Sie sind auf Seite 1von 3

Agroindustria

La agroindustria es la actividad econmica que comprende la produccin, industrializacin y comercializacin de productos agrarios pecuarios, forestales y biolgicos. Esta rama de industrias se divide en dos categoras, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformacin de los productos de la agricultura, ganadera, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboracin para el consumo alimenticio, en esta transformacin se incluye los procesos de seleccin de calidad, clasificacin (por tamao), embalaje-empaque y almacenamiento de la produccin agrcola, a pesar que no haya transformacin en si y tambin las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformacin de la materia prima agrcola. La rama noalimentaria es la encargada de la parte de transformacin de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.

Estacionalidad de la cosecha
El producto agrcola tiene en general un perodo de cosecha que se extiende de varias semanas a pocos meses. A la vez debe ser procesado "fresco", lo que en algunos casos supone desde pocas horas a 2-3 das tras su llegada a la planta. El perodo se alarga cultivando diferentes variedades, algunas tempranas y otras tardas, y en algunos casos almacenando parte de la cosecha en cuartos frigorficos. Aun as en muchos casos la planta agroindustrial trabaja solo parte del ao. Hay pocos productos que se producen en todas las estaciones, como son leche, carne, huevos o algunas hortalizas y cucurbitaceas.

Variacin de la cantidad cosechada durante la temporada


Cosecha selectiva Se denomina as cuando se cosecha el fruto en el momento del perodo de maduracin tal que le permite llegar al consumidor final 2-3-4 das antes de su maduracin total. La cantidad (t o L) que el agricultor enva a la planta comienza con cantidades reducidas, aumenta a un pico y luego se reduce hasta el fin de la cosecha. Cada cultivo, cada variedad tienen comportamientos diferentes. Si se hace un grfico para cada variedad, indicando la cantidad (tns) que se cosecha cada semana, se obtiene una curva campana o curva de Gauss. El cuadro que se presenta a continuacin indica la suma de las estimaciones de los productores de mango que van a mandar la cosecha a la planta para su seleccin, clasificacin y empaque. Por problema de espacio en el cuadro se ha tomado como unidad de tiempo la quincena en lugar de la semana que es como se hace en la realidad. Como se ve, la variedad Ettinger es temprana. Las variedades Navel y Hass prolongan la temporada que as dura 7 meses. Hay 2 quincenas en las cuales se envan a la planta 400 t o ms, mientras que en otras quincenas la carga de trabajo es mucho menor. El jefe de la planta tendr que programar su plantel de personal para adaptarlo a la carga de trabajo..

Forma de compra de la materia prima


Hay diferentes modalidades, entre ellas:

1. El industrial contrata cuadrillas que cosechan la parcela del agricultor: de acuerdo al estado del fruto y el nmero de rboles o Ha., se estima la cantidad y calidad y se conviene un precio. 2. El productor trae la cosecha a la planta: se toma un muestreo que se pesa, se selecciona y clasifica, aplicando estos ndices al total de la carga se fija un precio que toma en cuenta cantidad y calidad. 3. Por consignacin: el industrial vende la produccin por cuenta del productor al precio del mercado, y cobra por su servicio. 4. Por servicio: el industrial devuelve al productor el material procesado y cobra por su servicio ( por ej. el aserradero recibe troncos y devuelve tablones y restos).

Por el insumo dominante


De acuerdo a la composicin de los costos se suele clasificar a las industrias de todas las ramas en industrias de: 1. Mano de obra intensiva, como las plantas de seleccin, clasificacin y empaque ya que la separacin de diferentes calidades y el empaque requieren mucho trabajo manual. 2. Capital intensivo, como la desmotadora de algodn: la limpieza, separacin de la fibra de la semilla y el enfardar a presin en pacas se hace en una cadena de mquinas sin intervencin de personal. Solo hay mano de obra al comienzo y al final. 3. Materia prima intensiva, como en el matadero vacuno. La carne es el componente de costos mayor.

Tecnologa apropiada
Si llamamos tecnologa al proceso por el cual el hombre usando herramientas produce el objeto deseado, queda por decir que no hay una tecnologa sino varias que permiten llegar a ese mismo objetivo variando los factores de produccin: aumentando el capital (herramientas) y disminuyendo la mano de obra (personal) o al revs. Por ejemplo: Podemos hacer alimento balanceado teniendo como equipo una balanza romana, un molino de martillos y una mezcladora vertical de 1 Tn. Lo mismo puede hacer una fbrica dirigida por una computadora que maneja de acuerdo al programa todas las secciones, desde los tanques con los diferentes componentes hasta las diferentes mezclas para cargar en camiones tanques. En resumen, hay diferentes tecnologas para obtener el mismo producto, en algunos casos con cierta diferencia de calidad. En pases industrializados, gracias a los subsidios a los agricultores, la agricultura y la agroindustria estn desarrolladas tecnolgicamente en la misma medida que las otras ramas de la industria. Si los salarios son de alrededor de 1500 U$S/mes, se justifica inversin en maquinaria para ahorrar mano de obra de forma muy diferente de la que corresponde a los salarios de 400 600 U$S/mes que se pagan en pases en desarrollo. Los principales fabricantes de equipo para la agroindustria, ubicados en los pases industrializados, producen equipos cada vez ms sofisticados adaptados al desarrollo tecnolgico (electrnica, computacin) de esos pases, pero no al de los pases en desarrollo. Solucin parcial en los pases en desarrollo a ese problema se obtiene:

Comprando plantas usadas reacondicionadas, Fabricando en talleres locales copia de los equipos en uso en pases desarrollados, Creando modelos de proceso por lotes en lugar de los equipos de procesos continuos

ESTUDIOS ECONOMICOS
Con objeto de impulsar las exportaciones de productos agroalimentarios, diversos organismos gubernamentales publican estudios econmicos por productos y por pases, a travs de Internet. Entre otros, se encuentran el FAS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Agricultura y Agroalimentario Canada (AAFC), Austrade y NZTE, que representan cuatro de los pases ms importantes a nivel de exportacin de productos agroalimentarios. La Federacin de Asociaciones de Comercio Internacional publica estudios de FAS y AAFC, as como de otros organismos no gubernamentales, en su pgina web globaltrade.net.

Das könnte Ihnen auch gefallen