Sie sind auf Seite 1von 8

CURSO: e-Biologa U1 M1

COMPARACIN CLULA PROCARIONTE Y EUCARIONTE


La Biologa, el estudio cientfico de la vida, se define a travs de una jerarqua de organizacin biolgica, desde los elementos hasta la biosfera. La vida se compone de materia, la que es, simplemente, una combinacin de elementos, muchos de los cuales son muy conocidos, como el carbono, el oxgeno, el calcio y el hierro. Slo algunos de ellos son esenciales para la vida constituyendo el 97 % del cuerpo humano: el oxgeno (O), el carbono (C), el hidrgeno (H) y el nitrgeno(N). La partcula ms pequea de un elemento es el tomo, que al combinarse con tomos de dos o ms elementos diferentes, en proporciones definidas y constantes, originan los compuestos, molculas y macromolculas. Muchos tipos distintos de tomos y macromolculas se asocian entre s y forman clulas. Una clula es la unidad estructural y funcional bsica de la vida, el componente ms simple de la materia viva que es capaz de realizar todas las actividades necesarias para la vida. En los organismos pluricelulares, las clulas forman tejidos que a su vez se disponen en estructuras llamadas rganos. Un conjunto de rganos en forma coordinada cumplen funciones como un sistema o aparato de rganos. stos se relacionan y cumplen sus funciones en forma coordinada y precisa estructurando a un organismo. Los organismos de una misma especie, que habitan en la misma rea en un perodo determinado constituyen una poblacin. Las distintas poblaciones de organismos que interactan en una misma rea estructuran una comunidad biolgica o biocenosis. El ecosistema es aquel nivel en que la comunidad se relaciona con el ambiente fsico o abitico (biotopo). Los ecosistemas que tienen similar clima y tipo de suelo, tienen una flora y fauna equivalente pasan a formar el bioma. Todos los biomas de la Tierra forman la biosfera.

En cada nivel emergen propiedades que no existen en el nivel anterior, de esta manera una molcula de agua tiene propiedades diferentes a las que tienen sus tomos constitutivos (hidrgeno y oxgeno). La clula tiene la propiedad emergente ms importante de todas: la vida.

Niveles de organizacin biolgica.


tomo

Molcula

Macromolcula

Clula

Tejido

rgano

Sistemas de rganos

Organismo

Poblacin

Comunidad

Ecosistema

Bioma

Biosfera

TEORA CELULAR
La clula fue descrita en el ao 1665, primeramente por Robert Hooke, quien al estudiar con un rudimentario microscopio unas finas laminillas de corteza de rbol se percat de que dichas laminillas estaban formadas por un entramado de fibras que dejaban una serie de espacios, los cuales parecan celdillas como las de los panales de las abejas, y por ello las denomin clulas. Con el perfeccionamiento de los microscopios fue posible observar que aquellas celdillas o clulas estaban presentes en muchos tejidos vegetales y animales. El contenido de stas estaba formado de una masa viscosa a la que se llam protoplasma o citoplasma y en la cual haba un grnulo ms o menos voluminoso al que se denomin ncleo. Finalmente, el botnico Matthias Jakob Schleiden y el zologo Theodor Schwann recogieron las observaciones y descripciones realizadas en vegetales y animales, formulando en 1839 el principio bsico de la Teora Celular: Todas las plantas y animales estn constituidos por clulas. Posteriormente, en el ao 1855, se estableci un principio que resultara central para la biologa. Dos investigadores alemanes, Robert Remarck y Rudolph Virchow formularon la siguiente afirmacin: Toda clula procede de otra clula. La teora celular constituye uno de los principios fundamentales de la biologa y establece que: Todos los organismos vivos estn formados por una o ms clulas (la clula como unidad estructural). Las reacciones qumicas de un organismo vivo, incluyendo los procesos liberadores de energa y las reacciones biosintticas, tienen lugar dentro de las clulas (la clula como unidad funcional). Toda clula procede de la divisin de otra anterior y contiene la informacin hereditaria que pasa de la clula progenitora a la clula hija (la clula como unidad de origen). Existen una gran variedad de tamaos, formas, tipos y asociaciones celulares. Sin embargo, las clulas tienen propiedades y/o caractersticas comunes que son las siguientes: Poseer una maquinaria metablica que le permite realizar procesos de desarrollo, crecimiento y reproduccin. Poseer un centro de almacenamiento de la informacin gentica y de control de los procesos vitales. Poseer una membrana plasmtica, que delimita al citoplasma y regula el intercambio de sustancias entre la clula y el exterior, manteniendo las concentraciones en el medio intracelular constante.

Los organismos se agrupan en tres categoras principales llamadas dominios (Eubacteria, Archaebacteria y Eukarya). El dominio Eukarya incluye cuatro reinos: Protista, Fungi, Plantae y Animalia, todos ellos eucariontes.

REINOS
Protista Unicelular-Eucarionte E U K A R Y A Fungi Unicelular o Multicelular Eucarionte Planta Multicelular Eucarionte Animal Multicelular Eucarionte

D O M I N I O S

E U B A C T E R I A

Eubacteria o Bacteria Unicelular-Procarionte

A R C H A E B A C T E R I A

Archaea Unicelular-Procarionte

LAS CLULAS Y SUS PATRONES DE ORGANIZACIN


Las clulas tienen dos patrones de organizacin. Tanto las Eubacterias como las Archaebacterias tiene la organizacin celular procarionte; clulas simples de pequeo tamao y sin estructuras citoplasmticas membranosas. En cambio los organismos del dominio Eukarya poseen la organizacin celular eucarionte, clulas ms complejas, de mayor tamao y con la presencia de estructuras citoplasmticas membranosas, dentro de las cuales destaca el ncleo, del cual deriva el nombre carion (ncleo), por lo tanto procarionte significa antes del ncleo y eucarionte con ncleo verdadero.

Caractersticas de los Procariontes


Todos los procariontes son organismos unicelulares, tanto las Archaebacterias como las Eubacterias. Las primeras prosperan en condiciones extremas, tanto acuticas como terrestres, pueden soportar temperaturas superiores a 100C o inferiores de 0C (termfilas), concentraciones salinas muy altas y pH extremos (acidfilas). En cambio las Eubacterias son las bacterias con las que convivimos comnmente, las que se utilizan en la industria alimentaria, las de la flora intestinal y las molestas patgenas.Tienen pequeo tamao, el cual incide en su morfologa, actividad, diversidad, flexibilidad metablica y tiene consecuencias importantes en su capacidad de adaptacin fisiolgica, su distribucin ecolgica y manipulacin en el laboratorio.

Figura 2: Esquema general de un procarionte

Poseen pared celular de peptidoglucano y algunas presentan por fuera de la pared una capa -principalmente de polisacridos- denominada cpsula, estructura implicada en la patogenicidad. Tienen una molcula de DNA principal, circular y cerrada que se llama cromosoma bacteriano, el que se encuentra libre en el citoplasma. Adems, puede contar con trozos pequeos DNA circulares, extracromosmicos, que llevan pocos genes y estn relacionados con la resistencia a los antibiticos denominados plsmidos. Pueden respirar aerbica o anaerbicamente. Los que respiran aerbicamente poseen mesosomas que son repliegues internos de la membrana con enzimas y protenas transportadoras de electrones necesarias para la respiracin con oxgeno. Tambin se observan en la membrana repliegues llamados laminillas que contienen pigmentos y protenas transportadoras de electrones necesarios para la fotosntesis.

En el citoplasma se observan molculas, macromolculas y estructuras como los ribosomas, que son estructuras encargadas de la sntesis proteica. Para su movilizacin, las bacterias utilizan flagelos constituidos por una protena llamada flagelina, adems poseen fimbrias o pilis que utilizan para adherirse a las superficies y en la recombinacin gnica. Se reproducen por fisin binaria o simple divisin, proceso donde ocurren mutaciones que constituyen la mayor fuente de variabilidad gentica, en un cultivo de E. coli que se ha dividido 30 veces, alrededor del 1.5% de las clulas son mutantes. Como tiene slo un cromosoma (cromosoma bacteriano) las mutaciones pueden expresarse rpidamente y as ser seleccionadas.

Figura 3: Fisin binaria

Tambin consiguen variabilidad gentica a travs de mecanismos tales como la transformacin, transduccin y conjugacin. La transformacin consiste en la introduccin, absorcin y expresin del material gentico de otra bacteria (DNA o RNA), normalmente se usa para insertar nuevos genes en bacterias para experimentos o para aplicaciones industriales y mdicas. En la transduccin el ADN de una bacteria pasa a otra a travs de un virus bacteriano llamado bacterifago y en la conjugacin: una clula bacteriana viva transfiere material gentico a travs del contacto con otra clula, con intervencin de estructuras superficiales especializadas proceso llamado pili sexual.

Figura 4: Mecanismos que generan variabilidad gentica en bacterias.

Las bacterias poseen diversas formas que han servido para su clasificacin

Figura 5

Segn su nutricin, hay bacterias auttrofas (fotosintticas y quimiosintticas) y otras hetertrofas, entre las cuales estn las parsitas que nos causan enfermedades y las saprfitas, que son degradadoras y participan en los ciclos biogeoqumicos, funcin ecolgica muy importante.

Materia inorgnica

AMBIENTE

Materia inorgnica

PRODUCTORES
Materia orgnica

Materia orgnica

CONSUMIDORES
Materia orgnica

DEGRADADORES
Bacterias y hongos Materia inorgnica

Figura 6. Esquema general del ciclo de la materia en un ecosistema.

Caractersticas de los eucariontes


Son organismos tanto unicelulares como pluricelulares, pertenecientes al reino Protistas (protozoos, algas, hongos, animales y vegetales). El tipo de clula eucarionte es de mayor tamao que la clula procarionte y su caracterstica esencial es tener encerrado en el ncleo -por la envoltura nuclear- el material gentico, el cual tiene una disposicin lineal, asocindose con protenas histonas y no histonas, denominndose cromatina. En el citoplasma se pueden visualizar varios tipos de estructuras membranosas llamadas tambin organelos, tales como mitocondrias, cloroplastos, lisosomas, vacuolas, etc. Sus ribosomas son grandes y pesados. La pared celular, compuesta principalmente por celulosa, est ausente en clulas animales y est presente en las clulas vegetales y en algunos protistas; en los hongos est compuesta de quitina. La membrana plasmtica est formada de bcapa lipdica y protenas. Algunos eucariontes, para su movilizacin, utilizan cilios y flagelos a base de un esqueleto microtubular de tubulina.

Das könnte Ihnen auch gefallen