Sie sind auf Seite 1von 24

La adolescencia

Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicologa Especialista en Psicopatologa y Salud Col. AN-04327

La adolescencia
Y as fue me revele contra todo hasta el sol viviendo entonces una distorsin y me enfad con el mundo malditos complejos que siempre sacan lo peor! Pens: en la fuerza estar lo mejor me disfrace de uno que no era yo buscando esa firmeza llegu a un lugar negro pens que eso era el valor
2

16 aitos fiera! me crea el rey del mundo con mi lema por bandera lo que digan yo no escucho No haba nadie que pudiera lograr que cambiara un poco el rumbo con mi idea la primera y que no agobiaran mucho

La adolescencia

La adolescencia
La adolescencia es un fenmeno reciente. Depende del contexto social y cultural. Extensin progresiva. Revolucin tecnolgica. Difcil emancipacin de los jvenes.
4

La adolescencia
Nuevas estructuras familiares. Abandono versus sobreproteccin. Incorporacin de la mujer al mundo del trabajo. Alto nivel de inmigracin. Trivializacin de las drogas. Permisividad social: Bullying, el botelln
5

La adolescencia
Infravaloracin del esfuerzo. Inmediatez: aqu y ahora. Baja tolerancia a la frustracin, tanto en padres como en hijos. No se desarrolla la demora en la gratificacin. Atados a la moda, la consola, el mvil, la publicidad, el grupo de iguales, etc.

La adolescencia
poca de cambios. Final de la infancia. Transicin entre la inmadurez del nio y la madurez del adulto. Proceso de maduracin personal Influencia del perodo infantil.

La adolescencia
Pubertad y Adolescencia
Pubertad: cambios biolgicos necesarios e inevitables.
En las nias a partir de la menarquia.
Sobre los 9 10 aos.

En los nios a partir de la aparicin del vello pbico pigmentado.


Sobre los 11 12 aos.

Adolescencia: Constructo social.

La adolescencia
Fases de la adolescencia
Adolescencia temprana: Entre los 10 y los 13 aos. Contina el pensamiento concreto. Fines inmediatos. Comienza la separacin de los padres. Actitud rebelde, mal genio, rabietas. Conductas antisociales. Amistades del mismo sexo. Trastornos emocionales. Preocupacin por el aspecto fsico.
9

La adolescencia
Fases de la adolescencia

Adolescencia media:
Entre los 14 y los 16 aos. Separacin de la familia. Bsqueda ms selectiva de amigos. Actividades de grupo y de pareja. Pensamiento ms abstracto Idealizacin.
10

La adolescencia
Fases de la adolescencia
Adolescencia tarda: Entre los 17 y los 19 aos. Bsqueda de relaciones ms estables. Inicio de relaciones sexuales. Mayor nivel de compromiso. Logro de identidad personal. Capacidad de abstraccin. Planes de futuro. Menor beligerancia con los padres. Vuelven las relaciones con la familia.
11

La adolescencia
Apariencia fsica. Desarrollo fsico y personalidad. Desarrollo cognitivo.
Se alcanza el mayor nivel de la capacidad de adquirir y utilizar conocimientos. Paso a las operaciones formales. Quin soy yo?. Propia identidad. Filosofa de la vida.
12

La adolescencia
Mitos de los adolescentes.

Audiencia imaginaria. Fbula personal.

13

La adolescencia

14

La adolescencia
Dependencia-Independencia. Logro de autonoma y autosuficiencia. Modelos sociales. Presiones sociales.

15

La adolescencia El adolescente y la familia.


El rechazo a la familia es una autodefensa de su nueva identidad. Lucha contra la infantilizacin. Contraste de actitudes.
Familia: preocupacin por el futuro laboral. Adolescente: dnde voy a ir el sbado?

16

La adolescencia
Fuentes de conflictos
Sistema de valores (morales, religiosos, polticos, sociales, etc.). Futuro laboral. Amistades. Horarios (entradas, salidas, TV, videojuegos, etc.) Tareas de casa. Estudios. Dinero. Aspecto y formas de vestir. Etc.
17

La adolescencia
Puntos de inflexin familiar:
Menor atencin y cuidados. Decisin sobre la ropa sin consultar a los padres. Preocupacin por el aspecto fsico. Uso de maquillaje. Piercings. Tatuajes.

18

La adolescencia
Puntos de inflexin familiar:
Actividad sexual. Medidas anticonceptivas. Tiempo libre fuera de casa sin supervisin. Exposicin y exploracin de tabaco, alcohol, drogas. Lmites en los horarios. Disputas por preferencias musicales, calidad, contenido, volumen, etc. Nuevos puntos de vista y preferencias sobre comidas, marcas, decoracin, etc.

19

La adolescencia
Puntos de inflexin familiar:
Cambios repentinos de humor. Irritabilidad inexplicable. Enamoramientos. Charlas constantes, mensajes, correos, etc. Uso y abuso de Internet, TV, etc. Despegue de la familia y constante comparacin con otras. No quiero ser como vosotros! Vivir aqu es una pesadilla! Uso de jerga, palabrotas, etc.

20

La adolescencia
Negociacin:
Reorganizacin de las relaciones. Aceptacin del conflicto. Superar los conflictos triviales. Afrontar los conflictos importantes. Aceptar el cambio (imagen, roles, nuevas interrelaciones, etc.)

21

La adolescencia Negociacin:
Establecer un clima familiar de seguridad, confianza y estabilidad. Revisin de proyectos familiares. Tener consistencia y firmeza en las relaciones pero tambin flexibilidad, dilogo y afecto.

22

La adolescencia
Intervencin educativa:
Ayuda para la deteccin de irracionalidades. Desarrollo de la capacidad de reflexin y dilogo. Despertar del sentido comunitario. Fomento de las perspectivas de futuro.

23

La adolescencia

GRACIAS POR SU ATENCIN !

24

Das könnte Ihnen auch gefallen