Sie sind auf Seite 1von 28

Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin

Facultad de Ingeniera E.A.P Ingeniera Informtica


Curso: Ciclo: Tema: Ingeniera de Software II VII Implementacin de un Mdulo de Software en La Oficina de Grados y Ttulos de la Facultad de Ingeniera Ing. Eddy Ivan Quispe Soto Melndez Panana, Joey Vega Hidalgo, Daniel

Docente: Alumnos:

DEDICATORIA
Dedicamos el trabajo a nuestros amigos, gracias llegamos a tener en el futuro. siguiente padres y a ellos confianza

NDICE GENERAL
I. II. III. IV. V. DEDICATORIA RESUMEN NDICE GENERAL INTRODUCCIN CAPTULO I 1. DATOS GENERALES 1.1 Titulo de la practica 1.2 Ubicacin 1.3 Nombre de la Institucin 1.4 Nombre de Asesor 1.5 Nombre de los Integrantes del Equipo de Practica 1.6 Descripcin CAPTULO II 2. DEL PROYECTO 2.1 Situacin Problemtica 2.1.1 Seleccin del problema. 2.1.2 Antecedentes del problema. 2.1.3 Formulacin interrogativa del problema. 2.1.4 Justificacin del proyecto. 2.1.5 Limitaciones del proyecto 2.1.6 Alcances 2.1.7 Anlisis de riesgo. 2.1.8 Gestin del riesgo. 2.2 Objetivos del proyecto. 2.2.1 Objetivo general. 2.2.2 Objetivos especficos. 2.3 Metodologa de desarrollo. 2.4 Propuesta Tcnica. 2.4.1 Recurso Humano. 2.4.2 Recurso Tecnolgico. 2.5 Cronograma de ejecucin. CAPITULO III 3. ANALISIS Y DISEO DEL SISTEMA 3.1 Modelo del Negocio 3.1.1 Visin del Negocio 3.1.2 Diagramas Casos de Uso del Negocio. 3.2 Casos de Uso Diagramas (general y detallado) 3.2.1 Descripcin de casos de Uso 3.2.2 Descripcin de los mensajes. 3.2.3 Descripcin de los actores 3.3 Diagramas de secuencia 3.4 Diagramas de colaboracin 3.5 Diagrama de clases. 3.6 Diagrama de Componentes 3.7 Base de Datos 3.7.1 Modelo Lgico 3.7.2 Modelo Fsico (tipo, tamao) 3.7.3 Base de Datos Fsica (administrador de base de datos) 3.8 Metadato. CAPITULO IV 4. INTERFAZ GRAFICA Y VISTAS 4.1 Principales Interfaces 4.2 Reportes CAPITULO V 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones 5.2 Recomendaciones. 5.3 Referencias bibliogrficas. CAPITULO VI 6. ANEXOS 01 02 03 04 05

VI.

06

VII.

VIII.

IX.

X.

INTRODUCCIN
El presente proyecto est abocado a solucionar la problemtica que posee la empresa para la cual se est haciendo este trabajo de investigacin, todo ello est fundamentado en el presente documento que se atendr a constantes cambios, detallaremos los puntos importantes del desarrollo de la misma. Utilizamos el mtodo de programacin orientada a objetos, su IDE es netbeans 6.9.1 y todo hecho en el lenguaje java, su dinamismo hace que el software sea rpido y haga el flujo de trabajo requerido por la empresa, pasaremos a detallar la funcin, su funcin principal es de registrar las ventas, las otras 3 funciones son: saber en qu parte del proceso est el pedido, cotizar productos y registrar productos nuevos, esto conforma la parte de la versin 0.3 posteriormente deseamos incluir el proceso de facturacin que es la parte fundamental del software.

DENTRO DE LOS OBJETIVOS podemos indicar como principal a: Generar un software que le solucione el problema, como objetivos especficos indicamos a: implementar el software en la empresa, agilizar el proceso de atencin de la empresa, darle seguridad a los datos que almacenen, y por ultimo utilizar el Sistema Evaluacin de Desempeo (SED).

LA JUSTIFICACIN DEL PROYECTO se basa en la necesidad de desarrollar proyectos en empresas reales, preparndonos en nuestro formacin como ingenieros, y las deficiencias que tiene en la atencin la grfica Arturo y es el por ello de la implementacin del software es netamente para este tipo de empresa, su desarrollo e implementacin, har que necesariamente una mejor atencin al pblico y que puedan tener un registro de sus avances, y la utilidad ms importante es que podrn enviar las cotizaciones de los productos en segundos, sin la necesidad de que ellos estn calculando o revisando registros en papeles, ya que eso incomoda al cliente y a la vez pierden ms tiempo hora.

En el Desarrollo de un Sistema de Flujo de Trabajo para la empresa Grafica Arturo S.A, se utilizara la METODOLOGA RUP. Esta metodologa se encuentra dividida en 4 fases: fase de inicio, fase de elaboracin, fase de construccin y fase de transiciones. En la fase de inicio identificaremos los principales caso de uso, los riesgos y el alcance del proyecto. En la fase de elaboracin se realizara el plan de proyecto, completacin de los casos de uso y se mitigan riesgos. En la fase construccin se concreta la elaboracin del sistema totalmente operativo y eficiente, y la realizacin del manual de usuarios, en la fase de transicin se entregara el sistema al usuario haciendo la respectiva instalacin del mismo con el fin que el usuario pueda realizar las pruebas correspondientes, con esta metodologa se busca cumplir con los diferentes atributos de calidad dndole a los usuarios un sistema que sea de fcil uso y que a su vez cumpla con los requerimientos solicitados por la empresa elegida.

1. DATOS GENERALES
1.1 1.2 TTULO DE LA PRCTICA i. Proyecto SoftGraduados UBICACIN i. 1.3 1.4 1.5 Av. Mercedes Indacochea Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin NOMBRE DE LA INSTITUCIN Y/O ENTIDAD DONDE SE REALIZARA LAS PRACTICAS. i. Oficina de Grados y Ttulos de la Facultad de Ingeniera NOMBRE DEL ASESOR. i. Ing. Eddy Ivn Quispe Soto NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE PRCTICAS. i. ii. iii. 1.6 i. Melndez Panana, Joey La Rosa Reyes, Osmar Edir Vega Hidalgo, Daniel Gregorio La empresa es la Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin, ubicada en Av. Mercedes Indacochea s/n, dedicada a la enseanza universitaria en 36 carreras universitarias, 12 facultades y cuenta con ms de 160 reas Administrativas, es una institucin educativa sin fines de lucro.

DESCRIPCIN

El rea a implementar especficamente se encuentra en la Facultad de Ingeniera, denominada rea es la oficina de Grados y ttulos, ubicada en las oficinas administrativas de la Facultad en mencin en Av. Mercedes Indacochea s/n, realiza el registro de datos de documentos, registro de egresados, registro de bachilleres, registro de titulados, adems esta oficina entrega informes o constancias pertinentes a los interesados mencionados anteriormente para sus trmites personales previamente justificadas.

1. DIAGNOSTICO EMPRESARIAL

2.1.

Situacin de la Empresa La situacin actual del rea especfica a implementar es: Cuenta con un software de trmites, que tiene por finalidad darle registro y localizacin a los trmites de todo interesado. Actualmente el registro de trmites para la oficina se hace manualmente Los registros de egresados, bachilleres y titulados, recin se tomaron en cuenta, pero sera muy tedioso ingresarlos manualmente y no se podra actualizar su estado laboral. Su atencin se ve limitada en cuanto a informes se refiere.

2.2.

Problemtica La problemtica es que no se cuenta con un registro de egresados, bachilleres y titulados, necesarios para la colaboracin con las empresas.

2.3.

Antecedentes El problema se ve reflejado en que las empresas nacionales estn interesados en los egresados de nuestra casa superior de estudio, es por ello que cada vez que una empresa viene a la oficina de grados y ttulos en busca de datos de egresados, bachilleres y titulados no se tiene la informacin rpida e inmediata, anteriormente para solucionar este problema se tienen registros manuales que estn desfasados desde hace ms de 15 aos de los cuales las secretarias en este caso los usuarios finales, no han actualizado ni tienen pensado actualizar esos datos por ser muy engorroso y debido a que se tiene demasiado trabajo con las documentaciones. Actualmente se cuenta solo un solo software de verificacin de documentos que fue implementado en toda la universidad, y de la cual los usuarios finales estn muy a gusto con ello.

Los actuales de jefes del rea han solicitado que se les elabore este software de directorio de datos laborales de todos los egresados para que les facilite el trabajo de las secretarias y en cuanto a ello mejore la atencin y adems se ofrezca a nuestros futuros egresados una confiabilidad de su universidad.

2. JUSTIFICACIN
JUSTIFICACIN OPERATIVA La Justificacin operativa de este proyecto se basa en el crecimiento constante de la universidad, la proyeccin que tenemos del software es que abarque todo el proceso completo de informacin de egresados requerido por las empresas. JUSTIFICACIN ECONMICA Al momento del desarrollo de nuestro modelo para calcular el costo que traer para la universidad viene a ser el tiempo en el que nosotros invertiremos para sus beneficios entre otros recurso a utilizar hasta la finalizacin del proyecto. Para el desarrollo del software incurrimos en gastos econmicos como: a) Movilidad. b) Acceso a la informacin manual. c) Acceso a la informacin va internet. d) Gastos de energa elctrica. e) Gastos en Materiales de Oficina.

JUSTIFICACIN TCNICA:

Los recursos tcnicos que contamos para el

desarrollo del modelamiento y posterior software para la empresa son el Rational Rose para el modelamiento, Mysql Server para la base de datos y el Netbeans 6.9.1 en el lenguaje java para generar las interfaces de nuestro software.

Los diversos software utilizados en el trabajo son escogidos por ser fciles de utilizar y tener las funciones necesarias para desarrollar el trabajo, con accesos dinmicos y accesibles para los usuarios. Adems porque son los programas en los cuales tenemos mayor dominio. 2.1.1 Limitaciones del proyecto Nuestro proyecto tiene limitaciones como: No controlara el rea de diseo No controlara el rea de produccin No controlara el rea de embalaje No controlara el rea contable No controlara el rea RR.HH 2.1.2 Alcances Nuestro proyecto controlara los siguientes requerimientos Controlara el rea de ventas: Cotizacin de productos Registros de productos Orden de Venta Facturacin Mantenimientos de registros, cotizacin y Orden de Venta Estado de la Orden de Pedido

RIESGO DEL PROYECTO


ANLISIS DE RIESGO

1.

Falta de disponibilidad de tiempo del personal de la Oficina de Grados y Ttulos Esto se detalla por que el Presidente de la Comisin Actual de la Oficina de Grados y Ttulos no tiene una disposicin completa para brindar informacin, debido a que tiene actividades como docente de la U.N.J.F.S.C. Riesgo. proyecto. Impacto. El tiempo establecido no ser suficiente para el desarrollo del

No cumplir las expectativas de la Unidad de Grados y Ttulos. Ocasionar el retraso en la etapa de anlisis. 2. La informacin no es detallada y precisa de parte del personal. Para el desarrollo del proyecto se necesita informacin detallada, precisa y clara, esto no ocurre debido a que la secretaria del negocio no ha manejado un sistema parecido y sus registros son distintos a lo que quiere implementarse. 3. Riesgo. Podr causar necesidades del Sistema en el momento de interactuar con el usuario. Impacto. El sistema no emite los resultados esperados.

Personal sin experiencia para el desarrollo del Sistema de Graduados. Para realizar el proyecto los programadores necesitan ms experiencia en el rea de desarrollo de software y documentarse sobre el proceso de negocio de Grados y Ttulos Riesgo. El Sistema de Graduados no sera de calidad. Impacto. El Sistema seria ineficiente para su uso.

4.

Desconocimiento del usuario que labora en la Unidad de Grados y Ttulos sobre la utilizacin del nuevo software. La capacitacin del personal por parte del de la Unidad de Grados y Ttulos en el manejo del nuevo Sistema de Rentas implantado, no ser solventada por parte de la institucin. Riesgo. La mala utilizacin del Sistema de Graduados. Impacto. El personal puede causar daos en el sistema, hardware y software.

5.

Pocos Recursos Econmicos para realizar el proyecto de parte de la Oficina de Grados y Ttulos. Los recursos con que se cuentan, no son seguros debido a que la Unidad de Grados y Ttulos en su presupuesto para este Ao es mnimo, es por ello que los desarrolladores de este proyecto se desaniman. Riesgo. La paralizacin parcial del proyecto.

Impacto. El equipo de desarrollo no tendra recursos para quedarse en el mismo ambiente para desarrollar (programar), causando que se retiren y cause la paralizacin momentnea.

6.

Poca Disponibilidad del equipo para reunirse y desarrollar el sistema. El tiempo que tenemos disponible tenemos que repartirlo en otras actividades, causando que no llevemos una ilacin pareja del proyecto. Riesgo. Atraso del proyecto. Impacto. retraso en la elaboracin del software y causando ms costo para la realizacin del proyecto.

ESTIMACIN DE RIESGO
Riesgos Falta de disponibilidad de tiempo del personal de la Oficina de Grados y Ttulos La informacin no es detallada y veraz de parte del personal del rea. Personal sin experiencia para desarrollo de la codificacin. el x Muy Frecuente Frecuente Normal Poco Frecuente

Desconocimiento del usuario que labora en la Unidad de Grados y Ttulos sobre la utilizacin del nuevo software Pocos Recursos Econmicos realizar el proyecto. para

x x

Poca Disponibilidad del equipo para reunirse y desarrollar el sistema.

EVALUACIN DE RIESGO (Probabilidad)


PESOS 0.3 0.1 0.3 0.1 0.1 0.1 1.00

riesgos R1.- Tiempo establecido, no suficiente. R2.- Causa nuevas necesidades en el sistema en el momento de interactuar

ESTIMACIN DE IMPACTO

R3.- El Sistema no sera de calidad. R4.- Inadecuada utilizacin del Sistema. R5.- Paralizacin parcial del proyecto R6.- Atraso del desarrollo del proyecto Total

Riesgo R1 R1 R2 R3 R4 R5 R6

IMPACTO X1.- No cumplir las expectativas. X2.- Retras de etapa de anlisis. X3.- El Sistema no emite resultados esperados. X4.- El Sistema seria ineficiente parta su uso X5.- Daos de hardware y software. X6.- Equipo de desarrollo sin recursos. X7.- Atraso en el desarrollo del software. Total

PESOS 0.05 0.20 0.35 0.05 0.15 0.15 0.05 1.00

GESTIN DE RIESGOS
RIESGO EVALUACIN E IMPACTO GESTIN X1: (0.3%, 0.05%) R1 X2: (0.3%, 0.20%) Reunin con el personal y el Presidente de la Oficina de Grados y Ttulos. Adecuarnos al horario del personal puede ser un integrante como mnimo. R2 X3: (0.1%, 0.35%) Brindar informacin del proyecto. Comunicar las ventajas del proyecto R3 X4: (0.2%, 0.05%) R4 X5: (0.1%, 0.15%) R5 X6:(0.1%, 0.15%) R6 X7:(0.1%, 0.05%) Buscar personal capacitado en el desarrollo del sistema. Tener personal con reemplazo. Brindar un manual detallado para la utilizacin del Sistema Ventas. Capacitacin del personal. Minimizar los gastos que se tengan. Reunirnos en horarios de clase para compartir ideas Coordinar mejores horarios entre el equipo de desarrollo. Plantear ideas que nos ayuden a optimizar el tiempo.

3. Objetivos
3.1 Objetivo general. Analizar, disear, desarrollar e implementar una solucin para la Oficina de Grados y Ttulos de la Facultad de Ingeniera. 3.2 Objetivos Especficos. Identificando el problema que existe en la empresa, donde podemos analizar el problema para ver qu solucin le podremos dar. Elaboracin del diseo, evaluando las diferentes alternativas y

seleccionando la ms idnea. Implementar el Sistema en el rea, para que mejore el servicio y rendimiento de este departamento en la universidad. Desarrollar una base de datos que contenga toda la informacin de los egresados de nuestra universidad para que tengan mejores oportunidades laborales. Mejorar la atencin de manera eficiente y con menos carga para los usuarios del rea.

2.1.

Metodologa de desarrollo. La metodologa a usar es SCRUM debido a que es una metodologa gil de gestin de proyectos cuyo objetivo primordial es elevar al mximo la productividad de un equipo. Reduce al mximo la burocracia y actividades no orientadas a producir software que funcione y produce resultados en periodos muy breves de tiempo (cada 30 das), por medio de iteraciones o Sprints. Ideal para proyectos con un rpido cambio de requerimientos.

2.4. Propuesta Tcnica.

2.4.1. Recurso Humano. 2.4.2. Recurso Tecnolgico

4. Cronograma de Actividades del Proyecto

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO


TIEMPO DE DURACION DEL PROYECTO Planeamiento de Gestin de producto Reuniones 1 2 3 4 1 2 3 4

Planeamiento de proyecto ACTIVIDADES 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21 22 Entrevistas a funcionarios y personal. Recopilacin de informacin Estudio de factibilidad y anlisis de riesgo Plan Preliminar del Proyecto Definicin de objetivos y metas Definicin de estrategias y polticas Identificacin y modelamiento del negocio Anlisis de riesgo Identificacin de las necesidades y requerim. Consolidacin de la informacin Elaboracin de los diagramas de casos de uso Modelado de diagramas de clases(entidad) Diseo del Modelo Relacional Diseo de las interfaces Implementacin de la base de datos Modelado de los diagrama de clases Modelado de diagrama de componentes y des. Implementacin de componentes(construccin) Pruebas y elaboracin de documentos Evaluacin Capacitacin de usuarios Implantacin del software 1 2 3 4

Medicin de logros 1 2 3 4

CAPITULO III ANALISIS Y DISEO DEL SISTEMA

3.1. Modelo del Negocio 3.1.1. Visin del Negocio


Entender la estructura y dinamismo de la organizacin. Asegurar que los clientes, usuarios finales, y desarrolladores tengan una visin comn de la organizacin. Deducir los requerimientos de los sistemas que soportan la organizacin.

(Organizacin del negocio (indicando el rea), Visin, Misin, Objetivos (opcional), descripcin del rubro del negocio incidiendo en el rea escogida). Sentencia que define el problema. Sentencia que define la posicin del Producto. Descripcin Global del Producto.

3.1.2. Diagramas Casos de Uso del Negocio.


Escenarios y procesos del negocio. Matriz de elementos de proceso de negocio. Casos de uso comerciales (escenarios)

3.2. Casos de Uso 3.2.1. Descripcin de casos de Uso


3.1.1 Descripcin de casos de Uso Los casos presentamos a continuacin lo hemos detallado en primer lugar mediante una matriz que detalla los escenarios y los procesos de la Oficina de Grados y Ttulos de la Facultad de Ingeniera

AREA: VENTAS ESCENARIOS Acceso administrativo PROCESOS Ingreso usuario Ingreso contrasea Consulta de Productos Cotizacin de precios de productos Verificacin de stock en almacn Generacin de Registros Registro de datos de cliente o Cliente Nuevo o Cliente Preferencial Registros de Datos para previzualizacin Generacin de Orden de pedido Ingreso de datos a la orden de pedido Ingreso de Detalle producto Revisin stock y precio Genera proforma de venta Emite Orden de Pedido Generacin de venta Recepcin de pagos Adelanto al Contado -Pago al 50% Cancelacin al Contado - Pago al 100% Crdito -Firma de ficha de crdito Asigna descuento Genera tipo de pago Genera, imprime comprobante Genera Boleta

Genera Factura Emite Fecha de Entrega Realizacin de orden de trabajo Recibir orden de pedido Envo a pre-prensa Ingreso de das en Pre-Prensa (mx. 1 da) Envo a prensa Ingreso de das en Prensa (mx. 2 da) Envo a post-prensa Ingreso de das en Post-Prensa (mx. 1 da) Envo a embalaje Salida de orden Finalizacin ventas de la orden generada Verifica datos de recepcin de pagos Cancelacin de Pagos Entrega de comprobante de pago cancelado Entrega de Pedido Actualiza stock Revisar almacn Informe producto faltante Solicitar producto Consultas administrador Consulta venta producto Consulta clientes

AREA: VENTAS

Administrador

Empresario

Graduados Registro Acadmico

Registro de Egresado Gestin de Requerimiento de Trabajo

Ingreso usuario Ingreso contrasea Cotizacin de precios de productos Verificacin de stock en almacn Registro de datos de cliente X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Generacin de Registros

o o

Cliente Nuevo Cliente Preferencial

Registros de Datos para previzualizacin Ingreso de datos a la orden de pedido Ingreso de Detalle producto Gestin de Envo de Documentos Revisin stock y precio Genera proforma de venta Emite Orden de Pedido Recepcin de pagos Adelanto al Contado -Pago al 50% Cancelacin al Contado Generacin de venta - Pago al 100% Crdito -Firma de ficha de crdito Asigna descuento Genera tipo de pago

Gerente

ESCENARIOS

PROCESOS

X X

X X

Secretara

Genera, imprime comprobante Genera Boleta Genera Factura Emite Fecha de Entrega Envo a pre-prensa Establecer tiempo de unidades Recibir orden de pedido Ingreso de das en Pre-Prensa (mx. 1 da) Envo a prensa Ingreso de das en Prensa (mx. 2 da) Envo a post-prensa Ingreso de das en Post-Prensa (mx. 1 da) Salida de orden

X X X X X X X X X X

Generacin de Actualizacin Profesional

CASOS DE USO DEL NEGOCIO

CUN_GRADUADOS: Es el caso de uso de la Oficina de Grados Y Titulos, aqu se ve en forma general en los escenarios y sus actores.

3.2.2. Descripcin de los mensajes.

3.2.3. Descripcin de los actores

3.3. Diagramas de secuencia (Diagrama)


Diagramas

3.3.1. Descripcin de los diagramas de secuencia.

3.4. Diagramas de colaboracin (Diagrama)


Diagramas

3.5. Diagrama de clases (Diagrama)


Diagramas

3.6. Diagrama de Componentes (Diagrama)

3.7. Base de Datos 3.7.1. Modelo Lgico 3.7.2. Modelo Fsico (tipo, tamao) 3.7.3. Base de Datos Fsica (administrador de base de datos)

3.8. Metadato.

CAPITULO IV INTERFZ GRFICA Y VISTAS

4.1. Principales Interfaces (Descripcin de cada una) 4.2. Reportes

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENSACIONES

5.1. Conclusiones 5.2. Recomendaciones. 5.3. Referencias bibliogrficas.

CAPITULO V ANEXOS

Das könnte Ihnen auch gefallen