Sie sind auf Seite 1von 17

No le mames a tus mamas!

Infrmate sobre el cncer de seno.

Paola Zapata, Jessica Perez Yancy Fernandez y Deisy Quintero

Editorial UdeA
No le mames a tus mamas!

Infrmate sobre el cncer de seno.

Introduccion al Cancer
Que es el cancer? Que es el cancer de seno? Tipos de Cancer de mama

Causas del Cancer se seno Factores de riesgo


Factores de riesgo no modificables Factores de riesgo inciertos

Sintomas Deteccion del cancer de mamas Tratamiento

Paola Zapata, Jessica Perez Yancy Fernandez y Deisy Quintero

Terapias locales y sintemicas Terapias en estudio clnico

Incidencia en el pais. Cancer de mama en hombres Bibliografia

Contenido Prologo

Prologo
Es bien sabido que en la actualidad existen diferentes enfermedades que ponen nuestra

vida en riesgo da a da, algunas condicionadas por el medio ambiente, otras de causas genticas y algunas ms sin razn aparente pero que cuentan con factores de riesgos y medidas de prevencin muy fciles que todos podemos aplicar, como lo es el cncer de seno, enfermedad que afecta a gran cantidad de mujeres en el mundo. En este momento el lector podr preguntarse Cual es el punto de todo esto? Pues bien, la razn radica en que es necesario para la poblacin entera conocer qu es, las formas en las que se puede presentar, cmo detectarlo a tiempo, y los tratamientos a realizar si se padece de cncer de mamas. Y porque no es un libro slo para mujeres? Bien, los hombres tambin deben estar informados sobre el tema, adems de que hay una mnima posibilidad de que ustedes tambin padezcan cncer de seno. El libro cuenta con un plegable muy practico con el cual podrn estar al tanto del autoexamen de seno, una manera eficaz de detectarlo a tiempo si se realiza bien. Esperamos sea de su agrado los textos aqu presentados. Tomemos conciencia de la importancia de la salud y de su cuidado.

Introduccion al Cancer.
Que es el Cancer?
El cncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de clulas malignas (conocidas como cancergenas o cancerosas), con crecimiento y divisin ms all de los lmites normales, es decir invasin del tejido circundante y, a veces La metstasis es la propagacin a distancia, por va fundamentalmente linftica o sangunea, de las clulas originarias del cncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metstasis. Cncer es un trmino que se usa para enfermedades en las que clulas anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las clulas cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguneo y por el sistema linftico. El cncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay ms de 100 diferentes tipos de cncer. La mayora de los cnceres toman el nombre del rgano o de las clulas en donde empiezan; por ejemplo, el cncer que empieza en el colon se llama cncer

de colon; el cncer que empieza en las clulas basales de la piel se llama carcinoma de clulas basales. Todos los cnceres empiezan en las clulas, unidades bsicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cncer, ayuda saber lo que sucede cuando las clulas normales se hacen cancerosas. El cuerpo est formado de muchos tipos de clulas. Estas clulas crecen y se dividen en una forma controlada para producir ms clulas segn sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las clulas envejecen o se daan, mueren y son reemplazadas por clulas nuevas.

comienzan en los conductos (carcinoma ductal), algunos inician en los lobulillos (carcinoma lobular), y el resto se origina en otros tejidos. Sin embargo la mayora de las masas en los senos son benignas, es decir, que no son cncer. Los tumores benignos del seno son crecimientos anormales, pero no se propagan fuera del seno y no ponen en riesgo la vida. Pero algunas masas benignas en los senos pueden aumentar el riesgo de desarrollar cncer del seno en una mujer. Con frecuencia, estas masas resultan ser el resultado de cambios fibroqusticos. Los quistes son sacos llenos de lquido. La fibrosis es la formacin de tejido cicatricial. Estos cambios fibroqusticos pueden causar inflamacin y dolor en el seno. Los senos pueden sentirse con protuberancias y en ocasiones presentan una secrecin clara o ligeramente turbia del pezn.

Que es el Cancer de Seno?


Como ya sabemos el cncer es un crecimiento anormal de clulas, en este caso de las que hacen parte del tejido de las mamas. El seno de una mujer est formado por glndulas mamarias o productoras de leche (lobulillos), conductos (pequeos tubos que conectan los lobulillos al pezn), tejido adiposo y conectivo, vasos sanguneos y vasos linfticos. La mayora de los cnceres del seno

Tipos de Cancer de Mama


Generalmente los tipos de cncer de mama se clasifican de acuerdo a tres factores: 1) el sitio en el que se origin el carcinoma o tumor; 2) el grado de invasin; 3) la apariencia de las clulas vistas bajo un microscopio. El cncer de mama se clasifica en los siguientes tipos:

Carcinoma in situ
In situ significa en su sitio. Es un tipo de cncer que no invade en profundidad y se considera susceptible de ser curado mediante una simple extirpacin tumoral. Est ubicado en los conductos de los lobulillos, no se ha extendido al tejido adiposo cercano al seno, ni a otros rganos del cuerpo. No produce metstasis, no invade vasos sanguneos ni linfticos. Existen dos tipos de carcinoma in situ:

Tambin se le llama carcinoma intraductal. Es el tipo ms comn de cncer no invasivo de mama que existe, en el cual hay presencia de clulas anormales en el revestimiento de un conducto de la mama. En este caso las clulas cancerosas no se propagan a travs de las paredes hacia el tejido adiposo del seno. El tratamiento incluye ciruga o radiacin, que generalmente son favorables a la cura del padecimiento. No obstante, si no se tratan a tiempo pueden convertirse en invasivos. Mientras que carcinoma lobular in situ (CLIS) es slo un marcador de un futuro cncer, el Carcinoma ductal in situ (CDIS), es predictor de un cncer invasivo a futuro.

- Carcinoma lobular in situ (CLIS)


Tambin llamado neoplasia (tumor) lobular. Se origina en los lbulos o lobulillos de la mama (las glndulas fabricantes de leche). No atraviesa las paredes de stos por lo que generalmente no se convierte en cncer invasivo. No obstante, existen casos en los que s puede desarrollarse y convertirse en un carcinoma lobular invasor.

Carcinoma ductal infiltrante (o invasivo)


Se origina en las glndulas productoras de leche. Puede extenderse hacia los canales linfticos o a los vasos sanguneos del seno y distribuirse a otras partes del cuerpo. Este es el tipo de tumor ms comn en el cncer de mama.

Carcinoma lobular infiltrante (o invasivo)


Se origina tambin en las glndulas productoras de leche y puede extenderse a otras partes del

Carcinoma ductal in situ (CDIS)

cuerpo. Se estima que entre 10 y 15 por ciento de los cnceres invasivos pertenecen a esta clasificacin.

Cancer inflamatorio de mama.


No es muy comn, representa apenas el 1 por ciento de los casos de cncer de mama. Los sntomas son: piel enrojecida y caliente, con la apariencia de una cscara de naranja. Las clulas cancerosas bloquean los vasos linfticos de la piel, es decir que no se trata de una simple inflamacin. Este tipo de cncer tiene mayores probabilidades de propagacin y su pronstico es menos alentador que otros tipos

Carcinoma medular
Se estima que es responsable del 5 por ciento de todos los casos de cncer de seno. En l, las clulas cancerosas se encuentran agrupadas y en los bordes del tumor existen clulas del sistema inmunitario que sirven para atacar y destruir las clulas anormales, as como a otros agentes extraos como bacterias o virus.

Carcinoma coloide
Est formado por clulas que producen mucosidad. En trminos mdicos se le denomina carcinoma mucinoso. Pertenece al tipo de cncer ductal invasivo y tiene un pronstico favorable al tener menos probabilidades de propagacin que el cncer ductal invasivo o el lobular invasivo.

Causas seno

del

cancer

de

Carcinoma tubular.
El carcinoma tubular es un tipo especial de carcinoma ductal infiltrante. Existen menos probabilidades de que se propague fuera del seno, comparado con el cncer ductal invasivo o el lobulillar invasivo. Es el responsable del 2% de todos los casos de cncer de mama.

Todava no sabemos exactamente qu causa el cncer del seno, pero s sabemos que existen ciertos factores de riesgo asociados con la enfermedad. Un factor de riesgo es aquel que aumenta las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad como el cncer. Algunas mujeres que tienen uno o ms factores de riesgo nunca desarrollan cncer del seno, y la mayora de las mujeres que lo desarrollan no tienen ningn factor de riesgo. Aunque todas las mujeres estn en riesgo de padecer cncer del seno, los factores presentados a continuacin pueden aumentar las

probabilidades de que una mujer desarrolle la enfermedad.

pudieran tambin aumentar el riesgo de cncer del seno.

Antecedentes familiares

Factores de riesgo
El principal factor de riesgo es el hecho de ser mujer, porque uanque los hombres tambnien lo padezcan resulta 10 veces mas comn en la mujer.

El riesgo de cncer del seno es mayor entre las mujeres cuyos parientes consanguneos cercanos desarrollaron esta condicin. Estos parientes pueden ser tanto del lado de la familia de la madre como de la del padre. El que su madre, hermana o hija padezca de cncer del seno casi duplica el riesgo de una mujer.

Factores de modificables

riesgo

no

Antecedentes personales cancer del seno

de

La edad, pues las probabilidades de contraer cncer del seno aumentan a medida que la mujer avanza en edad.

Factores de riesgo geneticos


Aproximadamente de 5 a 10% de los casos de cncer del seno est relacionado con cambios (mutaciones) en ciertos genes. Los cambios genticos ms comunes son los cambios en los genes BRCA 1 y BRCA 2. Las mujeres con estos cambios genticos presentan hasta un 80% de probabilidad de desarrollar cncer del seno durante sus vidas. Otros cambios genticos

Una mujer que tenga cncer en un seno tiene mayores probabilidades de tener un nuevo cncer en el otro seno o en otra parte del mismo seno. Esto no es lo mismo que la recada del primer cncer, llamada recurrencia o recada.

Raza
las mujeres de raza blanca tienen ligeramente mayores probabilidades de padecer de cncer del seno.

Antecedentes seno anormal

de

biopsia

del

ciertos tipos de resultados anormales de una biopsia pueden asociarse con un riesgo ligeramente ms alto de cncer del seno.

Pildoras anticonceptivas
an no est claro qu papel representan las pldoras anticonceptivas en el riesgo de cncer del seno. En algunos estudios se encontr que las mujeres que usan ahora pldoras anticonceptivas tienen un riesgo ligeramente mayor de cncer del seno. Las mujeres que dejaron de usar la pldora hace ms de diez aos no aparentan tener un mayor riesgo.

Antecedentes de tratamientos con radiacin


las mujeres que recibieron tratamiento con radiacin en el rea del trax (pecho) cuando eran nias o jvenes tienen un riesgo ms alto de cncer del seno.

Periodos menstruales
las mujeres que comenzaron sus perodos a una edad temprana (antes de los 12 aos), o que experimentaron la menopausia despus de los 55 aos de edad, tienen un riesgo ligeramente ms alto de cncer del seno.

Terapia de reemplazo hormonal


el uso a largo plazo (varios aos o ms) de la terapia de reemplazo hormonal combinada (estrgenos junto con progesterona) despus de la menopausia, puede aumentar ligeramente el riesgo de cncer del seno, as como el riesgo de enfermedad cardiaca, cogulos sanguneos y embolias cerebrales. Los cnceres del seno son tambin encontrados en una etapa ms avanzada, tal vez debido a que la HRT parece reducir la efectividad de las mamografas. El riesgo de cncer del seno parece regresar a lo normal cinco aos despus de suspender la HRT. El estrgeno solo (ERT) no parece aumentar tanto el riesgo de cncer del seno. Algunos estudios han sugerido que no aumenta el riesgo en lo absoluto.

Tratamiento con dietilestilbestrol durante algn embarazo Mujeres que no han tenido hijos
las mujeres que no han tenido hijos o aqullas que tuvieron su primer hijo despus de los 30 aos, tienen un riesgo ligeramente mayor de padecer cncer del seno. El haber tenido ms de un embarazo a una edad joven reduce el riesgo.

Lactancia y embarazo

algunos estudios indican que la lactancia (el amamantar) reduce ligeramente el riesgo de cncer del seno, especialmente si el tiempo de lactancia es de 18 a 24 meses. Un estudio revel que el tener ms hijos y la lactancia durante un plazo mayor podra reducir a la mitad el riesgo de cncer del seno.

Se est llevando a cabo mucha investigacin para determinar cmo el ambiente podra afectar el riesgo de cncer del seno. Por ahora, la investigacin no muestra una relacin clara entre el cncer del seno y los contaminantes ambientales, como la exposicin a pesticidas y a sustancias qumicas txicas. Aunque no se ha encontrado una relacin directa entre el fumar y el cncer del seno, algunos estudios sugieren que fumar podra aumentar el riesgo de cncer del seno, particularmente en las mujeres que comienzan a fumar durante la adolescencia. Fumar afecta la salud en general y aumenta el riesgo de muchos otros tipos de cncer, as como de enfermedades cardiacas. Si usted fuma, debe tomar toda medida a su alcance para dejar de hacerlo. Han surgido rumores circulados por correo electrnico en Internet que sugieren que los desodorantes antitranspirantes pueden causar cncer del seno. Existe muy poca evidencia que apoye esta idea. Tampoco hay evidencia que apoye la idea de que los sostenes con alambres pueden causar cncer del seno. Varios estudios indican que los abortos inducidos no aumentan el riesgo de cncer del seno. Adems, no existe evidencia que muestre

Alcohol
el consumo de alcohol est claramente relacionado con un ligero aumento en el riesgo de cncer del seno.

Dieta
el sobrepeso se asocia con un riesgo ms alto de cncer del seno, especialmente para las mujeres despus de la menopausia y si el aumento de peso ha ocurrido en la edad adulta. Adems, el riesgo parece ser mayor si la grasa adicional se encuentra en el rea de la cintura.

Ejercicio
estudios ha demostrado que el ejercicio reduce el riesgo de cncer del seno. Desde una hora y quince minutos hasta dos horas y media de caminata a la semana puede reducir el riesgo por un 18%.

Factors de riesgo inciertos:

una relacin directa entre los abortos naturales y el cncer del seno. Los implantes de seno hechos de silicona pueden hacer que se forme tejido cicatricial en el seno. No obstante, varios estudios han encontrado que esto no aumenta el riesgo de cncer del seno. Si usted tiene implantes de seno, pudiera requerir una radiografa especial durante la mamografa. Algunos estudios recientes han sugerido que las mujeres que trabajan durante la noche (como enfermeras en horario nocturno, por ejemplo) presentan un riesgo mayor de cncer del seno, pero esto an no se ha demostrado. Tambin, un estudio reciente sugiri que las mujeres que tomaban antibiticos pueden presentar un riesgo ligeramente mayor de cncer del seno. Dicha relacin an no ha sido aclarada.

algunos tumores cancerosos son sensibles, suaves y redondos. Por lo tanto, es importante que su mdico examine cualquier irregularidad. Otras seales de cncer del seno incluyen las siguientes: Inflamacin de alguna parte del seno Irritacin o hendiduras en la piel Dolor en el pezn o que el pezn se invierta Enrojecimiento o descamacin de la piel del seno o del pezn Una secrecin del pezn que no sea leche materna Alguna masa en el rea debajo del brazo

Deteccion del cancer de mamas


Mientras ms temprano se detecte el cncer del seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga xito. El propsito es la deteccin de los cnceres antes de que generen sntomas. El tamao del tumor canceroso en el seno y el grado de propagacin son los factores ms importantes en determinar la perspectiva del paciente.

Sintomas
La seal ms comn de cncer del seno consiste de la aparicin de ua masa o bulto que no estaba previamente. El tumor que no causa dolor, es duro y tiene bordes irregulares tiene ms probabilidades de ser cncer. Sin embargo,

Mamografia
las mujeres de 40 aos en adelante deben hacerse una mamografa al ao y deben continuar hacindose este examen mientras estn en buen estado de salud. Aun y cuando algunos canceres pueden pasar desapercibidos por la mamografa, dicho estudio es una forma muy efectiva para la deteccin del cncer de seno. La efectividad de la mamografa es mayor a partir de los 50 aos.

usted se hace usualmente para asegurar que lo hace correctamente. Si usted se hace este examen habitualmente, puede conocer el aspecto normal de sus senos y detectar con ms facilidad cualquier cambio. Pero no hay problema si no se realiza el autoexamen, o si no lo hace bajo un horario fijo. (gua adjunta de su procedimiento)

Examen clinico del seno


las mujeres de 20 a 39 aos de edad deben someterse a un examen clnico de los senos como parte de un examen peridico de salud, por parte de un profesional de la salud preferiblemente cada 3 aos. A partir de los 40, las mujeres deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud todos los aos. Pudiera ser recomendable someterse al examen clnico de los senos poco antes de la mamografa.

Tratamiento
Terapia Local y Terapia Sistemica
La terapia local tiene como objetivo tratar un tumor en un sitio especfico, sin afectar el resto del cuerpo. La ciruga y la radioterapia son ejemplos de terapias locales. La terapia sistmica se administra por va oral o directamente en el torrente sanguneo para llegar a las clulas cancerosas que se hayan podido propagar ms all del seno. La quimioterapia, la terapia hormonal y la inmunoterapia son terapias sistmicas. A algunas pacientes se les administra terapia sistmica, por lo general quimioterapia, antes de la ciruga para reducir el tumor.

Familiarizacion con los senos y el autoexamen:


el autoexamen de los senos es una opcin para las mujeres a partir de los 20 aos de edad. Si decide hacerse el autoexamen de los senos (es aceptable que las mujeres opten por no hacerse el autoexamen) pdale a su mdico que observe cmo lo hace durante el examen fsico que

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento que usa rayos de alta energa (como los rayos X) para eliminar las clulas cancerosas o encoger los tumores. Este tratamiento se puede usar para eliminar cualquier clula cancerosa que haya quedado en el seno, la pared torcica o en el rea axilar despus de la ciruga de conservacin del seno.

Quimioterapia
La quimioterapia (a menudo referida como "quimio") es el uso de medicamentos para combatir el cncer. Estos medicamentos pueden ser introducidos a travs de una lnea intravenosa, mediante una sola inyeccin, o en forma de pastillas o lquidos. stos entran al torrente sanguneo y llegan a todas partes del cuerpo, lo que hace que este tratamiento sea til contra los tumores cancerosos que se han propagado a rganos distantes. Aunque los medicamentos de la quimioterapia destruyen las clulas cancerosas, tambin pueden daar algunas clulas normales, lo cual puede ocasionar efectos secundarios.

eliminar tanto cncer como sea posible. Tambin puede hacerse la ciruga para descubrir si el cncer de seno se ha propagado a los ganglios linfticos debajo del brazo, para restablecer la apariencia del seno tras la mastectoma o para aliviar los sntomas del cncer avanzado. A continuacin presentamos un resumen de los tipos ms comunes de ciruga del cncer de seno.

Cirugia seno

de

conservacion

del

En estos tipos de ciruga, slo se extirpa (cortar y extraer) una parte del seno. La cantidad que se extirpa depender del tamao y localizacin del tumor, adems de otros factores. Algunas veces se le llama mastectoma parcial (segmentaria).

Tumorectomia
esta ciruga extirpa solamente la protuberancia (tumor) detectada en el seno y parte del tejido normal circundante. Por lo general se administra radioterapia despus de este tipo de ciruga. Si tambin se administra quimioterapia, es posible que la radiacin se posponga hasta que finalice el tratamiento con quimioterapia. Si hay cncer en el borde del tejido extirpado (el margen), puede que el cirujano requiera volver a extraer ms tejido.

Cirugia
La mayora de las mujeres con cncer reciben algn tipo de ciruga para tratar el tumor primario del seno. El propsito de la ciruga es

Mastectomia parcial (segmentaria) o cuadrantectomia


esta ciruga extirpa una cantidad mayor de tejido que la tumorectoma. Normalmente va seguida de radioterapia. Pero la radiacin puede dejarse para ms adelante si tambin se va a administrar quimioterapia. Los efectos secundarios de estas operaciones pueden incluir dolor, inflamacin, gran sensibilidad de corto plazo y endurecimiento debido al tejido cicatricial que se forma en el rea de la ciruga. Si se encuentran clulas cancerosas en cualquier de los bordes del fragmento de tejido extirpado, se dice que tiene mrgenes positivos. Cuando no se encuentran clulas cancerosas en los bordes de tejido, se dice que los mrgenes son negativos o claros. La presencia de mrgenes positivos significa que algunas clulas cancerosas pudieran haber quedado despus de la ciruga. Si en el laboratorio se encuentra mrgenes positivos en el tejido extirpado mediante la ciruga, es posible que el cirujano necesite volver a extirpar tejido adicional. Esta operacin se llama una re-escisin. Si el cirujano no puede remover suficiente tejido del seno como para obtener mrgenes que no contengan cncer, puede que se necesite una mastectoma.

Entre mayor sea la parte del seno extrada, habr ms probabilidad de que haya un cambio en la forma del seno despus de la operacin. Si los senos lucen muy diferentes despus de la ciruga, es posible que se pueda hacer algn tipo de ciruga reconstructiva (vea la seccin "Ciruga de implante de seno o de reconstruccin") o reducir el tamao del seno normal para que los senos luzcan ms parecidos entre s.

Terapias en estudio clinico Agentes antiangiogenicos


Los vasos sanguneos suministran los nutrientes que las clulas cancergenas necesitan para crecer, sin ellos, las clulas de cncer no pueden crecer tan rpido. Estas medicinas actan evitando que las clulas de cncer desarrollen vasos sanguneos nuevos. Actualmente, hay ms de una docena de agentes antiangiognicos en pruebas de estudios clnicos en personas con cncer de seno avanzado. Por ejemplo, el anticuerpo de factor de crecimiento endotelial vascular se est probando ahora en mujeres con cncer avanzado del seno, en combinacin con

quimioterapia.

Anticuerpos monoclonales
Normalmente, el sistema inmune del cuerpo reconoce un invasor extrao como una infeccin y producir anticuerpos para ayudar a combatirla. Pero como el cuerpo no reconoce las clulas de cncer como un tipo de invasor extrao, con frecuencia no se producen los anticuerpos. Los anticuerpos monoclonales, los cuales son producidos en el laboratorio, estn siendo desarrollados para trabajar aisladamente o en conjunto con la quimioterapia y la radioterapia para buscar y atacar especficamente las clulas de cnce r.

osteopat a y prevenir la metstasis a los huesos. Debido a que estos hallazgos son an preliminares , es necesario realizar mayor investigacin.

Inmunoterapia biologica)

(Terapia

Activa el sistema inmunolgico del cuerpo para reconocer y atacar las clulas de cncer. Un tipo de inmunoterapia que est siendo evaluado en estudios clnicos es la vacuna contra el cnce r. Las vacunas contra el cncer buscan estimular el sistema inmunolgico del cuerpo, de tal forma que puedan eliminar las clulas de cncer de manera efectiva.

Bisfosfonatos
Un medicament o para el fortalecimien - to seo ha sido eficaz en el tratamient o de mujeres con metstasis a los huesos. Actualmente , el medicament o se est examinand o en mujeres con cncer de seno en etapa temprana para reducir el riesgo de

Transplante de medula osea o de celulas progenitoras


La mdula sea o las clulas progenitoras son tomadas de su cuerpo, almacenadas y luego devueltas a su cuerpo despus de la quimioterapia de alta dosis. Tanto la mdula sea como las clulas progenitoras son impo rtantes para la elaboracin de sangre.

Al removerlas antes de la quimioterapia, no son daadas por el tratamiento y luego pueden ayudarle a su cuerpo a recuperarse despus de recibir la quimioterapia.

manera

exitosa.

Un

estudio

amplio

descubri que algunos genes presentes en los tumores podran indicar cules mujeres tienen un alto riesgo de que el cncer regrese y se esparza a otras partes del cuerpo.

Braquiterapia
Es un procedimiento que utiliza radioterapia dirigida desde el interior de la base del tumo r. Para administrar la radiacin, pueden implantarse semillas radiactivas o puede utilizarse un aparato con un pequeo globo inflable para tal fin. La braquiterapia tambin est siendo evaluada como una posible alternativa a la radioterapia estnda r. Ello podra eliminar la necesidad de administrar radiacin a todo el seno.

Incidencia en el pais
El cncer del seno es el cncer ms comn entre las mujeres, despus del cncer de la piel. Es la tercera causa principal de muerte por cncer en las mujeres, despus del cncer de cuello uterino y del cncer gstrico en Colombia. Aproximadamente 6,500 mujeres en Colombia sern diagnosticadas con cncer invasivo del seno en este ao. Adems, aproximadamente 1,600 mujeres morirn a causa de la enfermedad. . La probabilidad de que una mujer desarrolle cncer invasivo del seno durante su vida es de 1 en 16. La probabilidad de morir por cncer del seno es de aproximadamente 1 en 50. Las tasas de mortalidad del cncer del seno han estado

Caracterizacion

de

la

expresion de los genes


Esta herramienta utiliza las caractersticas genticas de los tumores cancerosos a fin de predecir de ser cules cnceres sern ms de agresivos, y por lo tanto tratados con ms susceptibles quimioterapia

aumentando mas del doble ne los ltimos 30 aos en el pas.

linfticos hacia los ganglios, o por la sangre, hacia otras zonas u rganos del cuerpo (metstasis).

Cancer de mama en hombres


En el varn, todas las estructuras mamarias estn reducidas a una mnima expresin, ya que no estn preparadas para dar lactancia. Ello se debe a la pequea cantidad de estrgenos (hormona femenina) que circula por el torrente sanguneo del varn. Para el normal funcionamiento de la glndula, las clulas tienen un proceso de renovacin que en condiciones normales est controlado. Sin embargo, en algunas situaciones hay clulas que escapan a este control, creciendo de forma desorganizada y produciendo zonas de mayor engrosamiento de la mama, denominadas tumores. Estos tumores pueden ser benignos o malignos (cancerosos). En el varn, los tumores mamarios suelen ser por lo general cancerosos, y suelen tener la caracterstica de ser invasivos. Cnceres invasivos son aquellos tumores malignos en los que las clulas cancerosas han sobrepasado la membrana basal que rodea los conductos y los lbulos. En estos tumores, las clulas pueden ms fcilmente diseminarse a travs de los conductos

Bibliografia
Informacin sobre el cncer y la prevencin, (internet). (consultado 6 de mayo del 2011), disponible en: http://www.cancer.org/Espanol/cancer/cancerdeseno /Resumen/index Auto examen de mamas, (internet). (consultado 6 de mayo del 2011), disponible en: http://www.tuguiasexual.com/autoexamen-demamas.html

Enfermedad cncer de mama, (internet). (consultado 6 de mayo del 2011), disponible en: http://www.findrxonline.com/articulosmedica/cancer-mama.html Cncer de mama, (internet). (consultado 6 de mayo del 2011), disponible en: http://www.mamografia.com/cancermama.html Cncer del seno (mama) masculino, (internet). (consultado 6 de mayo del 2011), disponible en: http://www.meb.unibonn.de/cancernet/spanish/204410.html Cncer de mama en el hombre, (internet). (consultado 6 de mayo del 2011), disponible en: http://www.netdoctor.es/XML/verArticuloMenu.jsp? XML=000244 Cncer de mama, pdf, (internet). (consultado 6 de mayo del 2011), disponible en: http://www.google.com/url? sa=t&source=web&cd=4&ved=0CDIQFjAD&url=htt p%3A%2F%2Fwww.incan.org.mx%2Frevistaincan %2Felementos%2FdocumentosPortada %2F1172289546.pdf&rct=j&q=cancer%20de %20mama%20en %20hombres&ei=vHPITeSqAo23tgfWxKywBA&usg= AFQjCNGxYV50r7bqqZziZyMPkKH6G9cU0w&cad=rja Que es el cncer de mama,( internet). (consultado 6 de mayo del 2011), disponible en:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/ca ncer/mama.html

Das könnte Ihnen auch gefallen