Sie sind auf Seite 1von 5

PROYECTO DE RECUPERADORES URBANOS EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Introduccin Evidenciando que hay necesidades e intereses comunes entre la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, los grupos barriales del oeste de la ciudad (Bo. Los Arenales), la Asociacin Civil Dignidad y Vida Sana y la Fundacin Educambiente es que se realiza la presentacin de este Proyecto, consistiendo en la formacin y articulacin de una Red de Recuperadores Urbanos en la ciudad de Santa Fe, representando oportunidades de trabajo conjunto que se canalizarn a travs de capacitacin y formacin orientadas a mejorar la calidad de vida de los agentes involucrados, instalando la idea de una cultura de limpieza y cuidado del ambiente en el barrio y en la ciudad. El proyecto est compuesto por tres ejes de trabajo: Grupo de recuperadores: establecer nuevos grupos de recuperadores y un ordenamiento con compradores en diferentes puntos del barrio amplindose la zona, buscando establecer un circuito de compra- venta de los RSU entre los cirujas - con el material recuperado - y la Asociacin Dignidad y Vida Sana. Grupos de Limpieza Barrial: se continuar con el trabajo de limpieza barrial realizado con los 20 jvenes voluntarios del barrio Los Arenales, anexndose en el futuro otros grupos de trabajo con las mismas caractersticas. Se seleccionarn para la limpieza los sectores del barrio que se presenten ms contaminados. Asimismo se proponen diferentes tareas para mantener limpios estos lugares: colocacin de carteles, arbolado y parquizacin, disposicin de contenedores y cesto de basuras, etc. Los residuos recolectados durante estas tareas se dispondrn en un contenedor que ser retirado por el municipio. Promotores ambientales: seleccin y organizacin de promotores para la difusin del proyecto en el barrio y para la capacitacin de la separacin in situ de RSU. Estos trabajos seran acompaados por afiches y folletos educativos sobre el manejo y gestin correctos de la basura.

Objetivos Generales Formacin y articulacin de una Red de Recuperadores Urbanos en la ciudad de Santa Fe. Acciones de educacin y capacitacin para la separacin en origen de los Residuos Slidos Urbanos mejorando la gestin de los mismos. Valorizacin del barrio como un lugar limpio y ordenado.

Objetivos Especficos Creacin y coordinacin de nuevos grupos de Recuperadores Urbanos. Fortalecimiento de los grupos de recuperadores que se encuentran trabajando en la actualidad. Actividades tendientes a la capacitacin en lo relacionado al medio ambiente y salud como apoyo a la clasificacin y reciclaje de residuos slidos domiciliarios. Promocin para la participacin de la resolucin de problemas socio ambientales.

I.

Actores involucrados en el Proyecto. Barrio Los Arenales y zonas de influencias El barrio est ubicado en el sur oeste de la ciudad, en una de las zonas ms carenciadas, en las cercanas del ro Salado. Los Arenales es un barrio marginal, de muchsima pobreza y de los que ms duramente han recibido el impacto de la inundacin (Ver mapa).

Viven en el barrio aproximadamente 171 familias. Estas familias trabajan por su cuenta, en su mayora son cartoneros o cirujas, no existiendo actualmente ninguna organizacin de base que los rena y organice. La cantidad de personas que se han acercado a la propuesta de trabajo realizada por la Municipalidad de Santa Fe, comenzada en el mes Mayo seran aproximadamente 20 jvenes: de 14 a 25 aos: 10 de 26 a 50 aos: 12

Municipio de la Ciudad de Santa Fe El Municipio est trabajando fuertemente en la limpieza de la ciudad, buscando solucionar el tema residuos que se ha transformado, despus de la inundacin, en un problema bastante grave para la ciudad.. Jorge Aimi. Subsecretario de Medio Ambiente Secretara de Servicios Pblicos. El Rol de la municipalidad en este proyecto es el de coordinar y organizar a los diferentes actores. Patricia Chialvo. Secretaria de Promocin Comunitaria. Asistente Social. Alejandro Apulln. Asociacin Civil Voluntarios Solidarios Jvenes. Organizador de los grupos de voluntarios de limpieza. Cristina Zimmerman. Jefa de la seccin Ecologa y Educacin Ambiental, dependiente de la subsecretara. Cuenta con 4 educadores ambientales. Los educadores ambientales realizarn el trabajo de concientizacin y difusin del proyecto en las instituciones escolares y ONGs pertenecientes al barrio.

Fundacin Educambiente Asociacin sin fines de lucro de la ciudad de Buenos Aires cuyo objetivo es difundir y promover la educacin ambiental. La funcin de la misma es movilizar a los jvenes del barrio para que participen del proyecto limpiando las calles del sector, erradicando los mini-basurales y logrando que los vecinos que cirujean en la calle no clasifiquen los residuos recogidos en sus propiedades.

Asociacin Civil Dignidad y Vida Sana. Mirta Flores. Grupos de cartoneros y cirujas que se asociaron hace ya siete aos y trabajan en la Planta Separadora de Residuos. El manejo y administracin de la planta corre por cuenta de esta asociacin con Mirta Flores como cabecera y lder del grupo. En la actualidad trabajan en la Planta 102 personas, que operan en tres turnos

diarios de 7 horas y cada trabajador gana un monto de $ 150 que se incrementa con la venta del material recuperado. Esta asociacin es el modelo a seguir por las personas pertenecientes al Barrio Los Arenales que desean organizarse y mejorar su calidad de vida y de trabajo.

II.

Antecedentes Limpiar las calles del barrio eliminando los mini basurales. Lograr que los vecinos que cirujean no clasifiquen los residuos que recolectan dentro de sus propias casas. Organizar y capacitar con miras al desarrollo de Micro emprendimientos posibilitando un trabajo digno a este grupo de adolescentes. Se coloc un contenedor en el barrio cercano al centro de clasificacin de residuos (ver foto) con el objetivo de que los cartoneros depositen en l todos los residuos que no recuperen. Se pretende as ir erradicando la prctica, comn entre los cartoneros, de cirujear diariamente en sus casas, arrojando y quemando la basura que no les sirve frente a sus hogares (con los graves problemas en la salud que esto ocasiona). El contenedor es retirado por la empresa de limpieza CLIBA, concesionada por la municipalidad de la ciudad de Santa Fe. La municipalidad plante un circuito de compra y venta de plsticos entre los cirujas del barrio Los Arenales y la Planta Separadora de Residuos perteneciente al grupo de la Asoc. Dignidad y Vida Sana, que promueve el uso del centro de clasificacin y facilita la limpieza del barrio. Es as como los cirujas almacenan durante toda la semana el Pet seleccionado, para ser comprado por la Asoc. los das viernes para lo cual el municipio enva un camin. El circuito de compra y venta comenz a funcionar en el mes de Julio. Por Resolucin N 10.275, el Honorable Consejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe ha sancionado el da 6 de Agosto de 2004, a travs de la Secretara de Servicios Pblicos, realizar un estudio tendiente al desarrollo de una tcnica de clasificacin de residuos permitiendo su clasificacin y reciclaje en no menos de tres barrios, con la colaboracin de universidades, incorporndose voluntarios y pasantes que deseen participar del estudio.

Centro de recuperacin de residuos- Barrio Los Arenales

III. Tiempo estimado del proyecto El tiempo estimado del proyecto es de seis (6) meses. Cuatro (4) meses sern destinados para la primera etapa, que es poner en funcionamiento el proyecto. En segundo lugar, los restantes dos (2) meses correspondern al seguimiento y control del Proyecto.

Das könnte Ihnen auch gefallen