Sie sind auf Seite 1von 20

CONSEJO DE CUENCA DEL VALLE DE MXICO

Superficie 16,000 km2 16, Conformada por: por: Distrito Federal (16 Delegaciones) Estado de Mxico (56 municipios) Hidalgo (39 municipios) Tlaxcala (4 municipios) Climas Templado-humedo en el sur y Templadotempladotemplado-seco en el centro y norte. norte. Precipitacin media anual de 797 mm Escurrimiento medio anual 2,000 hm3

Valle de Tula V ll d T l

Valle de Mxico

20o00

Estados Unidos de Amrica

19o30

19o00
Golfo de Mxico Ocano Pcifico

99o30

98o00

98o30

Belice Guatemala

CONSEJOS DE CUENCA
Deben establecerse por la CONAGUA previo acuerdo de su Consejo CONAGUA, Tcnico. Tcnico. Son ORGANOS COLEGIADOS DE INTEGRACION MIXTA, que sern instancia de coordinacin y concertacin, apoyo, consulta y asesora, entre ella, el Organismo de Cuenca que corresponda, las Dependencias y Entidades Estatales, Federales o Municipales, los representantes de los usuarios y de las Organizaciones de la sociedad de la Cuenca que corresponda pa a fo m la co esponda para formular y ejecutar p og amas y acciones pa a la ejec ta programas para mejor administracin de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidrulica, los servicios respectivos y la preservacin de los recursos. recursos. No estn subordinados a la Comisin o a los Organismos de Cuenca y deben considerar la pluralidad de intereses, demandas y necesidades en la cuenca o cuencas hidrolgicas que correspondan. correspondan. Se establecern por cada cuenca hidrolgica o grupo de cuencas hidrolgicas que determine la Comisin, lo que constituir su delimitacin territorial. territorial. Les corresponde expedir sus Reglas Generales de Integracin, Organizacin y Funcionamiento en las que se determinar la participacin y representatividad de los usuarios por estado, y de 4 las organizaciones de la sociedad ante la Asamblea General de Usuarios. Usuarios.

Fomentar el ordenamiento y regulacin en la explotacin, uso y aprovechamiento de las aguas superficiales del subsuelo y superficiales, residuales de las cuencas del Valle de Mxico y del Ro Tula. Tula. Fomentar el cuidado y el saneamiento del agua y la vigilancia y control d su calidad. t l de calidad. lid d Promover el uso eficiente de las aguas subterrneas y superficiales y de su infraestructura, alentando la ejecucin de programas para su j p g p aprovechamiento racional, e impulsar el tratamiento y reutilizacin de las aguas residuales. residuales. Conservar los cuerpos de agua y las corrientes y suelos de la cuenca. cuenca. Promover el reconocimiento del valor ambiental, social y econmico del ag a as como el apro echamiento y uso sustentable de los agua, aprovechamiento so s stentable recursos naturales. naturales.

Sobreexplotacin de Acuferos

Contaminacin de los cuerpos de agua

Problemtica Hidrulica de la Regin

Daos por inundaciones

Estabilizar y restaurar el equilibrio en los acuferos sobreexplotados

Restaurar y conservar la calidad del agua

Estrategias Regionales

Promover una cultura del agua

1% 36%

48%

Pblico Urbano Industrial Agrcola g Otros

15%

ESTRUCTURA ACTUAL DEL CONSEJO DE CUENCA DEL VALLE DE MXICO

La participacin social
Participacin social a travs del Consejo de Cuenca del Valle de Mxico

USUARIOS

Grupos Auxiliares de Trabajo Grupo de Seguimiento y p g Evaluacin Grupos Especializados de Trabajo Asamblea de Usuarios Comits Estatales C it E t t l y Regionales de Usuarios

Instituciones Federales, Estatales y Municipales

Consejo de Cuenca del Valle de Mxico

Universidades Centros de Investigacin Asociaciones Profesionales

ACUACULTURA ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

ORDENAMIENTO

PROGRAMACIN

Grupos Especializados de Trabajo

COMUNICACIN Y CULTURA DEL AGUA SISTEMAS DE INFORMACIN

SANEAMIENTO

COTAS CUAUTITLAN CUAUTITLANPACHUCA

COMISION DE CUENCA LAGUNA DE TECOCOMULCO

rganos Auxiliares
COMISION DE CUENCA PRESA GUADALUPE

COMISION DE CUENCA VILLA VICTORIA SAN JOSE DEL RINCON

COMISION DE CUENCA DE LOS RIOS AMECAMECA Y LA COMPAIA

COMISION DE CUENCA VALLE DE BRAVO

COMISION DE CUENCA TEXCOCO

COMISION DE CUENCA PRESA LA CONCEPCION

rganos Auxiliares en promocin

COMISION DE CUENCA PRESA MADIN

COMITES ESTATALES DE USUARIOS


USO
PUBLICO URBANO AGRICOLA INDUSTRIAL SERVICIOS

ESTADO
DISTRITO FEDERAL HIDALGO MEXICO Y FEDERAL, HIDALGO, TLAXCALA HIDALGO, MEXICO Y TLAXCALA DISTRITO FEDERAL, HIDALGO, MEXICO Y TLAXCALA DISTRITO FEDERAL, HIDALGO, MEXICO Y TLAXCALA

PECUARIO ACUICOLA

HIDALGO Y MEXICO HIDALGO Y MEXICO

Comisin de Cuenca Villa Victoria-San Jos del VictoriaRincn

Una Comisin de Cuenca es un rgano auxiliar del Consejo de Cuenca que se Cuenca, constituyen con carcter de temporal o permanente y se forman para la atencin de problemas que por su gravedad o complejidad requieren acciones especificas o especializadas. especializadas.

Objetivos , Funciones y acciones establecidas en las Reglas de Organizacin y Funcionamiento de los Consejos de Cuenca: Cuenca: Sern sealados por el Consejo en el Acuerdo de Constitucin, mismos que estn referidos al mbito territorial que establece la Comisin, y deber informar peridicamente al Grupo de Seguimiento y Evaluacin del Consejo sobre el avance de los trabajos y acuerdos. acuerdos. La estructura es definida por el Consejo, tomando como base la Consejo, estructura sealada en el artculo 35 d estas R l t t l d l t l de t Reglas, con l posibilidad d la ibilid d de que en casos especficos, se incorpore alguna variante estructural que permita la operatividad y eficacia en el cumplimiento de los objetivos especficos. especficos. Los usuarios que forman parte de la Comisin, acreditan su representatividad en los mismos trminos establecidos para los usuarios integrantes del Consejo. Consejo. p g , Son aplicables a la Comisin los artculos de ests Reglas, relativos al Consejo, Consejo, en lo procedente. procedente.

Objetivo General: General:


Apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la Comisin de Cuenca Villa Victoria-San VictoriaJos del Rincn como rgano Auxiliar del Consejo de Cuenca del Valle de Mxico, mediante la participacin activa y organizada de los tres niveles de gobierno. gobierno.

a) Promover el mejoramiento de la Calidad del Agua en la Cuenca y Propiciar su saneamiento. saneamiento. b) Promover el ordenamiento y regulacin de los usos del agua y sus recursos asociados. asociados. c) Mejorar la eficiencia en los usos actuales del agua. agua. d) Promover el manejo y gestin integral de la Cuenca y la preservacin de sus recursos naturales. naturales. e) Promover el manejo y gestin integral de los residuos slidos. slidos. f) Promover el ordenamiento territorial de la Cuenca. Cuenca. g) Contribuir al mejoramiento de la educacin y la cultura de la sociedad en relacin a la importancia del agua y sus recursos asociados. asociados. h) Participar en la solucin de conflictos asociados a la competencia entre usos y usuarios del agua y sus bienes inherentes en la Cuenca. Cuenca.

Objetivos Especficos: Especficos:

Estructura de la CCVV-SJR: CCVV-SJR:


Un Presidente instalado por el Comit en Pleno Lic. Ignacio Pichardo Pagaza Lic. Un Secretario Tcnico que corresponde al Director Lic Efrn Villaln Figaredo General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de Mxico OCAVM 3 Vocales Gubernamentales del Estado de Mxico Dr. David Korenfel Federman Secretario de Agua y Obra Pblica Prof. Arturo Osornio Snchez Secretario de Desarrollo Agropecuario Mtro. Guillermo Velasco Rodrguez Secretario de Medio Ambiente 2 Vocales Municipales C. Vicente Martnez Alcntara Presidente Municipal de Villa Victoria C J C. Juan J B tid G Jos Bastida Gmez Presidente Municipal de San Jos del Rincn 2 Vocales Usuarios del Uso Pblico Urbano 2 Vocales Usuarios del Uso Agrcola 2 Vocales Usuarios del Uso Acucola 2 Vocales Usuarios de Uso Mltiple 2 Representantes del Sector Agrcola Pequea Propiedad 2 Representantes del Sector Agrcola Ejidal 2 Representantes del Sector Pecuario 2 Representantes del Sector Forestal Un Representante del Sector Prestadores de Servicios Tursticos C. Ubaldo Ruperto Mirasol C. Fidel Surez Vilchis C. Juan Rafael Granado C. Juana Javier Javier C J ana Ja ier Ja ier C. Cuauhtmoc Romualdo Franco C. Pascasio Salgado Contreras C. Toms Ramrez Castro C. Margarita Nez Monreal C. Emiliano Garca Jordn C. Abelardo Escamilla Surez C. Ezequiel Surez C. Fidel Surez Vilchis C. Antonio Agustn Snchez C. Heriberto Martnez Lpez C. Manuel Hurtado Garfias C. Benito Ortega Martnez C. Ral Velzquez Martnez

Por su atencin gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen