Sie sind auf Seite 1von 4

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y la eleccin del mtodo adecuado que nos permita conocer la realidad es por

tanto fundamental. (lvarez, 1996).

VARIABLES ESTADSTICAS CUALITATIVAS Los valores de las observaciones quedan expresados por caractersticas o atributos. Por ejemplo: Estado civil; Color preferido; Nivel de estudios; Raza; Dentro de ellas podremos subdividirlas en funcin de que puedan ser ordenadas (Nivel de estudios) o no tenga sentido una determinada ordenacin que se establezca (Color preferido, Razas,...). CUANTITATIVAS Los valores de las observaciones son numricos (cuantificables) y, en consecuencia, ordenables. A su vez las variables cuantitativas se subdividen en dos tipos: DISCRETAS: Toman valores concretos (N de hijos: 0, 1, 2,...) CONTINUAS: Pueden tomar cualquier valor de un cierto intervalo (Peso; Estatura;...). MTODO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO Los mtodos inductivos estn generalmente asociados con la investigacin cualitativa mientras que el mtodo deductivo est asociado frecuentemente con la investigacin cuantitativa. En trminos ms generales la investigacin cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigacin cualitativa evita la cuantificacin. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenmenos que son estudiados mediante tcnicas como la observacin participante y las entrevistas no estructuradas. (Abdellah, 1994). La diferencia fundamental entre ambas metodologas es que la cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en
Elabor: Benavides Navarro Oscar. Guzmn Ros Mayumi Andrea. Prez Romn Cindy 1

contextos estructurales y situacionales4. La investigacin cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinmica. La investigacin cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociacin o correlacin entre variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociacin o correlacin pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qu las cosas suceden o no de una forma determinada.

Elabor: Benavides Navarro Oscar. Guzmn Ros Mayumi Andrea. Prez Romn Cindy 2

En trminos generales Mientras la indagacin cualitativa es primordialmente inductiva, la indagacin cuantitativa es deductiva. El propsito de la indagacin de deductiva es aprender acerca de la distribucin de una caracterstica o de un conjunto de caractersticas (o actitudes o creencias) en una poblacin... en la indagacin cuantitativa, el investigador conoce mucho acerca del fenmeno. Para volver a la analoga del rompecabezas es visible; uno est probando el ajuste de una o dos piezas. En otras palabras, un proceso deductivo involucra probar una hiptesis (una pieza del rompecabezas) en un marco preexistente (el rompecabezas completo), para ver si encaja o no dentro de tal marco. En lugar de una descripcin densa, a detalle, del fenmeno, los datos cuantitativos se presentan en la forma de nmeros que, cuando son interpretados, ayudan a explicar el fenmeno. (J. Mayan pg. 15)

Elabor: Benavides Navarro Oscar. Guzmn Ros Mayumi Andrea. Prez Romn Cindy 3

Fuentes de Consulta. lvarez Gonzales, Francisco. Estadstica Descriptiva. Recuperado el18 de mayo de 2012 en: http://www.uca.es/uca/dpto/C146/pag_personal/f_alvarez/documentos/CC% 20Trabajo%20Tema%201.pdf Pita Fernndez, S., Prtegas Daz, S. Espaa. CAD ATEN PRIMARIA 2002; 9: 76-78. Recuperado el 19 de Mayo de 2012 en: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.asp#Tabla 1 J. Mayan, Mara. Una introduccin a los Mtodos Cuantitativos: Modulo de Entrenamiento Para Estudiantes y Profesionales s/f. Recuperado el 18 de mayo de 2012 en: (http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf)

Elabor: Benavides Navarro Oscar. Guzmn Ros Mayumi Andrea. Prez Romn Cindy 4

Das könnte Ihnen auch gefallen