Sie sind auf Seite 1von 35

Learning Zone- Espaol

Gua para la redaccin en formato APA

Contenido
Qu es el formato APA? Cmo citar dentro y fuera del texto? Cmo trabajar una lista de referencias?

Qu es APA?
Las reglas de estilo APA (American Psychological Association) rigen la redaccin cientfica en las ciencias sociales y de la conducta, aunque su uso se ha extendido a otras disciplinas. Su propsito es uniformar las citas, referencias y bibliografas de manera que se le haga ms fcil al lector localizar las fuentes.

Qu es APA?
Establece los estndares para la diseminacin del conocimiento cientfico de forma clara, precisa y uniforme, siguiendo los principios ticos y legales del derecho de autor.

Citas
Las citas confirman la veracidad de la informacin. Se dividen en directas e indirectas.

Cita directa
Se le denomina de esta forma al contenido que se cita palabra por palabra las ideas de un autor. Se encierra entre comillas si la cita tiene menos de 40 palabras. Al final de la cita, se aade entre parntesis el autor, el ao y la pgina, o el nmero del prrafo cuando no est numerado el material.

Cita directa
Si la cita tiene ms de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una lnea aparte, con sangra de pulgada.
En toda cita directa hay que reproducir textualmente lo que dice el texto citado, incluyendo la ortografa y puntuacin.

Citas directas (cont.)


Ejemplo de cita con menos de 40 palabras, se integra dentro del prrafo: Aqu est escrito el texto "En estudios psicomtricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los nios tienen menos habilidades que las nias" (Ferrer, 1986, p. 454).

Citas directas (cont.)


Ejemplo de cita con ms de 40 palabras, se escribe fuera del prrafo: Aqu est escrito el texto. Para Dennis Coon (1998)
La comprensin es el segundo objetivo de la psicologa se cumple cuando podemos explicar un suceso. Es decir, comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de un comportamiento. Tomemos como ejemplo nuestra ltima pregunta por qu? La investigacin sobre la apata del espectador ha mostrado que las personas a menudo no ayudan cuando se encuentran cerca otras personas que podran ayudar (p. 7).

Citas indirectas
Expresa una idea de determinado autor, pero sin las palabras textuales. Se incluye solamente el apellido del autor y el ao de publicacin. Si la obra tiene uno o dos autores, se cita ambos apellidos todo el tiempo. Cuando tenga entre tres y cinco autores, en las menciones subsiguientes, slo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.

Citas indirectas (cont.)


Ejemplos: - Jones (1995) encontr que la depresin - En una investigacin sobre ( Jones, 1995) - En 1995, Jones compar

Referencias
Una lista de referencias cita las distintas fuentes que sustentan nuestra investigacin y que se utilizaron para la preparacin del trabajo. Se colocan en orden alfabtico por apellido del autor y a doble espacio . Obras de un mismo autor se ordenan cronolgicamente por la fecha ms antigua.

Consideraciones generales
Deben escribirse los apellidos del autor primero, seguidos de las iniciales del nombre; puede llevar hasta siete autores. Si tiene ocho o ms autores, se escribe el nombre de los seis primeros, puntos suspensivos () y luego el ltimo autor. Se utiliza el signo & antes del ltimo autor. En espaol, se acepta la y en vez de &.

Consideraciones generales (cont.)


Para libros, agregue un parntesis con la informacin sobre la edicin, si tiene ms de una, despus del ttulo. En el caso de que la obra no tenga un autor, se coloca primero el ttulo de la obra y luego la fecha. Cuando la referencia es a un captulo de un libro editado, se escribe el nombre del editor sin invertirlo, antecedido por la palabra En y precedido por la abreviatura Ed. entre parntesis (Ed.).

Consideraciones generales (cont.)


La fecha de publicacin de la obra se escribe entre parntesis despus del nombre del autor. Si no aparece la fecha de publicacin, se escribe la abreviatura s. f. entre parntesis. El ttulo se escribe en cursivas (italics), con letra mayscula la primera palabra y termina con punto.

Consideraciones generales (cont.)


Cuando la obra tenga subttulo, este se escribe luego del ttulo, separado por dos puntos (:) y comenzando con letra mayscula. El ttulo de un artculo o un captulo de un libro, se escribe sin cursivas, seguido del ttulo de la revista o libro en el que aparece. El ttulo de la revista se escribe en cursivas, con maysculas y minsculas.

Libros
o Libro: Un Autor Apellidos, N.I. (ao). Ttulo del libro. (Edicin). Lugar de publicacin: Casa editora.

Ejemplo: Galtung, J. (1979). Teora y mtodos de investigacin social. (2da edicin). Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Libros (cont.)
o Libro con dos o ms autores: Apellido, N., Apellido, N. (Ao). Ttulo del Libro. (Edicin). Lugar: Casa Publicadora. Ejemplo: Lynd, R., Helen, L. (2000). Estudios de la cultura americana. (1ra edicin). New York: Harcourt, Brace and World.

Libros (cont.)
o Libro editado: Apellido, N.I. (ao). Ttulo del captulo. En inicial del nombre del editor, apellido. (Ed.). Ttulo del libro. (pginas). Lugar: Casa Publicadora. Ejemplo: Bjork, R.A. (1989). Retrieval inhibition as an adaptative mechanism in human memory. En H. L.Roediger III & F.I.M. Craik (Eds.). Varieties of memory & consciousness (pp.309-330). Hillsdale, NJ, EE.UU.: Erlbaum

Libros (cont.)
o Libro sin autor y editor: Ttulo del Libro. (Edicin). (Ao). Lugar: Casa Publicadora. Ejemplo: Merriam-Webster's collegiate dictionary. (10a. ed.). (1993). Springfield, MA, EE.UU.: MerriamWebster.

Libros (cont.)
o Versin electrnica de un libro impreso: Apellido, N. I. (Ao publicacin). Ttulo del recurso [Versin Digital PDF]. (Edicin). Lugar: Casa Publicadora. Ejemplo: Montero, M., & Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8

Revista
o Artculo de Revista: Apellido, N. I. (Ao). Ttulo del Artculo. Ttulo de la publicacin, num(Vol.), pp-pp.

Ejemplo: Ibez, Berenice. (1984). Factores psicosociales y familiares del embarazo en adolescentes solteras. Revista Mexicana de Psicologa, 8(1), 72-78.

Peridico
o Peridico: Apellido, N. I. (Ao, mes da). Ttulo del artculo. Ttulo del peridico. pp. xx-xx. Ejemplo: Rivera, Rafy. (2012, mayo 16). De cumpleaos en el espacio. El Vocero, 13.

Peridico (cont.)
o Peridico en lnea: Apellido,N. ( da de mes de ao). Ttulo del artculo. Nombre del periodico. Recuperado de http://www.direccin.com
Ejemplo: Maldonado, A. ( 15 de mayo de 2012). Un atleta extremo boricua de 21 meses de edad . El Nuevo Da. Recuperado de http://www.elnuevodia.com/unatletaextremoboricu ade21mesesdeedad-1257433.html

Documentos electrnicos
o Apellido, N.I (ao). Ttulo del artculo. Ttulo de la revista o libro, volumen(nmero), pginas. Recuperado de http://www.direccin.com Ejemplo: Moat, A.G., Foster, J. W. & Spector,M. P. (2002). Cell structure and function. Microbial Physiology, 277-349. Recuperado de http://search.4shared.com/postDownload/hgges8hY /Microbial_Physiology_4th_Editi.html

Pelcula
o Pelcula: Apellido, N. I. (Productor) y Apellido, N. I. (Director). (Ao). Ttulo de la pelcula. [Cinta cinematogrfica]. Lugar: Nombre de Casa Productora. Ejemplo: Cameron, J. et al, Cameron, J. (2009). Avatar. Estados Unidos: Stone Street Studios.

Msica
o Grabacin musical: Apellido, N. I. (Ao). Ttulo de la cancin. En Nombre de la Grabacin Musical [CD]. Lugar: Nombre de Casa Productora. Ejemplo: Arjona,R. (2000). Receta. En Galera Caribe. Mxico: Sony Music Entertainment.

Tesis
o Tesis indita: Apellidos, N.I. (Ao). Ttulo. (Tesis indita de maestra o doctorado). Nombre de la institucin, Localizacin.
Ejemplo: Muoz Castillo, L. (2004). Determinacin del conocimiento sobre inteligencia emocional que poseen los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis de maestra indita). Universidad Metropolitana, San Juan, Puerto Rico.

Tesis (cont.)
o Tesis de base de datos doctoral: Apellidos, N.I. (Ao). Ttulo. (Tesis indita de maestra o doctorado). Recuperada de base de datos. (Nmero de tesis) Ejemplo: Nieves Rosa, A. (2003). El debate entre lo biolgico y lo social en psicologa contempornea: Anlisis sobre el discurso de la hiperactividad. (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (UMI Nm.3180838)

Materiales legales

Resoluciones del tribunal


o Forma bsica para casos: Nombre v. Nombre, Pgina del volumen (Fecha del Tribunal). Ejemplo: Vega Rodrguez v. Telefnica de Puerto Rico, 156 DPR 584 (2002).

Leyes
o Leyes: Nombre de la ley, Volumen Fuente seccin (Ao).

Ejemplo: Ley Orgnica del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de 1972, 3 L.P.R.A. 155 (2007).

Referencias
Camacho, G. (2012). Manuel de estilo de la American Psychological Association (A.P.A.) 3ra ed. (Espaol) 6th ed. (Ingls). Recuperado de http://www.slideshare.net/gerinaldocamacho/manua l-de-estilo-apa6taed2010-2011 Prez, V. (2011). La monografa. Learning Zone de la Universidad Metropolitana. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/modulos_tv/es/la_mo nografia.htm

Referencias (cont.)
Zavala, S. (2012). Gua a la redaccin en el estilo APA, 6ta edicin. Biblioteca de la Universidad Metropolitana. Recuperado de http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRe vMarzo2012APA6taEd.pdf

Preparado por: Vernica Prez Melndez (Tutora)


Revisado por: Prof. Nancy Garca (Coordinadora de Espaol)
mayo 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen