Sie sind auf Seite 1von 5

EL BAUTISMO

INTRODUCCION. En los das anteriores hemos venido hablando principalmente de 2 cosas: vimos que tenemos fe y que esa fe es en Dios, y hablamos principalmente de Jess, que es Dios Hijo. Ayer viernes vimos que El es el nico camino de salvacin, el nico camino para volver al Padre, y El mismo nos lo dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, nadie va al Padre si no es por m." Vimos tambin que es necesario convertirnos a ese Jess para poder salvarnos, y que esa conversin no es ms que una respuesta de fe a Dios que nos llam por amor. Pero esa llamada de Dios no fue este mircoles Santo sino que Dios nos la hizo hace mucho tiempo, aunque tal vez no nos habamos dado cuenta. Dios nos llam desde el da de nuestro Bautismo. QU ES EL BAUTISMO? Es un sacramento, el primer sacramento de la Iglesia, y ya vimos ayer que los sacramentos los instituy Jess mismo. Los sacramentos son tambin actos de Jess y actos de la Iglesia. Son actos de Jess porque El est siempre presente cuando se administra un sacramento. Son actos de la Iglesia porque no hay sacramento fuera de la Iglesia, Jess solo entreg los sacramentos a la Iglesia catlica. La palabra "bautizar" en griego significa "sumergir", introducir dentro del agua. Antes se bautizaba a la gente ya adulta, y se le sumerga completa en el agua, y esto significaba que se sepultaba al que se bautizaba en la muerte de Jess, de donde sala por la resurreccin junto con Jess, ya como hombre nuevo. QU SE HACE EN EL BAUTISMO?

La seal de la cruz.

Se hace al comienzo de la celebracin del Bautismo y significa la gracia de la redencin que Jess nos adquiri con su cruz.

El anuncio de la Palabra de Dios.

La Palabra de Dios ilumina con su Verdad a todos los que estn presentes y es como Dios que nos llama para que creamos en El, para que respondamos con fe.

La confesin de fe.

En el rito antiguo del Bautismo lo primero que se preguntaba a quien iba a bautizarse era: "Qu pides a la Iglesia de Dios?" Y responda: "La fe". En el nuevo rito, como se hace ahora, se exige primero a los paps y los padrinos una triple profesin de fe, antes de que pidan el bautismo del nio, es decir, ellos tienen que decir primero si creen y si es as, entonces se puede bautizar al nio. Esto quiere decir que la fe es necesaria para bautizarse, porque el bautismo se hace en nombre de Jess y si no creemos en El, pues el bautismo no tiene ningn sentido. Ustedes dirn que estaban muy chiquitos y que no escogieron ser bautizados ni tenan fe en ese entonces. Es por eso que los paps y padrinos que son los que llevan a bautizar al nio son los que responden en nombre de l. Y ellos son especialmente responsables de hacer que la fe de ese nio crezca y se refleje en obras.

El agua.

El agua del bautismo representa a Jess, ya que l mismo dijo: "Si alguno tiene sed, venga a m y beba". El es el Agua Viva. Por eso en el Bautismo quedamos sumergidos en Jess, empapados de l. Tambin el agua es smbolo de limpieza, de purificacin. Con el agua lavamos nosotros lo que est sucio y queda limpio. El agua en el bautismo nos "lava" o nos quita el pecado original y cualquier otro pecado, si es que se nos bautiza cuando ya tenemos uso de razn, esto quiere decir que morimos al pecado y resucitamos para Dios.

El rito esencial:

El rito esencial es cuando se nos echa agua bautismal y el ministro dice las palabras: "N... Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo".

La uncin del santo crisma

El santo crisma es un leo o aceite consagrado por el obispo y significa el don del Espritu Santo al nuevo bautizado. Esto significa que ya es un cristiano. La palabra Cristo significa "ungido de Dios", por eso a nosotros se nos unge en el bautismo y comenzamos a ser "cristianos", ungidos de Dios.

La vestidura blanca.

La vestidura blanca significa que nos hemos "revestido" de Jess. Antiguamente como se practicaba el bautismo por inmersin, antes de entrar al agua, el que se iba a bautizar dejaba su vestido viejo, que es el pecado. Al salir se pona un vestido nuevo, y esto significaba que haban comenzado a vivir una vida nueva, revestidos de Jess. Ahora no nos cambiamos de vestido, pero la vestidura blanca tiene el mismo significado.

El cirio..

El que se bautiza tiene una vela, que se enciende en el cirio pascual, y esto significa que Jess que es la luz ha iluminado al bautizado, y a partir de ese momento, tiene el compromiso de ser "luz para el mundo", porque Jess mismo as lo dijo.

EFECTOS DEL BAUTISMO.

El Bautismo no solo es un momento sino que tiene consecuencias en nuestra vida.

Nos hace cristianos. El da de nuestro Bautismo el Espritu Santo pone en nosotros un sello de que pertenecemos a Cristo y a la Iglesia. Esto quiere decir que dentro del alma llevamos como escrito "soy un cristiano". Este sello se llama "carcter bautismal" y pase lo que pase, aunque no vivamos como cristianos, aunque nos cambiemos de religin, ese sello no se borrar, es para siempre.

Nos hace hijos de Dios. En el bautismo Dios nos adopta como hijos suyos y por eso podemos decirle como Jess: "Padre Nuestro...". Y como somos hijos de Dios somos tambin hermanos de Jess y hermanos entre nosotros.

Miembros de la Iglesia. Por el bautismo entramos a formar parte de la familia de la Iglesia, que est formada por todos los bautizados. Esto no es solo un privilegio, sino que es tambin una tarea, ya que todos tenemos una labor que cumplir dentro de la Iglesia.

Templos del Espritu Santo. Esto quiere decir que desde el da de nuestro bautismo el Espritu Santo entr a vivir en nosotros, y nuestro cuerpo se volvi como un templo, esto es, un lugar donde vive Dios. Por eso tenemos que cuidarlo y respetarlo como si fuera una Iglesia, un templo, porque Dios vive ah dentro.

Sacerdotes, profetas y reyes.

EXPERIENCIA DE BAUTISMO.

CONCLUSION.

Ahora ya sabemos que todo esto de lo que en estos das nos enteramos no es algo nuevo, sino que Dios nos ha llamado con inmenso amor desde el da de nuestro bautismo, que es el da en el que nacimos para Dios, el verdadero da de nuestro cumpleaos. El da de nuestro bautismo hubo otras personas que respondieron por nosotros y que dijeron que nosotros s creamos y prometieron que seramos fieles al seguimiento de Jess. Pero ahora ya no somos bebs y por eso nosotros y no nuestros paps ni nuestros padrinos, somos responsables de cumplir con ese compromiso. Ese compromiso no es otro que ser cristianos y cristiano significa OTRO CRISTO. Esto implica que tenemos que convertirnos, cambiar nuestro modo de vida por uno que sea como el que Jess vivi y predic en el Evangelio. Vimos que en este cambio nuestra fuerza la vamos a encontrar en la Eucarista, que es nuestro alimento. Nuestra conversin se tiene que reflejar en 3 cosas principalmente:

Inters por conocer ms a Jess. Participacin en los Sacramentos, principalmente en la Eucarista. Vivir el Evangelio.

Pero no vivimos solos. Por esto nuestra conversin, aunque es un proceso personal, se tiene que reflejar en nuestra vida en comunidad. Tenemos que ser luz en nuestros ambientes: en nuestra escuela, en nuestra familia, con nuestros amigos, en nuestras diversiones... Y en todos estos lugares y con toda esta gente tenemos que actuar como Jess lo hubiera hecho, esto es lo que es vivir el Evangelio y de esta manera seremos razones de fe para los dems, seremos para los otros que nos ven, motivos para creer en Dios. A partir de nuestro bautismo tenemos el compromiso de dejar atrs al hombre viejo, el que vive en el pecado, para empezar a vivir como hombres nuevos, que viven como Jess.

Qu es el bautismo? Qu produce en mi vida? A qu me invita? Cul debe ser mi respuesta al amor de Dios Padre que me hace hijo amado?

Das könnte Ihnen auch gefallen