Sie sind auf Seite 1von 4

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICERRECTORADO LUIS CABALLERO MEJAS DIRECCIN DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIN

EN AVALOS DE BIENES, MUEBLES E INMUEBLES

ANLISIS DE TEXTO

LINARES SARAVIA MIGUEL ANGEL C.I.: 13.649.956

CARACAS, ENERO DE 2012

En base a la lectura y anlisis de la caricatura Jos K. Tastro y las Directrices para el Catastro Territorial Multifinalitario, se ha podido obtener los siguientes conceptos e ideas o citas importantes que de una u otra forma orientan y dejan entrever la importancia del catastro Multifinalitario: Parcela: es toda y cualquier porcin de superficie territorial que debe ser registrada. Las parcelas tienen una nica situacin jurdica, es decir, es un rea en posesin, una propiedad privada o un bien pblico. El termino parcela es ms correcto que lote. La relacin entre el catastro y el registro de inmuebles es importantsima y fcil de materializar, esta es la primera, y ms relevante accin del municipio para que su catastro sea sustentable y no se desactualice rpidamente, ya que es importante que las fichas catastrales o las bases de datos de catastro contengan informacin de la escritura de la parcela, este documento garantiza el derecho sobre una porcin de terreno, solo que las escrituras carecen de coordenadas geogrficas que definan la ubicacin inequvoca y exclusiva de esa porcin de terreno.

Carta Catastral: es la representacin grfica de las parcelas del municipio con su identificacin, incluyendo las construcciones, red hidrogrfica, el sistema vial, etc. Debe ser realizada bajo los parmetros del mapeo oficial. Es decir, la georeferenciacin de la carta catastral debe seguir las recomendaciones para las cartas en escala grande como 1:2000 o 1:1000 Catastro Temtico: es aquel que esta relacionado o enfocado a conjunto de informaciones sobre cierto tema relacionado con las parcelas identificadas en el Catastro Municipal. Catastro Territorial Multifinalitario: es el inventario territorial oficial y sistemtico del municipio y est basado en el levantamiento de los lmites de cada parcela la cual recibe identificacin inequvoca. Es muy importante que a cada parcela se le atribuya un nico y estable identificador, siendo este la clave de reconocimiento y acceso a los datos de esta, y a su vez no permita su repeticin. El trmino multifinalitario cuando todos los catastros temticos se integran en una misma escala de valores. Es utilizado como referencia para cualquier tipo de representacin geoespacial del municipio. La administracin y toma de decisiones que se realicen sobre el territorio de un municipio deben estar basadas en principios tcnicos y es el catastro la fuente de datos que genera informacin para la toma de estas decisiones. Para tener la organizacin espacial y jurdica del territorio municipal es fundamental un acuerdo de actualizacin catastral entre la municipalidad y el registro de inmuebles, a travs de un intercambio sistemtico de informacin. Los cdigos catastrales no pueden ser repetidos nunca, son la clave de acceso y reconocimiento de a los datos correspondientes de cada parcela. Las instituciones pblicas o privadas que planifican y gestionan el municipio deben tener obligatoriamente la misma base cartogrfica catastral para poder para poder trabajar juntos y pensar en acciones coordinadas. Lo ideal sera trabajar coordinadamente entre el municipio y las empresas de servicio. Adems de las alianzas con el registro de inmuebles. Recursos tecnolgicos para representar grficamente un municipio:

1. Todos aquellos asociados a la topografa, pues permiten representar los detalles de los lmites de las parcelas con la mxima precisin ya que el tcnico se encuentra en el terreno y puede evaluar la situacin de cerca y aclarar dudas. 2. Mtodos aerofotogramtricos, tiende a ser menos exactos que el mtodo topogrfico. 3. Imgenes de satelitales. 4. Imgenes de Google Earth. 5. Uso de GPS. El catastro multifinalitario debe seguir normas tcnicas de acuerdo a la jurisdiccin de cada pas, y estndares de rigidez geomtrica para que se til y aplicable por las diferentes empresas de servicios y organismo pblicos y privados interesados. Georeferenciacin: consiste en amarrar los levantamientos a puntos cuyos posicionamientos fueron determinados previamente. Los institutos geogrficos son los rganos responsables para la implementacin de marcos de referencia y la disponibilizacin de las coordenadas de esos marcos. Proyeccin cartogrfica: las coordenadas UTM corresponden a un sistema de proyeccin cartogrfica. Lmites legales: son aquellos que constan en los documentos, por ejemplo una parcela puede tener varios ttulos porque la persona compr varios terrenos y junto todo en un solo ttulo. Lmites Fsicos: son aquellos que se ven sobre el terreno, las cercas, muros o rejas. La sustentabilidad de un proyecto catastral depender de la capacidad que tenga el Municipio de integrar las bases de datos de empresas de servicios y cualquiera otra que posea informacin a travs de alianzas estratgicas que permitan la realizacin del proyecto con distintas fuentes de financiamiento.

Observatorios de Valores: se encargan de monitorear el mercado de inmuebles en forma constante, levantan los precios de inmuebles a travs de valuaciones puntuales, valores de impuestos de transferencia, etc. Convirtindolos en valores fiscales. La puesta a disposicin a las empresas inmobiliarias o bancos de crdito hipotecario de los datos obtenidos por los observatorios de valores permitira obtener fondos para el financiamiento de proyectos o simplemente para mantener actualizados los datos que componen el catastro territorial multifinalitario. La valuacin de inmuebles con fines tributarios es la base del calculo del impuesto predial y viene dada por el calculo de valor de mercado de cada inmueble.

Valor de mercador: es el precio ms probable, en condiciones (sin presiones para el vendedor ni el comprador) por el cual un inmueble sera vendido. Sin embargo, no siempre el valor de mercado es el precio del inmueble, ya que las personas tienen el derecho de establecer el precio al cual venden o adquieren un bien o inmueble. Es necesario actualizar y corregir los valores de inmuebles que se encuentren tanto por debajo o por encima de los valores de mercado, con el fin de buscar una equidad valuatoria

para fines tributarios. Es necesario realizar esto a travs de diversos mtodos valuatorios para poder obtener valores justos y ajustados a la realidad. La parte poltica juega un papel fundamental en la asignacin de las alcuotas de los impuestos, por lo que es muy importante que las autoridades locales cuenten con la mayor cantidad de informacin que les permita tomar las mejores decisiones, ya que la valoracin de inmuebles es un trabajo netamente tcnico y regulado por normas especficas. Dejar el catastro y las valuaciones inmobiliarias desactualizadas por largo tiempo podra acarrear sanciones administrativas.

La propiedad urbana y la ciudad deben cumplir su funcin social, entendida como el predominio del inters comn sobre el derecho individual de propiedad, contemplando aspectos sociales, ambientales, econmicos, de inclusin social y la implementacin combinada de los instrumentos urbanos. Esto solo es posible con un planteamiento basado en un catastro territorial multifinalitario ACTUALIZADO.

Das könnte Ihnen auch gefallen