Sie sind auf Seite 1von 3

SALA DE CINCO AOS (ALUMNOS 20)

FUNDAMENTACION: Se propone esta actividad con el fin de acercar a los nios al conocimiento de distintos materiales, tratando de que conozcan las propiedades de los mismos, reflexionando acerca de stas, y en particular experimentando la resistencia de un material a ser rayado o penetrado por otro, es decir, la dureza. Pretendemos llevar a cabo las actividades a travs de los sentidos y promoviendo el trabajo tanto en pequeos grupos como en su totalidad, respetando los tiempos e ideas de sus pares. El propsito de la enseanza de las ciencias naturales, es formar nios cada vez ms curiosos, mejores observadores, que exploren, logren relaciones y articular explicaciones cada vez ms complejas. Nios cada vez ms autnomos, complejos, crticos, respetuosos, activos y responsables.

CONTENIDOS: Los objetos: Caractersticas fsicas: Aproximacin a algunas caractersticas de los objetos y los materiales. Comparacin de las caractersticas y las interacciones entre diferentes objetos y materiales. Funciones sociales: Exploracin activa y sistemtica. Uso de registros y organizacin de la informacin. Comunicacin de los resultados de sus indagaciones. RECURSOS: Afiches Piedras Trozos de madera Cartones 1

Vidrios circulares (o sin punta) Cucharas de metal Platos de plstico. TIEMPO: o Frecuencia: 2 veces por semana. o Duracin: 2 semanas aproximadamente.

ACTIVIDADES: Actividad 1: Inicio: En un primer momento indagamos a los nios sobre los materiales que conocen con ms dureza, o menos. Desarrollo: Se les dice que busquen en la sala los elementos que les parecen ms fciles de rayar y aquellos que no. Cierre: Luego de un momento de exploracin y debate entre los nios, la docente propone registrar en un afiche, por un lado, los materiales que a ellos les parece que pueden ser rayados, y por otro los que consideran que no. Actividad 2: Inicio: Retomando lo trabajado anteriormente, se divide a los nios en cinco grupos de cuatro. Desarrollo: Se les ofrece a cada grupo los siguientes materiales: piedras, maderas, cartones, vidrios circulares, cucharas de metal, y platos de plstico. Luego de un momento de exploracin, cada grupo debatir qu materiales Materiales Si se rayan No se rayan Piedra Madera Cartn Vidrio Cuchara de metal Plato de plstico pueden ser rayados y cules no pueden ser rayados. Cierre: Despus de un momento de intercambio entre los pequeos grupos, y posteriormente con el grupo total, se confecciona un afiche con las posibles

respuestas; el mismo tendr este formato:

Actividad 3: Inicio: Se retoma lo anteriormente trabajado, y se observa nuevamente el afiche confeccionado.

Desarrollo: Se divide al grupo de diferente forma que en la actividad anterior, teniendo el nmero total de alumnos, se organizan en cinco grupos de cuatro. A cada grupo se les ofrecen los mismos materiales y se les propone que Materiales Si se rayan No se rayan Piedra x Madera x Cartn x Vidrio x Cuchara de metal x Plato de plstico x experimenten rayando un objeto con otro. Luego de varios minutos, se les pide que por grupo, compartan con el resto lo que pudieron observar. Cierre: Se realiza un intercambio entre todos los nios con la docente, y se plasma en el afiche los resultados obtenidos, con el mismo formato ya realizado. Luego de esto, se llega a la conclusin que a partir de experimentar con los distintos objetos, y comparando el primer cuadro con el segundo, muchas de las opiniones de los nios se validan o se refutan.

EVALUACION: La capacidad de reconocer diferentes materiales y objetos en su entorno, y apreciar algunas diferencias entre ellos. Participacin activa. La realizacin de las observaciones progresivamente ms detalladas.

DAnnunzio Daiana Obregn Yanina ISFD N167 Profesorado en Ed. Inicial 3 ao Taller de Cs. Naturales Prof: Villalba Fabin

Das könnte Ihnen auch gefallen