Sie sind auf Seite 1von 2

rea: .

INANZAS
Contenido:

X
X-1 X-2

IN.ORME .INANCIERO El Costo de Capital en la Prctica ................................................................................................................................. PREGUNTAS Y RESPUESTAS ....................................................................................................................................

El Costo de Capital en la Prctica


Eco. Rosario Quispe Ramos Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial

1. Introduccin El costo de capital es la tasa de rentabilidad mnima para satisfacer la rentabilidad esperada del inversionista. La aplicacin ms importante del costo de capital es el presupuesto de capital, adems de que sirve para determinar la decisin o de comprar o alquilar, para el reembolso de bonos y en las decisiones de uso de deudas o capital contable. Es posible financiar totalmente una empresa con fondos de capital contable, los cuales deben ser iguales al rendimiento requerido sobre el capital contable de la empresa, adems deben de considerar su costo de capital de las diversas fuentes de fondos a largo plazo (acciones preferentes o deuda a largo plazo) y no slo el capital contable de la empresa. 2. Componentes del costo de capital Los componentes del capital son el tipo de capital que utilizan las empresas para obtener fondos (deudas, acciones preferentes y de capital contable comn). Cualquier incremento en los activos se refleja en cualquiera de estos componentes de capital. Los componentes del capital son:
a) El capital contable externo obtenido mediante la emisin de acciones comunes en oposicin a las utilidades retenidas. b) Capital contable interno obtenido de las utilidades retenidas. c) Las acciones preferentes; y d) Costo de la deuda antes y despus de impuestos.

requieren, y es igual a dividir el dividendo preferente entre el precio neto de la emisin o el precio que la empresa recibir despus de deducir algunos costos. El costo de las utilidades retenidas es la tasa de rendimiento requerida por los accionistas sobre las acciones comunes de una empresa y se les asigna un costo de capital por los costos de oportunidad, al ser retenidas, la empresa debe ganar por lo menos el rendimiento que los accionistas ganaran con inversiones alternativas. Se utilizan tres mtodos para calcular el costo de las utilidades retenidas (enfoque del CAPM, el enfoque del rendimiento de los bonos ms la prima del riesgo y el enfoque del flujo de efectivo descontado .ED), a continuacin se explican brevemente estos enfoques. a. El enfoque del CAPM, modelo de valuacin de activos de capital. 1 Se calcula la tasa de riesgo, kR., la cual se toma de los bonos de la Tesorera a corto plazo (30 das). 2 Se calcula el coeficiente beta de la accin bi y se utiliza como ndice del riesgo de la accin. 3 Se calcula la tasa esperada de rendimiento sobre el mercado o sobre una accin promedio kM. 4 Se sustituyen los valores en la ecuacin de CAPM:
ks = kR. + (kM kR.) bi

presa se aade una prima de riesgo de entre 3 y 5 puntos porcentuales a la tasa de inters sobre la deuda a largo plazo de la empresa. c. El enfoque del rendimiento en dividendos ms la tasa de crecimiento o del flujo de efectivo descontado (.ED).
D1 P0 = Ks g

I N . O R M E . I N A N C I E R O

Donde g es la ganancia de capital


D1 Ks = k = + g esperada P0

3. Aplicacin Prctica Caso N. 1 CLCULO DEL COSTO PONDERADO La inversin total de la empresa .rgil S.A.C. es de S/. 150,000. Sus proveedores de capital son los que se detallan a continuacin: Los propietarios de la empresa: accionistas Los proveedores La Banca Cada uno de estos proveedores de capital le exige un rendimiento diferente. Hallar el costo de capital global de la empresa. Solucin: Hallando el costo ponderado de la empresa, veamos:
Participacin en el .inanciamiento 54% 16% 30% 100% Costo Ponderado 1 10,80% 2,24% 3,90% 16,94% Rendimiento de la Inversin 16.000 3.500 5.850 25.350

b. El enfoque del rendimiento de los bonos ms la prima del riesgo, regularmente para determinar el costo de capital contable comn de una emProveedores de Capital Accionistas Proveedor Banco TOTAL Capital Invertido 80.000 25.000 45.000 150.000 Tasa de Rentabilidad Requerida 20% 14% 13%

El costo de la deuda despus de impuestos es la tasa de inters sobre la deuda nueva y se utiliza para calcular el costo promedio ponderado de capital. Costos componentes de la deuda despus de impuestos = tasa de inters ahorros en impuestos (el inters es deducible), se utiliza porque el valor de las acciones depende de los flujos de efectivo despus de impuestos. El costo componente de las acciones preferentes tambin se utiliza para calcular el costo promedio ponderado de capital, ste es la tasa de rendimiento que los inversionistas

1 El costo ponderado se obtiene multiplicando la Tasa de Rentabilidad Requerida por la Participacin en el .inanciamiento.

Se observa que el rendimiento de la inversin es mayor y cubrir para pagar la rentabilidad esperada de cada proveedor de capital: 16,000 es el 20% de rentabilidad que los accionistas esperaban obtener. 3,500 es el 14% de rentabilidad que el proveedor esperaba obtener.

5,850 es el 13% de rentabilidad que el Banco esperaba obtener. Por lo tanto, el Costo de Capital de .rgil S.A.C. es de 16.94% (costo ponderado), son S/. 25,350 para pagar a todos los inversionistas.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N. 115

:-1

S E G U N D A Q U I N C E N A - J U L I O 2006

IN.ORME .INANCIERO
Caso N. 2 1. Hallando el costo de la deuda. Se tiene dos acreedores: un proveedor y un Banco con distinta tasa de inters, por lo tanto hallaramos el costo ponderado para la deuda (el aporte de los accionistas no se considera deuda, es el Capital de la empresa):
Particip. 35.71% 64.28% Promedio Ponderado 4.99% 8.36% 13.35%

COSTO PROMEDIO PONDERADO DE CAPITAL (CPPC) Veamos cunto sera el CPPC considerando las cifras del cuadro anterior, a saber:
Acreedores Proveedor Banco TOTAL Deuda 25,000 45,000 70,000

accin y del mercado (riesgo sistemtico). A continuacin se muestra las tasas de descuento proyectadas de Costo de Capital (COK), segn un estudio hecho en nuestro medio.
Cuadro. Tasas de descuento proyectadas de COK ($)
Depsitos a plazo .ondos mutuos de renta fija Tasa activa promedio Bolsa beta = Bolsa beta = 3% a 5% 5% a 7% 13% 1 16% 2.4 30%

Tasa Inters 14% 13% 100%

El costo explcito de la deuda (Ki) es 13.35%. La frmula del CPPC es la siguiente:


Ko = (Xi)(Ki)(1-J) + (Xe)(Ke)

Ki = Costo explcito de la deuda R = Prima por riesgo requerida por el accionista

.uente: Riesgo y planes de negocios de David Wong; Economtica.

Ko = Ki = Ke = J = Xi = Xe =

Costo promedio ponderado de capital Costo explicito de la deuda Costo de oportunidad del accionista Tasa impositiva Relacin D / (D+C) Relacin C / (D+C)

Entonces:
Ke = (1+ 0.1335) (1+ 0.11) 1 R = 11% Ke = 0.2581 Ke = 25.81%

Los COKs de proyectos peruanos deben situarse dentro de estos rangos. Es obvio que es imposible determinar con certeza la tasa exacta de descuento de cada proyecto, pero es posible seguir con los siguientes criterios:
- Los proyectos no constituyen activos de renta fija, por lo que generalmente se situarn alrededor del rendimiento especulativo de beta = 1. - Salvo casos excepcionales, como las empresas de servicios pblicos (Edegel o Telefnica), la tasa de descuento estar por encima de la tasa activa promedio de mercado.

Ya tenemos el costo explcito de la deuda: Ki = 13.35%, la tasa impositiva es 30%.


Xi = D / (D+C) = 70,000 / (70,000 + 80,000) Xi = 0.46666 Xe = C / (D + C) = 80,000 / (70,000+80,000) Xe = 0.53333 Ke = Costo de oportunidad del accionista.

Aplicando la frmula del CPPC:


Ko = (Xi)(Ki)(1-T) + (Xe)(Ke) Ko = 0.46666 * 0.1335 * (1-0.30) + 0.53333 * 0.2581 Ko = 0.18126 Ko = 18.13%

Caso N. 3 Bajo el modelo CAPM Qu tasas de descuento proyectadas de COK estn dentro del rango para los proyectos peruanos? cul es el rendimiento del mercado peruano y la beta a usar? Segn data correspondiente al riesgo pas al 31 de diciembre de 2004, el rendimiento del mercado peruano asciende a 2.196 puntos bsicos, calculado sobre la base del ndice EMBI+ calculado por JPMorgan. La beta es la pendiente de una regresin lineal entre los retornos de una

Determinando el costo de oportunidad: Los accionistas asumen mayores riesgos que los acreedores, puesto que los dividendos se pagan despus de los intereses y el principal de la deuda por lo tanto se requiere o solicita de la empresa un mayor retorno. Los accionistas exigen una prima por riesgo de un 11% adicional a la deuda explcita que se paga a los acreedores. Por lo tanto:
Ke = (1+Ki) (1+R) 1

Es imposible asegurar que un proyecto riesgoso (nuevo, o con demanda no comprobada, o ubicada en sector de gran competencia, etc.) tenga un COK de 30%, pero tampoco es posible asegurar que sea 16% (beta = 1). Por ello es indispensable establecer una simulacin, entre ambas tasas, para observar la sensibilidad del proyecto a la tasa de descuento. Debe recordarse que un COK de 16% es la versin optimista frente a un COK igual a 30% (genera un VPN mayor). En ocasiones, el COK podra ser superior a la tasa del 30%. Una mayor precisin para hallar la tasa de descuento exigira la consulta a expertos en el negocio.

Preguntas y Respuestas

rea: .inanzas

Respuestas a las preguntas formuladas en la primera quincena de julio


S E G U N D A Q U I N C E N A - J U L I O 2006
1. Cmo se divide y cul es la finalidad de una cartera de crditos? La cartera de crditos se divide en: crditos comerciales, crditos a micro empresas (MES), crditos de consumo y crditos hipotecarios para vivienda. Los crditos comerciales y de micro empresas son otorgados a personas naturales o personas jurdicas, mientras que los crditos de consumo y crditos hipotecarios para vivienda son slo destinados a personas naturales. Por lo dems los crditos comerciales, de micro empresas y de consumo, incluyen los crditos otorgados a travs de tarjetas de crditos, operaciones de arrendamiento financiero o cualquier otra forma de financiamiento que tuvieran fines similares a los de estas clases de crditos. 2. Cmo se evala a un deudor que solicita un crdito? La evaluacin est determinada por la capacidad de pago del deudor caracterizada fundamentalmente por el flujo de sus fondos y antecedentes crediticios, adems que dependiendo del tipo de crdito se considerar su entorno econmico, la capacidad de pago en funcin a los ingresos del deudor, su patrimonio neto, clases de garantas, importe de sus diversas obligaciones y otros factores relevantes para determinar la capacidad del servicio y pago del deudor. Lo relevante en toda evaluacin crediticia es la capacidad de pago del deudor.

Las preguntas planteadas a continuacin sern absueltas en la edicin de la primera quincena de agosto. 1. Cules son las nuevas herramientas de gestin para medir el rendimiento y crear valor en la empresa? 2. Cmo se define la Gestin de Valor en trminos econmicos y cules son los principales beneficios de utilizar este moderno sistema de gestin?

:-2

INSTITUTO PAC.ICO

Das könnte Ihnen auch gefallen