Sie sind auf Seite 1von 28

CURSO

PUENTES

DOCENTE

: ING. RODRIGUEZ SERQUEN, Segundo

INTEGRANTES : ALVARADO CASTRO ARTHUR

REQUE BARRIOS LEANDRO

Lambayeque, Mayo del 2012

SUMARIO

I).- INTRODUCCION II).-OBJETIVOS III).- HISTORIA DE LOS PUENTES IV).-FUNDAMENTO TEORICO V).- VISITA DE CAMPO VI).-PUENTE EL TREBOL VII).-PUENTE HUACA BANDERA VIII).- PUENTE PAMPA DE LINO IX).DISEO

X).- CONCLUSIONES XI).-BIBLIOGRAFIA

I.

INTRODUCCIN:

El informe que presentamos a continuacin es desarrollado basado en la visita tcnica realizada por los alumnos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz gallo en el Curso de Puentes del ultimo ciclo de ingeniera Civil. En mencionada visita cubrimos las localidades de Patapo, Pucala, Tablazos y por ultimo chongoyape. En pocas de altas avenidas de caudal de la cuenca hidrogrfica del rio Chancay. Puente Tablazos: ubicado en el Sector de Tablazos, con una longitud de 135 m. y 4.60 m. de ancho. Los mencionados puentes fueron construidos debido a la necesidad de poder comunicar el departamento de Lambayeque con la Provincia de Chota, siendo parte de un gran corredor vial que une los departamentos de Lambayeque y Cajamarca. Dichos puentes son vitales para el comercio e intercambio cultural y son parte fundamental de nuestras vas de comunicacin. En la actualidad vemos que debido a las altas avenidas de caudal debido a las fuertes lluvias en el departamento de Cajamarca dos de los puentes visitados haban colapsado. Es asi que mediante este informe daremos algunas alternativas de solucin al problema de estos puentes estructuralmente.

II.

OBJETIVOS:

Dar a conocer el estado actual en el que se encuentran los puentes visitados en las distintas localidades mediante fotos y descripciones observadas en la visita tcnica.

Plasmar soluciones a dichas fallas del puente, en el caso del Puente Tablazo. Alternativa de solucin para el problema que presenta la comunidad de Chongoyape debido al mal funcionamiento del badn Juana Rios. Conocer mediante observaron in situ de partes de un puente estudiadas tericamente Reconocer los diferentes tipos de fallas que han sucedido y que pueden suceder en estos puentes, y como se pueden prevenir.

III. CUENCA DEL RIO CHANCAY Geografa

MARCO TERICO

El ro Chancay-Lambayeque nace en la laguna de Mishacocha con el nombre de quebrada Mishacocha (cerros Coymolache y los Callejones) a una altitud de 3.800 m, discurriendo su cauce en direccin este a oeste. Posteriormente adopta sucesivamente los nombres de Chicos y Llantn, conocindose como el de ro Chancay-Lambayeque desde su confluencia con el ro San Juan hasta el repartidor La Puntilla. A partir de este punto, el ro se divide en tres cursos: Canal Taymi (al norte), ro Reque (al sur), y entre ambos el ro Lambayeque. Solamente el ro Reque desemboca en el ocano Pacfico, al norte del Puerto de Eten, mientras que los otros dos ramales, el Lambayeque y el Taymi, no llegan al mar debido a que sus aguas son utilizadas para el riego hasta su agotamiento. Cuenca La cuenca hidrogrfica del ro Chancay-Lambayeque est ubicada en el norte del Per, Regin Nororiental, en los departamentos de Lambayeque y Cajamarca. Geogrficamente, se encuentra entre los 6 20' y 6 56' de Latitud Sur, y 78 38' y 80 00' de longitud Oeste. El ro Chancay pertenece a la vertiente del Pacfico, es de rgimen irregular y est conformado por los ros Tacamache y Perlamayo que nacen en la Cordillera Occidental de los Andes. Desde sus nacientes hasta su desembocadura en el mar, su longitud es de 170 km; en su recorrido recibe aportes eventuales principalmente de los ros Caada, San Lorenzo, Cirato y Cumbil. Asimismo, el mbito de la cuenca se extiende desde la bocatoma Raca Rumi hacia aguas abajo hasta el lmite con el ocano Pacfico. Esta rea constituye

el sub distrito de riego regulado y, desde la bocatoma Raca Rumi hacia aguas arriba, se ubica el sub distrito de riego no regulado. La cuenca hidrogrfica limita al norte con la cuenca del ro La Leche, por el sur con la cuenca del ro Jequetepeque-Saa, por el este con la cuenca del Chotano y por el oeste con el Ocano Pacfico. Est situada la ladera occidental de la cordillera de los Andes del norte que forma la Divisoria continental de las Amricas, es decir en la vertiente de Pacfico. Evaluacin de caudales de crecida Los caudales del ro Chancay, en Lambayeque, pueden conocerse con bastante precisin en las secciones artificiales constituidas por obras de derivacin o de restitucin, controlando la totalidad del caudal (bocatoma Racarumi, presa partidora la Puntilla), excepto para las crecidas excepcionales donde parte del caudal discurre fuera de la presa (como fue el caso para las crecidas del ao 1998). El manejo de estas obras est hecho por las juntas de usuarios mediante una empresa especializada en el tema. Tal como en los valles del ro Motupe y del ro La Leche, los terrenos conformando las vertientes del valle son favorables a los desprendimientos. En el cuadro N 01 vemos las caractersticas mensuales de las descargas de rio chancay

TIPOS DE PUENTES Los puentes se pueden clasificar en diferentes tipos, de acuerdo a diversos conceptos como el tipo de material utilizado en su construccin, el sistema estructural predominante, el sistema constructivo utilizado, el uso del puente, la ubicacin de la calzada en la estructura del puente, etc. Segn el material empleado Segn el material empleado en la construccin del puente pueden ser de:

mampostera madera hormign armado hormign pretensado acero hierro forjado compuestos

La estructura de un puente no est constituida de un nico material, por lo cual, esta clasificacin difcilmente se adapta a la realidad. Por ejemplo, los puentes de arcos hechos con mampostera de ladrillos, normalmente tienen las bases construidas con mampostera de piedra ya que de este modo resultan ms consistentes y ms duraderos al embate de las aguas de un ro. Segn el obstculo que salvan Segn el obstculo que salvan los puentes pueden ser:

acueductos: soportan un canal o conductos de agua. viaductos: puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos.

pasos elevados: puentes que cruzan autopistas, carreteras o vas de tren.

carretera elevada: puente bajo, pavimentado, sobre aguas pantanosas o en una baha y formado por muchos tramos cortos.

alcantarillas: un puente por debajo del cual transitan las aguas de un ro o quebrada.

Segn el sistema estructural Segn el sistema estructural predominante pueden ser:


isostticos hiperestticos

Aunque esto nunca ser cierto al menos que se quisiera lograr con mucho empeo, todos los elementos de un puente no podrn ser isostticos, ya que por ejemplo un tablero apoyado de un puente est formado por un conjunto altamente hiperesttico de losa de calzada, vigas y diafragmas transversales (separadores), cuyo anlisis esttico es complicado de realizar. Este tipo de clasificacin es cierta si se hacen algn tipo de consideraciones, como por ejemplo: Se denomina "puente isosttico" a aquel cuyos tableros son estticamente independientes uno de otro y, a su vez, independientes, desde el punto de vista de flexin, de los apoyos que los sostienen. Se denomina "puente hiperesttico" aquel cuyos tableros son dependientes uno de otro desde el punto de vista esttico, pudiendo establecerse o no una dependencia entre los tableros y sus apoyos. Segn el sistema estructural Tambin segn el sistema estructural los puentes se pueden clasificar como:

Puentes en arco o arqueados (el elemento estructural predominante es el arco, utilizando como material de construccin el acero y que pueden ser estticos o hiperestticos). Pueden ser de:

o o o o o

tablero superior acero con tmpano de celosa arcadas y de hormign con tmpano abierto o macizo tablero inferior, discurriendo la calzada entre los arcos, paralelos o no, con diversos tipos de sujecin.

Puentes colgantes. Constan de un tablero suspendido en el aire por dos grandes cables, que forman sendas catenarias, apoyadas en unas torres construidas sobre las pilas. El tablero puede estar unido al cable por medio de pndolas o de una viga de celosa. Existen diversos puentes colgantes con luces superiores a 100

Puentes de vigas Gerber (tienen tableros isostticos apoyados sobre voladizos de tramos isostticos o hiperestticos).

Segn su destino Segn su destino los puentes pueden ser:


viaductos para carretera para ferrocarril compuestos acueducto (soporte de tuberas de agua, gas, petrleo, etc.) pasarelas: pequeos puentes para peatones.

Segn el anclaje Segn el anclaje:

Puentes fijos: aparecen anclados de forma permanente en las pilas. Dentro de este tipo estan los puentes de placas, cuya armadura es una plancha de hormign armado o pretensado que salva la distancia entre las pilas. Es una construccin bastante usual en las autopistas.

Puentes mviles: pueden desplazarse en parte para dar paso a embarcaciones

Puentes de pontones: apoyados sobre soportes flotantes, generalmente mviles, y se usan poco.

Segn el sistema constructivo Segn el sistema constructivo empleado. Est clasificacin generalmente se refiere al tablero:

vaciado en sitio: si la colada de concreto se hace sobre un encofrado dispuesto en el lugar definitivo.

losa de concreto armado o postensado sobre vigas prefabricadas (de concreto armado o precomprimido vigas inetlicas, etc.).

tablero construido por voladizos sucesivos (por dovelas prefabricadas o vaciadas en sitio); puede ser construido por adicin sucesiva de elementos de acero, soldados 6 empernados.

tblero atirantados tablero tipo arpa, con doble fila de soporte o una sola fila tablero lanzado (el tablero se construye en uno de los extremos del vano a cubrir y se lleva a su sitio deslizndolo sobre rodillos, suplementando el extremo delantero de la estructura con un elemento estructural auxiliar, llamado nariz de lanzamiento)

Segn la ubicacin de la calzada Segn la ubicacin de la calzada los puentes pueden ser:

de calzada superior: cuando la estructura portante tablero est ubicada ntegramente debajo de la calzada.

de calzada inferior: son los tableros cuya estructura portante est ubicada a los lados de la calzada sobresaliendo de su superficie o que est ubicada por encima de la misma.

Hay puentes que tienen estructura por encima de calzada en algunos sectores y por debajo de ella en otros. Ejemplos de ello lo constituyen el puente sobre la Baha de Sydney o el puente Forth en Escocia. Los puentes de doble nivel de calzada constituyen una mezcla autntica de los dos tipos de calzada y un ejemplo lo son el puente de la baha de Oakland o el puente de Brooklin.

Puentes en esviaje. Se dice que el tablero de un puente tiene "esviaje" o que est construido en esviaje, cuando la forma en planta del tablero no es rectangular, lo que quiere decir que los apoyos del tablero forman un ngulo distinto a 90 con el eje longitudinal del tablero. El esviaje en tablero complica los anlisis, el diseo y la construccin de un puente.

Alcantarillas: son estructuras menores, aunque pueden llegar a alcanzar cierta importancia en funcin de circunstancias especficas. Se utilizan como pasos a travs de terraplenes, por lo cual quedan enterradas detectndose su presencia por los cabezales que asoman en cada extremo por prolongacin de la misma alcantarilla.

Se diferencian 4 tipos:
o

Alcantarillas de cajn: formadas por dos paredes laterales, tapa y fondo, generalmente de seccin constante y cartelas en las esquinas. Algunas veces no tienen relleno encima por lo cual las cargas rodantes estarn en contacto con la lo. de tapa; otras veces tienen relleno encima, no mayor de unos 8 mts A menor tamao del cajn, el relleno puede ser mayor.

Alcantarillas circulares: Son tubos enterrados, dimetros no menores de 90 cm, para facilitar Sin limpieza;. tubos de dimetros grandes son muy costosos.

Bvedas de concreto armado. Son estructuras que resisten grandes rellenos encima de su

techo. Casi siempre formadas por secciones de espesores variables y con geometra de arcos circulares 6 parablicos.
o

Alcantarillas metlicas. Formadas por chapas acanaladas, de acero galvanizado, premoldeadas para formar tubos de dimetro, previsto. Funcionan como estructuras elsticas flexibles, por lo cual se adaptan a las presiones del relleno que soportan.

Segn el fundamento arquitectnico Segn el fundamento arquitectnico utilizado, los puentes pueden ser:

colgantes
o o

con armadura superior con armadura inferior

atirantados
o o o

con forma de arpa con forma de abanico con forma de haz

en arco
o o o

superior inferior a nivel intermedio

mviles
o o o

giratorio basculante levadizo

losa maciza
o o o

un tramo varios tramos (isosttica e hiperesttica) articulado o gerber

con vigas simplemente apoyadas


o

un tramo

o o o o

varios tramos articuladas o gerber articuladas o gerber con pilas tipo consolas losa apoyada en vigas cajn

prticos
o o o o

empotrados triltero biarticulado con soportes inclinados de prticos triangulados

armadura metlica
o o o

armadura y arriostramiento inferior armadura y arriostramiento superior tipo Bayley

compuestos

Otros tipos

Puentes de vigas simples: salvan las luces mediante vigas paralelas, generalmente de hierro o de hormign pretensado, y sobre cuya ala superior est la superficie de rodadura.

Puentes de vigas compuestas: estn formados por dos vigas laterales , compuestas por alas de chapa soldadas perpendicularmente a otra que sirve de alma; permiten grandes luces y pueden ser de tablero superior o inferior

Puentes de armadura en celosa: son semejantes a los anteriores, pero con vigas en celosa, con elementos de acero soldado o remachado; permiten grandes luces y admiten diversas modalidades, tanto en tablero superior como inferior.

Puentes continuos: poseen una superestructura rgida, de vigas en celosa (de acero de alma llena u hormign), apoyada en tres o ms pilas; admiten grandes luces, pero son muy sensibles a los asientos de las pilas.

Puentes cantilver: constan esquemticamente de dos voladizos simtricos que salen de dos pilas contiguas, unindose en el centro por unas vigas apoyadas y suelen anclarse en los estribos simtricamente opuestos respecto al centro. los puentes cantilver presenta diversas construcciones, en arco o viga, de acero u hormign, y pueden salvar grandes luces, sin necesidad de estructuras auxiliares de apoyo durante su construccin.

Puentes mviles: estn construidos sobre las vas de navegacin y permiten el paso de los barcos, desplazando una parte de la superestructura. Los puentes levadizos son sencillos y prcticos para luces no muy grandes. El ms usado es el de tipo basculante, formado por uno o dos tableros, apoyados por un eje en las pilas y convenientemente contrapesados, que se elevan por rotacin sobre el eje. Suelen construirse en acero, pero se han hecho ensayos con metales ligeros (duraluminio).

Puentes de elevacin vertical: se usan para mayores luces y constan de una plataforma, que se eleva verticalmente mediante poleas siguiendo unas guas contiguas; la plataforma suele ser de acero con vigas de celosa o de alma llena.

Puentes giratorios: constan de una plataforma apoyada en una pila y capaz de girar 90, dejando abiertos a cada lado un canal de circulacin. Slo usados para pequeas luces, como los anteriores, son movidos, generalmente, por motores elctricos.

Puente de vigas isosttico en un tramo

Puente de vigas isosttico en varios tramo

Puente de losa maciza de concreto armado

Puente con armadura metlica y arriostramiento inferior.

Puente con armadura metlica inferior tipo Bayley.

IV.

DESARROLLO DE VISITA TCNICA

PUENTE TABLAZOS Se encuentra ubicado en el sector Tablazos, distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo y departamento de Lambayeque. Las coordenadas son 671578 (E) y 9260206 (N). El material es concreto y acero y se encuentra en mal estado; tiene una longitud de 135 m y 4.65 m de ancho. La losa del puente tiene un espesor de 2 m, apoyado sobre 8 pilares de 2 m de dimetro. Dicho Puente forma parte de va que conduce hacia La Ramada y se encuentra sobre el Ro Chancay, inicialmente el puente fue construido de Concreto Armado el cual costaba de 6 tramos de 15 m. cada uno, luego del Fenmeno del Nio, las aguas del Ro Chancay ampli su curso, vindose la necesidad de realizar el diseo y construccin del otro tramo, el cual fue hecho de perfiles de acero.

TRAMO DE CONCRETO: Parte inicial del puente hecha de Concreto Armado, est formado por 6 tramos de 15 m. cada uno, apoyados en pilares intermedios. Posee un ancho total de va de 4.60 m. en los cuales 3.60 m. es de ancho de carril y 0.50 m. de berma a cada lado.

TRAMO DE ACERO: Puente hecho de acero, consta de 3 tramos de 15 m. cada uno, posee un ancho total de 3.65 m. el cual se ve

incrementado en la seccin de concreto. La seccin es compuesta, con vigas de acero y perfiles unidos por soldadura, adems posee elementos verticales que funcionan como elementos rigidizadores del alma. CARACTERISTICAS DE LA SECCIN EN GENERAL: Espesor de Juntas de Dilatacin : 1 Seccin transversal compuesta por: 1 carril, 2 vas de seguridad (bermas), no cuenta con veredas no hay presencia de ciclova, si hubo presencia de drenajes pluviales, as como tambin de barreras y barandas. El nmero de carriles de diseo fue de 1, siendo para ambas direcciones, cumpliendo con la norma de: N = w/3.6, donde: N= nmero de carriles W= ancho libre de calzada;

Dando con resultado 1.3 carriles, para la cual se ha cumplido. Pudimos observar la presencia de sardineles a cada extremo, utilizado para el control de drenaje y para delinear el borde la va, tiene una seccin de h = 0.20 m y de a = 0.40 m . Tiene un espesor de superficie de rodadura de 0.30m de concreto. El puente esta unido con losas de transicin con la carretera (est hecha con material de afirmado), para unir ambos tramos. Para el drenaje pluvial, observamos sumidero por donde escurrira el agua de las lluvias, debido a que su superficie es plana.

OBSERVACIONES Y DEFICIENCIAS: Asentamiento del segundo pilar del tramo en acero producto de socavacin. Ausencia de Pasos peatonales o veredas a lo largo del puente. Falta de mantenimiento tanto en los elementos estructurales del puente como en la superficie de rodadura. ALTERNATIVA DE SOLUCION: Se observa claramente que el problema de socavacin empieza en la extencion que se hizo del puente despus de su construccin con estructura metalica. Esto podra darse debido a que no se ha empalmado adecuadamente la estructura antigua con la nuevo y la falta de cimentacin el los dos pilares ltimos. La alternativa de solucin que damos para el caso de Puente tablazo es adoptar el mismo sistema constructivo de inicio de concreto armado. Realizando empalmes en las vigas de la loza del tablero minimo a 60cm de acero y colocar aditivos en este caso epoxico para lograr una mejor unin entre concreto antiguo y concreto nuevo. Tambien para el problema de socavacin hacer nuevos pilares con pilotes para llegar a una cimentacin mas profunda. Debido a que el tipo de puente es de cantilver podramos agregar una seccin mas de tablero y un pilar mas para cubrir un mayor largo de puente y asi no tener problemas de socavacin en pocas de inundacin.

PUENTE PATAPO.

El distrito de Ptapo se encuentra situado en la costa norte del Per, en la parte sur este de la Region Lambayeque. DEPARTAMENTO : LAMBAYEQUE PROVINCIA :CHICLAYO CAPITAL : PTAPO CREACIN : El distrito de Ptapo fue creado por Ley N 26921 del 29 de enero de 1998 (INEI 200:13), durante el mandato del Ing. Alberto Fujimori Fujimori. CLIMA :Semi clido y escasas precipitaciones. TEMPERATURA : Mxima 34C en meses de verano Minima 14.5 C en meses de invierno. Promedio anual: 24,2C. LMITES :Norte: con el Distrito de Manuel Antonio Mesores Muro, Provincia de Ferreafe. Este: con el Distrito de Chongoyape. Sur: con el Distrito de Pucal

Oeste: con el distito de Tumn. SUPERFICIE : 182.81 Km2 LATITUD SUR : 52837 LONGITUD OESTE : Entre meridianos 795348 y 803724 ALTITUD :78 m.s.n.m. POBLACIN POBLACIN :Ptapo cuenta con una poblacion, que segn el INEI proyectada hasta el 30 de junio del 2000 de 18.449 habitantes. TASA DE CRECIMIENTO DE PROMEDIO ANUAL : 0.4 % CENTROS POBLADOS :Psope Alto, Psope Bajo, Conchucos, Tulipe, La Planta, La Cra, Desaguadero, Pampa La Victoria, El Progreso, Las Canteras, Cruz Tres de Mayo. CENTRO POBLADO PSOPE ALTO La nominacin "Psope" viene con la formacin de la comunidad indgena Santa Lucia de Ferreafe en el ao 1772, cuando el virrey Juan Muoz hizo un deslinde de tierras a favor abarcando las zonas pampas de nuestro amo (Hoy la otra banda), pampa de Psope y Pampas de Burros (provincia de Ferreafe). En la poca actual Psope Alto se inicia con la inmigracin de personal de sierra, contrados para trabajar en corte y recojo de caa de azcar por los ex dueos de las hacienda Patapo-Tulipe, quienes construyeron casas

denominadas "barracas" para darles alojamiento. Para los aos 1970-1973 ya en poca cooperativa, el crecimiento poblacional era enorme dndose las primeras invasiones en las pampas de Psope Alto ante las negativas de los directivos y propios trabajadores. Para 1974 se organiza un comit pro-

progreso y desarrollo, los dueos de dichas tierras y en acuerdo de comuneros fueron transferidos 87 Has. al estado en el lugar llamado "Pampas de Psope Alto" (junio 1974) y es as como SINAMOS con la resolucin N 31-0AEORAMS-1174 del 27/11/74, reconoce como Pueblo Joven a Psope Alto por ocupar la parte alta de las pampas y la parte baja se denomina Psope Bajo. Es as como se desliga territorialmente de la ex - cooperativa y concluyndose que a partir del cauce del ro seco (Taymi) hacia el norte, los terrenos pertenecen al pueblo joven incluyendo los canchones. Urb. San Alberto. Urb. San Juan, Alto Per y Lajas donde vivan los socios de la empresa Pucal. El 10 de diciembre de 1986, Psope Alto es elevado a la categora de Centro Poblado Menor por la municipalidad Provincial de Ferreafe y se crea a su vez la Municipalidad del Centro Poblado Menor. Al crearse el distrito de Ptapo. Psope Alto fue anexado al nuevo distrito.

ESTADO ACTUAL DEL PUENTE POSOPE ALTO.


Observamos que en el momento de la visita el puente de posope alto ya no estaba, debido a que se desplomo la antigua estructura hoy en dia no queda nada de este puente. Solamente el rio seco en la provincia de patapo

Investigando sobre el antiguo Puente colgante que existi en Posope Alto dimos con esta foto donde se ve una estructura destruida de un antiguo Puente colgante de madera y cables de acero que debido al intemperismo ocasionado en la madera este colapso llevndose la vida de tres personas inocentes.

ALTERNATIVA DE SOLUCION:

En el momento de la visita tcnica no encontramos un puente en la localidad de Patapo. La alternativa de solucin que damos es un puente colgante debido al gran vano que encontramos en el rio seco de esta ubicacin. Como sabemos los puentes colgantes estn diseados para cubrir grandes distancias sin pilares solamente apoyados de cables y de estructuras de anclaje que en este caso tenemos dos estructuras de anclaje de concreto armado del antiguo diseo del puente. Debido a que el uso de este puente es para uso de personas ms no de vehculos haremos un diseo con las caractersticas antiguas de los anclajes. La recomendacin que hacemos es utilizar perfiles de acero tipo ngulos

iguales de 30x30x6.0 y cables remplazando asi la estructura de madera del antiguo puente y los pasos de este sern de madera como se muestra en la foto adjunta.

BADEN JUANA RIOS Esta ubicado en el distrito de Chongoyape, es un badn

CHONGOYAPE

Se observo la presencia de un badn con una funcionalidad aparentemente confiable, el transito tenia un desarrollo regular y sin problemas de pase, El problema general del acceso a la ciudad de Chongoyape es la crecida de agua que se da en las temporadas de verano, especialmente en presencia del fenmeno del nio, en la visita realizada por los alumnos del curso de puentes tuvimos la oportunidad de cruzar el badn, y pudios observar detenidamente mientras caminbamos sobre el, este presenta musgo y algas por la actividad constante del agua sobre el concreto del badn, este problema genera ciertas incomodidades al pase de personas y vehculo ligeros de dos y tres neumticos, el rio ---------- que pasa por la carretera de acceso no tiene un control adecuado del pase del agua de un lado al otro por lo que el recorrido de agua sobre del badn en forma transversal no es homognea y produce acumulacin de agua en algunos lados mas que en otros.

Al conversar con los pobladores que se encontraban en el lugar (sobre el badn propiamente dicho) estos nos dijeron que en pocas del fenmeno del nio el nivel del agua aumenta desde los 5 cm de agua que observamos hasta 1.60 metros, de tal forma que el badn se hace inservible y en estos casos para el cruce de dicha parte de la carretera se realiza con transbordo, el cual lo realiza maquinaria particular, esto genera perdida de tiempo y disminuye el desarrollo social, agrcola y cultural de Chongoyape

CONCLUSIONES:

El badn no cumple su funcin en su totalidad ya que en tiempos de lluvias, el acceso es imposible. El pase peatonal no fue cubierto en el diseo del badn, por lo que en los pobladores provoca molestia y accidentes leves por lo resbaladizo de la losa de concreto.

Estos problemas tambin se vienen dando por la falta de un reservorio agua arriba, esto podra mitigar el problema.

SE RECOMIENDA:

El planteamiento de un puente, el cual permita el pase optimo de todo tipo de vehculos en ese tramo de la carretera. El control del agua a travs de un reservorio, evitando as el pase descomunal del agua del rio en pocas de lluvias.

V.

GALERA FOTOGRFICA

PUENTE TABLAZOS

Se observa el asentamiento producido por la socavacin de un pilar.

Junta de separacin de 1 entre cada losa, adems se observa el estado de deterioro de la superficie de rodadura.

Vista de la viga de Concreto Armado.

Das könnte Ihnen auch gefallen