Sie sind auf Seite 1von 71

UNIN INFORMTICA CAPITULO I: ARTICULO 1: En Ciudad de Buenos Aires, a los 10 das del mes de Marzo de 2011 se constituye la UNIN

INFORMTICA, que agrupa a los trabajadores en relacin de dependencia en el mbito privado que cumplen tareas vinculadas a la Informtica, como ser el anlisis de sistemas, computacin, procesamiento de datos, configuracin y/o administracin de redes, programacin, asesoramiento, servicios y desarrollo en materia de software, fabricacin de componentes y accesorios para el sector. Su domicilio es Uruguay 979, Piso 2 de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y tendr como zona de actuacin la totalidad del territorio de la Republica Argentina, constituyendo una Asociacin Gremial con carcter permanente para la defensa de los intereses Gremiales de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

CAPITULO II DE LOS ASOCIADOS -REQUISITOS DE ADMISIN ARTCULO 2: El ingreso como asociado deber ser solicitado por el aspirante llenando y firmando la solicitud en la que consignar su nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, nmero del documento de identidad; domicilio u otros datos que requiera el Consejo Directivo. La solicitud ser aceptada o rechazada por el Consejo Directivo, dentro de los treinta das posteriores a la presentacin, indicndose claramente, en su caso la causa de rechazo. Si el rgano directivo resolviera el rechazo de la solicitud de afiliacin, deber elevar todos los antecedentes, con los fundamentos de su decisin a la primera asamblea, para ser considerada por dicho cuerpo deliberativo.

DERECHO DE LOS ASOCIADOS ARTCULO 3: El socio gozar de todos los derechos que le acuerda este estatuto, as como el uso de los servicios de esta institucin, de acuerdo a las disposiciones que la regulen.

ARTCULO 4: Mantendrn la afiliacin: a) los jubilados. b) los socios que interrumpan la prestacin de tareas por invalidez, accidente, enfermedad. c) los desocupados transitoriamente hasta una vez transcurridos seis meses desde la ruptura de la relacin laboral. Dicho lapso se computar desde la finalizacin del mandato en el supuesto de aquellos afiliados que desempeen cargos representativos. Los supuestos b) los afiliados quedarn exentos del pago de la cuota social mientras subsistan las circunstancias indicadas en ellos.

OBLIGACIONES ARTCULO 5: Son obligaciones del asociado: a) Abonar puntualmente las cuotas sociales y contribuciones que rijan.

b) Dar cuenta a Secretara de los cambios de domicilio o lugar del desempeo de sus funciones. c) Respetar la persona y opinin de los otros asociados.

ARTCULO 6: Para desafiliarse, el asociado deber presentar su renuncia a la asociacin gremial por escrito o telegrama colacionado. La misma deber ser resuelta por el rgano directivo dentro de los treinta das de la fecha de presentacin y no podr ser rechazada salvo que la asociacin por un motivo legtimo, resolviese la expulsin del afiliado renunciante. Sern nicas causas de cancelacin de afiliacin: a) cesar en el desempeo de la actividad, exceptuando los casos determinados en el artculo 14 de la ley 23.551 y lo contemplado en el artculo 6 del decreto reglamentario 467/88; b) mora en el pago de cuotas y contribuciones, sin regularizar esta situacin en el plazo razonable en que la asociacin intime a hacerlo.

REGIMEN DISCIPLINARIO ARTCULO 7: las sanciones disciplinarias aplicadas a todo asociado sern las que taxativamente se enumeran a continuacin: a) b) c) Apercibimiento. Suspensin. Expulsin.

ARTCULO 8: Tales sanciones se graduarn en la siguiente forma: A. Se aplicar apercibimiento a todo asociado que cometiera falta de carcter leve, hacindole saber fehacientemente que la prxima infraccin lo har pasible de suspensin. B. Se aplicar suspensin por: a) inconducta notoria o incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto o resoluciones de los cuerpos deliberativos o directivos; b) injuria o agresin a representantes de la organizacin en funciones sindicales o con motivo de su ejercicio. La suspensin no podr exceder el trmino de noventa das y deber ser aplicada por el rgano directivo, debiendo ser dispuesta con previa vista al afiliado de los cargos en que se funda y otorgamiento de oportunidad suficiente para efectuar ofrecimiento de prueba y su descargo. C. Se aplicar expulsin nicamente por las siguientes causas: a) haber cometido violaciones estatutarias graves o incumpliendo decisiones de los cuerpos directivos o resoluciones de las asambleas cuya importancia justifique la medida; b) colaborar con los empleadores en prcticas desleales declaradas judicialmente; c) recibir subvenciones directas o indirectas de los empleadores con motivo de ejercicios de cargos sindicales; d) haber sido condenado por la comisin de un delito en perjuicio de una asociacin gremial de trabajadores; e) haber incurrido en actos susceptibles de acarrear graves perjuicios a la asociacin o haber provocado desrdenes graves en su seno. La expulsin del afiliado es facultad privativa de la asamblea extraordinaria. El afectado tendr derecho a participar en las deliberaciones con voz y voto.

CAPITULO III CONSEJO DIRECTIVO ARTICULO 9: La asociacin ser dirigida y administrada por un Consejo Directivo compuesto de diecisiete miembros titulares, que desempearn los siguientes cargos: Secretario General, Secretario Adjunto, Secretario Gremial, Secretario de Finanzas, Secretario de Actas, Secretario de Asistencia Legal, Secretario de Prensa y Difusin, Secretario de Accin Social, Secretario de Administracin, Tecnologa e Informacin, Secretario de Organizacin y Movilizacin, Secretario de Igualdad de Oportunidades y Genero, y seis Vocales Titulares. Los vocales titulares reemplazarn a los secretarios en los casos de renuncia, fallecimiento o impedimento de sus titulares. El Consejo Directivo determinar de entre los vocales, el miembro idneo para asumir la secretara cuya vacante resulte necesario cubrir. El mandato de los mismos durar cuatro aos. Los miembros del Consejo Directivo podrn ser reelegidos. Habr adems seis Vocales Suplentes, que integrarn el rgano Directivo en caso de vacancia, por cualquier causa en el cargo de un miembro Titular. El 75% (setenta y cinco por ciento) de los cargos representativos debern ser desempeados por ciudadanos/as argentinos/as, el/la titular del cargo de mayor jerarqua y su reemplazante estatutario, debern ser ciudadanos/as argentinos/as. La representacin femenina en los cargos electivos y representativos ser de un mnimo del 30% (treinta por ciento), cuando el nmero de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los afiliados. Cuando la cantidad de trabajadoras no alcance el 30% del total de afiliados, el cupo para cubrir la participacin femenina en las listas de candidatos y su representacin en los cargos electivos y representativos de la Asociacin Sindical, ser proporcional a esa cantidad de afiliadas. Asimismo, las listas que se presenten debern incluir mujeres en esos porcentajes mnimos y en lugares que posibiliten su eleccin. No podr oficializarse ninguna lista que no cumpla con los requisitos estipulados en este artculo. En los casos en que, por la aplicacin matemtica de los porcentajes mnimos, resultare un nmero con fraccin decimal, el concepto de cantidad mnima ser igual al nmero entero inmediato superior. En todas las listas de candidatos se deber cumplir con los porcentajes mnimos exigidos respecto del total general de cargos a cubrir. En el caso de cargos en rganos ejecutivos se deber tambin cumplir el porcentaje mnimo, respecto de los totales parciales de cargos a cubrir para secretaras y para vocalas titulares y suplentes. En el caso de cargos en rganos deliberativos, se deber cumplir el porcentaje mnimo tambin respecto de los totales parciales de cargos titulares y suplentes.

ARTCULO 10: En caso de licencia, ausencia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, entrar a desempearlo el vocal suplente que designe el Consejo Directivo. Este reemplazo se har por el trmino de la vacancia.

10

ARTICULO 11: El Consejo Directivo se reunir una vez cada treinta das, en da y hora que determine su primer reunin anual, y adems, toda vez que sea citada por quien la presida o a pedido del organismo de fiscalizacin, o tres miembros, debiendo en este ltimo caso celebrarse la reunin dentro de los cinco das. La citacin se har por circulares y con dos das de anticipacin.

11

ARTCULO 12: El Consejo Directivo tendr qurum en sesin ordinaria en la primera convocatoria con la mitad ms uno de sus miembros computndose a tal efecto al Secretario General. En segunda convocatoria habr qurum con cinco miembros, presidiendo la reunin el miembro que ocupe el lugar de mayor prioridad en el Consejo o quien se designe, si no lo hubiera. Sus resoluciones sern tomadas por simple mayora de los presentes. El Secretario General, o en su caso el miembro que presida las reuniones del Consejo Directivo dirige el debate y su voto ser doble en caso de empate.

12

ARTCULO 13: En caso de renuncias en el Consejo Directivo que dejen a stas sin qurum, los renunciantes no podrn abandonar sus cargos y subsistir su responsabilidad hasta la constitucin del nuevo consejo, que se har en la forma descripta para su eleccin y dentro de los treinta das de quedar sin qurum. Corresponder la expulsin de los miembros renunciantes solo cuando su accionar se encuadre en algunos de los supuestos previstos por el Artculo 8, apartado c).

13

ARTCULO 14: El mandato de los miembros del Consejo Directivo puede ser revocado por justa causa, a) por falta grave que afecte a la asociacin, b) mal desempeo, c) condena judicial; por el voto de una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto. En caso de destitucin total la Asamblea designar una junta provisional de tres miembros que deber convocar a elecciones dentro de los cinco das, las que debern realizarse en un plazo no mayor de noventa das. La Junta Provisional, luego de asumir sus funciones deber en los trminos de la Ley de Asociaciones Sindicales, Decreto 467/88 y este estatuto convocar a elecciones para la normalizacin institucional de la entidad, la que no podr extenderse por un plazo mayor a 90 das. Durante el perodo en que la Junta Provisional se encuentre en funciones solo desarrollar los actos de conservacin y administracin del patrimonio de la entidad sindical hasta tanto asuman las nuevas autoridades.

14

ARTCULO 15: Los miembros del Consejo Directivo podrn ser suspendidos preventivamente de sus cargos por faltas graves que afecten a la asociacin o por actos que comprometan la disciplina o buena armona del Consejo Directivo. La suspensin que no podr exceder de los cuarenta y cinco das, deber resolverse en sesin especial en la que deber ser escuchado el miembro discutido y la resolucin que recaiga deber ser sometida a la Asamblea que se convocar a tal efecto de inmediato y cuya celebracin se efectuar en e1 trmino mximo de cuarenta y cinco das. Esta dispondr en definitiva en presencia del imputado, quien podr efectuar su descargo.

15

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO ARTCULO 16: Son funciones y atribuciones del Consejo Directivo: a) ejercer la administracin de la asociacin; b) ejecutar las resoluciones de las asambleas, cumplir y hacer cumplir las normas legales y reglamentarias de aplicacin, este estatuto y los reglamentos internos, interpretndolos en caso de duda con cargo a dar cuenta a la asamblea ms prxima que se celebre. c) nombrar comisiones auxiliares, permanentes o transitorias que a su juicio considere necesarias para el mejor desenvolvimiento y organizacin. d) fundar el Instituto de Formacin y Capacitacin para los Trabajadores de la Actividad y la Escuela Sindical, designar asociados o formar comisiones para que auxilien a los Secretarios en sus funciones generales o en casos especiales; e) realizar seminarios, cursos, simposios, etc. con el objeto de ampliar o mejorar los conocimientos tcnicos, pudiendo contratar disertantes ya sean de nuestro pas o del exterior. f) nombrar empleados y todo personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y despedirlos; g) presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance general, Inventario, Cuenta de gastos y recursos e informes del rgano de fiscalizacin. h) convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, estableciendo el orden del da. Las extraordinarias debern ser convocadas tambin cuando lo soliciten por escrito el 5% como mnimo de los asociados, fijando en forma precisa y clara los puntos del orden del da.

16

DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO SECRETARIO GENERAL ARTCULO 17: Son deberes y atribuciones del Secretario General: a) ejercer la representacin de la asociacin; b) firmar las actas o resoluciones del Consejo Directivo correspondientes a las reuniones que asista; c) autorizar con el Secretario de Finanzas las cuentas de gastos firmando recibos y dems documentos de la tesorera de acuerdo con lo resuelto por el Consejo Directivo; d) firmar conjuntamente con el Secretario de Finanzas los cheques; e) firmar la correspondencia y dems documentacin de la asociacin conjuntamente con el Secretario de Actas f) convocar y presidir las reuniones del Consejo Directivo; g) adoptar resoluciones urgentes en casos imprevistos, ad referendum de la Comisin Directiva.

17

SECRETARIO ADJUNTO ARTICULO 18: Son deberes y atribuciones del Secretario Adjunto colaborar con el Secretario General en el ejercicio de las funciones que ste le delegue y reemplazarlo en caso de ausencia, impedimento o separacin de su cargo.

18

SECRETARIO GREMIAL ARTICULO 19: Son deberes y atribuciones del Secretario Gremial Encargarse de vigilar
la organizacin gremial interna, procurando que todas las unidades de trabajo tengan sus respectivos delegados. a) Firmar con el Secretario General todos los documentos o correspondencias que pertenezcan a su Secretara. b) Colaborar con el Secretario General en todas las funciones que ste considere necesarias. c) Reemplazar al Secretario Adjunto en todas sus funciones cuando ste se encuentre ausente. d) Peticionar ante quien corresponda en defensa de los intereses salariales que hubieren sido lesionados, de acuerdo a los problemas de orden salarial recopilados por la Secretara correspondiente. e) Activar todo trmite que se haya elevado y acompaar al afiliado en sus entrevistas con la autoridad competente del caso en conjunto con el secretario de legales o general, segn corresponda. f) Conocer y peticionar por condiciones de trabajo adecuadas a las necesidades particulares y colectivas de los trabajadores.

19

SECRETARIO DE ACTAS ARTICULO 20: Son deberes y atribuciones del Secretario de Actas confeccionar las actas de las reuniones del Consejo Directivo y Asambleas de la asociacin y atender la correspondencia de la entidad.

20

SECRETARIO DE FINANZAS ARTCULO 21: Son deberes y atribuciones del Secretario de Finanzas: a) Ocuparse de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales; b) Llevar los libros de contabilidad; c) Presentar al Consejo Directivo balances mensuales y preparar anualmente el balance general y cuenta de gastos y recursos e inventario que debern aprobar la Comisin Directiva; d) Firmar con el Secretario General los cheques y autorizar con dicha autoridad las cuentas de gastos; e) Efectuar en una institucin bancaria legalmente autorizada a nombre de la asociacin y a la orden conjunta del Secretario General y del Secretario de Finanzas, los depsitos del dinero ingresado a la caja social pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine el Consejo Directivo; f) Dar cuenta del estado econmico de la entidad al Consejo Directivo o al rgano de fiscalizacin toda vez que lo exijan.

21

SECRETARIO DE ASISTENCIA LEGAL ARTCULO 22: Son deberes y atribuciones del Secretario de Asistencia Legal las siguientes:
a) Formarn parte de involucrase en todo los temas legales siendo un punto de contacto para tal fin. b) Adems deber tener la responsabilidad de hacer el seguimiento de los abogados y temas que sean de ndole legal c) Controlar el cumplimiento de leyes sociales, resoluciones y/u ordenanzas sobre seguridad, higiene y salubridad en los establecimientos, dando curso a las denuncias que se formulen y llevando el correspondiente archivo de las actuacin. d) Ejercer la representacin legal de la Asociacin en todos sus actos internos y externos. e) Representar a la Asociacin en los trmites que se realicen ante las autoridades f) Activar todo trmite que se haya elevado y acompaar al afiliado en sus entrevistas con la autoridad competente del caso. g) Conocer y peticionar por condiciones de trabajo adecuadas a las necesidades particulares y colectivas de los trabajadores. i) Colaborar con el Secretario General en todas las funciones que ste considere necesarias

22

SECRETARIO DE PRENSA Y DIFUSIN ARTICULO 23: Son deberes y atribuciones del Secretario de Prensa y Difusin las siguientes:
a) Creacin y direccin de los temas referidos a la publicidad y comunicados por parte del la asociacin. b) Responsabilidad en la redaccin de panfletos como as la actualizacin de Blogs, correos electrnicos como los medios digitales en general. c) Este sector deber trabajar en conjunto con el secretario de administracin y tecnologa a fin de tener un lineamiento en los comunicados pero la responsabilidad de la creacin a un nivel detallado ser total responsabilidad de este secretariado. d) Redactar la correspondencia de la Secretara General, e) Comunicacin con los medios de comunicacin y ser el referente de prensa. f) Entrevistas y Documentacin a travs de fotos o videos de las manifestaciones. g) Concurrir a todas reuniones del Consejo Directivo y tomar parte en sus deliberaciones con voz y voto.

23

SECRETARIO DE ACCIN SOCIAL ARTICULO 24: Son deberes y atribuciones del Secretario de Accin Social las siguientes:
a) Se deber encargar de encontrar los beneficios de actividades. b) Se deber encargar de planear actividades en conjunto con el Secretario de Organizacin y Movilizacin. c) Generar la unidad del grupo de afiliados. d) Creacin de Torneos de distintos deportes y la creacin de beneficios e) Crear actividades con la ayuda de otros sindicatos mediante el Secretario Gremial. f) Deber trabajar en crear las actividades y conseguir que sean ejecutadas en tiempo y forma. g) Deber evaluar las necesidades de insumos , el traslado de personas as como la negociacin de precios, las actividades de otros roles cuya descripcin cuadra las necesidades que se presenten pasarn a ser ejecutadas en conjunto con los grupos pertenecientes a dicha descripcin en conjunto con el secretario Administrativo y de Tecnologa h) Concurrir a todas reuniones del Consejo Directivo y tomar parte en sus deliberaciones con voz y voto.

24

SECRETARIO DE ADMINISTRACIN, TECNOLOGA E INFORMACIN ARTCULO 25: Son deberes y atribuciones del Secretario de Administracin, Tecnologa e Informacin las siguientes:
a) Administrar la informacin ordenarla y generar pasos a seguir de acuerdo con la informacin recopilada en conjunto con el Secretario General y de Prensa b) Tendr el rol de ordenamiento de todas las tareas, solo interviniendo en la gua sobre decisiones. c) Participacin en el del planeamiento de las actividades y conseguir elementos para cumplir con los objetivos (insumos, infraestructura, transporte) bajo el control de la tesorera. d) Mantener un control tanto las bajas de los afiliados de los afiliados como las altas a fin de controlar tambin el acceso a los entornos web/digitales. e) Firmar las rdenes de pago (insumos, infraestructura, transporte) conjuntamente con el Secretario de Finanzas. f) Encargarse de revisar la organizacin gremial interna, a fin de asegurar la correcta funcion y comunicacin g) Tener a su cargo los asuntos administrativos de la Asociacin, su control, cuidado y preservacin de sus bienes muebles e inmuebles llevando un inventario de los mismos permanentemente actualizado. h) Concurrir a todas las reuniones del Consejo Directivo y tomar parte en sus deliberaciones con voz y voto. i) Colaborar con el Secretario General en todas las funciones que ste considere necesario.

25

SECRETARIO DE ORGANIZACIN Y MOVILIZACIN ARTCULO 26: Son deberes y atribuciones del Secretario de Organizacin y Movilizacin las siguientes:
a) Organizador de las manifestaciones actos y eventos multitudinarios de la organizacin. b) Es su responsabilidad velar por la seguridad de los participantes durante los mismos as como tambin contener las situaciones posibles durante las manifestaciones que se realizaren. c) Cualquier evento gremial que requiera la participacin concurrencia masiva de personas debe ser organizado y definido por el responsable de esta rea, d) Colaborar en toda movilizacin que requiera la organizacin sindical. e) Bsqueda de necesidades para llevar a cabo las movilizaciones y conseguir materiales e insumos en conjunto con el Secretario de Administracin.

26

SECRETARIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y GNERO ARTCULO 27: Son deberes y atribuciones del Secretario de Igual de Oportunidades y Gnero las siguientes: a) Abocarse a tratar la problemtica vinculada a la igualdad de oportunidades y al combate contra la discriminacin laboral en todas sus formas y modalidades. b) Promover la igual de oportunidades desde la perspectiva de gnero desarrollando polticas activas tendientes al desarrollo gremial, profesional y laboral de las compaeras trabajadoras. c) Se abocar a todo lo atinente a la problemtica de la discapacidad y a sus implicancias en el trabajo. d) Desarrollar toda clase de jornadas y seminarios vinculadas a su rea especfica. f) Se vincular con las reas de respectivas gubernamentales tanto nacionales como provinciales e internacionales y con organismos pblicos o privados especializados en la materia.

27

VOCALES TITULARES ARTICULO 28: Corresponde a los Vocales Titulares integrar las comisiones y tareas que el Consejo Directivo les confe.

28

CAPITULO IV COMISION REVISORA DE CUENTAS ARTICULO 29: Habr un rgano de Fiscalizacin que se denominar Comisin Revisora de Cuentas, compuesta de tres miembros titulares y dos suplentes, quienes debern reunir las condiciones legales para integrar el Consejo Directivo.

29

ARTICULO 30: Los revisores de cuentas sern elegidos por voto directo y secreto de los Asociados en oportunidad de la eleccin del la Comisin Directiva y su mandato durara 4 aos.

30

ARTCULO 31: Son deberes y atribuciones de la Comisin Revisora de Cuentas: a) revisar una vez por mes, como mnimo el movimiento de caja de la institucin, como asimismo toda cuenta especial o crdito cualquiera sea su origen; b) en caso de verificar alguna anormalidad, solicitar por nota su solucin al Consejo Directivo, el que estar obligado a contestar por igual medio dentro de los cinco das, detallando las medidas adoptadas para subsanar la anormalidad; c) de no ser satisfactorias las medidas tomadas por el Consejo Directivo, la Comisin Revisora de Cuentas solicitar al Secretario General o autoridad principal, convoque a reunin de Comisin Directiva, con la asistencia de los recurrentes, en plazo no mayor de tres das, oportunidad en la que informar verbalmente sobre la cuestin planteada, debiendo labrarse acta con la que en dicha reunin se expresa, cuya copia se entregar a la Comisin Revisora; d) no resultando una solucin satisfactoria de dicha reunin, la Comisin Revisora est facultada para solicitar al Consejo Directivo convoque en un plazo no mayor de quince das, asamblea extraordinaria para dilucidar la cuestin planteada, dejndolo expresamente aclarado en el Orden del Da; e) de no acceder la Consejo Directivo a la solicitud de convocar a Asamblea Extraordinaria, la Comisin Revisora de Cuentas deber comunicar tal circunstancia al Ministerio de Trabajo; f) todos los balances e inventarios, debern llevar, necesariamente para considerarlos vlidos, la opinin de la Comisin Revisora de Cuentas.

31

CAPITULO V ASAMBLEAS ARTCULO 32: Habr dos clases de asambleas: ordinarias y extraordinarias. Las asambleas ordinarias tendrn lugar una vez por ao, dentro de los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio y en ella se deber: a) considerar, aprobar o modificar la memoria, balance general, inventario, cuenta de gastos y recursos e informe del rgano de fiscalizacin. Se dar lectura de las retribuciones percibidas, por cualquier concepto, por cada uno de los miembros de la Comisin Directiva como as mismo toda erogacin que su gestin haya motivado en concepto de viticos, reintegro de gastos, pasajes u otros rubros. Con una anticipacin no menor de treinta das a la fecha de la asamblea respectiva, debern ponerse en conocimiento de los asociados por cualquier medio de publicidad, los respectivos instrumentos; b) tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del da; c) tratar los asuntos propuestos por un mnimo de cinco por ciento de los socios y presentados al Consejo Directivo.

32

ARTCULO 33: Sin perjuicio de los que pudieran incluirse en su convocatoria sern de competencia exclusiva de las asambleas extraordinarias los siguientes temas: a) sancionar y modificar los estatutos (con una anticipacin no menor de treinta das a la fecha de la asamblea respectiva, deber poner en conocimiento de los afiliados por cualquier medio de publicidad, las modificaciones estatutarias proyectadas). ; b) aprobar la fusin con otras asociaciones;

c) aprobar la adhesin a otras asociaciones y disponer la desafiliacin o separacin de la misma; d) adopcin de medidas de accin directa. En tal caso la asamblea deber ser convocada exclusivamente a ese efecto; e) fijar la cuota de afiliacin y las contribuciones para sus afiliados; f) disponer la disolucin de la asociacin; g) resolver sobre las expulsiones a los afiliados y la revocacin de los mandatos a los miembros del Consejo Directivo y Comisin Revisora de Cuentas, y entender en grado de apelacin de las dems sanciones que aplicar el Consejo Directivo.

33

ARTICULO 34: La convocatoria a Asambleas Ordinarias se efectuar con no menos de treinta das de anticipacin ni ms de sesenta a la fecha fijada para su celebracin y las Asambleas Extraordinarias sern convocadas con no menos de cinco das de anticipacin. Las asambleas se darn a Publicidad, por parte del rgano Directivo, con la Publicacin de la Convocatoria respectiva por un da, en un medio de difusin grfico, peridico o diario, de mbito nacional, que asegure el conocimiento de los representantes sindicales, que mencionen el orden del da, el lugar de reunin de la asamblea y los requisitos para participar en ella.

34

ARTCULO 35: Las asambleas Ordinarias se constituirn en primera convocatoria con la presencia de la mitad ms uno de los asociados cotizantes, luego de una hora, con la presencia de los asociados presentes. Las asambleas extraordinarias se constituirn a la hora de la citacin con la mitad ms uno de los socios cotizantes y luego de una hora con el nmero de socios presentes.

35

ARTCULO 36: El carcter de asociado a los efectos de la asistencia a las asambleas deber acreditarse con carnet sindical y/o documento de identidad.

36

ARTCULO 37: En las asambleas los acuerdos y resoluciones sern tomados por simple mayora de votos con exclusin del asociado que preside las reuniones y las votaciones se harn levantando la mano. Slo se proceder por voto secreto cuando lo resuelva la Asamblea.

37

ARTCULO 38: La presidencia no permitir en las asambleas las discusiones ajenas a las cuestiones susceptibles de alterar la armona y el respeto que los asociados se deben.

38

ARTICULO 39: Cada asociado podr hacer uso de la palabra dos veces y el autor de la mocin en debate hasta tres veces sobre el mismo asunto, salvo autorizacin de la asamblea, ante pedido expreso o en caso que por la importancia de la cuestin, se declare libre el debate, en ningn caso el asociado podr dar lectura a discurso, pudiendo utilizar nicamente una ayuda memoria.

39

ARTCULO 40: La palabra ser concedida por el presidente atendiendo el orden en que sea solicitada. Tendr preferencia sobre los que hayan hecho uso de la palabra una sola vez, los que no hubieran hablado sobre la cuestin en debate.

40

ARTCULO 41: Los miembros del Consejo Directivo y la Comisin Revisora de cuentas no podrn votar en el aprobacin de la memoria, balance, inventario general, ni en las cuestiones referentes a su responsabilidad.

41

ARTCULO 42: Las asambleas sern presididas por el miembro que designe la propia asamblea. Ser secretario de actas el miembro de Consejo Directivo que ocupa dicho cargo y en su ausencia se designar por la presidencia un asociado que lo reemplace.

42

ARTCULO 43: El presidente abrir la sesin dirigiendo el debate y levantando la asamblea una vez concluido el Orden del Da y/o el pase a cuarto intermedio, cuando lo solicite la mayora de los asociados.

43

ARTICULO 44: Todo asamblesta que haciendo uso de la palabra en forma autorizada por la presidencia, formule una proposicin a viva voz sobre cuestiones en debate, ser tomada como mocin y ser sometida a consideracin de la asamblea si es apoyada por lo menos por dos afiliados.

44

ARTCULO 45: Cuando alguna cuestin est sometida ya a la asamblea mientras no se tome una resolucin, no puede considerarse otra, excepto las mociones relativas a cuestiones de orden o previas.

45

ARTICULO 46: Son cuestiones de orden las que susciten respecto a los derechos de la asamblea y de sus miembros con motivo de disturbios o interrupciones personales y las tendientes a que el presidente haga respetar las reglas de la asamblea. Son mociones de orden: a) b) c) d) que se levante la sesin; que pase a cuarto intermedio; que se declare libre el debate; que se cierre el debate;

e) que se pase al Orden del Da.

46

ARTCULO 47: Son mociones previas: a) b) c) que se aplace la consideracin de un asunto; que se declare que no hay lugar a deliberar; que se altere el orden de tratamiento de los temas incluidos en el Orden del Da.

47

ARTICULO 48: Las mociones de orden sern puestas inmediatamente a votacin sin discusin y aprobadas por simple mayora de votos y podr repetirse en la misma sesin sin que ello importe reconsideracin.

48

ARTCULO 49: Si un asamblesta se opone al retiro o a la lectura de documentos se votar sin discusin previa, si se permite el retiro o la lectura.

49

ARTCULO 50: Los asamblestas pedirn la palabra en voz alta y no por medio de signos, se dirigirn en su exposicin siempre al presidente, quedando prohibida toda discusin en forma de dilogos.

50

CAPITULO VI REGIMEN ELECTORAL ARTCULO 51: La convocatoria a elecciones deber ser resuelta por el Consejo Directivo y publicada con una anticipacin no menor a cuarenta y cinco das a la fecha del comicio, y sta deber fijarse con una anticipacin no menor de noventa das de la fecha de terminacin de los mandatos de los directivos que deben ser reemplazados. En la convocatoria debern ser especficos los lugares y horarios en que se efectuar el acto eleccionario, los que no podrn ser alterados.

51

ARTICULO 52: La Junta Electoral deber ser designada por la Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, la misma compuesta por tres afiliados, los cuales no podrn ser miembros del Consejo Directivo ni aspirantes a integrar el nuevo cuerpo Directivo, a cuyo cargo estar la organizacin, fiscalizacin, resolucin de impugnaciones, empadronamiento, oficializacin de listas y proclamacin de autoridades electas.

52

ARTCULO 53: El mandato de la junta electoral terminar con la puesta en posesin del cargo de las nuevas autoridades. Despus de la proclamacin de las autoridades, acto este que se efectuar inmediatamente de conocerse el resultado del escrutinio, la Junta Electoral conservar sus atribuciones relacionadas con el proceso electoral.

53

ARTCULO 54: La eleccin se realizar por voto secreto y directo de todos los asociados no afectados por inhabilidades establecidas en la ley o en este estatuto, siempre que se hayan desempeado durante los seis meses anteriores a la fecha de eleccin en la actividad especfica.

54

ARTCULO 55: Se deber confeccionar dos (2) padrones: uno por orden alfabtico, con datos suficientes para individualizar a los afiliados y otro con la denominacin y domicilio del lugar donde desarrollan su actividad o donde se hayan desempeado por ltima vez durante el transcurso del ao inmediato anterior. Los padrones electorales debern exhibirse y encontrarse a disposicin de los afiliados las listas intervinientes, con no menos de treinta (30) das de anticipacin la eleccin.

55

ARTCULO 56: Las listas de candidatos debern ser presentadas por triplicado dentro de los diez (10) das contados desde la publicacin de la convocatoria, a la Junta Electoral, avaladas por el 3% del total de asociados. Para efectuar la adjudicacin de colores, nmeros u otras denominaciones a las listas intervinientes se deber tener en cuenta la agrupacin que la hubiera utilizado anteriormente.

56

ARTCULO 57: Si la lista o algn candidato es observado por la Junta Electoral, se dar vista de la observacin al apoderado de la misma por el trmino de tres das corridos para su ratificacin o rectificacin. Las listas aprobadas sern exhibidas en la sede de la entidad a partir de la fecha de su aprobacin hasta el da de la eleccin.

57

ARTICULO 58: Hasta cinco das antes del acto eleccionario los apoderados de cada lista elevarn, si lo creyeran conveniente, la nmina de los fiscales de cada mesa que por turno ocuparn el puesto, como as tambin con diez das de anticipacin la Junta Electoral indicar el nmero de mesas que se constituirn con la Nmina de quienes las presidirn. En el acto comicial la Junta Electoral deber designar presidente la mesa, no pudiendo stos en ningn caso ser miembros de la Comisin Directiva integrantes de listas.

58

ARTICULO 59: El afiliado en el acto de emitir su voto deber acreditar su identidad y suscribir una planilla como constancia. Depositar su voto personalmente en urnas selladas y lacradas, debiendo al efecto colocarlo en un sobre que se lo entregar firmado por el presidente de la mesa y los fiscales que lo deseen hacer . Debern instalarse tantos cuartos oscuros como mesas receptoras existan siendo obligatorio su uso.

59

ARTICULO 60: Deber efectuarse por los respectivos presidentes de mesa en presencia de los fiscales que concurran, un escrutinio provisorio que se har en la misma mesa electoral, inmediatamente despus de clausurado el comicio labrndose acta de su resultado que firmar el presidente y los fiscales asistentes y se remitir a la Junta Electoral conjuntamente con las urnas respectivas.

60

ARTCULO 61: El escrutinio definitivo lo efectuar la Junta Electoral acto al cual tendrn derecho a asistir representantes de todas las agrupaciones participantes.

61

ARTICULO 62: Resultarn electos miembros del Consejo Directivo aquellos cuyas listas tengan mayor nmero de votos en el acto eleccionario y sern puestos en posesin de sus cargos por la Junta Electoral.

62

ARTCULO 63: Los miembros salientes del Consejo Directivo, debern hacer entrega de sus cargos a los sucesores reunidos en pleno en la fecha correspondiente, labrndose las actas respectivas con un inventario general y estado financiero. Cada miembro del Consejo Directivo, el da anterior o posterior a la reunin entregar al miembro que lo reemplace todos los elementos que posea, libros, archivos, y dems documentacin, labrndose la respectiva acta, as como una informacin general que permita al sucesor un mejor desempeo. De todo lo actuado en esta oportunidad se formar un solo legajo para archivare como antecedente.

63

CAPITULO VII DEL PATRIMONIO y FONDOS SOCIALES ARTCULO 64: El patrimonio de la institucin estar formado por: a) las cuotas mensuales de los asociados y contribuciones extraordinarias de stos resueltos por asambleas; b) las contribuciones provenientes de la concertacin de convenciones colectivas de trabajo; c) d) e) ley los bienes que se adquieren con los fondos de la entidad, sus frutos e intereses ; las donaciones; los recursos ocasionales que no contravengan las disposiciones de ste estatuto y la

64

ARTICULO 65: Los fondos sociales as como todos los ingresos sin excepcin se mantendrn depositados en uno o ms bancos legalmente habilitados para recibirlos, que el Consejo Directivo establezca, a nombre de la entidad y a la orden conjunta del Secretario General y Secretario de Finanzas o quienes lo reemplacen en caso de ausencia. El Consejo Directivo asignar un fondo fijo para gastos menores.

65

ARTCULO 66: El Consejo Directivo ejercer la administracin de todos los bienes sociales. Todo acto que importe la adquisicin, enajenacin, o constitucin de gravmenes respecto a los bienes inmuebles o muebles registrables, ser decidido por el Consejo Directivo, ad referendum de la primer asamblea, a la que se informar detalladamente sobre las condiciones y modalidades de la operacin.

66

ARTCULO 67: El ejercicio econmico-financiero es anual y se cerrar el treinta y uno de diciembre. De cada ejercicio se confeccionar la correspondiente memoria, inventario y balance general, acompandose con los cuadros de perdidas y ganancias, movimiento de fondos y asociados, los que sern sometidos a la asamblea general ordinaria.

67

CAPITULO VIII.- DE LAS DELEGACIONES ARTICULO 68: El Consejo Directivo, cuando lo considere oportuno, propiciar la creacin de Delegaciones transitorias y/o definitivas, evaluando la cantidad de afiliados cotizantes y la existencias de intereses a tutelar. Las Delegaciones estarn a cargo de un delegado designado por el Consejo Directivo y se ajustar a las directivas de administracin y gobierno que le imparta el mismo. Los Delegados dependern en forma directa del Consejo Directivo, al que debern rendir cuenta de su gestin. El lapso de duracin del mandato del Delegado ser indeterminado, y, por consiguiente, podr ser revocado sin expresin de causa en cualquier oportunidad por el Consejo Directivo.

68

CAPITULO IX.DISOLUCION ARTCULO 69: La asamblea no podr decretar la disolucin del sindicato mientras existan veinte afiliados dispuestos a sostenerlo.

69

ARTICULO 70: De hacerse efectiva la disolucin sern designados los liquidadores, cargos que podrn recaer en miembros del Consejo Directivo. El rgano de fiscalizacin deber vigilar las operaciones de liquidacin de la asociacin. Una vez pagadas las deudas sociales, el remanente de los bienes se destinar a la Confederacin General del Trabajo de la Republica Argentina.

70

ARTICULO 71. El presente Estatuto tendr vigencia, a partir de la Asamblea de afiliados que le brinde formal aprobacin. Se encuentra autorizado el Secretario General de la Comisin Directiva, para receptar las modificaciones y/u observaciones, que realice el Ministerio de Trabajo de la Nacin, en el tramite de aprobacin.

71

Das könnte Ihnen auch gefallen