Sie sind auf Seite 1von 16

Universidad Politcnica de T laxcala

Centrifugas y centrifugacin
De tipos y aplicaciones
Ivn Hernndez Gracia

12

Centrifugas y centrifugacin 2012


Centrifugacin
La separacin de substancias de diferente densidad mediante movimiento giratorio se le conoce como centrifugacin, es una de las principales operaciones utilizadas en la separacin de clulas de caldos biolgicos cuando estos no son fcilmente filtrables. Tambin se emplea en la remocin de desechos celulares de caldos celulares que han sido sujetas a rompimiento o separacin de precipitados proteicos. Cuando de usa la centrifugacin la densidad entre clulas o partculas y el caldo se diferencia por la accin generada por fuerzas centrifugas. Fundamentos Esta basado sobre la teora de la sedimentacin la cual permite predecir resultados sobre el comportamiento de los equipos centrfugos. La ley de la sedimentacin esta basada en la ley de Stokes que establece los aspectos bsicos del movimiento entre solidos y lquidos. Sedimentacin, accin por gravedad La velocidad de sedimentacin representa informacin bsica para el diseo de cualquiera de los procesos de sedimentacin. La velocidad de sedimentacin se obtiene por la ecuacin:

Centrifugas y centrifugacin 2012


Sedimentacin centrifuga En esta la velocidad de sedimentacin es mayor que la de la sedimentacin libre o gravitacional, bajo estas condiciones la velocidad derivada de la ecuacin anterior es:

Aplicaciones El dimetro aparente de las bacterias es 10 veces menor que el de las levaduras, por lo que la velocidad de sedimentacin es 100 veces menor, ya que esta es proporcional al cuadrado del dimetro de la partcula. Las clulas contienen mas del 70% de agua por lo tanto su densidad es similar a la de los caldos bilgicos, por lo tanto el parmetro p puede ser muy bajo. Para obtener una expresin para un flujo no laminar la ecuacin primera puede representarse como:

Centrifugas y centrifugacin 2012

Equipo de centrifugacin La clasificacin se basa en el tipo de tazn o tina y en la forma como se descargan los solidos sedimentados. Equipos de filtracin-centrifuga Constan de una tina o canasta perforada recubierta con un material filtrante, a altas velocidades el solido queda en el material filtrante.

Centrifugas y centrifugacin 2012

Equipos de sedimentacin centrifuga En estos los solidos se colectan sobre las paredes y el sobrenadante se colecta por accin de un colector de lquido. Pueden operar de forma intermitente, semi intermitente o continua. Se utilizan para la remocin de biomasa o para la cosecha celular.

Centrifugas y centrifugacin 2012


Centrifuga tubular Consisten en un tubo esbelto que gira a altas velocidades por accin de un motor, esta es muy eficiente y sencilla capaz de separar molculas de hasta 0.1m y pueden contar con un sistema de enfriamiento, los solidos se sedimentan en la pared del tubo. El modelo tpico de laboratorio consta de un tubo de 4.5 cm y un dimetro de 25 cm y produce hasta 62000 G El modelo tpico industrial consta de un tubo de 11.5 cm y un dimetro de 75 cm y produce hasta 12000 G

Centrifuga de cmara mltiple Permite la clasificacin de partculas conforme pasa de una cmara a otra el dimetro de los equipos varia de los 300 a los 600 mm a 5000 y 8400 rpm generando entre 5000 y 9000 G, los tipos mas comunes constar de 2 a 6 camaras la capacidad del manejo de solidos varia de 2.5l a 60l

Centrifugas y centrifugacin 2012

Centrifuga de tazn solido Son operadas con su eje en posicin vertical, la alimentacin de la suspensin se hace en el fondo del tazn y al girar el solido se deposita en las paredes del tazn

Centrifugas y centrifugacin 2012


Centrifugas decantadoras Las centrfugas decantadoras se utilizan para separar dos o ms fases de peso especfico diferente, es decir, en los proceso de clarificacin de un lquido en los que se presentan materiales slidos en suspensin. La separacin de la fase slida de la lquida se realiza en el interior de un tambor rodante de forma cilndrica/tronco cnica. La fase slida, ms pesada, se deposita sobre las paredes internas del tambor, siendo sucesivamente raspada por la cclea interna hasta expulsarla a travs de los orificios situados al final de la seccin tronco cnico. Aplicaciones en general Clarificacin de cervezas: la centrfuga utilizada antes del filtrado agiliza el sistema de filtrado y reduce el consumo de harinas fsiles Produccin de zumos de frutas: la fruta, previamente triturada, se puede exprimir por medio de centrfugas, obteniendo as un elevado rendimiento de los zumos. Produccin de zumos de verduras: al igual que con la fruta, las centrfugas tambin pueden utilizarse para la extraccin de zumos de verduras como zanahorias, tomates, etc. Produccin de leche de arroz: las centrfugas se emplean para separar el arroz de la leche de coccin, obteniendo as un producto libre de impurezas. Reciclado de materias sintticas: las centrfugas se utilizan en las operaciones de reciclo de las aguas de lavado y recuperacin del papel.

Espesado y deshidratacin de fangos pblicos:

Centrifugas y centrifugacin 2012


los decantadores se emplean en el tratamiento de aguas residuales. En destileras: el uso en destileras garantiza en el slido descargado un contenido de sustancia seca particularmente elevado, permitiendo reducir los gastos de desecado. En el sector lcteo-quesero: la versin para alimentos se emplea para los lavados qumicos, el tratamiento para el espesado y la deshidratacin de los fangos. Qumico /farmacutico: son apropiadas para solucionar del mejor modo una notable variedad de procesos de separacin (antibiticos, vitaminas, sustancias colorantes, principios activos, etc.).

Tratamiento de aguas residuales Tratamiento Primario Desbaste La primera operacin unitaria en las plantas de tratamiento de aguas residuales es la operacin de desbaste. Una rejilla es un dispositivo con aberturas uniformes utilizado para retener generalmente los slidos de cierto tamao que arrastran las aguas residuales. Estos dispositivos adems sirven para proteger las bombas, vlvulas y otros elementos contra posibles daos y para evitar que se obstruyan por trapos o elementos de gran tamao. Es por esto que las partculas mayores

Centrifugas y centrifugacin 2012


que loa 0.5 cm pueden eliminarse mediante desbaste, siendo esta la mas econmica entre las operaciones unitarias. Des arenadores La misin de los des arenadores es separar las arenas, la grasa, las cenizas y cualquier otro material pesado que tenga velocidad de sedimentacin o peso especifico superior a la de los slidos orgnicos putrescibles del agua residual. Pre tratamiento El pre tratamiento consiste en eliminar la grasa y la espuma de las aguas residuales, antes de la sedimentacin primaria, al objeto de mejorar su calidad. El pre tratamiento se compone de:

Tanques separadores de grasa: estos consisten en depsitos dispuestos de tal manera que la materia flotante ascienda y permanezca en la superficie del agua residual hasta que se recoja y se elimine, mientras el liquido sale del tanque en forma continua, a travs de una abertura situada en el fondo. Entre los residuos que recoge estn el aceite, grasa, jabn, pedazos de madera y corcho, residuos vegetales entre otros.

Pre aireacin: Los objetivos que persigue el airear el agua residual antes de la sedimentacin primaria son: mejorar su tratabilidad, procurar la separacin de las grasas, control de los olores, eliminacin de arenas y aumentar las eliminaciones de DBO.

Floculacin: una parte esencial de cualquier sistema de precipitacin qumica , o qumicamente asistida es la agitacin con vistas a aumentar la posibilidad de contacto de entre las partculas (floculacin), tras la adicin de un producto qumicos, el objetivo de este es aumentar la eliminacin de slidos suspendidos y la eliminacin de DBO.

Sedimentacin

Centrifugas y centrifugacin 2012


La sedimentacin es la separacin de las partculas mas pesadas en el agua mediante accin de la gravedad. Es una de las operaciones unitarias mas utilizadas en el tratamiento de las aguas residuales. Este tratamiento tiene como propsito fundamental obtener un efluente clarificado, pero tambin es necesario producir un fango con una concentracin de slidos que pueda ser tratado con facilidad. En algunos casos, la sedimentacin es el nico paso en el tratamiento que se somete el agua residual. En una planta tpica de lodos activados la sedimentacin se efecta en tres pasos:

Desarenadores, en donde la materia orgnica se elimina. Sedimentadores primarios, que preceden al reactor biolgico en donde los slidos orgnicos y otros se separan.

Sedimentadores secundarios, que siguen al reactor biolgico, en los cuales el lodo biolgico se separa del efluente tratado.

En base a la concentracin y a la tendencia a la interaccin de las partculas pueden efectuarse cuatro clasificaciones generales sobre la forma de dichas partculas que se depositan. Es frecuente que se produzca mas de un tipo de sedimentacin en un momento dado durante la sedimentacin y tambin es posible que los cuatro tipos se tengan en forma simultnea. Sedimentacin del tipo 1 Esta se refiere a la sedimentacin de partculas discretas en una suspensin de slidos de concentracin muy baja. Las partculas se depositan como entidades individuales y no existe interaccin significativa con las partculas ms prximas. Un ejemplo tpico es una suspensin de partculas de arena. Este tipo de sedimentacin tambin se le conoce como sedimentacin libre. Sedimentacin del tipo 2

10

Centrifugas y centrifugacin 2012


Se refiere a una suspencin diluida de partculas que se agregan, o floculan durante la sedimentacin. Para determinar las caractersticas de sedimentacin de una suspensin de partculas puede utilizarse una columna de sedimentacin, en los cuales los orificios de muestreo deben colocarse a una distancia alrededor de 0.5 mt. La solucin con materia suspendida se introduce a la columna de tal modo que se produzca una distribucin de los tamaos de las partculas en todo el tubo. La temperatura durante el proceso es uniforme a lo largo de todo el ensayo, a fin de eliminar las corrientes de conveccin. La sedimentacin deber tener lugar en condiciones de reposo. A distintos intervalos de tiempo, se retiran las muestras de los orificios y se analizan para ver el nmero de slidos en suspensin. Sedimentacin Zonal y por Compresin En los sistemas que tienen gran cantidad de slidos en suspensin, adems de los otras tipos de sedimentacin (tipo 1 y 2), suele producirse una sedimentacin zonal y por compresin. Debido a las caractersticas hidrulicas del flujo alrededor de las partculas y de las fuerzas interparticulares, aquellas depositan como una zona o "en capa", mantenindose la posicin relativa entre ellas. Conforme esta zona va sedimentando se produce un volumen de agua relativamente clara por encima de la regin de sedimentacin zonal, consiste en un escalonamiento de concentracin de slidos a partir de la hallada en la regin de sedimentacin del tipo 2 hasta que se encuentren la regin comprimida. A medida que se prosigue la sedimentacin, comienza a formarse en el fondo del cilindro una capa de partculas comprimidas. Las partculas de esta regin forman aparentemente una estructura en la que existe un contacto fsico entre las mismas. Cuando se forma la capa de compresin, las regiones que tienen las concentraciones de slidos cada ves menores que las halladas en la regin de compresin se van desplazando hacia la parte superior.

11

Centrifugas y centrifugacin 2012


Filtracin La filtracin es la operacin unitaria en la que el componente slido insoluble de una suspensin slido-lquido s separado del componente lquido haciendo pasar ste a travs de una membrana porosa que retiene a las partculas slidas en su superficie corriente arriba, o dentro de su estructura, o ambos. Se le denomina como prefiltrado a la suspensin slido-lquido alimentada, filtrado al componente lquido que pasa a travs de la membrana, y a la membrana en s se l conoce como el medio filtrante. A los slidos separados se les llama la torta del filtro, una vez que forman una capa percibible en la superficie de la membrana. Todo equipo de filtracin, independientemente de su diseo, debe de suministrar un soporte para el medio filtrante, un espacio para la acumulacin de slidos, canales para alimentar el pre-filtrado y para retirar el filtrado, y un medio para inducir el flujo del filtrado a travs del filtro. Equipos de filtracin a) Filtroprensa Los filtros prensa pueden operarse a presin constante o puede incrementarse gradualmente la presin para mantener el volumen de filtrado constante ya que comnmente se emplean bombas centrfugas con estos equipos, la filtracin se da inicialmente a tasa constante seguida de a presin constante. La presin empleada en este tipo de equipos es de 25-75 psig. (276-61RN/m2). Filtroprensa de Placas Verticales El elemento bsico en un filtroprensa vertical es un arreglo de placas de drenado verticales que sostienen a medio filtrante. Un diseo muy conocido es la prensa de placas y marcos. En sta tipo de filtro placas y marcos. En ste tipo de filtro placas estriadas cubiertas de ambos lados con el medio filtrante, se alternan con marcos en un soporte. El conjunto de placas y marcos puede apretar con un tornillo sinfn mecnico o hidrulico para evitar las fugas de fluido. El medio filtrante acta

12

Centrifugas y centrifugacin 2012


tambin como junta. Tanto las placas como los marcos estn previstos de aberturas en una esquina formndose un canal por donde se alimenta la suspensin a filtrarse. b) Filtros al vaco Este tipo de filtros es recomendado para procesos continuos. En estos filtros se mantiene una presin subatmosfrica corriente abajo del medio filtrante y atmosfrica corriente arriba. Filtros de Tambor Rotatorio al Vaco. Consisten de un tambor rotatorio girando alrededor de su eje horizontal. La superficie del tambor consiste de un nmero de compartimientos poco profundos formados por flejes divisorios que corren a lo largo del tambor. Cada compartimento se encuentra conectado por una o varias tuberas a una vlvula rotatoria automtica situada centralmente en un extremo del tambor. El tambor se encuentra parcialmente sumergido en un tanque abierto que contiene la suspensin a filtrarse. El medio filtrante cubre la superficie del tambor y se encuentra soportado por placas perforadas. El tambor gira a velocidades del orden de 0.1-2 rpm. Conforme el tambor gira los compartimentos sumergidos en la suspensin forman un vaco. El filtrado fluye a travs del medio filtrante y salen por la tubera de drenado, mientras que los slidos forman una torta en la superficie externa del medio filtrante. Conforme el compartimento emerge de la suspensin, la capa de torta es raspada.

13

Centrifugas y centrifugacin 2012

14

Centrifugas y centrifugacin 2012

15

Das könnte Ihnen auch gefallen