiones: En conclusin, el trastorno de identidad disociativo se lo describe como la existencia de una o ms identidades o personalidades dentro de un individuo. Se puede concluir que un acontecimiento traumtico repetido puede desencadenar diversas disociaciones en una persona.

Podramos concluir que el trastorno de identidad asociativa generalmente se da en la infancia y persiste en la edad adulta. El trastorno de identidad disociativo provoca muchas veces en las personas prdida de la memoria, no la falta de la memoria normal, sino pequeos lapsos amnsicos.

Comentario:

Hay que tomar en cuenta que el trastorno no desaparece por s mismo, por lo que necesita de tratamiento (psicoterapia), este tratamiento tiene como objetivo integrar las personalidades en una personalidad nica o alcanzar una interaccin armoniosa entre ellas que permita una vida normal y aliviar los sntomas, por lo general requiere de varias sesiones y lo ms importante es el apoyo de familiares y personas cercanas para obtener mejores resultados.

ARTCULO: Trastorno de identidad disociativo (personalidad mltiple).

El trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad mltiple, consiste en la presencia de dos o ms identidades o estados de personalidad (cada una con un patrn propio y relativamente persistente de percepcin, interaccin y concepcin del entorno y de s mismo). Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo. La disociacin es un estado en el que una persona se separa de la realidad. La persona con un trastorno de identidad disociativo es incapaz de recordad informacin personal importante debido a que se trata de acontecimientos que han ocurrido cuando otra de las identidades tena el control. Es un trastorno que aparece en la infancia, nunca en la edad adulta, aunque persiste durante la edad adulta. Causas El trastorno de identidad disociativa es un mecanismo de defensa para poder sobrellevar el dolor y el miedo provocado por un abuso repetido durante la infancia, casi siempre en forma de abuso sexual, perpetrado de un modo impredecible por uno los padres u otro miembro de la familia, que en otros momentos se encarga tambin de atender y cuidar al nio. El trastorno en ms grave en aquellos nios cuyo padre o madre (u otro miembro de la familia), adems de abusar sexualmente de ellos, es capaz de ofrecerles amor y proteccin simultneamente. El adulto que realiza actos sexuales con un nio est cometiendo un tipo de abuso, aunque no utilice la violencia o coercin fsica. Por desgracia, la persona que abusa de ese nio o nia puede ser tambin la persona que lo cuida y le muestra afecto en otras ocasiones, de manera que el nio se encuentra en una situacin totalmente impredecible de expresin de amor alternando con abuso sexual y, posiblemente, otros tipos de maltrato. Cuando este estado resulta abrumador, se alzan las defensas psquicas en forma de disociacin. No todas las personas son capaces de disociar, pero aquellas que nacen con una capacidad innata para hacerlo, suelen responder de este modo ante el abuso continuado, como un modo de escapar de l. La persona capaz de disociar suele ser artsticamente creativa y con una capacidad alta para ser hipnotizada. Por tanto, para que aparezca el trastorno han de darse las siguientes caractersticas: Que la vctima tenga una predisposicin psicobiolgica para disociar como mecanismo de defensa.

Que suceda un acontecimiento traumtico que desencadene la disociacin. Que sucedan traumas repetidos que encadenen las diversas disociaciones en una nueva identidad.

Es decir, no todas las personas que han tenido un episodio disociativo como respuesta a un trauma desarrollan un trastorno de identidad disociativo. Para ello es necesario que el trauma sea repetido a lo largo del tiempo. Disociar significa romper la asociacin entre dos cosas. En la disociacin se rompe la asociacin entre emociones y/o pensamientos y la conciencia; entre cadenas de conducta; o entre emociones, conductas y pensamientos. Cada personalidad posee una forma de ser y comportarse consistente y distintiva y una memoria e historia personal relativamente separada del resto de las personalidades. El control del cuerpo se transfiere de una personalidad a otra, pero el individuo en su conjunto nunca est fuera del contacto con la realidad (siempre hay una personalidad que est en contacto con ella). La personalidad principal (aquella que tiene el control la mayor parte del tiempo) tiene periodos de amnesia, pues durante esos periodos otra personalidad ha tenido el control. Pueden existir personalidades completas o slo fragmentos. Estos fragmentos existen slo por periodos limitados y con un propsito concreto. Normalmente una sola persona no tiene ms de entre 2 y 10 personalidades completas, aunque puede tener una gran multitud de fragmentos que aparecen y desaparecen segn las necesidades. Con el abuso (trauma) repetido se producen repetidos episodios de disociacin, en los que el nio separa determinadas emociones, conductas o pensamientos de su conciencia. Estas emociones, conductas y pensamientos disociados empiezan a unirse entre s mediante un tema afectivo comn. Por ejemplo, las emociones y pensamientos de ira se separan de la conciencia y se asocian entre s para formar una personalidad altamente agresiva y despreciativa. Conforme pasa el tiempo y el abuso continuo, esta personalidad agresiva va teniendo su propia historia, formada por patrones de respuesta relacionados con la ira y la agresividad. De este modo, la personalidad queda dividida. La persona puede sospechar la existencia de otras partes de s misma, aunque no sea del todo consciente del alcance de su comportamiento inconsistente. La barrera de la amnesia impide que una personalidad pueda llegar a ser del todo consciente de las vidas de las otras personalidades, aunque s puede sospechar algo. Fuente bibliogrfica: http://www.cepvi.com/articulos/personalidad_disociada2.shtml

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Trabajo de Psicologa del Desarrollo Nombres: Vanessa Carolina Jimnez Acosta Curso: Psicologa Clnica 1 Fecha: 02-Abril-2012 Tema: Anorexia en la adolescencia N: 2 Resumen: La adolescencia es una etapa de la vida que puede ser considerada de transicin en la que se producen cambios sociales, fsicos y psquicos que pueden derivar en trastornos, esta es una etapa de confusin y de bsqueda de identidad, por ello es una etapa de vulnerabilidad donde distintas patologas pueden presentarse entre una de ellas la anorexia. La anorexia es uno de los trastornos ms comunes en la adolescencia en muchas ocasione se deriva en causas como: los medios de comunicacin hacen que la delgadez sea un sinnimo de xito, hbitos alimenticios incorrectos ya que en la actualidad los horario de comida no son los apropiados se come cuando se tiene tiempo y muchos de los alimentos son fabricados perdiendo as la naturalidad esto hace que muchos de los adolescentes engorden y la nica manera que ven para adelgazar en no comer generando as la anorexia adems de problemas en las relaciones familiares, por esta razn es primordial la contencin familiar en esa etapa de la vida. Conclusiones: En conclusin podemos mencionar que un adolescente con un trastorno alimenticio como la anorexia tiende al perfeccionamiento. Podemos concluir que la anorexia puede derivarse por la influencia de los medios de comunicacin creando estereotipos donde la delgadez es sinnimo de xito. Podemos concluir tambin que los malos hbitos alimenticios pueden provocar un trastorno alimenticio como la anorexia. Podemos concluir tambin que la anorexia es causa de problemas familiares, donde los padres tambin pueden ejercer presin sobre los hijos de llevar una imagen precisa generando as un trastorno alimenticio.

Recomendaciones y Comentario: En la adolescencia se generan varios cambios tanto fsicos como mentales, estamos tan vulnerables aquellos cambios que en muchas ocasiones la mala influencia de factores socioculturales y la presin ejercida por el entorno pueden desencadenar la anorexia, este trastorno se produce tanto en hombres como en mujeres, donde tienen una imagen errnea de su cuerpo y se caracteriza por la prdida excesiva de peso, el adolescente que est cruzando por este trastorno es importante que busque ayuda para que exista una adecuada recuperacin de los hbitos alimenticios ya que al dejar pasar mucho tiempo esto puede generar la muerte, adems es importante que los padres intervengan en el tratamiento ya que las personas con este tipo de enfermedad deben tener apoyo de sus familiares, tener en cuenta que cuentan con ellos y sobre todo entender que la imagen no lo es todo.

ARTCULO: Anorexia en la adolescencia. La adolescencia es una etapa de la vida, que puede ser considerada de transicin, ya que marca la finalizacin de la niez y el comienzo de la vida adulta. Los adolescentes sufren una serie de cambios sociales, fsicos y psquicos que pueden, en algunos casos, derivar en trastornos de la alimentacin tales como la anorexia. La adolescencia es una etapa de transicin, que suele comenzar a los 12 aos y se prolonga ms o menos hasta los 21 aos. Esta es una etapa de confusin y de bsqueda de identidad, por ello es una etapa de mucha vulnerabilidad, donde determinadas patologas como la anorexia nerviosa pueden hacerse presente. La anorexia es considerada una epidemia, que afecta a ambos sexos, aunque la padecen mayoritariamente las adolescentes. Del total de casos, aproximadamente 1/3 se vuelve crnico. Estas adolescentes poseen caractersticas comunes, tales como: perfeccionismo, muy buen rendimiento escolar, no son conflictivas, etc. Posibles causas de la anorexia durante la adolescencia

Cultura por la delgadez: La publicidad, la moda, los medios de comunicacin en general, hacen de la delgadez, un sinnimo de xito, poder, aprobacin, fama, dinero, etc. Si eres delgado perteneces al mundo de los deseados y lindos. Si tienes unos kilos de ms perteneces al mundo de los perdedores y feos. Nada ms lejos de la realidad, por supuesto. Hbitos alimentarios incorrectos: Con la industrializacin de los alimentos, cada da surgen nuevas preparaciones sabrosas, ricas en grasas saturadas, con un gran aporte de caloras, etc., que reemplazan a los alimentos naturales, tales como las frutas, verduras y cereales. Esto conlleva a cambiar alimentos alimentarios saludables por otros que no lo son. Adems, se ha perdido el hbito de respetar los horarios de comida. Ahora se come cuando hay tiempo, no cuando hay que comer. Toda esta situacin lleva a muchos adolescentes a subir de peso, los cuales encuentran como nica salida para adelgazar no comer. Esto si no es tratado a tiempo, deriva en la anorexia nerviosa. Problemas en las relaciones familiares: Las relaciones interfamiliares cada da son ms complicadas y si se ven afectadas, pueden llevar a un adolescente a padecer de anorexia. Por ello es muy importante la contencin familiar en esta etapa de la vida.

Estas posibles causas, deben ser tenidas muy en cuenta y es la familia quien debe estar atento ante posibles cambios de hbitos o de carcter. Fuente Bibliogrfica: http://www.aperderpeso.com/anorexia-en-la-adolescencia/

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Trabajo de Psicologa del Desarrollo Nombres: Vanessa Carolina Jimnez Acosta Curso: Psicologa Clnica 1 Fecha: 02-Abril-2012 Tema: La hiperactividad infantil N: 3 Resumen: Los nios por lo general siempre estn en constante actividad, movindose de un lado a otro, hablando, jugando, etc., pero cuando esta actividad es realmente excesiva se denomina trastorno de hiperactividad infantil. La hiperactividad infantil es un trastorno que afecta negativamente al desarrollo emocional, al aprendizaje y a la adaptacin social de los nios. Los nios hiperactivos son nios con una intensa actividad motora, que se mueven continuamente de un lado a otro, sin que sta actividad tenga un objetivo concreto. Son nios impulsivos, desobedientes y obstinados que no hacen lo que los padres y profesores les dicen e incluso hacen lo contrario. Este tipo de trastorno requiere de un tratamiento e inclusive de medicacin El trabajo con el psiclogo en consulta est destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar y a favorecer la integracin del nio en todos los mbitos, orientando a los padres sobre el trastorno de su hijo y sobre todo ayudando al nio reeducar las dificultades de aprendizaje asociadas al trastorno de hiperactividad. Conclusiones: En conclusin podemos mencionar que el trastorno de hiperactividad en los nios afecta al desarrollo emocional y a la adaptacin social de los nios. Podemos concluir tambin que en la hiperactividad los nios son considerados como difciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atencin puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. En conclusin podemos afirmar que la hiperactividad en los nios provoca en ellos una gran facilidad para tener cambios bruscos e intensos en su

estado de nimo, llegando en ocasiones a realizar agresiones en forma de golpes, hace que se vivan fuertes tensiones en casa o en el colegio.

Recomendaciones y Comentario: Es importante una adecuada orientacin a los padres acerca de este trastorno, ya que en muchas ocasiones los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado puesto que los comportamientos de un nio hiperactivo pueden generar conflictos en la familia, desaprobacin y rechazo, por este motivo si los padres rien exageradamente al nio hiperactivo, pueden estar fomentando un dficit de autoestima por su parte sobre todo si lo critican por todo lo que hace y realimentan el trastorno, ya que el pequeo acabar por no esforzarse por portarse bien.

ARTCULO: Tratar a un nio hiperactivo. Generalmente, los nios son muy activos y no asombra que estn siempre movindose, con ganas de hablar, de jugar, solemos decir que no estn un momentos quietos y entendemos que es algo normal a su edad. Pero si esta actividad es excesiva, puede suceder todo lo contrario: puede deberse a un trastorno de hiperactividad infantil. En la actualidad, se le denomina trastorno por dficit de atencin con hiperactividad (TDAH) aunque tambin existen tipos de trastornos de atencin sin que se evidencie un exceso de actividad (trastorno por dficit de atencin o TDA). La hiperactividad infantil es un trastorno que afecta negativamente al desarrollo emocional, al aprendizaje y a la adaptacin social de los nios y para el que existen tratamientos eficaces. Los nios hiperactivos son nios con una intensa actividad motora, que se mueven continuamente de un lado a otro, sin que sta actividad tenga un objetivo concreto. Cuando comienzan una tarea, enseguida se cansan y la abandonan para comenzar otra distinta que tampoco acaban. Su dificultad para mantener la atencin puesta en algo conlleva problemas escolares aunque tengan un cociente intelectual normal. Son nios impulsivos, desobedientes y obstinados que no hacen lo que los padres y profesores les dicen e incluso hacen lo contrario. Todo esto, unido a una gran facilidad para tener cambios bruscos e intensos en su estado de nimo, llegando en ocasiones a realizar agresiones en forma de golpes, hace que se vivan fuertes tensiones en casa o en el colegio. El diagnstico riguroso es esencial ya que pueden darse alteraciones orgnicas asociadas. En general, es mejor el tratamiento combinado con medicacin y psicoterapia, por lo que, fundamentalmente, el tratamiento se orienta en una vertiente farmacolgica que debe realizar un neurlogo o psiquiatra - y en otra psicopedaggica. Es evidente que la medicacin por s sola no puede resolver las dudas y las preocupaciones de los padres sobre el modo de cambiar el comportamiento de sus hijos, cmo actuar cuando no obedecen o qu hacer si suspenden y los profesores les dicen que son unos "vagos". La vertiente psicopedaggica aborda tres grandes frentes familia, escuela y terapeuta - que deben estar perfectamente coordinadas para poder trabajar sobre las diferentes reas y conductas del nio. El trabajo con el psiclogo en consulta est destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar y a favorecer la integracin del nio en todos los mbitos. Fundamentalmente, el psiclogo trabajar los siguientes aspectos: CON LOS PADRES: Orientar a los padres acerca del trastorno que padece su hijo. Dar a los padres pautas de conducta y actuacin con su hijo. CON EL NIO: Ensearle a resolver problemas. Ensearle habilidades sociales que le ayuden a mejorar sus relaciones con los dems. Ensearle tcnicas de relajacin. Reeducar las dificultades de aprendizaje asociadas al trastorno de hiperactividad, como pueden ser problemas en la lectura y en la escritura, etc.

Fuente Bibliogrfica: http://www.tupsicologoenvalencia.es/tratar-nino-hiperactivo/3-1123-11.htm

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Trabajo de Psicologa del Desarrollo Nombres: Vanessa Carolina Jimnez Acosta Curso: Psicologa Clnica 1 Fecha: 02-Abril-2012 Tema: Crisis de ansiedad. N: 4 Resumen: Las crisis de ansiedad son episodios de ansiedad aguda con miedos o malestar acompaados de sntomas cmo: elevacin de la frecuencia cardiaca, palpitaciones, sudor, inestabilidad con miedo a caer al suelo, opresin en el pecho, etc., Su forma de inicio ms tpica es la aparicin inesperada. Muchas veces la persona est ocupada en cualquier actividad de su vida cotidiana y, de repente, empieza a notar sensaciones inusuales. Como la persona que sufre las crisis no encuentra una explicacin lgica para las mismas, las suele interpretar como seal de que tiene un problema grave, que supone una amenaza para su integridad fsica o mental. En algunos casos, la persona que experimenta una crisis de ansiedad se queda preocupada por ella y con temor a experimentar nuevas crisis o a las sensaciones internas relacionadas con ellas, pero con un adecuado tratamiento psicolgico con respecto a las crisis de ansiedad es que la persona aprenda a controlarlas de forma que aprenda a dejar de hacer falsas evaluaciones de peligro. Conclusiones: Podemos concluir que la crisis de ansiedad son episodios de miedo o malestar que en muchas ocasiones aparecen inesperadamente. En conclusin, la crisis de ansiedad genera un temor lo suficientemente fuerte para crear emociones y comportamientos contraproducentes. Se puede concluir tambin que la crisis de ansiedad es un estado desagradable de temor que se manifiesta externamente a travs de diversos sntomas y signos, y que puede ser una respuesta normal o exagerada a ciertas situaciones estresantes del mundo en que vivimos.

Recomendaciones y Comentario: La crisis de ansiedad es una enfermedad que puede controlarse con un tratamiento especfico. Una combinacin de psicoterapia y medicamentos previene crisis posteriores y hace que estas sean cada vez menos frecuentes e intensas. Este trastorno constituyen una enfermedad real e importante, que puede afectar seriamente a la vida de la persona que lo padece y que, aunque puede mejorar ocasionalmente, no suele desaparecer a menos que se reciba un tratamiento adecuado.

ARTCULO: Crisis de Ansiedad. Las crisis de ansiedad son episodios de ansiedad aguda con miedos o malestar intensos acompaados de algunos de los siguientes sntomas, sntomas que suelen aparecer bruscamente y alcanzar su mxima expresin en los primeros 10 minutos:

Palpitaciones. Elevacin de la frecuencia cardiaca. Sudor. Temblores. Sensacin de ahogo o falta de aire. Mareo o sensacin de desmayo. Miedo a morir, volverse loco o perder el control. Percibir las cosas o percibirse a s mismo de forma extraa. Hormigueo. Inestabilidad, con miedo a caer al suelo. Opresin en el pecho.

Las crisis de ansiedad aisladas son bastante frecuentes en la poblacin general. En algunos casos, la persona que experimenta una crisis de ansiedad se queda preocupada por ella y con temor a experimentar nuevas crisis o a las sensaciones internas relacionadas con ellas. Si ese temor es lo suficientemente fuerte para crear emociones y comportamientos contraproducentes, se considera que la persona afectada padece un problema de crisis de ansiedad.El inicio de este trastorno es ms frecuente entre el final de la adolescencia y los 45 aos, aunque tambin puede darse en la segunda infancia o despus de los 45 aos. Su forma de inicio ms tpica es la aparicin inesperada. Muchas veces la persona est ocupada en cualquier actividad de su vida cotidiana y, de repente, empieza a notar sensaciones inusuales. El trastorno suele comenzar con una crisis de ansiedad intensa. Pero, en ocasiones tambin se inicia con episodios de ansiedad agudas ms leves, que van aumentando en intensidad. Como la persona que sufre las crisis no encuentra una explicacin lgica para las mismas, las suele interpretar como seal de que tiene un problema grave, que supone una amenaza para su integridad fsica o mental. De esta forma suele iniciarse el trastorno de las crisis de pnico o crisis de ansiedad que, posteriormente, en algunos casos, se complica con la agorafobia. El objetivo del tratamiento psicolgico con respecto a las crisis de ansiedad es que la persona aprenda a controlarlas de forma que aprenda a dejar de hacer falsas evaluaciones de peligro. Fuente Bibliogrfica: http://www.tupsicologoenvalencia.es/crisis-ansiedad-tratamiento/1-46-46-0.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen