Sie sind auf Seite 1von 10

INFORME SOBRE LA TESIS DOCTORAL DE ABY WARBURG SOBRE BOTTICELLI 1888-1891

- Primavera -

Teora del arte III: historiografa del arte.

Arengold, Romn Ciezar, Victoria De La Puente, Federico Gil, Patricia Vizcarra, Agustina
Curadura e Historia de las Artes, TMA 2011

1. Introduccin.
En 1888 Aby Warburg se encuentra en Florencia con un enorme cuerpo de imgenes que llaman su atencin. Lejos de la providencial calma renacentista para la que su formacin lo preparaba, advierte que muchas de ellas se alejan de ese modelo. Encuentra representaciones que sobrepasan las expectativas de la mirada positivista y psicolgica social en boga en aquellos tiempos. Se topa con figuras que, dentro de composiciones serenas, muestran elementos en movimiento, donde ciertos gestos y lneas poco sosegadas no son la excepcin. La ninfa, figura central de sus especulaciones, surgir una y otra vez a lo largo de su trabajo, y la pregunta acerca qu factores selectivos definen la forma recordada () en diferentes perodos,1 sern los motores fundamentales de su tesis sobre Boticcelli.

Warburg, Aby en Bing, Gertrud, Prlogo a Warburg, Aby, El renacimiento del paganismo, aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo, 2005. V. I, Alianza Editorial, pg. 62.

2. Datos Biogrficos.
Abraham Moritz Warburg naci en Hamburgo en 1866. A los 20 aos ingres a la Universidad de Bonn. All fue alumno de Carl Justi, de quien conservara la conviccin de que los vnculos artsticos y culturales entre Italia y el norte de Europa haban sido ms estrechos e intensos en ambos sentidos que lo que hasta entonces se haba supuesto. De Herman Usener recibira la pasin por los procesos psicolgicos de formacin de mitos y de su persistencia en la conciencia humana. Y de Karl Lamprecht hara suyos el proyecto de construir una psicologa social cientfica, su mtodo estadstico para llegar a ciertas mentalidades bsicas o grados histricos de la conciencia, y su inters en los perodos conflictivos de las transiciones. Continu sus estudios en Munich y Estrasburgo, y luego de recibir su doctorado curs dos semestres de psicologa en la Universidad de Berln. A lo largo de su vida, y gracias al intercambio de sus derechos de primogenitura, logr formar una impresionante biblioteca de 60.000 volmenes, origen del instituto que lleva su nombre, punto de encuentro de futuros historiadores.

3. La Primavera.
Para el abordaje del estudio de La Primavera, Warburg se centra en los motivos que llevan a los artistas, a los comitentes y a sus mentores a buscar las formas de modelos de movimiento externos intensificados, presentes en la antigedad; y cmo se apoyaron en esos modelos cada vez que se intentaban representar motivos accesorios en movimiento en ropajes y cabellos. Entiende que existe una complementariedad entre los documentos pictricos y literarios, y centra su objetivo en el humanista y poeta Poliziano, quien lleg a ser secretario privado de Lorenzo de Mdici, y, fiel al espritu erudito de esta corriente intelectual de la poca, construye su obra influido por los escritores de la antigedad clsica. Tambin resalta Warburg la importancia de la obra de Alberti tanto para el poeta como para el propio Boticcelli. Las tres gracias: Warburg encuentra en Alberti fuentes que usa Boticcelli para la representacin de este grupo. Alberti toma como modelos los escritos de Hesodo y las descripciones de la obra de Apeles y recomienda utilizar el tema de las tres gracias como motivo pictrico: Qu diremos de aquellas tres hermosas jvenes, a las que Hesodo impuso los nombres de Egle, Eufronesis y Tala, a las que pintaron riendo asidas de las manos, adornadas de sueltas y transparentes vestimentas, en las que se quera patentizar la liberalidad, porque una hermana da, la otra recibe, la tercera devuelve el beneficio, grados que precisamente deben encontrarse en toda liberalidad perfecta?2 Tambin encuentra antecedentes iconogrficos de las tres gracias en el Codex Pighianus, cuaderno de dibujos de antigedades del s. XVI, donde aparecen tres mujeres bailando cubiertas con largos vestidos. En una medalla contempornea aparece tambin este grupo, inspirado segn Cosimo Conti en la Eneida de Virgilio. Flora y la persecucin ertica: la fuente literaria en este caso es Ovidio. En los Fastos se relata la persecucin de Cfiro, y los motivos ornamentales estn descriptos en el mito de Apolo y Dafne. Poliziano tambin toma este motivo en su Orfeo, poniendo en boca de sus personajes las palabras que pronuncia Apolo en la obra de Ovidio. Hay otros ejemplos literarios que toma Warburg, y que demuestran que el tema de la persecucin ertica era recurrente en la poca: Bocaccio, Niccolo Da Correggio, San Uliva y Lorenzo de Mdici.
2

Alberti en Warburg, Aby, op cit., pg. 92.

La Diosa de la Primavera: considera que es el mismo personaje que aparece en El nacimiento de Venus. Ambas comparten atributos en comn, como la rama de rosal, a pesar de diferir en otros, por ejemplo la corona. Horacio, en una de sus Odas, describe un grupo de personajes muy similar al conjunto de Botticelli, descripcin que luego tomar Poliziano, incluso en su misma mtrica, al describir cmo las Gracias y Flora rinden homenaje a Venus. Hermes: toma una medalla de Niccolo Fiorentino hecha para Lorenzo Tornabuoni, alumno de Poliziano, donde halla un paralelo en la representacin. A pesar de no encontrar una fuente puntual para justificar su presencia, Warburg reconoce que Poliziano debe haber tenido motivos slidos para su inclusin. Venus: est concebida como alegora de la vida natural que se renueva todos los aos.3 La fuente literaria de la que proviene esta representacin es la Venus de Lucrecio: Viene la Primavera, acompaada de Venus, y ante ella marcha el alado heraldo de Venus; mientras, siguiendo los pasos de Cfiro su madre Flora alfombra todo el camino con maravillosos colores y perfumes4. Poliziano toma la obra de este autor y lo ampla en su poema Rusticus, con las mismas figuras que se encuentran en el cuadro de Botticelli, donde describe la reunin de dioses en la poca primaveral. En base a este anlisis, Warburg concluye que el nombre de esta obra, teniendo en cuenta la poca en que fue creada, debera ser El reino de Venus, justificndolo adems con la obra de Poliziano y Lorenzo. Concluye adems que esta obra forma un conjunto con El nacimiento de Venus, ya que ste relata el origen de esta diosa, y La Primavera, el momento inmediatamente posterior, donde es soberana de su reino.

Kalkmann en Warburg, Aby, op cit, pg. 104. Lucrecio, De Rerum Natura, I, V.6 y ss.

4. Simonetta Cattaneo.
Warburg entiende que la Giostra de Poliziano aporta un dato crucial para interpretar la obra de Botticelli. En ella se menciona la muerte de la ninfa Simonetta, quien representa en realidad a la esposa de Florentino Marco Vespucci, Simonetta Cattaneo. La diosa de la primavera es indispensable en el conjunto de seres mitolgicos. La hiptesis plantea que la memoria de Simonetta deba ser inmortalizada y es por esto que se le encarga a Poliziano que asesore a Botticelli para que ste ltimo fije una imagen alegrica en memoria de la fallecida. Esta teora cobra mayor peso dado que Botticelli conoca a Simonetta y ya haba pintado dos retratos. En stos, el peinado es el elemento para compararlas ya que ambas llevan perlas y cabellos como los de una ninfa. Warburg cree que Simonetta tena alguna relacin con los Mdici, porque lleva un camafeo con el castigo de Marsias. Esta identificacin con la familia tambin supone que Simonetta era la amante de Giuliano de Mdici. Por otra parte, Warburg compara la imagen de perfil de la diosa de la primavera de El nacimiento de Venus, con los dos retratos de Simonetta y cree que es factible que no slo represente la imagen idealizada de Simonetta como ninfa sino que tambin reproduce sus facciones. Tambin en cuatro sonetos de Lorenzo y en la elega de Bernardo Pulci se llora la muerte de la ninfa y es probable que stos quisieran atesorar su recuerdo como la compaera de Venus que hace revivir la tierra como smbolo reconfortante de la renovacin de la vida5. El gesto adusto de Venus cobra mayor sentido, entonces, al comprender que la obra homenajea a Simonetta fallecida. Ahora bien, Warburg cree que en este caso, Botticelli estuvo presente durante el torneo (Giostra) y que de all tom su fuente de inspiracin y no del poema de Poliziano para representar El reino de Venus.

Warburg, Aby, op cit., pg. 110.

5.

Pathosformel.
El problema del personaje femenino en movimiento rpido6 fue una constante

en las investigaciones de Warburg. Como se dijo ms arriba, fue precisamente este problema, la incompatibilidad entre su formacin y las figuras que realmente vio en Italia, lo que le llev a definir este concepto, que atravesara sus investigaciones, pasando incluso ms tarde, al campo de la psicologa (como l mismo haba advertido). Lejos de la serena grandeza de la obra, segn se entenda hasta el momento la produccin renacentista, las formas en movimiento rpido no slo no eran un aporte del Quattrocento florentino, ya que contaba con antecedentes documentados por Warburg en la antigedad clsica, sino que su utilizacin en el siglo XV era la evidencia de la supervivencia de estados psicolgicos primitivos. Ante necesidades expresivas similares, y frente a la disponibilidad de modelos antiguos, la sociedad florentina recurri entonces a esas formas patticas o frmula emotiva, Pathosformel, como va legtima de enunciacin de sus emociones, dentro de un gran marco histrico y social, la supervivencia viva del legado clsico.

Gombrich, Ernst. Aby Warburg: una biografa intelectual, 1992, Alianza Editorial, pg. 19.

6. Conclusin.
Menos interesado en la identificacin de cada personaje que en los motivos de la aparicin de ciertas figuras que se repiten, Warburg llega a la conceptualizacin del pathosformel, como prueba de que existen aspectos formales que subsisten y son retomados toda vez que, dentro de una misma sociedad, las necesidades de expresin sean similares, y las existencias de material iconogrfico lo permita. La ninfa se erige como modelo ejemplificador, como paradigma de aquel concepto. En el caso de La Primavera, la muerte de una joven, el dolor que produjo en los crculos burgueses cercanos, y el deseo de perpetuar su memoria, la convierten en un ejemplo evidente del cruce de necesidades de expresin psicolgica y plasmacin iconogrfica. El concepto de pathosformel choca de frente con la idea de avance lineal que hasta entonces entenda el Renacimiento como proceso de acercamiento progresivo a la representacin cada vez ms perfecta y acabada de la naturaleza, desarrollo que, aunque festejado por unos (evolucionistas radicales) y afrentado por otros, nunca pudo ser percibido de otra manera ms que como eso mismo, una evolucin. La supervivencia de las pathosformel necesitaba, para sustentarse, de otro concepto, la einfhlung, empata esttica. Warburg entendi que esta afinidad, y la recuperacin de formas significativas capaces de canalizarla en el mbito de las representaciones plsticas, deban tener enormes consecuencias en el estudio de la conformacin de los estilos, y por ende, en la formulacin de una esttica psicolgica. En el Cinquecento las cosas cambian. Ropaje y cabellos en movimiento responden a un verosmil construido de manera diferente. Se explicitan los motivos por los que se producen dichos movimientos. La expresin mediante bruscas lneas ondulantes se intenta justificar. Pero los conceptos de pathosformel y einfhlung, siguen vigentes, toda vez que cambiaron en ese perodo los impulsos expresivos; y los artistas, sus comitentes y sus asesores, evidentemente sentan la necesidad de comunicar sentimientos diferentes. Estos formidables aportes de Aby Warburg abrieron un campo completamente nuevo en el estudio y compresin de las expresiones plsticas. Su contribucin a este
8

entendimiento lo sobrevivi largamente, y sus consecuencias e influencias no slo se hicieron evidentes inmediatamente despus de su muerte, sino que llegan hasta el da de hoy.

Bibliografa.
-

GOMBRICH, Ernst. Aby Warburg: una biografa intelectual. Madrid, 1992. Alianza Editorial.

WARBURG, Aby. Renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid, 2005. Alianza Editorial.

SAXL, Fritz. La vida de las imgenes. Estudios iconogrficos sobre el arte occidental. 1989. Alizanza Editorial.

10

Das könnte Ihnen auch gefallen