Sie sind auf Seite 1von 1

MINISTERO DE EDUCACIN DIRECCIN DE ENSEANZA MEDIA Y SUPERIOR ESCUELA DE EDUCACIN TCNICA ING. ROQUE G.

CARRANZA ITUZAING CORRIENTES

CICLO LECTIVO: 2 0 1 2

ASIGNATURA: (MEP CONSTRUCCIONES) INTRODUCCIN AL PROYECTO


CURSO: 4 AO 1 DIVISIN Y 4 AO 3 DIVISIN PROFESOR: CAUSILLAS, SERGIO FERNANDO; DOMINGUEZ, RAMN ANDRS

PLANIFICACIN OBJETIVOS: Logren ubicar a la Arquitectura dentro de las artes y puedan establecer similitudes y diferencias entre Arquitectura e Ingeniera. Adquieran una rpida visin de las Arquitecturas de cada poca, teniendo en cuenta la evolucin social y tcnica de la humanidad.

Adquieran las nociones bsicas sobre la forma de encarar un proyecto Adquieran los conceptos generales de la arquitectura teniendo en cuenta los factores intervinientes..

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
BLOQUE 1: LA ARQUITECTURA. Conceptos generales. El diseo. Belleza y bondad. Funcin y forma. Simetra y ritmo. Color. Ordenamiento y necesidades. Construccin y arquitectura. Arquitectura e Ingeniera. Teora de la Arquitectura. Nociones generales. Vocabulario. mbito. Orientacin. Partido. Distribucin. Unidad. Proporcin. Carcter. Armona. Espacio. Escala. BLOQUE 2: PROYECTO: Metodologa del proyecto. Etapas bsicas elementales del proyecto: Plan de necesidades o programa del proyecto; organigrama; anlisis de superficies; partido; anteproyecto: proyecto. Factores incidentes; Geogrficos: Clima, Asoleamiento, etc. Humanos: el hombre, la familia, la comunidad. Conceptos de urbanismo. Anlisis de ambientes. Plan de necesidades. BLOQUE 3: LUZ Y SOMBRAS: Sombra y penumbras. Fuentes luminosas: distintas posiciones. Proyecciones de los rayos. Iluminacin artificial y solar. Distintas posiciones de las fuentes respecto del observador y del cuadro. Sombra del punto y de la recta sobre planos frontales, inclinaos y verticales. Sombras sobre paraleleppedos. Sombra y penumbras proyectadas por dos focos. Sombras de curvas, planos y cuerpos. Sombras y fachadas. Salientes y relieves. Vanos. Balcones. Sombras propias y proyectadas. Difusin de tonos. Degradacin de luces y sombras. Superficies iluminadas y en sombras. Direccin distancia e intensidad de los rayos. Influencia de la atmosfera. Reflejos. Consecuencia. Penumbra. BLOQUE 4: EL COLOR: Definicin. Concepto fsico y ptico. Pigmentos. El color y la luz. Tonos. Efectos: Su importancia y la aplicacin en los espacios arquitectnicos. Sensaciones luminosas. Acuarelados sobre papeles especiales. Tcnica. Aplicacin de la difusin de tonos y sombras. Degradacin, acuarelado de volmenes y fachadas. Perspectiva del color. Aguadas. Lavado de lminas.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Representacin grfica de de cada elemento, resaltando el aspecto tcnico y esttico. Diseo, partido de una vivienda unifamiliar. Anteproyecto de una vivienda unifamiliar. Proyecto, de una vivienda unifamiliar. Sombras y penumbras del punto, la recta, el plano y cuerpos

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Desarrollo de habilidades metodolgicas. Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver tareas. Creatividad en la bsqueda de soluciones. Disposicin positiva para cooperar, acordar, aceptar respetar reglas en el trabajo grupal e individual. Disposicin positiva hacia la indagacin y bsqueda de respuesta a problemas que impliquen desafos. ACTIVIDADES: 1er BLOQUE: 1 y 2 Dibujar la orientacin asoleamiento de los ambientes. Dibujar la distribucin de los ambientes, los partidos distribucin, proporcin, armona, espacio y escala. Anlisis de superficies de los diferentes ambientes. Lminas: N 1 y 2 2do BLOQUE: 2 y 3 Dibujar el anteproyecto, planta, vistas y cortes de vivienda de una planta y luego generar modelos tridimensionales. Luces y sombras en distintas posiciones del punto, la recta, planos y cuerpos. Lmina N 3, 4, 5 y 6 3er BLOQUE: 3 y 4 Dibujar sombras de fachadas, y relieves. Sombras y penumbras. Dibujar tonos, efectos, acuarelados sobre papel. Degradacin de volmenes y fachadas. Lminas N 7, 8, 9 y 10.

BIBLIOGRAFA: ARTE DE PROYECTAR EN ARQUITECTURA. AUTOR: NEUFER PASOS HACIA UNA METODOLOGA DE DISEO. BLANCA LITVIN RODOLFO SORNDO JAIRANE URIBURO. ATRIUM DE LA CONSTRUCCIN, COLECCIN TCNICA DE BIBLIOTECAS PROFESIONALES VOL 6
20/05/2012 Telef: 420278 Cel: 15513971 Mail: s-causillas@hotmail.com

Das könnte Ihnen auch gefallen