Sie sind auf Seite 1von 37

Prof. Aux. Dr.

Guillermo Ferrer Murgas

Tema: Puntos

de Acupuntura

PUNTOS DE ACUPUNTURA

Los

puntos de acupuntura son biolgicamente activos y se sitan en la superficie del cuerpo, presentan baja resistencia a la corriente elctrica y permiten aplicar la acupuntura o la moxibustin en el tratamiento de las enfermedades.

CLASIFICACION
1.-

Puntos de los meridianos 2.- Puntos fuera de meridianos 3.- Puntos Ashi

Puntos de los meridianos


Corresponden

a los 12 meridianos principales y los 2 extraordinarios Ren-Mo y Du-mo. Estando formado por un total de 361 puntos.

Puntos fuera de meridianos


Son

puntos extraordinarios que no integran ningn meridiano, son puntos de concentracin de la energa de las ramificaciones de los vasos secundarios.

Puntos Ashi
Se

presentan ocasionalmente en respuesta a cuadros dolorosos o hipersensibles y desaparecen una vez controlado el cuadro que los provoca. Pueden ser locales o a distancia.

Adems

de los puntos mencionados, existen puntos especiales que constituyen microsistemas, como los puntos de las orejas, de la cara, de los pies, de las manos y de la cabeza.

PUNTOS GENERICOS DE CADA MERIDIANO

Punto de tonificacin Punto de sedacin Punto fuente (Punto Yuan) Punto de pasaje Punto de asentimiento o puntos Shu Punto de alarma (Punto Mo) Punto Lo de grupos o puntos Kuan Puntos Geky (Puntos Tsri o urgencia) Puntos HO especficos (influnciales) Puntos HO de accin especial Puntos llaves, maestros o confluentes (Tsiao-Roe) Puntos ventanas del cielo Puntos energticos auxiliares Puntos sintomticos y de ramitas Puntos Shu de los 5 elementos

Punto de tonificacin
Su

estimulacin provoca el aumento del caudal de energa del meridiano y aumenta tambin la funcin del rgano correspondiente. Slo es eficaz en su estacin.

Punto de sedacin

Su funcin es opuesta a la anterior, disminuye el caudal de energa en el meridiano y la funcin del rgano correspondiente. Slo es eficaz en su estacin.

Punto fuente (Punto Yuan)

Es ambivalente, puede aumentar o disminuir indistintamente el caudal de energa del meridiano y la funcin del rgano correspondiente Punzar este punto es atraer la energa del meridiano acoplado a travs del vaso Lo transversal. Usarlo con el punto Lo del meridiano acoplado y siempre en los casos de trastornos de origen interno y nunca por agentes externos.

Punto de pasaje

Conecta a cada meridiano con el punto fuente de su meridiano acoplado. Se utiliza para descargar excesos o compensar defectos del caudal de energa entre dos meridianos vecinos. Corresponden a los meridianos secundarios y que comunican entre s a dos meridianos principales acoplados. Se encuentran ubicados entre la extremidad de los dedos o de los artejos y la flexin del codo o de la rodilla respectivamente. Su uso fundamental es cuando existe un desequilibrio del Yin y el Yang entre meridianos acoplados. Tambin se usa en los casos de desequilibrio energtico entre dos Yin o dos Yang por la va del ciclo Ko.

Punto de asentimiento o puntos Shu

Son puntos que se emplean casi siempre en dispersin y al parecer pueden controlar tanto los excesos de Yin como de Yang. Actan directamente sobre el meridiano que lo lleva regularizndolo, en el sentido de que al disminuir el Yang aumenta el Yin. Estn situados sobre el meridiano vejiga y ejercen su influencia sobre los diferentes meridianos puesto que son puntos metamricos que corresponden a la cadena de los ganglios simpticos.

Punto de alarma (Punto Mo)

Se sita en la cara anterior del tronco. Tiene como caracterstica el de hacerse espontneamente doloroso o sensible a la presin en caso de afeccin del rgano interno correspondiente. A menudo se utiliza en combinacin con los puntos de asentimiento de espalda (Shu). (Tcnica Shu-Mo). El punto Mo es tonificante, tonificando rganos, no meridianos. Se utiliza en enfermedades crnicas fundamentalmente y que aparecen en cualquier poca del ao, o todo el ao.

Punto Lo de grupos o puntos Kuan

Son puntos donde se cruzan varios meridianos. Existen 101 puntos. Se usan cuando existe un desequilibrio del Yin y el Yang entre meridianos acoplados y en los casos de desequilibrio energtico entre dos Yin y dos Yang por la va del ciclo Ko.

Puntos Kuan ms usados

Pc-5: rene los meridianos Yin de brazo. Tf-8: rene los meridianos Yang de brazo. BP-6: rene los meridianos Yin de la pierna. VB-35: rene los meridianos Yang de la pierna. VG-14: es el cruce de todos los meridianos Yang. VB-30: rene a vescula biliar y vejiga. VG-20: rene vaso gobernador, vejiga, hgado, estmago, vescula biliar e intestino delgado. VB-21: rene a vescula biliar, estmago, triple funcin y Yang-Tsiao-Mo. VG-26: rene a vaso gobernador e intestino grueso. E-8: rene a estmago, vescula biliar y Yang-Tsiao-Mo.

Puntos Geky (Puntos Tsri o urgencia)

Se utilizan cuando hay sntomas de gran sufrimiento de un meridiano que puede ser por exceso o por dficit. En caso de exceso se utilizan en sedacin y en caso de dficit se utilizan en tonificacin. Se usan en los casos de urgencia y en los que no podemos determinar la polaridad del paciente. Son puntos profundos muy eficaces en el tratamiento de las perturbaciones de rganos y vsceras, causadas por la detencin de la circulacin energtica.

Puntos HO especficos (influenciales) Permiten actuar sobre varios meridianos al mismo tiempo y en el mismo sentido. Ejercen un efecto importante como equilibradores de la energa, bien con respecto a funciones o sntomas.

Accin especfica de los puntos influenciales.

Los rganos huecos (Foo) se concentran en VC- 12. Los rganos slidos (Tsang) se concentran en H-13. La energa se concentra en VC-17. La sangre se concentra en V-17. Las arterias se concentran en P-9. Los huesos se concentran en V-11. Los msculos y tendones se concentran en VB- 34. La mdula sea se concentra en VB-39. Las venas se concentran en BP-5. Los centros vitales se concentran en VC-15. La energa en general se concentra en E-36. La digestin se concentra en E-30.

Puntos HO de accin especial

Son grupos particulares por los cuales la energa del estmago se comunica con los intestinos. Son tiles en las afecciones intestinales. HO de intestino grueso (E-37) HO de intestino delgado (E-39) HO de triple funcin (V-39)

Puntos llaves, maestros o confluentes (Tsiao-Roe)

Permiten actuar directamente sobre el Yin y el Yang. Permite derivar la energa de los meridianos regulares o principales a travs de los meridianos extraordinarios. Se les usa en dispersin y tambin en tonificacin. La tonificacin del Yang en caso de exceso de Yin dispersa al Yin. La tonificacin del Yin en caso de exceso de Yang, dispersa al Yang. Estos puntos son ocho y suelen emplearse asociados en parejas definidas.

Puntos de apertura de los ocho meridianos extraordinarios

Ren-Mo (P-7) Yin-Tsiao-Mo (R-6) Yin-Oe-Mo (PC-6) Tchrong-Mo (BP-4)

Du-Mo (ID-3) Yang-Tsiao-Mo (V-62) Yang-Oe-Mo (TF-5) Dai-Mo (VB-41)

Puntos ventanas del cielo

Situados en collar alrededor del cuello. Son zonas a dispersar o tonificar Cuando queremos hacer descender el Yang de la cabeza a las partes bajas del cuerpo, dispersamos los puntos ( E-9, V-10 y VB-20). Cuando se quiere hacer accesible el paso del Yang de las partes bajas hacia la cabeza se dispersan los puntos (ID-16, IG-17, VG-16). Al tonificar estos puntos se detiene el movimiento ascendente o descendente.

Puntos energticos auxiliares


Son

puntos emplazados en encrucijadas muy complejas. No son eficaces sobre un sntoma. Son eficaces sobre el Yin, el Yang y la energa.

Puntos sintomticos y de ramitas

Son

puntos que tienen una accin pasajera sobre un sntoma particular. Se refieren a sntomas accesorios de la enfermedad.

Todos los Canales tienen 5 puntos llamados Shu Antiguos o de los Cinco Movimientos

Pozo Manantial Arroyo Ro


Mar

Dnde se sitan los

Puntos Shu Antiguos?

Los Puntos Pozo


Son

el ltimo o el primer punto de cada Canal. Todos se sitan sobre el extremo de los dedos con la excepcin de R-1, el Punto Pozo del Canal de Rin, que se localiza en la planta del pie en la unin del 1/3 anterior y medio.

Los Puntos Manantial


Son el segundo o el penltimo punto de cada Canal. Todos se sitan distal respecto a la articulacin metacarpo o metatarso falngica, con la excepcin de P10, C-8 y Pc-8, los puntos Manantial de los Canales de Pulmn, Corazn y Pericardio.

Los Puntos Arroyo


Son el tercero o el antepenltimo punto de cada Canal, con la excepcin del Canal de V. Biliar, que su punto arroyo es el antepenltimo. Todos se ubican proximal a la articulacin metacarpo o metatarsofalngica, con la excepcin de VB-41, R-3, P-9, C-7 y Pc-7, los puntos Arroyo de los Canales V. Biliar, Rin, Pulmn, Corazn y Pericardio.

Los Puntos Ro
Se ubican todos en una regin muy cercana a la articulacin del tobillo o de la mueca con la excepcin de SJ-6, C-4 y Pc-5, los Puntos Ro de los Canales San Jiao, Corazn y Pericardio.

Los Puntos Mar Todos los Puntos Mar se ubican, sin excepcin en una regin muy cercana a la articulacin del codo o de la rodilla.

En los Canales Yang, los puntos Shu Antiguos son:


Canal
V.Biliar I.Delgad. Estom. I.Grueso Vejiga Sanjiao

Pozo

Manant. Arroyo

Ro

Mar

44 1 45 1 67 1

43 2 44 2 66 2

41 3 43 3 65 3

38 5 41 5 60 6

34 8 36 11 40 10

En los canales Yin, los puntos Shu Antiguos son:


Canal
Hgado Corazn Bazo Pulmn Rin Pericard.

Pozo

Manant. Arroyo

Ro

Mar

1 9 1 11 1 9

2 8 2 10 2 8

3 7 3 9 3 7

4 4 5 8 7 5

8 3 9 5 10 3

Relacin de los 5 elementos con los puntos Shu antiguos en los meridianos yin
Manantial

Fuego

Pozo

Arrollo

Madera

Tierra

Mar

Ro

Agua

Metal

Relacin de los 5 elementos con los puntos Shu antiguos en los meridianos yang
Ro

Fuego

Arrollo

Mar

Madera

Tierra

Manantial

Pozo

Agua

Metal

Das könnte Ihnen auch gefallen