Sie sind auf Seite 1von 3

Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos

Felices los que reconocen su necesidad de Dios Mateo 5:3


Todos anhelamos un da encontrarnos cara a cara con el Rey de reyes y Seor de seores. Cada uno de nosotros hemos soado como ha de ser ese encuentro tan especial, en ms de algn momento seguramente hemos querido que sea lo ms pronto posible. Y es que las situaciones que la vida presenta muchas veces son duras, difciles e incomprensibles a la mente humana. Quiz estas pasando por un momento de esos en los cuales no comprendes la situacin por la cual estas pasando, pero te aseguro que dicha situacin te ha hecho doblar rodillas. Y es que muchas veces la nica forma de humillarnos sinceramente delante de Dios es a travs de las situaciones difciles que se nos presentan. No te ha que cuando vienen situaciones fuertes a tu vida, por alguna extraa razn te haces mas sensible a la presencia de Dios y tu corazn anhela mas profundamente su encuentro?, a mi si, y es que a veces tienen que pasar dichas situaciones para que comprendamos que no debemos alejarnos de buscarlo da a da, ni de tener encuentros genuinos con El. En el famoso sermn del monte, Jess nos ensea principios fabulosos para vivir una vida llena de felicidad, no basada en lo que para el mundo es felicidad, sino basada en el mbito espiritual al cual nosotros pertenecemos, pues nosotros estamos en este mundo, pero no somos de el, nuestra ciudadana no es terrenal, sino espiritual, es ah en donde podemos darnos cuenta que mucha veces nuestra felicidad se ve opacada, cuando anhelamos buscarla por medio de las cosas que el mundo nos ofrece y no por medio de los principios espirituales que nos harn alcanzarla. Nuestro Seor Jess deca: Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos (Mateo 5:3) Para nuestra mente la primera idea que se nos viene cuando leemos la frase pobres en espritu es debilidad, falta de algo o palabras o frases similares, pero la realidad es otra, puesto que la frase pobres en espritu viene de una frase griega que traducida significa: inclinado, de rodillas o totalmente sumiso. Tambin la palabra Bienaventurado se puede traducir como: Felices o Bendecido. Entonces podemos ver que la frase pobres en espritu no tiene que ver con nada material, sino con una actitud ante la bsqueda de Dios y la necesidad de Dios. Eso quiere decir que si quisiramos traducir esa frase para comprenderla un poco mejor podramos traducirla de la siguiente manera: Felices los que reconocen su necesidad de Dios y se someten a El, porque de ellos es el reino de los cielos.

Amados hermanos, no se que situacin puedas estar pasando, seguramente para ti ha de ser muy complicada, pero djame decir que cuando en ti hay una actitud de sometimiento, de inclinar tu espritu ante su presencia, de ser sumiso totalmente a El, es ah en donde Dios se complace de ti y te llama: Bienaventurado, en pocas palabras Feliz o Bendecido, y es que Dios no te ve como actualmente tu te sientes, sino lo que tu sers, luego de pasar por ese tnel oscuro, Dios no se limita en tiempo ni en espacio, por eso desde ya te proclama Feliz y Bendecido. Jess estaba mostrndonos que la verdadera felicidad de la vida, no esta en las riquezas materiales, ni en lo bueno que tu seas para algo, sino en la HUMILDAD que tengamos frente a las situaciones que la vida nos presenta, esa actitud de humildad delante de Dios que nos ayudara a salir adelante en cualquier circunstancia y nos har heredar el Reino de los Cielos. Es hora de ir delante de Dios con una actitud humilde y sumisa, reconociendo nuestra inmensa necesidad de El y nuestra dependencia TOTAL hacia su presencia, eso nos har dar un gran paso de FE para alcanzar su voluntad y juntamente con su voluntad, ser enlistado como un titular inamovible en la lista de la vida eterna. El Reconocimiento TOTAL de nuestra dependencia de Dios y el sometimiento que mostremos delante de su voluntad ser la clave que nos har ser parte del Reino de los Cielos. C. Sin duda Jess sorprendi a sus oyentes cuando identific a los que son bienaventurados. Muchos hubieran dicho "Bienaventurados los ricos". Los escribas y fariseos hubieran dicho, "bienaventurados los hijos de Abraham; bienaventurados los circuncisos; ay de los incircuncisos!" Pero Jess no enseaba como los escribas, Mat. 7:29. Porque les enseaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. D. El dice, "Bienaventurados los pobres en espritu", los humildes, los que reconocen que son pecadores y buscan el perdn de Dios. E. Todo el mundo peca (Rom. 3:23), pero los pobres en espritu son los que reconocen que son pecadores y que estn dispuestos a confesar sus pecados -- humildemente admitir que han pecado, que estn errados, que estn mal -- y que buscan el perdn de Dios y de las personas a quines han ofendido. Muchos (como el fariseo de Luc. 18:11,12) no son "pobres en espritu". I. Sant. 4:6, "Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes". (da perdn, compasin) A. 1 Ped. 5:5,6, Pedro dice lo mismo, y luego agrega esta exhortacin, "Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios". El hombre debe humillarse delante de Dios, reconociendo que es un pecador necesitado del perdn de Dios, y dispuesto a escuchar su enseanza, obedecerle y dedicar su vida al servicio de El. La soberbia y el egosmo destruyen al hombre (Prov. 16:18). (Antes del quebrantamiento esta la soberbia y antes de la cada la altivez del espritu)

B. La soberbia significa la exaltacin de s y la oposicin a la voluntad de Dios; por ejemplo, muchos judos no confiaban en la gracia de Dios, sino en ser hijos de Abraham (Mat. 3:7-12); los filsofos griegos confiaban en su sabidura (1 Cor. 1:21), como hoy en da los humanistas destronan a Dios y exaltan al hombre, diciendo que el creer en Dios es un insulto a la inteligencia. Muchos profesores creen que lo que ellos no saben no es cierto o que no importa. Defienden la ignorancia, la supersticin y toda clase de filosofa insensata (como la evolucin). Dicen (con Faran), "Quin es Jehov, para que yo oiga su voz ...? Yo no conozco a Jehov" (Ex. 5:2). C. Rom. 1:30, los "soberbios" estn asociados y relacionados con "los aborrecedores de Dios, injuriosos, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres". Rom. 1:18-32 describe cmo la soberbia del hombre destrona a Dios y lleva al hombre a toda forma de depravacin y corrupcin. (el diablo viene y se apodera del hombre) 1. Para los soberbios, Dios no es el Creador. No hacen ninguna distincin entre el Creador y las criaturas. No dan gracias a Dios como el Dador de todas nuestras bendiciones. 2. Tienen ms alto concepto de s que el que deben tener, Rom. 12:3,16. D. La soberbia, pues, previene y evita la conversin a Dios. 1. Los soberbios no quieren reconocer que son pecadores. No quieren reconocer sus faltas. No quieren cambiar su vida. 2. Hay soberbios religiosos que no quieren admitir que estn en error doctrinal. La soberbia no les deja alejarse de la religin de sus padres. 3. Por eso, la Biblia dice, "Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la cada la altivez de espritu" (Prov. 16:18). Vase Prov. 18:12. 4. La nica esperanza para los hombres es que se humillen y que sean "pobres en espritu", que reconozcan que estn enfermos (Luc. 5:31), y que urgentemente necesitan del perdn de Dios.

Das könnte Ihnen auch gefallen