Sie sind auf Seite 1von 4

PRUEBA DE LA RESTA O SUSTRACCION

Para comprobar si el resultado de una resta es correcto:

Aplicamos la PRUEBA DE LA RESTA, que dice: SUSTRAENDO + DIFERENCIA = MINUENDO

Vamos un comprobarlo:

Vemos que se cumple, por lo que la resta est bien resuelta. Vamos a poner ahora un ejemplo de una resta mal resuelta y comprobaremos como no se cumple la PRUEBA DE LA RESTA.

Aplicamos la PRUEBA DE LA RESTA y vemos que no e cumple:

Ejercicios 1. Resuelve las siguientes restas y aplcales la PRUEBA DE LA RESTA:

2. Una de las siguientes restas no es correcta, Descbrela aplicando la PRUEBA DE LA RESTA:

EL ADJETIVO CLASIFICATIVO
Las gramticas tradicionales distinguen en la lengua espaola una subclase de adjetivos y otra de pronombres entre los posesivos, cuantificadores y demostrativos. Segn este punto de vista, es adjetivo todo trmino que modifica directamente al nombre en relacin de adyacencia con l, y la frontera se traza entre la 'actualizacin', que realiza el artculo, y la adjetivacin, que pueden llevarla a cabo todos los otros modificadores del nombre, siendo estos ltimos susceptibles de dividirse en 'calificativos' y 'determinativos'. Alarcos: ni por su funcin esencial ni por el modo de designacin es distinto el comportamiento de los adjetivos calificativos y determinativos. Otros gramticos engloban bajo idntica distincin terminolgica una clasificacin diversa: para Sobejano (1955) el rea de los adjetivos determinativos incluye a cuantificadores como tres y a los adjetivos que expresan una relacin, como bovino. En el extremo opuesto, Lujn (1980) considera que slo son adjetivos aquellas formas que pueden ser predicados de una oracin copulativa, esto es, los adjetivos calificativos y unos pocos relacionales. Pese a la semejanza en la obligatoriedad de la concordancia, hay razones ms que suficientes para suponer que el sistema de la cuantificacin / determinacin del nombre y el de la adjetivacin son realmente diversos. As los determinantes (los artculos, posesivos y demostrativos) y los cuantificadores (los numerales e indefinidos) constituyen clases cerradas con un nmero fijo de miembros desprovistos de significado lxico. [...] Frente a los determinantes, los adjetivos constituyen clases lxicas abiertas, de extraordinaria complejidad lxico-conceptual. Asimismo, los adjetivos por s solos no legitiman referencialmente a los sustantivos (*Casa amarilla es de mi hermano La casa amarilla es de mi hermano). No son referenciadores, en suma, sino clasificadores (marcadores la intensinde los trminos. de una extensin) y evaluadores de

Hemos definido a los adjetivos como trminos de alcance general que adscriben propiedades a los nombres. Empleo 'propiedad' en un doble sentido: en el corriente o conceptualista (el que da el diccionario) de caracterstica o cualidad y en un segundo sentido, propio de la semntica, de funcin que selecciona al conjunto de entidades que estn en la extensin de un predicado. En esta acepcin las propiedades son la contrapartida semntica de las expresiones predicativas del lenguaje corriente y hay propiedades correlativas tanto de las entidades individuales como de conjuntos o proposiciones. Los adjetivos que expresan una sola propiedad o rasgo constitutivo del nombre modificado son los 'calificativos': Libro azul. / Seora delgada. / Hombre simptico. / Voz iracunda. / Frase chillona. La asignacin de una sola propiedad puede casi siempre parafrasearse por medio de una oracin copulativa caracterizadora: El camino tortuoso El camino que es tortuoso.

Los adjetivos que se refieren a un conjunto de propiedades y las vinculan de una cierta manera son los relacionales: Puerto martimo. / Vaca lechera. / Paseo campestre. La asignacin de varias propiedades da lugar a relaciones semnticas complejas y diversificadoras: Los datos cientficos Los datos que vienen de la ciencia / la capacidad torcica la capacidad que tiene el trax. As hay dos clases de adjetivos: los que designan cualidades en sentido estricto y los que indican propiedades que la entidad objeto de modificacin adjetiva posee por su relacin con algo externo a ella. Bosque caracteriza a los adjetivos relacionales como aquellos que no son calificativos, es decir, no denotan cualidades o propiedades de los sustantivos sino que establecen conexiones entre esas entidades y otros dominios o mbitos externos a ellas (1993: 10). La consideracin de los adjetivos relacionales como categoras cuasinominales con forma adjetival es la que subyace a los adjetivos relacionales como pseudoadjetivos. Ambos trminos 'relacional' y 'pseudo-adjetivo' son caractersticos de la lingstica francesa. [Demonte 1999: 136-138]

El adjetivo o nombre adjetivo (del latn adjectvus, "que se agrega")


es la palabra que acompaa al sustantivo o nombre sustantivo para determinarlo o calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil). Estos adjetivos acompaan al sustantivo libro y cumplen la funcin de especificar o resaltar alguna de sus caractersticas y se dice que lo determinan, pues, al aadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande. Tambin pueden distinguirse los adjetivos calificativos, que se limitan a sealar una cualidad. El adjetivo calificativo es el que determina o expresa cmo es el sustantivo por ejemplo: el gato grande o el gato es muy bonito.

Ejemplos: santo bueno malo grande bonito feo pequeo abstracto difcil

brillante fcil listo nuevo simptico verde viejo agotado alto

ancho rpido lento dulce cido caliente moderno generoso cruel

Das könnte Ihnen auch gefallen