Sie sind auf Seite 1von 7

GUA DE DISEO PARA CAPTACION DEL AGUA DE LLUVIA

El sistema de captacin de agua de lluvia en techos est compuesto de los siguientes elementos: Captacin, recoleccin y conduccin, interceptor, almacenamiento.

Captacin.- La captacin est conformada por el techo de la edificacin, el mismo que debe tener la superficie y pendiente adecuadas para que facilite el escurrimiento del agua de lluvia hacia el sistema de recoleccin.

Recoleccin y Conduccin.- Este componente es una parte esencial, ya que conducir el agua recolectada por el techo directamente hasta el tanque de almacenamiento.

Est conformado por las canaletas que van adosadas en los bordes ms bajos del techo, en donde el agua tiende a acumularse antes de caer al suelo.

El material de las canaletas debe ser liviano, resistente al agua y fcil de unir entre s, a fin de reducir las fugas de agua. Al efecto se puede emplear materiales, como el bamb, madera, metal o PVC.

Se recomienda se coloquen mallas que detengan basura, slidos y hojas, para evitar la obstruccin del flujo en la tubera de conduccin; as mismo, realizar en los techos labores de limpieza al inicio de la poca de lluvias.

Interceptor.-

Conocido tambin como dispositivo de descarga de las primeras aguas provenientes del lavado del techo y que contiene todos los materiales que en l se encuentren en el momento del inicio de la lluvia. Este dispositivo impide que el material indeseable ingrese al tanque de almacenamiento y de este modo minimizar la contaminacin del agua almacenada y de la que vaya a almacenarse posteriormente.

En el diseo del dispositivo se debe tener en cuenta el volumen de agua requerido para lavar el techo y que se estima en 1 litro por m2 de techo.

Rampa para filtrar el agua de la captacin de agua de lluvia,

Almacenamiento.- Es la obra destinada a almacenar el volumen de agua de lluvia necesaria para el consumo diario de las personas.

FILTRO DE ARENA SIMPLE. Hay muchas formas de instalar un filtro de arena. A continuacin vamos a detallar una de las formas ms sencillas y econmicas de obtener un filtro comunal o familiar que pueda mejorar la calidad del agua que consumimos.

Dependiendo de la calidad de la fuente de agua, puede ser necesario desinfectar con cloro el agua antes de echarla al filtro de arena.

La desinfeccin con cloro elimina las bacterias nocivas para nuestro organismo. El filtro elimina malos olores y sabores, adems de retener huevos de parsitos resistentes al cloro.

En el mbito cientfico se denomina a esta capa biolgica Schmutzdecke, trmino alemn que significa capa sucia. La aparicin de esta capa biolgica es el factor principal para la remocin de la contaminacin orgnica viva presente en el agua. La capa sucia est formada por una gran cantidad de organismos como plancton, protozoarios, rotferos, bacterias, etc. Estos organismos captan y digieren la materia orgnica presente en el agua. En el proceso se forman sales orgnicas y los compuestos de carbn se descomponen y oxidan en elementos ms estables.

La formacin de esta capa beneficiosa depende de la cantidad de materia orgnica que contenga el agua, de la temperatura y de otros factores. Es por esto que los filtros de arena son tan importantes, ya que pueden ser usados con agua previamente clorada, eliminando o reteniendo quistes de parsitos, pero tambin pueden ser usados con agua contaminada, ya que el filtro eliminara la materia orgnica viva y mejorar sustancialmente la calidad de esta.

Das könnte Ihnen auch gefallen