Sie sind auf Seite 1von 2

Amplificador Operacional

V+ : entrada no inversora V- : entrada inversora VOUT : salida VS+ : alimentacin positiva VS- : alimentacin negativa Un amplificador operacional tiene dos entradas y una salida que es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G(V+ V) El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda tambin infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningn ruido. Como la impedancia de entrada es infinita tambin se dice que las corrientes de entrada son cero.

Lazo abierto: Si no existe realimentacin, la salida del A. O. ser la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor. Lazo cerrado o realimentado: Se conoce como lazo cerrado a la realimentacin en un circuito. Cuando se realimenta negativamente, hay una mayor impedancia en la entrada que reduce los efectos de las perturbaciones en la seal y una menor impedancia en la salida hace que el amplificador se comporte como una fuente de mejores caractersticas. La seal de salida no depende de las variaciones en la ganancia del amplificador, sino que depende de la ganancia de la red de realimentacin, que puede ser mucho ms estable con un menor coste. Asimismo, la frecuencia de corte superior es mayor al realimentar, aumentando el ancho de banda. Asimismo, cuando se realiza realimentacin positiva generalmente se busca obtener un oscilador para generar seales oscilantes.

Configuraciones
Seguidor de Voltaje
Se usa como un buffer, para eliminar efectos de carga o para adaptar impedancias (conectar un dispositivo con gran impedancia a otro con baja impedancia y viceversa).

Amplificador Inversor
La seal de salida es igual a la seal de entrada (en forma) multiplicada por una constante y de signo contrario (fase invertida 180 grados).

Amplificador No-Inversor

Amplifica la seal de entrada multiplicndola por una constante. El voltaje en el pin positivo es igual al voltaje en el pin negativo y positivo, conociendo el voltaje en el pin negativo podemos calcular, la relacin que existe entre el voltaje de salida con el voltaje de entrada haciendo uso de un pequeo divisor de tensin. Supone una ventaja frente al amplificador inversor.

Andrs Arias Silva

Sumador Inversor
Su salida es proporcional a la suma, ponderada o no, de los valores de entrada.

Restador Inversor o Amplificador Diferencial

Su salida es proporcional a la resta de los valores de entrada. Cabe destacar que este tipo de configuracin tiene una resistencia de entrada baja en comparacin con otro tipo de restadores

Integrador Ideal

Integra e invierte la seal (Vin y Vout son funciones dependientes del tiempo). El integrador no se usa en la prctica de forma discreta ya que cualquier seal pequea de DC en la entrada puede ser acumulada en el condensador hasta saturarlo por completo. Este circuito se usa de forma combinada en sistemas retroalimentados que son modelos basados en variables de estado (valores que definen el estado actual del sistema) donde el integrador conserva una variable de estado en el voltaje de su condensador.

Derivador Ideal
Deriva e invierte la seal respecto al tiempo, este circuito tambin se usa como filtro. Es un circuito que no se suele usar en la prctica ya que no es estable. Esto se debe a que al amplificar ms las seales de alta frecuencia se termina amplificando mucho el ruido.

Andrs Arias Silva

Das könnte Ihnen auch gefallen