Sie sind auf Seite 1von 2

FORMATOS Y EXTENSIONES DE ARCHIVOS.EXTENSION DE ARCHIVO Es una cadena de caracteres (letras) agregadas al nombre de un archivo, usualmente precedida por un punto.

Su funcin principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo, sin embargo, la extensin es solamente parte del nombre del archivo y no representa ningn tipo de obligacin respecto a su contenido. Algunos sistemas operativos,como Windows, utilizan las extensiones de archivo para reconocer su formato, incluyendo el de archivos ejecutables. Otros sistemas operativos, como los basados en Unix, utilizan las extensiones de archivo por simple convencin, no necesariamente utilizndolas para determinar su tipo o donde fueron creados. Existe una gran variedad de Formatos o Extensiones de Archivos, entre los cuales tenemos:

DE AUDIO

Los archivos de audio son todos los que contienen sonidos (no solo msica). Las diferentes extensiones atienden al formato de compresin utilizado para convertir el sonido real en digital. .MP3: archivo de audio comprimido bajo norma MPEG. Se ejecuta con aplicaciones como Winamp, Xing MPEG Player o Real Player, entre otros. .WAV: sonido de onda de Windows, se puede abrir con la Grabadora de Sonidos de Windows.

DE VIDEO

Los formatos de video no slo contienen imgenes sino tambin el sonido que las acompaa. .AVI: archivo de pelcula de video de Microsoft Windows. Se abre con el Reproductor Multimedia de Windows. .DiVX: archivo de video en formato DiVX:) conocido como el MP3 del video ya que permite niveles muy altos de compresin. Logra que una pelcula que ocupara un DVD entero (de hasta 7 GB), pueda grabarse en un CD-Rom comn (de 700 MB) sin perder calidad.

COMPRIMIDOS

Los formatos de compresin son de gran utilidad a la hora del almacenamiento de informacin ya que hacen que esta ocupe el menor espacio posible y que se puedan reunir muchos ficheros en uno slo. .RAR: archivo compactado con la aplicacin WinRAR y extrable con la misma, uno de los dos ms populares formatos de archivo compactado en la web. .ZIP: archivo compactado con la aplicacin WinZip y extrable con esta aplicacin. Es uno de los dos formatos de archivo de compactado ms populares. DE IMGENES .JPG: Son las Imagenes con mejor calidad de colores las cuales son las mas populares y las mas utilizadas para insertar ya sea en Paginas Web, Publicidas, etc. .BMP: archivo de mapa de bits de Windows. Se ve con el accesorio de Microsoft Paint o con cualquier visor de grficos.

.GIF: Imgenes con movimiento. .ICO: archivo de grfico de cono. DE TEXTO Dentro de los documentos de texto hemos de diferenciar entre el texto plano y el enriquecido. Es decir, entre los formatos que sencillamente guardan las letras (txt, log...) y los que podemos asignarles un tamao, fuente, color, etc, (doc). .TXT: archivo de texto plano, sin grficos. Se abre con cualquier editor de texto, incluido el Bloc de Notas. .DOC: archivo de texto con estilo. Se genera y se abre con los principales procesadores de texto para Windows: Microsoft Word, WordPerfect, Write (WORDPAD). .RTF: Forrmato de archivo de texto enriquecido que permite intercambiar texto entre distintosprocesadores de texto y en distintos sistemas operativos. Accesible con cualquier procesador de texto. PROGRAMAS La mayora de los programas tienen formatos de archivo propios para utilizarlos en distintas funciones. Al ser bastante habituales algunos de ellos, estos son algunos de los mas utilizados. POWER POINT: PPS Presentacin

PPT Ejecutable

WORD: DOT Plantilla de Microsoft Word

DOC Documento de texto de Word

EXCEL: XLS Hoja de clculo

XLC Grfico

EXTENSIONES DE ARCHIVOS: Suele suceder que son tantos los tipos de archivos existentes, que muchas veces dudamos con qu programa hemos de abrirlos o en el peor de los casos, ni siquiera sabemos qu hacer con ellos,aprenderemos a distinguir diferentes tipos de Archivos. TIPOS DE ARCHIVOS Los tipos de archivo se diferencian en dos tipos bastante definidos: EJECUTABLES: aquellos que se han sido programados bajo algn lenguaje especfico para realizar acciones y rutinas por s mismos. Ejemplo: -EXE

-COM -BAT -DLL

Das könnte Ihnen auch gefallen