Sie sind auf Seite 1von 3

Entrevista a Ollanta Humala: "Se est preparando un golpe si es que gano"

El candidato a la presidencia por Gana Per dice que lo han satanizado y que ama el pas. Cree que Alan Garca es golpista. Respeta a Hugo Chvez; pero no est de acuerdo con sus polticas

Por Milagros Leiva Glvez

Est convencido de que las encuestadoras no reflejan el voto rural y por eso no le preocupan los ltimos resultados. Seguro de llegar a la segunda vuelta, Ollanta Humala dice que ya aprendi de sus errores y que esta vez llega a Palacio. Tiene 48 aos y est feliz porque ser padre por tercera vez.

Usted es la opcin de la izquierda radical? Soy la opcin de todos los peruanos. No quiero hacer diferencia entre derecha e izquierda, ms bien hablo de los de arriba y los de abajo, yo me ubico con los de abajo. Me identifico con la clase que no siente el crecimiento econmico en sus bolsillos.

Se ha moderado? Mi discurso se mantiene firme, lo que estoy tratando es de explicar conceptos. Cuando hablo de nacionalizacin es un concepto poltico no econmico. Hablo de construir una nacin, pero no me refiero a estatizar empresas. Hablo de una economa nacional de mercado. Respeto la propiedad privada, la economa nacional de mercado significa plata en el bolsillo de todos.

Usted asegura haber cambiado, pero quiere refundar la segunda repblica. Por favor no me etiquete. En la CADE pasada todos los empresarios hablaban de reformas, de redefinir el Estado, hoy en el Per existen 250 conflictos sociales y as no puede haber estabilidad para los inversionistas. Con un Estado ausente en provincias alejadas no hay seguridad para nadie.

Y qu modelo seguira? No hay modelo a seguir. Ni siquiera el modelo de Chvez? l deca lo mismo cuando quiso ser presidente Nosotros no copiamos a nadie, y sobre Chvez hemos deslindado con firmeza. No vamos a entregar el Per a Chvez, no seguiremos su modelo. No estamos de acuerdo con la reeleccin indefinida, tampoco con la dependencia del Banco Central de Reserva, menos con la poltica monetaria de control de cambios. No lo copiaremos, no tengan miedo.

Pero qu modelo respeta? He visto procesos que funcionan, pero no vamos a repetir. La construccin de nuestro camino debe hacerse sin calco ni copia.

Usted admira o respeta a Hugo Chvez? Yo lo respeto, no tengo por qu admirarlo.

Respeta a un gobernante que cierra medios y quiere reelegirse hasta la eternidad? Yo respeto a Chvez como respeto a Obama o Lula. Son presidentes. No estoy de acuerdo con la reeleccin, pero lo corts no quita lo valiente. Eso s, no estoy de acuerdo con sus polticas.

Hace cunto que no hablan? Desde la campaa anterior no he vuelto a Venezuela. Yo me levant contra la dictadura del fujimorismo y le puedo asegurar que tengo una naturaleza profundamente democrtica.

Y entonces por qu admira a Velasco? Yo respeto a Velasco.

Pero fue un dictador! No cree que los peruanos hemos sufrido demasiados golpes de Estado como para seguir respetando a militares golpistas? Respeto su opinin, pero siento que est mirando mucho el pasado. No me caricaturice hablando de los aos sesenta.

Usted resucit a Velasco en su campaa. No entiendo cul es su pregunta. No se moleste, seor Humala No me molesto. Estoy muy tranquilo y respondo con cortesa. Si el temor es la estatizacin, digo con claridad que no estatizaremos nada y que vamos a respetar la propiedad privada y la libertad de prensa. Estamos del lado de los periodistas, nosotros hemos defendido a radio Bagua que fue cerrada por este gobierno.

Sus adversarios dicen que usted vive de la plata de Chvez. Yo vivo de la poltica, de mis actividades y de mi pensin como militar. Gano 2.900 soles y por eso tengo una renta de mi partido. S lo que es trabajar y la educacin de mis hijos la pago con mis bolsillos. Soy una persona de clase media y tenamos el ingreso de mi esposa, pero gracias a la campaa de judicializacin que le hicieron hoy es muy difcil que consiga trabajo. Quieren hacer creer que vivimos de la plata de Chvez, es una vil calumnia. A m nadie me ha regalado un sol. Tenemos una casa por el valo de Higuereta, tenemos un carro y todo con nuestra plata. Si llega a Palacio, lo hace con un departamento y un auto Y tambin con un departamento en Miraflores.

A cuanto asciende su fortuna? Eso lo ver en mi declaracin , no tengo los papeles. Puede ser que no tenga mucho y me avergence. No tengo una millonada.

Le preocupa no subir en las encuestas? No. En la calle yo siento que voy bien. Yo espero abril. Estoy seguro de que llegar a la segunda vuelta. S que hay peruanos que nos tienen miedo por una campaa de satanizacin, pero me estoy esforzando en explicar mis propuestas. Solo digo que hay grupos econmicos que buscan ponerme la etiqueta de chavista, de salto al vaco. Les conviene.

Cuando Bayly revel conversaciones con el presidente Garca usted dijo que le cree al periodista. La plata llega sola? Jams, pero pregunto a los polticos qu piensan. El periodista Bayly no falta a la verdad cuando dice que Garca preparara un golpe de Estado si llego a la presidencia y eso me parece grave porque no es una agresin al candidato Ollanta, sino a la democracia. Es una acusacin muy seria y por eso acud al Ministerio Pblico. Personalmente creo ms en el periodista que en el presidente. Yo creo que preparan un fraude. Garca viene generando hitos que llevan a eso. En la campaa pasada us el chuponeo para ganar.

Est sufriendo ataques de paranoia como dicen los apristas? No, simplemente digo que Garca cree que su opinin vale ms que millones de votos y eso es grave. Yo sigo pensando que l me gan con fraude y no solo lo digo yo, tambin lo dijo Lourdes Flores. Por eso me preocupa la expresin de Garca, est diciendo claramente que es un golpista.

Montesinos dice que Locumba fue una farsa creada para que l escapara a Panam, que usted era su personero. Qu piensa? Personero de qu? No lo ha dicho as, tiene que revisar y hablar con propiedad.

Lo tengo copiado textualmente: dice que usted era el personero del fujimontesinismo Yo pregunto por quin habra votado Montesinos en la contienda pasada, por Garca o por nosotros? La respuesta es obvia y por eso quiso darme un abrazo de oso para perjudicarnos. Si todava tienen dudas, pueden observar nuestro trabajo en el Congreso. Montesinos ya comenz a dejar mensajes a Keiko Por Montesinos solo siento asco. Mario Vargas Llosa ha celebrado su moderacin. Antes dijo que usted era o sida o cncer Agradezco a Vargas Llosa sus palabras, l es amigo de mi padre y tenemos un trato familiar. Yo he conversado con l, es un peruano brillante, que prestigia al pas y tiene bien merecido el Nobel. Cuando se expres mal de mi persona, tuve mucha curiosidad por su opinin y conversamos amenamente, me dio la oportunidad de aclarar mi pensamiento. Yo amo mi pas y creo en las inversiones. Por eso hoy pido a todos los candidatos que nos comprometamos a investigar el uso de los fondos del gobierno aprista. Recuperemos la verdad en Bagua. Los compaeros le van a recordar Madre Ma Yo no me fui a Francia, me somet al Poder Judicial y el propio juez San Martn me absolvi. Aqu me qued y estuve tres aos y medio con libertad condicional.

Si llega a Palacio amnistiar a su hermano Antauro? Uno no llega a la presidencia para beneficiar a un hermano o familiar. Eso me parece pattico. Corregir su lista congresal? A Nancy Obregn la vincularon al narcotrfico Perdn, nosotros la separamos inmediatamente y optamos por la investigacin, nosotros luchamos contra el narcotrfico y no vamos hacindole guios.

Qu le parece Toledo? l tuvo su oportunidad, pudo trabajar por los pobres y no lo hizo.

Mercedes Aroz? La identifico con el baguazo.

Keiko? Ella siempre har lo que le diga su padre y su primera intencin ser sacarlo de la crcel.

PPK? Es un gringo aventurero. Que yo sepa, sigue teniendo su pasaporte estadounidense.

Y Castaeda? No s ni lo que dice, nunca lo he escuchado.

Qu errores no volver a cometer en poltica? Voy a ser ms firme en los deslindes, evitar que Hugo Chvez entre en la campaa y explicar mis posiciones econmicas. Yo no soy Satans.

Das könnte Ihnen auch gefallen