Sie sind auf Seite 1von 58

DESARROLLO LOCAL

UN EJE DE LAS POLTICAS CULTURALES


- Lic. Ricardo Santilln Gemes -

OBJETIVOS
EXPLORAR y REFLEXIONAR acerca de la problemtica del desarrollo local en el seno de las polticas culturales y su gestin. Reflexionar sobre su sentido y factibilidad. La decisin cultural, las ganas de. SENSIBILIZACIN acerca del tema.

Distincin
Desarrollo Local en sentido amplio: implica una seria PLANIFICACIN ESTRATGICA y una articulacin de las POLTICAS PBLICAS.
Ciertas experiencias y proyectos INSTITUYENTES articulados aportaran al Desarrollo Local. Pueden convertirse en avances hacia una posible planificacin estratgica.

EL CONTEXTO
A la hora de PLANIFICAR tener en cuenta las caractersticas del EL ESPACIO CULTURAL CONTEMPORNEO:

EL CONTEXTO

HETEROGNEO / COMPLEJO / CONFLICTIVO y CAMBIANTE. La DIVERSIDAD CULTURAL.

DESARROLLO (S)
Etimologa. Usos reduccionistas del trmino. El economicismo exacerbado.

DESARROLLO (S)

DESARROLLO HUMANIZANTE: CULTURAS PARA LA VIDA. Biofilia. Integracin plenificante. Dilogo cultural. Lo utpico como motor.

DESARROLLO DESHUMANIZANTE: CULTURAS PARA LA MUERTE. Necrofilia. Integracin degradante. Monlogo cultural.

DESARROLLO (S)

Historias del desarrollo humano (devenires). Comunidades mviles, semi mviles y fijas. Territorios y arraigos. Cotidianidades. Tensiones: Sociedades Unificadoras / Comunidades locales. Hoy: tensin GLOBAL / LOCAL.

DESARROLLO (S)

Y algo a tener muy en cuenta: los fenmenos y posibles estrategias de

GLOCALIZACIN (= PENSAR GLOBAL ACTUAR LOCAL) intentando captar y desplegar LAS DIFERENCIAS QUE IMPORTAN.

LA GRAN PREGUNTA

Es la cultura un aspecto o un instrumento del desarrollo, entendido en el sentido del progreso material o es el objetivo y la finalidad del desarrollo entendido en el sentido de realizacin de la vida humana bajo sus mltiples formas y en su totalidad?

LA GRAN PREGUNTA

Marshall Sahlins afirma que la CULTURA es:

EL SENTIDO DEL DESARROLLO.

LA GRAN PREGUNTA

Pero al mismo tiempo los factores culturales son la base del desarrollo porque potencian los recursos existentes, fortalecen a las comunidades y a las personas y hacen sostenibles sus proyectos de vida.

LAS TRAMPAS HISTRICAS

MITIFICACIN DE LA DIMENSIN HISTRICA. Evolucionismo unilineal: salvajismo, barbarie y civilizacin. Encubrimientos, ocultaciones, SOMBRA.

LAS TRAMPAS HISTRICAS

DESARROLLO / SUBDESARROLLO.
La irona de Manfred Max Neef: los pases en vas de subdesarrollo.

REVISIN Y AUTOCRTICA

Aportes de la UNESCO: Un desarrollo disociado de su contexto humano y cultural es un crecimiento sin alma (Informe de la Comisin Mundial de Cultura y Desarrollo, 1997:19).

REVISIN Y AUTOCRTICA

1990 - PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO HUMANO (PNUD). Supera enfoques anteriores. El aumento de la productividad se da no slo por el factor exgeno. Se comienzan a considerar los factores endgenos ligados al capital humano (educacin, conocimientos, capacitacin).

REVISIN Y AUTOCRTICA

1995 EL INFORME ARGENTINO SOBRE DESARROLLO HUMANO. Equidad (desarrollo econmico con justicia social); Seguridad (derechos individuales, sociales y econmicos); Participacin; Sustentabilidad; Gobernabilidad.

OTRAS CRTICAS

Raimon Panikkar: crecimiento, despertar, realizacin.


Amartya Sen: PROYECTO BLAST y PROYECTO GALA.

OTRAS CRTICAS

M. Max Neef: El desarrollo se refiere a las personas, no a los objetos. Este pensador y hacedor propone, adems, UN DESARROLLO A ESCALA HUMANA.

OTRAS CRTICAS (M. Max Neef)

Propone disear alternativas imaginativas pero viables. Una prctica democrtica ms directa y participativa que se asienta sobre tres pilares:

1) LA SATISFACCIN DE LAS NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES. Existenciales y


axiolgicas.

OTRAS CRTICAS (M. Max Neef)

2) LA AUTODEPENDENCIA. Estrategias
de desarrollo nacional. Participacin en las decisiones, creatividad social, autonoma poltica, justa distribucin de la riqueza, tolerancia frente a la diversidad de identidades. Instituyente: de lo local a lo nacional. Diversas articulaciones entre lo macro y lo micro. Complementariedad vertical y horizontal.

OTRAS CRTICAS (M. Max Neef)

3) LA ARTICULACIN ORGNICA DE LOS SERES HUMANOS CON LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGA. Pueblos originarios. Para que siempre haya. Choques de paradigmas. Necesidad de diagnsticos que expliciten la diacronizacin de lo sincrnico (Arturo Sala, Waldo Ansaldi).

DESARROLLO LOCAL

DESARROLLO LOCAL
Una propuesta a ESCALA HUMANA. Un PROYECTO DE VIDA (lo metapoltco), de vivir de una manera y no de otra. De decidir culturalmente (G. Bonfil Batalla).
Recupera, resignifica y proyecta LA FUNCIN DE HABITAR: el barrio, la aldea, la regin, la nacin, el planeta.

DESARROLLO LOCAL

REVALORIZA el TERRUO, el PAGO, el BARRIO, la QUERENCIA, LA TIERRA DE UNO (M. Castilla), la cuadra, la vereda, en tiempos de globalizacin.
Recupera la COTIDIANIDAD, principio y fin de las polticas culturales y su gestin. Las relaciones cara a cara propias de la escala local. Las mltiples IDENTIDADES CULTURALES en juego.

DESARROLLO LOCAL

Refunda la COMUNIDAD (de origen y/o proyecto). Porque el desarrollo local slo puede ser pensado si es llevado a cabo por una comunidad concreta y por ende, se inscribe en las caractersticas identitarias.

DESARROLLO LOCAL

Reinstala LO CREATIVO individual y social. La accin creativa que incluye la predisposicin al cambio cultural y a la posibilidad de abrir los modelos. Vocacin de encuentro y dilogo cultural

DESARROLLO LOCAL

Adecua la economa a lo humano (economas de amparo). Puede reactualizar antiguos y genera nuevos circuitos de reciprocidad (REDES). R. Kusch: Proyecto Waykhuly.

DESARROLLO LOCAL

Califica la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: aceptacin del otro como un legtimo otro en convivencia (H. Maturana), y no en desigualdad. La esttica del respeto mutuo (H. M.).
Apuntala la idea de GLOCALIZACIN =

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL.

DESARROLLO LOCAL

Lo local no se da en el vaco. Debe integrarse a una PROPUESTA REGIONAL en el seno de un proyecto de Nacin. Planes, programas, proyectos.
Las identidades y el dilogo intercultural se convierten en soportes del desarrollo local. Afirmacin y contencin de las diferencias.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO LOCAL


Identidades culturales muy potentes. Gran abanico de actores sociales. Posibilidad de generar polticas de complementacin y subsidiaridad frente al mercado. Trueque, otros.

CONDICIONES PARA EL DESARROLLO LOCAL

Aproximacin entre poltica cultural, social y educativa. Otras acciones integradas. Binomios de la cultura. Presencia de capacidad crtica (y potica) local. Apoyo a los creadores en todos sus niveles. Artes y oficios.

FACTORES FACILITADORES DEL DESARROLLO LOCAL Contar con infraestructuras bsicas. Informacin y asesoramiento (bases de datos). Planes de promocin econmica. Financiacin. Complementariedad.

FACTORES FACILITADORES

Gestin municipal activa.


Recursos humanos. Poltica de formacin de actores locales.

NOTAS COMUNES SEGN LUIS DI PIETRO

HUMANO. Se centra en el progreso material y espiritual de la persona y la comunidad. Lo relacional. TERRITORIAL. Se despliega en un espacio que opera como UNIDAD DE INTERVENCIN (municipio, grupo de municipios).
.

NOTAS COMUNES SEGN LUIS DI PIETRO

(El territorio no es slo una determinante geogrfico, es fundamentalmente una construccin histrica y una prctica cultural)

NOTAS COMUNES SEGN LUIS DI PIETRO

MULTIDIMENSIONAL. Abarca las distintas esferas de la vida de una comunidad, municipio o regin.
INTEGRADO. Articula las polticas y programas verticales y sectoriales desde una visin territorial.

NOTAS COMUNES SEGN LUIS DI PIETRO

SISTMICO. Supone la cooperacin de distintos actores y la conciliacin de diversos intereses sectoriales.


SUSTENTABLE. Se prolonga en el tiempo a partir de la movilizacin de los recursos locales.

NOTAS COMUNES SEGN LUIS DI PIETRO

INSTITUCIONALIZADO. Establece reglas de juego, normatividad, polticas, organizaciones y patrones de conducta locales

NOTAS COMUNES SEGN LUIS DI PIETRO

PLANIFICADO. Es fruto de una mirada estratgica por parte de una concertacin de actores que definen procedimientos, metas y objetivos.

NOTAS COMUNES SEGN LUIS DI PIETRO

IDENTITARIO. Se estructura contemplando la(s) identidad(es) colectiva(s) de la comunidad.


INNOVADOR. En cuanto al modelo de gestin, de fomento productivo, de participacin social. Creatividad social.

CAPITAL SINRGICO
(Segn Sergio Boisier)

Se trata de un complejo de diversas formas de capital, casi todos ellos de carcter intangible.
Boisier lo define como la articulacin [creativa] de diversas formas de capital que es posible encontrar en un territorio organizado.

CAPITAL SINRGICO

Es la funcin que despliega la capacidad social para articular y direccionar las diversas formas de capital intangible del sentido social. Identifica nueve (9) formas o categoras de capital que se potencian entre s al articularse mediante la sinergia.

CAPITAL SINRGICO

1) CAPITAL ECONMICO. Es el

stock de recursos financieros que, perodo a perodo, est disponible para fines de inversin en cada regin.

CAPITAL SINRGICO

2) CAPITAL COGNITIVO. Dotacin de conocimiento cientfico y tcnico disponible en una comunidad. Incluye primeramente el conocimiento acerca del propio territorio, su historia entendida [vivida, comprendida] y no solamente relatada.

CAPITAL SINRGICO

3) CAPITAL SIMBLICO. Se sigue a P. Bourdieu. Debe ser puesto al servicio del desarrollo. Es el poder de hacer cosas con la palabra; es un poder de consagracin o revelacin.
Tambin se lo considera como la capacidad de construir un imaginario del territorio.

CAPITAL SINRGICO

4) CAPITAL CULTURAL. El acervo de tradiciones, mitos, creencias, lenguajes, relaciones sociales, modos de produccin y productos materiales e inmateriales especficos a una determinada comunidad. Fuerte relacin con las identidades culturales.

CAPITAL SINRGICO

5) CAPITAL INSTITUCIONAL.
Las capacidades de gestin de las organizaciones e instituciones que regulan el territorio: El tejido institucional y organizacional, esto es, el conjunto tanto de normas y de estructuras, puede, dependiendo de su forma de funcionamiento, elevar o reducir los costos de transaccin dificultando o facilitando el proceso de crecimiento y de desarrollo.

CAPITAL SINRGICO

6) CAPITAL PSICOSOCIAL. Se liga a la relacin entre pensamiento y accin. Se refiere a cuestiones ligadas al sentir y al saber, la fe en las propias fuerzas y la posibilidad de construirlas como obra colectiva. Sentimientos, emociones, recuerdos, capacidad para superar el individualismo y, sobre todo, ganas de desarrollarse. Se ubica en lugares precisos: el corazn y la mente de las personas. G. Bonfil Batalla: la subjetividad como recurso. Ganas de, en general.

CAPITAL SINRGICO

7) CAPITAL SOCIAL.
Se refiere al concepto de actores sociales organizados y a la posibilidad de establecer entre ellos una cultura de la confianza que los aglutine en pos de una comunidad de proyecto. La capacidad y calidad relacional.

CAPITAL SINRGICO / social

Construir capital social es fortalecer en trminos de construccin de ciudadana, retroalimentando los requerimientos de la economa (mayor eficiencia y productividad) con los de la sociedad (mayor equidad y mayor democracia)
Lus Di Pietro

CAPITAL SINRGICO

8) CAPITAL CVICO. Prcticas


polticas democrticas, de confianza en las instituciones pblicas, de preocupacin personal por la repblica, la asociatividad entre los mbitos pblico, privado, tercer sector, comunitario y de la conformacin de redes de compromisos cvicos. Las instituciones polticas, la prctica misma de la democracia y la valoracin del espacio pblico como tal.

CAPITAL SINRGICO

9) CAPITAL HUMANO. Conocimientos


y habilidades que poseen los individuos. Se lo considera como otro factor de produccin por ser el motor que afecta a la productividad de otros factores a travs de externalidades positivas. Fundamentalmente se trata de la calificacin productiva de las personas medida tanto en trminos educacionales como de salud, oportunidades de mejora, etctera.

CAPITAL SINRGICO

Pero la clave de todo est en lo que el Boisier llama CAPITAL SINRGICO: ...las diez piezas del juego: capital sinergtico como elemento cataltico y nueve formas colectivas adicionales de capital que deben entramarse para generar un sendero de desarrollo.

DESARROLLO LOCAL
El desafo de pensar y accionar en comn.

SINRGICAMENTE.

De promover un tipo de DESARROLLO HUMANIZANTE que nos permita

VIVIR (DIGNAMENTE), EN COMUNIDAD, CON UN SENTIDO.

Un sentido propio capaz de respetar, en el nivel local, LA DIVERSIDAD CULTURAL latinoamericana y mundial.

Das könnte Ihnen auch gefallen