Sie sind auf Seite 1von 10

PROYECTO: LIBROS ELECTRNICOS

INTRODUCCIN
QU ES UN BLOG?
En espaol " bitcora ", es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Cada vez que hago un cambio en el blog, aparece la fecha de cambio. Un blog puede ser: Un diario personal, un espacio de colaboracin, una fuente de noticias impactantes, una coleccin de vnculos, etc. Adems de tener la posibilidad de insertar un sistema de comentarios para que los lectores puedan participar.

UN LUGAR QUE REVOLUCIONA: BLOGGER


Blogger es un si t i o w eb que desde su lanzamiento, ha permitido que los Blogs transformen Internet, han influido en la poltica, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas expresar sus opiniones y ponerse en contacto entre s. Todo ello de modo gratuito, con una interfaz fcil de utilizar y publicacin en tiempo real. Veamos algunas de las bondades de Blogger: Publique sus opiniones. Obtener comentarios Es una forma de conocer otros puntos de vista y entrar en contacto con personas que comparten sus ideas, podemos desarrollarlo bajo las opciones: Comentarios de Blogger.- permite a los usuarios de todo el mundo que visitan su sitio expresar su opinin sobre la informacin que usted comparte en su Blog. Los grupos de Blogs.- pueden ser excelentes herramientas de comunicacin para equipos reducidos, familias u otros colectivos.

Enviar fotografas
En ocasiones, simplemente desea compartir una fotografa. Hay un botn para subir fotografas en la interfaz de Blogger. Si bien los Blogs surgieron en el campo periodstico, nuestro rol de docentes creativos es adaptarlo de manera til en nuestras actividades educativas. Los Blogs permiten cristalizar en la red dos campos complementarios destinados a la unin: la Comunicacin y la Educacin. Se han convertido en una herramienta comunicativa que potencia las habilidades de docentes y alumnos. Permite la construccin colectiva del conocimiento y se sostiene en el aprendizaje social o por observacin de modelos, direccionndolo hacia la prctica de la tica digital, la convivencia libre y tolerante. Por eso es imperativo que los educadores peruanos de los diversos niveles de la educacin bsica y superior puedan acceder a la llamada alfabetizacin digital, como opcin personal y profesional. De ese modo se accedera a espacios gratuitos que ofrece la Red, en este caso, la creacin y mantenimiento de Blogs, llamados a convertirse en edublogs conducidos por blogsfesores entusiastas y responsables. Algunas herramientas educativas fciles de crear con Blogger son: Libros Electrnicos, Peridicos Electrnicos Escolares, Museos virtuales, Clases virtuales utilizando positivamente YouTube, etc. Slo depende de tu dedicacin y creatividad. Este es un curso guiado con ejemplos y prcticas que no requieren ms que conocimientos bsicos de informtica para llevarlo a cabo y cubre desde los aspectos ms bsicos para la creacin de su Blog hasta los ms avanzados. Espero que lo disfruten. PAGINA - 2 -

PROYECTO: LIBROS ELECTRNICOS

CAPTULO I
CREAR Y PUBLICAR UN BLOG CON BLOGGER
En menos de cinco minutos entrars a formar parte de un fenmeno que est transformando Internet y los medios de comunicacin en una actividad participativa.

1.- INGRESANDO A BLOGGER Y RECONOCIENDO SU INTERFAZ


Para ingresar a BLOGGER Abre Internet Explorer
Internet Explorer

y en la barra de Direccin digita:

www.blogger.com (Luego presione [ENTER])


Revisa las partes Principales de la interfaz de Blogger, eso har ms rpido nuestro trabajo.

2.- Accede a tu cuenta creada en Blogger: Con tu Correo Electrnico y Contrasea. Crea tu blog gratuito aqu, en el botn naranja.

1.- Botn Crear un Blog: aqu iniciars la creacin de tu Blog en tres pasos.

Bloque Informativo de Blogger.

NOTAS: 1.- Cada cuenta a crear en Blogger requiere de un Correo Electrnico (E-mail) diferente, se sugiere crearla en www.gmail.com. 2.- En una cuenta de Blogger puedes crear muchos Blogs independientes, slo comparten el perfil.

PAGINA -

3-

PROYECTO: LIBROS ELECTRNICOS

2.- CREANDO TU BLOG EN 3 PASOS


En la Interfaz de Blogger, nos dirigimos al Bloque Crear Blog, que te guiar de manera sencilla y en 3 pasos todo el proceso de creacin de tu Blog. Empecemos: 1.- Da un Clic sobre el botn naranja.

Paso 1: Creando tu Cuenta


Aparecer el siguiente cuadro que debes completar siguiendo las indicaciones:

1.- Nombre de usuario: Digite el Correo Electrnico que ser su Nombre de usuario. Antalo aqu:

2.- Contrasea: Como mnimo 8 caracteres y segura. Para que no se te olvide, Antalo aqu:

3.- Nombre que registrar Blogger en las entradas de tu Blog.

4.- Digite los caracteres que aparecen encima

5.- Active el cuadro de aceptacin de las condiciones del servicio. 6.- Una vez culminado da un clic en Continuar

PAGINA -

4-

PROYECTO: LIBROS ELECTRNICOS

LIC. ALDO VEGA ROSALES

Paso 2: Asignndole un nombre a tu Blog


1.-El Ttulo se ubicar en la Cabecera de tu Blog, por ello debe tener relacin con la informacin a publicar.
APRENDA A ELABORAR SU BLOG

2.- La direccin URL ser para que t y el resto puedan acceder al Blog a travs de Internet Explorer, sea creativo y digite sin www: Antelo aqu: .blogspot.com para no olvidarlo.

3.- Una vez culminado da un Clic en Continuar

Paso 3: Eligiendo una Plantilla para tu Blog.


Puedes elegir la plantilla que ms te agrade slo seleccinalo y Contina:

1.- Selecciona una plantilla, dando un Clic sobre l. Para nuestro ejemplo selecciona: Rounders 3

2.- Una vez culminado da un Clic en Continuar

PAGINA -

5-

PROYECTO: LIBROS ELECTRNICOS

LIC. ALDO VEGA ROSALES

Debes esperar hasta que aparezca el siguiente mensaje


1.- Da un clic en EMPEZAR A PUBLICAR para crear la Primera Entrada, que es obligatorio para publicar tu Blog.

2.- Opciones avanzadas de configuracin.Desplegando este enlace puedes comprar un dominio personalizado para tu blog o insertar un blog de blogger al nuevo.

3.- CREANDO ENTRADAS


Cuando uno da Clic en EMPEZAR A PUBLICAR, aparece la siguiente pantalla con la ficha Creacin de entradas superpuesta, donde puedes desarrollar las siguientes acciones:

3.1. Crear la Primera entrada.En el enlace Crear est el Editor de Entrada que se trabaja como cualquier procesador de
textos, reconozca sus elementos y contine los siguientes pasos: 1.- Coloca el Ttulo que llevar tu entrada. 2.- BARRA DE HERRAMIENTAS.- Para
Aadir Imagen y dar Formato al Texto. Sus elementos se explican mas adelante.

7.- Ficha Edicin de HTML.-

3.- Ficha Redactar .- Es el AREA DE EDICION.- Donde se desarrolla el contenido de tu Entrada: Texto Imgenes Vdeos - Enlaces.

Para agregar cdigos de HTML de otras funciones o de servicios de otras pginas como YouTube.

6.- Coloque una etiqueta para su entrada si lo desea. Esta aparecer al final de su entrada.

5.- Despliegue el enlace Opciones de


entrada.- Para controlar los comentarios

4.- Publique para ver su blog.

y cambiar el orden de las Entradas modificando su fecha y hora de creacin.

PAGINA -

6-

PROYECTO: LIBROS ELECTRNICOS

LIC. ALDO VEGA ROSALES

BARRA DE HERRAMIENTAS DEL EDITOR DE ENTRADAS


ESTILO DE TEXTO CURSIVA VNCULOS ALINEACION LISTA CON VIETAS ELIMIMNAR FORMATO DE LA SELECCION

TAMAOS DE TEXTO

COLOR DEL TEXTO NEGRITA

LISTA NUMERICA COMPROBAR ORTOGRAFA

Aadir Vdeo AADIR IMAGEN

3.1.1.-Aadiendo una Imagen a tu entrada


1.-Da un clic en el botn Aadir Imagen de la barra de herramientas del editor. 2.-Aparece el panel Aadir una imagen desde su equipo o aadir una imagen de la Web. Donde debes seguir los siguientes pasos para aadir una imagen desde tu equipo:

NOTA.- Puedes aadir una imagen de la Web colocando su URL.

1.- Da un Clic en el botn Examinar para dirigirnos a la carpeta donde tiene almacenado su imagen y seleccionarlo. (La imagen debe ser de formato JPG[Fotos], Gif , BMP o Png. Tamao mximo 8 Mb.

3.- Seleccione el tamao de la imagen que desea.

2.- Clic en uno de los Diseos para la ubicacin de la imagen con respecto al texto.

4.- Da un Clic en el botn Subir imagen para agregar la imagen a tu Entrada.

NOTA: La primera vez debes aceptar las condiciones del servicio para poder aadir imgenes, stas subirn a la red y pasarn a ser de dominio pblico. As que debes tener cuidado con las fotos que subes a la Web.
PAGINA -

7-

PROYECTO: LIBROS ELECTRNICOS

LIC. ALDO VEGA ROSALES

3.-Debemos esperar, aparecer el siguiente mensaje:

1.- D Clic para continuar aadiendo texto.

3.1.2.-Aadiendo texto a tu entrada


El Editor de Entradas es un Procesador de textos, as que con los conocimientos que tengas de cualquier procesador de textos el trabajo ser muy fcil. Si queremos ver nuestro avance damos clic en el Enlace Vista previa de la Barra de Herramientas, si deseamos volver da un Clic al enlace Ocultar vista preliminar. Una vez culminado da un Clic en el botn Publicar Entrada para terminar.

4.- PUBLICANDO LA ENTRADA Y VIENDO TU BLOG


Una vez publicado tu Blog aparecer la siguiente pantalla con la Ficha Creacin de entradas superpuesta que te indica que tu Blog ha sido publicado.

NOTA: esta pantalla es importante para continuar trabajando: Ver tu Blog: En una ventana nueva o en la misma ventana, Crear otra entrada, Editar la ltima entrada o cualquiera.

4.1.-Visualizando tu Blog (Importante)


1.-Para ver tu Blog publicado, en la pantalla anterior tenemos dos opciones directas:

Ver blog : Permite ver tu Blog, pero en la Misma Ventana, debemos utilizar el botn Atrs
del Internet Explorer para volver a la Ventana anterior. (Ver grfico anterior). (En una ventana nueva): Permite ver tu Blog en Otra Ventana, es la ms recomendable para el trabajo. (Ver grfico anterior). 2.-Por el momento utiliza la segunda opcin para revisar tu Blog publicado y cierra la ventana.
PAGINA -

8-

PROYECTO: LIBROS ELECTRNICOS

LIC. ALDO VEGA ROSALES

5.-CREAR UNA NUEVA ENTRADA A TU BLOG


1.- En la Pantalla Anterior de la Ficha Creacin de entradas seleccionamos la opcin Nueva entrada o el enlace celeste Crear una entrada nueva, veamos el primer caso

2.-Luego ingresamos la informacin siguiendo los mismos pasos que en la primera entrada hasta publicarlo, adems puedes ver tu Blog publicado. NOTA: Observars que las entradas se publican en estricto orden cronolgico inverso al orden de ingreso, es decir se mostrar en primer lugar la ms reciente en el tiempo. As que organiza tus entradas antes de crearlas.

6.-EDITAR UNA ENTRADA CREADA


Si deseas realizar algunos cambios a cualquiera de las Entradas creadas, sigue los siguientes pasos: 1.-En la Ficha Creacin de entradas selecciona el enlace Editar entradas, veamos:

Aqu

Edita la ltima entrada creada.

PAGINA -

9-

PROYECTO: LIBROS ELECTRNICOS

LIC. ALDO VEGA ROSALES

2.-Aparecer la siguiente pantalla donde podrs modificar cualquier entrada creada y otros cambios importantes en tu Blog. Slo sigue el paso 1: NOTA A.- Aqu puedes modificar el nmero de entradas que se mostrarn en cada pgina de tu Blog de 5 300.

1.-Da un Clic, sobre el Opcin Editar de la Entrada que desee modificar, guese por el Ttulo de la entrada.

NOTA B.-Aqu puedes Eliminar cualquier entrada publicada, con un Clic en Suprimir y luego aceptar la confirmacin.

3.- Se ingresar al Editor de la entrada elegida, donde podrs realizar los cambios necesarios para finalmente volver a publicarlo.

7.-ENTRAR A TU BLOG A TRAVS DE UN NAVEGADOR WEB


Una vez publicado tu Blog, cualquier persona de cualquier parte del mundo que conozca la direccin URL de tu Blog puede acceder a l. De la siguiente manera: 1.-Abre Internet Explorer y en la barra de direccin digitar la direccin de tu Blog creado: www. .blogspot.com

PAGINA -

10 -

PROYECTO: LIBROS ELECTRNICOS

LIC. ALDO VEGA ROSALES

AUTOEVALUACION N 1 Qu has aprendido?


Debes desarrollar las siguientes preguntas: I.- VOCABULARIO: Define los siguientes trminos informticos: 1.-Internet 2.-Plantilla 3.-URL 4.-Sitio Web 5.- Pgina Web 6.- Interfaz 7.-Editor de Entradas 8.-Ficha

II.- CUESTIONARIO: Desarrolla las siguientes preguntas: 1.- Qu entiendes por Blogger y Cul es a tu parecer la importancia de sus recursos? 2.- Con tus propias palabras Qu es un Blog y que funcin tienen? 3.- Qu materiales educativos puedes elaborar al crear un Blog?

PROYECTO Qu haras con lo aprendido?


AVANCE DEL PROYECTO N 1 LIBRO ELECTRNICO
1.- Crea una nueva cuenta de Correo Electrnico, slo para el proyecto: Antelo Aqu: Contrasea:

2.- Escoge la temtica del Libro Electrnico a crear: Personal, Familiar, Laboral, Profesional, Informativo, etc. Les recomiendo que sea del rea en el que trabajan. 3.- Elabora el borrador de tu Libro Electrnico en hojas, escribiendo una entrada por Blog, con las imgenes que colocars. La cual presentar las siguientes secciones:

4.- Inicia la Creacin de tu cuenta en Blogger y elabora la entrada de la presentacin. Pon en prctica tu creatividad.

PAGINA -

11 -

Das könnte Ihnen auch gefallen