Sie sind auf Seite 1von 11

MMA

Ministerio de msica y adoracin


Hacia un ministerio eficaz

NOTAS

QU ES UN GRUPO DE ALABANZA?

El grupo de alabanza es un grupo de personas

INTRODUCCIN:

Que son redimidas por la sangre de Jesucristo, Que son miembros de una iglesia local, Que usan sus dones y talentos para el servicio del Seor Que trabajan y se perfeccionan en equipo Que tienen el mismo propsito Que llevan una vida de testimonio diaria Que son de bendicin a otros. Que ayudan a la iglesia a cumplir con su propsito Que se capacitan constantemente

Desde tiempos muy antiguos, la msica ha sido utilizada con diferentes propsitos. La msica es muy importante en la vida del ser humano. Es un medio de comunicacin, porque el hombre desea comunicar algo. El mvil de la alabanza del pueblo cristiano, es en su totalidad dedicado al Creador y Redentor, a Dios. En todas las iglesias cristianas tenemos esto en comn, ofrecemos alabanza a la misma persona. ANTECEDENTES: En la Biblia hay muchas referencias a la msica y el canto relacionadas con la adoracin a Dios; como tambin en otros contextos (Gnesis 4:21; 31:27; 1 Crnicas 25:1; Apocalipsis 18:22) La msica fue usada por el pueblo de Dios como parte importante en las celebraciones. (xodo 15; Jueces 11:34; 1 Samuel 18:6,7) MANDAMIENTO: En los ltimos das de David, Dios habl por boca de dos profetas: Natn y Gad. Se deba crear un sistema organizado para ofrecer la msica en el santuario (1 Crnicas 23:1-5; 2 Crnicas 29:25,26) Esta organizacin musical fue preciosa. Dios era digno de ser en gran manera alabado, la mencin de que slo trompeteros haba 120, nos da una idea de todo aquello (2 Crnicas 5:12,13)

NOTAS

Tristemente, durante el reino dividido, el pueblo decaa en su adoracin. Esto haca que la msica tambin se deteriorara. Pero, cuando hubo las reformas de Josas y Ezequas, y tambin las del regreso del exilio a Babilonia, se procur incluir la msica que Dios haba indicado que deseaba (2 Crnicas 29:25-28; 35:15; Esdras 3:10) Despus, cuando Nehemas inaugur el muro de Jerusaln, los cantores y los msicos contribuyeron en gran manera al gozo de la ocasin. Aunque en el Nuevo Testamento no se hace referencia, otras fuentes como el Talmud indican que la msica vocal-instrumental permaneci en el templo hasta su destruccin en el ao 70 E.C. ORGANIZACIN:

El rey David dispuso 4000 levitas para el servicio musical (1 Crnicas 23:4,5) 288 eran cantores instruidos y aptos (1 Crnicas 25:7) Todo el programa musical, estaba bajo tres msicos expertos: Asaf, Hemn, y Jedutn. Cada uno descenda respectivamente de las tres familias de la tribu de Lev. Por lo que las tres familias estaban representadas en la organizacin musical del templo (1 Crnicas 6:16; 31-33; 39-44; 25:1-6) Los tres tenan un total de 24 hijos, quienes estaban entre los 288 msicos peritos. A los hijos, mediante suertes, se les nombraba lderes de una divisin de 11 msicos preparados. Por lo que: [2411=288] Si, 288 msicos preparados que al igual que los sacerdotes, hacan 24 grupos, los cuales servan tambin por turno en el templo.

Si los 3712 msicos (aprendices) restantes, estaban organizados de igual forma, entonces a cada uno de los 24 grupos se les aadan 155 hombres. Esto significa que a cada msico capacitado, le correspondan, o estaban a su cargo aproximadamente otros trece que se hallaban en diferentes niveles de preparacin (1 Crnicas 25:1-31) Los trompeteros eran sacerdotes, por lo que se contaban aparte (2Cr. 5:12 Comprese con Nm. 10:8)

NOTAS

INSTRUMENTOS:

Por nombre, la Biblia menciona ms de una docena de instrumentos. Podemos clasificar a algunos de la siguiente manera: Estos instrumentos eran finos. No se escatim su calidad, pues seran para el servicio de Dios. La Biblia menciona que las arpas y los instrumentos de cuerda estaban hechos con la ms selecta madera importada: madera de sndalo. Asimismo, las trompetas eran de plata.(1 Reyes 10:11,12; Nm. 10:2) De cuerda: arpa, salterio, decacordio, ctara. De viento: zampoa, flauta, trompeta, cuerno. De percusin: cmbalos, tamboriles, pandero.

Al igual que las escrituras, otros manuscritos que datan de antes de la era comn, dan testimonio de la calidad de estos instrumentos. Y no slo del equipo, sino de la competencia de los msicos de Israel. Los rollos del mar muerto afirman que los trompeteros tenan que ejecutar seales complicadas como una sola voz. Y claro, aparte de que para esto deban ser excelentes msicos, tambin deban tener instrumentos adecuados. En la dedicacin del templo, la Biblia narra que a una ejecutaban la msica. Esto quiere decir que no haba ninguna disonancia en la orquesta (2 Cr. 5:12,13) Sus ofrendas y varias actividades ms, iban acompaadas de msica (Nm. 10:10) Y en el da de su alegra, y en sus solemnidades, y en los principios de sus meses, tocarn las trompetas sobre sus holocaustos y sacrificios de paz. Y les sern por memoria delante de su Dios. Yo, Jehov su Dios. CANTORES:

Los cantores tenan un trabajo importante. No tenan otro deber (como era el caso los dems levitas), sino slo dedicarse al canto (1 Cr. 9:33) Ellos eran un grupo especial, se les clasificaba por separado de los dems levitas (Esdras 2:40,41; 7:18-26; Nehemas 7:1; 11:23; 13:10)

Haba cantores y cantoras (Eclesiasts 2:8) Aunque al parecer, las cantoras no servan en el templo (2 Cr. 5:12; Nm. 2:39; 12:27-29)

NOTAS

COMENTARIO:

La msica del pueblo de Dios era magnfica. Y todos conocan la importancia que sta tena. Israel sobresala en la msica de todos los pueblos de la poca. La fama de sus msicos era grande. Cuando otro pueblo resultaba ms fuerte, entre otras cosas, pedan por tributo msicos. Este fue el caso de Senaquerib, cuando le pidi a Ezequias como tributo hombres y mujeres cantores. Eran afinados y preparados. Para dirigir a los dems deban tener el conocimiento requerido (1 Cr. 15:21,22; 25:1,7) APLICACIN: Todo esto se concibe en una idea, esencialmente, Dios es digno de ser en gran manera alabado Para nosotros, los cristianos de hoy, el antiguo testamento nos sirve como referencia; como enseanza; como modelo. Aunque es muy difcil que los cristianos hoy en da llegsemos a la calidad musical ejercida por el pueblo de Israel (en distribucin, estructura y organizacin), si tenemos la posibilidad de adoptar el enfoque de Dios en cuanto a la msica que ofrendamos como su pueblo. Para esto vamos a extraer ciertas caractersticas ajustables a nosotros como agrupacin cristiana de alabanza.

1. Para que haya celebracin, en verdad debe haber Alegra, Regocijo, Gozo y Jbilo proporcionado por la Fe y el Agradecimiento a Dios de la victoria que hemos recibido en Cristo Jess. Todo esto por medio del Espritu Santo, porque parte del fruto del Espritu es GOZO (Glatas 5:22), y los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de Dios (Romanos 8:14) Ya lo dijo el Apstol, REGOCIJENSE en El Seor SIEMPRE, otra vez les digo: REGOCIJENSE, y Estn SIEMPRE gozosos 2. Es voluntad de Dios que haya orden en los actos que llevamos a cabo en la Iglesia. Esto no quiere decir que los aplausos, danza, gritos de jbilo etc. sean desorden, pues Dios mismo inspiro y acepto la alabanza ofrecida de esta manera, pero aun as dentro de estas acciones haba orden. El orden de Dios significa ORGANIZACIN Y REVERENCIA; por lo que de la manera ms seria-agradable, se debe distribuir a los participantes del grupo en

NOTAS

autoridades especficas, dividiendo as TODO el trabajo.

NOTA IMPORTANTE: Esto no quiere decir que TODOS deban ser expertos en lo que hacen para participar en el grupo, el mnimo grado corresponde a los aprendices. Esto es, pueden participaraprender, siempre y cuando estn en condiciones de hacerlo, y quien est a cargo (un entendido), considere que ya pueden intervenir.

3. Es necesario que los miembros sean APTOS para desempear el ministerio que les corresponde. Esto incluye, como es natural, una conducta propia de un cristiano, se debe contar con la instruccin tcnica necesaria para cantar, tocar, dirigir a los dems miembros (es preciso estar preparado)

Como usted habr notado, en una orquesta, el director COORDINA a TODO el grupo. Vigila que todos y cada uno, entren y salgan en el momento justo. Hace la funcin de gua, utilizando para esto en ocasiones una vara, o slo sus manos, etc. En la actualidad, los directores pueden guiar al grupo con su voz, un instrumento, y sus manos. Por lo tanto, es RESPONSABILIDAD del director, que la agrupacin camine bien coordinada. Tambin como ya hemos citado, debe hallarse tcnicamente APTO para fungir como tal, ( 1 Crnicas 25:1) Podemos quedarnos impresionados al percatarnos del grado de calidad que Dios solicit-dio al pueblo. Las frases: Dios es digno de suprema alabanza, Digno de ser en gran manera alabado, deben adquirir un sentido especial para nosotros. Espero que usted pueda servirse de esto para mejorar su ministerio musical. En efecto, por todos lados encontramos preparacin. Pero espero que no lo tome de una manera equivocada; no se desaliente, recuerde que vimos que haba aprendices que se INSTRUAN mejorando as su ministerio. Lo importante es que usted este en constante aprendizaje, y se supere; Dios es digno. Y, sabe? l mismo tiene Poder para darle el conocimiento necesario. CONCLUSIN:

responsabilidades-

NOTAS

LA ORGANIZACIN INTERNA

INTRODUCCIN: Todo grupo de alabanza tiene la gran responsabilidad de llevar al pueblo (la congregacin) a la presencia manifiesta de Dios. La eficacia de sta responsabilidad depende de dos aspectos importantes: Del primer aspecto cada miembro tiene responsabilidad personal, pero en algunas ocasiones es necesario del cuidado pastoral. y en el segundo, hay necesidad de tener algunos lineamientos claves para que la preparacin del grupo sea buena y por lo tanto los resultados de su funcionamiento interno se vean en la conduccin pblica de la alabanza. A. EL DIRECTOR MUSICAL. Cada grupo de alabanza debe tener un director musical, cuya funcin es la direccin general del grupo. Sus responsabilidades se definen como sigue: La vida de oracin de cada alabante, El buen funcionamiento del grupo internamente.

1) Horarios de ensayos y control de asistencia.

1. Encargado de dirigir los ensayos. 2. Responsable de ensear las alabanzas. 3. Responsable de toda la enseanza tcnica del grupo, clasificacin de voces, instrumentos, etc. 4. Es la autoridad principal en el grupo. 5. Es responsable de mantener la visin de la alabanza en el grupo y su congregacin local. 6. Debe preocuparse de mantener la disciplina del grupo. 7. Mantenerse en comunicacin constante con el pastor de la iglesia. Esto abarca varias fases:

2) Distribucin de los miembros para conformar pequeos grupos, obedeciendo a clasificacin de voces e instrumentos. 3) Aplicacin de medidas disciplinarias en acuerdo con su autoridad.

NOTAS

8. Es responsable de ir levantando a otras personas con dones para desarrollarse en el ministerio de la alabanza. (Discipulado musical). 9. Debe ser una persona bien preparada tanto espiritual como musicalmente. B. LOS DIRECTORES DE ALABANZA. Adems del director musical, cada grupo de alabanza debe tener directores de alabanza. Estos directores son los que presiden al grupo en las reuniones pblicas de alabanza. Las funciones y responsabilidades de los directores de alabanza: 1. Deben saber preparar la lista de las alabanzas para poder tener un tiempo ungido durante la alabanza. 2. Deben conocer las tonalidades de los cantos para no caer en saltos tonales y an rtmicos que hagan perder la uncin. 3. Deben tener autoridad para dirigir al grupo y al pueblo. 4. Deben ser buenos animadores. 5. Deben ser adoradores para dirigir con el ejemplo. 6. El director musical debe ser uno de los directores de alabanza. 7. Debe tener la actitud y capacidad de respetar y recibir rdenes del pastor o director de msica C. LA ESTRUCTURA DEL GRUPO.

El grupo debe tener una estructura definida con el propsito que cada miembro tenga claridad de sus funciones, y se tenga as, mayor fluidez en el ministerio de alabanza. 1. El director musical es la autoridad principal en el grupo. 2. Los directores de alabanza estn para dirigir reuniones de alabanza, supervisados y discipulados por el director musical. 3. Todos los miembros, tanto cantantes como instrumentistas deben estar sujetos al director musical o a los directores de alabanza en funciones.

NOTAS

Cuando es necesario tener varios grupos de alabanza. En muchas congregaciones hay bastantes personas que se involucran en la alabanza, lo cual obliga a tener varios grupos de alabanza. Unos lineamientos para estos casos son necesarios:

4. Todo nuevo integrante de alabanza debe probar fidelidad y capacidad, por un tiempo determinado por el director musical.

1. Se debe mantener un ensayo general porque todos deben saber que son parte de un solo grupo. El no hacerlo as puede llevar a divisiones, diferentes visiones y hasta cambiar las alabanzas, interpretndolas de diferente manera cada grupo. 2. Todos los subgrupos debern estar claros que el director musical es la autoridad para cada uno de ellos. 3. Los subgrupos deben ser conformados por el director musical de acuerdo a una buena clasificacin de voces e instrumentistas para que tengan un buen acople tcnico.

4. Cada subgrupo deber funcionar por lo menos con dos directores de alabanza, con el propsito de no sobrecargar solo a una persona y a la vez para darle variedad de expresiones musicales y espirituales.

Los ensayos del grupo de alabanza deben estar bien definidos en cuanto a lo que deben incluir para aprovechar mejor el tiempo. A continuacin doy algunas sugerencias para hacerlo:

D. LOS ENSAYOS DE ALABANZA.

5. Como todos los subgrupos ensayan juntos con el director musical, al subgrupo que le toca dirigir una reunin pblica, le es saludable tener un pequeo ensayo extra para orar y repasar la lista con el propsito de dar lo mejor de cada integrante para la alabanza congregacional.

NOTAS

1. Empezar con un tiempo de oracin. A veces puede variarse dejndolo al final, puede ser de media hora, incluyendo ministracin mutua por las necesidades de cada miembro. 2. Un tiempo para dar visin sobre alabanza y estudio de la Biblia por una media hora. 3. Tiempo para ejercicios vocales musicales para calentamiento; 10 minutos. 4. Aprendizaje de nuevas alabanzas, media hora.

5. Cuando se aprendan nuevas alabanzas es aconsejable que los que tocan instrumentos ensayen antes que los cantantes para no perder mucho tiempo en la reunin y los cantantes aprendan ya con acompaamiento musical. E. EL DISCIPULADO DE ALABANZA.

Uno de los puntos que requiere especial atencin es el discipulado musical en los grupos de alabanza. La falta de este discipulado, hace que los que tocan instrumentos sean los nicos en las reuniones de la iglesia y que con el pasar del tiempo se quemen. Adems, habr estancamiento y se perder la visin de crecimiento y progreso de la alabanza. Por sta razn damos a continuacin algunos lineamientos para el discipulado musical. 1. Toda persona que ejecuta un instrumento debe, por lo menos, ensear a otra a tocarlo.

2. La cadena del discipulado nos ensea que el que aprende algo, afianza lo aprendido ensendoselo a otro. Si este principio se aplicara en la alabanza tendramos suficientes msicos para las clulas.

3. Cada persona que est involucrada en la alabanza debe preocuparse por progresar, cultivando los dones que Dios le dio, estudiando y ejercitando dichos dones para llegar a la excelencia.

4. El director musical es responsable de que este discipulado se lleve a cabo en la dimensin que Dios quiere.

NOTAS

Hay varios recursos externos al grupo de alabanza local para desarrollar habilidades, talentos y dones musicales. 1. Escuelas de msica. Hay varias escuelas de msica a nivel cristiano y para instrumentos an se puede recurrir al Conservatorio Nacional o maestros privados de msica. 2. Recurrir a hermanos de la iglesia que tienen mayor capacidad desarrollada que nosotros para que nos enseen.

NOTA MUY IMPORTANTE: No porque puede usted tocar un instrumento o porque puede cantar en un grupo de alabanza ya lo sabe todo. En mi experiencia dentro del discipulado musical me he encontrado actitudes negativas de parte de grupos de alabanza y personas donde no aceptan sugerencias o mucho menos que se les diga que aprendan a tocar el instrumento que ya tocan. El desarrollo de lo que el Seor nos ha dado har que la excelencia forme parte de la alabanza de la iglesia y que el nombre del Seor sea exaltado ms y ms. Dios les bendiga.

3. Ser diligentes para hacernos la disciplina del estudio del instrumento que tocamos o queremos tocar, dedicndole por lo menos dos horas diarias a la prctica del mismo.

Una cosa es tocar por odo (lirico) y otra cosa es tocar por nota (terico). Ambas son buenas, pero combinadas son mucho mejor.

Das könnte Ihnen auch gefallen