Sie sind auf Seite 1von 3

MALA PRAXIS MDICA.

ERRORES MEDICOS EN LA PRACTICA

Los errores mdicos, se han transformado en la actualidad en uno de los problemas ms grande que afecta el rea de la salud, convirtindose en una de las causas ms grande de muertes y lesiones en varios pases del mundo. Sin embargo es importante reconocer, que el error es perfectamente lgico en cualquier actividad y que la medicina no est exenta de este. Todas las personas tienen derecho a equivocarse, pero tambin tienen el deber de asumirlo como una responsabilidad. La mala praxis ocurre cuando se genera un dao en el intento de curar o sanar. Este dao puede ser parcial o total, temporal o permanente ya sea por imprudencia, negligencia e impericia de reglamentos, protocolos o deberes de los profesionales mdicos. En la actualidad, se cree que existe una gran cantidad de mdicos, que enfrentan demandas por mala praxis. Es por esto, que se debe fomentar en todos los profesionales, la responsabilidad de actuar de la mejor manera, aunque en muchos casos se ven, que existen graves descuidos que no solamente parten de los mismos profesionales, sino de la falta de medios en las instituciones, obras sociales con modalidad de contratacin perversa, sumado a la falta de comits de riesgos en todos los hospitales, que ayuden a prevenir los tipos de errores mdicos ms comunes, como lo son: 1. Error en la medicacin. 2. Infecciones asociadas al cuidado del paciente. 3. Error de identificacin (errores en la medicacin, transfusin, exmenes complementarios, acciones sobre el paciente equivocado). 4. Falla en la comunicacin interpersonal (diferentes disciplinas, con enfermeras, etc.) 5. Procedimiento sobre el sitio incorrecto. 6. Falta de comunicacin medico paciente. Estos errores mdicos, ocurren cuando algo que se haba planeado como parte del cuidado mdico no funciona; o cuando se usa un plan equivocado frente al problema que enfrenta el paciente. Estos errores pueden ocurrir en cualquier rea del cuidado mdico, como lo son: Los hospitales, centros de ciruga en pacientes ambulatorios, consultorios mdicos, farmacias, etc., y estos errores involucran generalmente: los medicamentos, ciruga, diagnsticos, equipos mdicos, y reportes de laboratorio.

Muchos de estos errores se ven relacionados, en algunas ocasiones, con la falta de comunicacin entre el mdico y el paciente, en donde el paciente debido a la falta de informacin tiende a no aceptar el tratamiento que ha elegido el mdico o debido a la falta de comunicacin el paciente no entienda como es la medida correcta de la toma de sus medicamentos. Estos daos mdicos, que se le ocasionan al paciente, se encuentran relacionados en varias oportunidades con la negligencia, imprudencia o impericia por parte del profesional de la salud. Entindase por negligencia, el descuido en el actuar o dejar de cumplir un acto que el deber funcional exige. Esta se convierte en una de las causas ms comunes de demanda por parte del paciente hacia el profesional, no solamente en nuestro pas si no en varias partes del mundo. La imprudencia, es conocida como la falta de mesura, cautela, precaucin por parte del profesional de la salud. Y por ltimo, la impericia, est determinada por la insuficiencia de conocimientos para la atencin del caso. Falta de pericia, que es sabidura, practica, experiencia y habilidad en una ciencia o arte. Es la falta total o parcial, de conocimientos tcnicos, experiencia y habilidad en el ejercicio de la medicina. Por otro lado, es muy comn, que el mdico se enfrente al dilema de escoger entre dos o ms soluciones. Una de ellas est relacionada con lo que se debe hacer por el bienestar del paciente, y la otra est relacionada con, cul de las probables acciones es la ms favorable o menos daina para este; de acuerdo con los riesgos inherentes al acto mdico, obedeciendo siempre a los principios de respeto a la vida y a la integridad humana. En Colombia actualmente, el profesional de la salud, no est obligado a garantizar la salud del enfermo, pero s de brindarle todos los conocimientos, ayuda y apoyo a el paciente, en procura de mejorar la calidad de vida de este. Sin embrago, como en todo existe sus excepciones, como es en el caso de las cirugas estticas y otras especialidades. Para finalizar, es importante reconocer que la profesin mdica, es de por s una profesin de alto riesgo, y que el llamado acto mdico que va desde el simple diagnostico, hasta la ms compleja intervencin quirrgica, lleva esa sobrecarga de riesgo, en la medida de que en muchas ocasiones no se puede contar con elementos concretos y objetivos, que permitan dar un resultado exacto. Sin embargo, es importante reconocer los errores y aprender de estos, para que de esta manera no se vuelvan a repetir, sino todo lo contrario, se tome conciencia

de lo que est bien hecho y de lo que no. Para esto, se hace relevante el compartir las malas experiencias con los compaeros y colegas sobre los errores mdicos que se hayan cometido, para que de esta manera se reflexione y se evite volver a repetir alguno de estos.

Das könnte Ihnen auch gefallen