Sie sind auf Seite 1von 5

Bases Aprobadas por Resolucin Afecta N 57 de 29 de abril de 1997 del Director Ejecutivo de CONAMA, previo acuerdo N8/97 de 31 de enero

de 1997, del Consejo Directivo de CONAMA, tomado en sesin de igual fecha. La Resolucin N 57 de 1997 fue tomada razn por la Contralora General de la Repblica el da 24 de Julio de 1997.

Bases Generales del Fondo de Proteccin Ambiental.

Ttulo Primero DEL OBJETO Y COMPOSICIN DEL FONDO.

Artculo 1 : El Fondo de Proteccin Ambiental tiene por objeto financiar total o parcialmente los proyectos o actividades orientados a los siguientes objetivos: 1) 2) 3) La proteccin o reparacin del medio ambiente. La preservacin de la naturaleza. La conservacin del patrimonio ambiental.

Los proyectos o actividades a financiar debern enmarcarse dentro de las materias indicadas, y su seleccin se har por concurso en conformidad a las presentes bases generales y a las bases especiales que para cada concurso se determinen. Las bases especiales que se elaboren para cada concurso sern aprobadas por resolucin del Director Ejecutivo de la Comisin Nacional del Medio Ambiente. Artculo 2 : Para efectos de estas Bases, se entender por: Fondo : Fondo de Proteccin Ambiental CONAMA: Comisin Nacional del Medio Ambiente Director Ejecutivo: Director Ejecutivo de la Comisin Nacional del Medio Ambiente.

Ttulo Segundo BASES Y PROCEDIMIENTOS DE POSTULACIN.

Artculo 3 : Podrn presentarse al concurso personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas, que cumplan los requisitos especficos sealados, para cada concurso, en las bases especiales. Artculo 4: Los proyectos debern presentarse convenientemente individualizados y descritos de modo que permitan su identificacin y evaluacin. Esta presentacin se har de acuerdo a formularios de postulacin elaborados para cada concurso de acuerdo a las bases especiales del concurso, los que se retirarn conjuntamente con las bases. Artculo 5 : La seleccin de los proyectos y actividades, cuyo financiamiento exceda de 500 UF, deber realizarse mediante concurso pblico. El concurso pblico se convocar para proyectos o

- 1 -

actividades especficas definidos en las bases especiales y respecto de todo o parte del territorio nacional. Artculo 6 : Para los efectos del artculo anterior, el Director Ejecutivo aprobar las bases especiales y convocar a concurso pblico por intermedio de avisos en un medio de comunicacin de carcter nacional o regional, segn el caso, con la suficiente anticipacin a la fecha de cierre de recepcin de antecedentes. El aviso contendr, asimismo, la designacin del lugar de retiro de bases, el lugar y fecha de recepcin final de antecedentes y expresar las materias, respecto de las cuales los proyectos podrn concursar. Artculo 7 : Respecto de los proyectos y actividades cuyo financiamiento no exceda de 500 UF, se convocar a concurso conforme a las respectivas bases especiales aprobadas por el Director Ejecutivo. Artculo 8 : Para los efectos del artculo anterior, el Director Ejecutivo aprobar las bases especiales y convocar a concurso por intermedio de un aviso en un medio de comunicacin de carcter nacional o regional, segn el caso, o mediante invitacin a determinadas personas jurdicas o naturales conforme a lo establecido en las bases especiales, con la suficiente anticipacin a la fecha de cierre de recepcin de antecedentes. El aviso o invitacin contendr, asimismo, la designacin del lugar de retiro de bases y del lugar y fecha de recepcin final de antecedentes.

Ttulo Tercero. EVALUACIN Y SELECCIN DE LOS PROYECTOS O ACTIVIDADES.

Artculo 9 : Los proyectos y actividades cuyo monto exceda de 500 UF, sern evaluados y seleccionados de acuerdo al siguiente procedimiento: a) Se realizar un acto de apertura, ante una comisin designada conforme a las bases especiales respectiva. En dicho acto se revisar el cumplimiento de los requisitos formales exigidos en las bases del concurso, el que ser pblico y del cual se levantar un acta. El acta deber contener a lo menos, la individualizacin del lugar, da y hora de la apertura; los proyectos o actividades que fueron presentados y la determinacin de aquellos que sern sometidos a evaluacin por haber cumplido los requisitos formales y el nombre y firma de los miembros de la comisin. Los proyectos que no cumplan los requisitos mnimos de las bases no sern sometidos a evaluacin. Podr realizarse un acto de apertura por cada una de las materias, respecto de las cuales se llame a concursar. b) Los proyectos o actividades que renen todos los requisitos de postulacin, debern ser estudiados y evaluados segn las bases especiales del Concurso.

c)

El informe de evaluacin y los antecedentes se remitirn, por oficio, al Consejo Consultivo de CONAMA, para ser odo. El Consejo Consultivo tendr un plazo de 25 das para evacuar su informe. Dicho plazo se contarn desde la recepcin del oficio respectivo.

d)

Recepcionada la opinin del consejo consultivo se remitirn los antecedentes al Director Ejecutivo, el que deber seleccionar, aquellos proyectos o actividades a ser financiados por el Fondo.

- 2 -

Artculo 10 : El Director Ejecutivo, por motivos fundados, podr declarar desierto en todo o parte el concurso. CONAMA no estar obligada a indemnizar a las personas naturales o jurdicas que hayan concursado.

Artculo 11 : Tratndose de proyectos y actividades cuyo monto no exceda del equivalente a 500 U.F, se aplicar lo dispuesto en los artculos 9 letras a) y b) y 10 de estas Bases. El Director Ejecutivo seleccionar los proyectos y actividades a financiar, en conformidad a lo dispuesto en las respectivas bases especiales.

Artculo 12 : Entre los criterios que se establezcan en las bases especiales para la seleccin de los proyectos y actividades, referidos en los artculos 9 y 11 anteriores, debern considerarse, a lo menos, los siguientes aspectos:

a)

Impacto del Proyecto o actividad, considerando aspectos tales como: poblacin beneficiada, gravedad del problema y urgencia de su solucin, entre otros. Permanencia en el tiempo de los efectos y resultados del proyecto o actividad. Experiencia e idoneidad del postulante en la ejecucin de proyectos o actividades similares al postulado. Consistencia del proyecto o actividad, expresada en la coherencia entre los objetivos planteados y las actividades y los recursos necesarios para cumplirlos.

d) b)

c)

Ttulo Cuarto DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PROPONENTES SELECCIONADOS.

Artculo 13 : La persona natural o la persona jurdica, a travs de su representante legal, responsable del proyecto o actividad, suscribir un contrato con CONAMA, el que contendr los derechos y obligaciones de ambas partes. En dicho contrato se establecer, entre otras disposiciones, que los recursos sern destinados exclusivamente a los objetivos previstos en el proyecto o actividad; que existirn garantas dadas por el adjudicatario, cuando corresponda, conforme a la naturaleza del proyecto o actividad; el plazo de duracin y ejecucin de los mismos; la modalidad de entrega de los recursos; la obligacin de rendir cuenta de los gastos y el rgimen de sanciones a aplicar en caso de incumplimiento, entre otras materias. Artculo 14 : Para la suscripcin de los respectivos contratos, los responsables de los proyectos o actividades seleccionados tendrn un plazo, fijado por las bases especiales, contado desde la comunicacin de los resultados del concurso, transcurridos los cuales, de no producirse la comparecencia del interesado, el Director Ejecutivo podr dejar sin efecto la adjudicacin y asignar el financiamiento al que sigue en la lista de seleccin.

- 3 -

Artculo 15 : Los proyectos y actividades seleccionados debern comenzar a ejecutarse en los plazos estipulados en los contratos respectivos. Slo en casos excepcionales y de fuerza mayor, se autorizar a los responsables del proyecto o actividad a iniciar la ejecucin de las actividades en una fecha distinta a la establecida inicialmente. El listado de los proyectos o actividades contratados se dar a conocer pblicamente, en un diario de circulacin nacional, incluyendo el nombre del responsable de la ejecucin y los montos asignados. Artculo 16 : Formarn parte integrante del contrato que se suscriba, los siguientes documentos: Las presentes Bases Generales del Fondo. Las Bases Administrativas Especiales que se aprueben para cada concurso y sus anexos. Las Aclaraciones y respuestas a las consultas formuladas. dispuesto en los documentos

En todo lo no previsto en el contrato, se aplicar lo sealados precedentemente.

Artculo 17 : Cualquier discrepancia que exista entre las Bases Generales y dems documentos que forman parte del contrato y este ltimo, as como toda discrepancia en la interpretacin de su contenido, se resolver en favor de lo contenido en aquel documento que tenga prioridad segn el orden de precedencia sealado en el artculo anterior.

Ttulo Quinto DE LA ENTREGA DE LOS RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL

Artculo 18 : Los recursos con que el Fondo concurra a financiar en todo o en parte los proyectos o actividades seleccionados, se entregarn, una vez que el acto administrativo que aprueba el contrato respectivo, se encuentre totalmente tramitado, y de acuerdo a la modalidad de entrega determinado en las bases especiales. Artculo 19 : Corresponder al Jefe del Departamento de Finanzas y Administracin de CONAMA, el control financiero y presupuestario de los gastos del fondo, siendo responsable que tales gastos tengan los respaldos administrativos y tcnicos suficientes. Los pagos y aprobacin de rendiciones de cuentas que se realicen se harn previo informe favorable del funcionario indicado en el artculo siguiente. Artculo 20 : El Director Ejecutivo designar a un funcionario de CONAMA, que estar encargado de ejercer el control de la ejecucin de los proyectos y actividades seleccionados. Este funcionario supervisar en forma peridica el desarrollo de los proyectos o actividades, pudiendo proponer al Director Ejecutivo que ponga trmino anticipado al contrato, cuando existan razones fundadas para ello. Para ste efecto podr solicitar los informes y antecedentes que estime pertinentes. CONAMA podr poner trmino anticipado a los contratos, por incumplimiento de los mismos o por aquellas causales establecidas en las bases especiales y exigir la devolucin total o parcial de los recursos entregados, no existiendo para el adjudicatario derecho a indemnizacin de ningn tipo. En los casos de los incisos anteriores CONAMA podr hacer efectivas las garantas otorgadas.

- 4 -

Los responsables de los proyectos o actividades debern facilitar la supervisin y el control que realice el personal de CONAMA. Esta ltima podr convenir con entidades pblicas o privadas la asesora necesaria para ejecutar la labor de control y seguimiento de los proyectos o actividades, debiendo los ejecutores de los mismos poner a disposicin de las entidades sealadas la informacin que les soliciten. Artculo 21 : La informacin, resultados y documentos que se generen con ocasin del proyecto y actividad realizado con financiamiento del Fondo, podrn ser publicados y difundidos por CONAMA en el cumplimiento de sus fines. Artculo 22 : Los plazos establecidos en estas Bases son de das hbiles.

- 5 -

Das könnte Ihnen auch gefallen