Sie sind auf Seite 1von 11

INGENIERIA EN GAS Y PETROLEO

CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS


Docente Materia Fecha Estudiante : : : : Ing. Celestino Arenas Produccin II 26 de abril de 2012 Doohyun Cho Percy Huayta Ch. Efrain Viraca A.

Santa Cruz De La Sierra Bolivia

INDICE 1.INTRODUCCION...2 2.OBJETIVO..2 3.DESARROLLO..2 CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS.3 3.1 De acuerdo con el tipo de roca almacenadora.......3 3.1.1Arenas...........3 3.1.2 Calizas porosas cristalinas...3 3.1.3 Calizas oolticas...3 3.1.4 Calizas detrticas.......4 3.1.5 Calizasfracturadas o concavernas....4 3.1.6 Areniscas.4 3.1.7 Calizas dolomticas...........4 3.2 Por t ip o d e t ram pas .......4 3.2.1Trampas Estratigrficas:...4 3.2.2 Trampas Estructurales.....4 3.2.3 Trampas Combinadas :4 3.3 De acuerdo con la presin original....5 3.3.1 Yacimientos de aceite bajo saturado.5 3.3.2 Yacimientos de aceite saturado.....5 3.4 Clasificacin De Yacimientos En Base A Los Hidrocarburos Que Contienen.5 3.4.1 Yacimientos de Gas Seco.6 Diagrama de fases generalizado de la mezcla en un yacimiento de gas seco 3.4.2 Yacimientos de Gas Hmedo...7 Diagrama de fases generalizado de la mezcla en un yacimiento de gas Hmedo 3.4.3 Yacimientos de Gas Condensado7 Diagrama de fases generalizado de la mezcla en un yacimiento de gas Condensado 3.4.4 Yacimientos de Petrleo de Alta Volatilidad..8 Diagrama de fases generalizado de la mezcla en un yacimiento de Petrleo de Alta .Volatilidad 3.4.5 Yacimientos de Petrleo Negro(Baja Volatilidad).9 Diagrama de fases generalizado de la mezcla en un yacimiento de Petrleo Negro 4 CONCLUSION.10 5 RECOMENDACIN...10 6 BIBLIOGRAFIA10

1.- INTRODUCCION
Buscar petrleo es imaginar el pasado, viajar con el pensamiento hasta unos 200 o 300 millones de aos atrs y buscar un lugar donde se podra haber formado el petrleo. Los especialistas en geociencias orientan la bsqueda mediante la aplicacin de algunas suposiciones probadas con respecto al desarrollo de los yacimientos de gas y petrleo. El rea de bsqueda debe ser una cuenca, una depresin de la corteza terrestre que alguna vez acumul sedimentos y materia orgnica de varios kilmetros de espesor mientras se hunda. Para que la materia orgnica de una cuenca genere petrleo debe cumplir cuatro pasos importantes: debe estar enterrada bajo muchos kilmetros de arena y lodo; debe cocerse con el calor y la presin de la tierra; debe migrar desde la roca madre en la cual se form, generalmente esquisto, hacia una roca porosa en donde pueda quedar almacenada, habitualmente arenisca o piedra caliza, y finalmente, debe quedar encerrada en el yacimiento por una roca impermeable que bloquee la posible migracin del petrleo o el gas hacia arriba. La forma de clasificar estos yacimientos de petrleo varan de acuerdo a diferentes criterios de especialistas desde varios puntos de vista.

2.- OBJETIVO El objetivo del presente trabajo de investigacin ser de gran importancia para distinguir los diversos tipos de clasificacin de yacimientos que podemos encontrar en el subsuelo en base a los diferente tipos de de roca almacenadora, tipos de trampa, tipos de fluidos almacenados y de acuerdo con la presin original en yacimientos. 3.- DESARROLLO
Definicin de Yacimiento Yacimiento es la porcin de una trampa geolgica que contiene aceite, gas o ambos, la cual se comporta como un sistema hidrulico intercomunicado. Los fluidos del yacimiento se mueven hacia los pozos, por expansin del sistema (rocafluidos) al declinar la presin, por desplazamiento natural o artificial (inyeccin de gas o agua) de fluidos, por drene gravitacional y/o capilaridad.

Podemos definir tambin un yacimiento como : Una unidad geolgica de volumen limitado, poroso y permeable que contiene hidrocarburos en estado lquido y/o gaseoso. Los cinco ingredientes bsicos que deben estar presentes para tener un yacimiento de hidrocarburos son: (1) fuente, (2) Camino migratorio, (3) Trampa, (4) Almacenaje/porosidad, (5) Transmisibilidad/Permeabilidad.

CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS Los yacimientos tienen diferentes caractersticas que los diferencia uno de otro, es por ello que se ha determinado una serie de factores que afectan su comportamiento y de acuerdo a esas caractersticas se pueden clasificar en:
De acuerdo al tipo de roca almacenadora De acuerdo al tipo de trampa De acuerdo con la presin original De acuerdo a Los Hidrocarburos (fluidos) que Contienen

3.1 De acuerdo con el tipo de roca almacenadora 3.1.1 Arenas. Se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063y 2 mm. Una partcula individual dentro de este rango es llamada granode arena Una roca consolidada y compuesta por estas partculas se denomina arenisca. Las partculas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava. Pueden ser limpias y sucias. Otro ejemplo puede ser cieno o bentonita. 3.1.2 Calizas porosas cristalinas. Su porosidad primaria es muy baja, es porosidad intercristalina, pueden tener espacios porosos muy importantes debidos a la disolucin. 3.1.3 Calizas olticas. Calizas compuestas fundamentalmente por oolitos, que son granos esfricos decarbonato clcico de origen inorgnico, con estructura concntrica. Se formaron en medios marinos clidos y poco profundos (plataformas carbonatadas). Su porosidad intermodular,

Se compone de un cmulo de granos compactados de caliza deforma redondeada y de dimetro entre 1 y 2 mm. Los granos crecen en el agua del mar super saturada con CaCO3, de profundidad menor de 2m, que est caracterizada por un cambio permanente de fases de movimiento y de reposo 3.1.4 Calizas detrticas. Se originan por erosin y transporte de calizas anteriores. Son semejantes a los conglomerados, areniscas o arcillas, pero compuestas por clastos y cemento calcreo. 3.1.5 Calizas fracturadas o con cavernas. Son sumamente atractivas por su alta permeabilidad debido al fracturamiento o a la comunicacin entre las cavernas. 3.1.6 Areniscas. La arenisca es una roca sedimentaria de tipo detrtico, de color variable, que contiene clastos de tamao arena. Despus de la lutita, es la roca sedimentaria ms abundante y constituye cerca del 20 % de ellas. Los granos son gruesos, finos o medianos, bien redondeados; de textura detrtica. El cuarzo es el mineral que forma la arenisca cuarzosa, pero las areniscas interesantes pueden estar constituidas totalmente de yeso o de coral. Las arenas verdes o areniscas glauconticas contienen alto porcentaje del mineral glauconita. La arcosa es una variedad de arenisca en la que el feldespato es el mineral dominante adems del cuarzo, tenemos la caliza detrtica del tamao de la arena. 3.1.7 Calizas dolomticas. Las rocas clasificadas como calizas comerciales contienen cantidades variables de carbonatos de magnesio; cuando ste se halla en cantidad inferior a 5%, se dice que la caliza es magnesiana. Una caliza que contenga entre 30% y 45% de carbonato de magnesio se clasifica como dolomtica. La verdadera caliza dolomtica est compuesta por mineral dolomita, que es un Carbonato doble de magnesio y calcio (CaCO3.MgCO3), y que contiene un 46% decarbonato de magnesio, estas cales se llaman cal rica en calcio, cal magnesiana y caldolomtica. 3.2 Por ti po de tr a mpas 3.2.1 Trampas Estratigrficas.Son diversas y dependen exclusivamente del carcter sedimentolgico de las formaciones que las constituyen, un cambio lateral de arena a lutita forma una trampa estratigrfica. 3.2.2 Trampas Estructurales.Las trampas estructurales son formadas por estructuras geolgicas que deforman el terreno y condicionan la captura y retencin de los hidrocarburos.

Los pliegues son las estructuras ms comunes. Fracturas en calizas o rocas gneas, discordancias, fallamiento en areniscas, sinclinales, anticlinales, domos salinos. 3.2.3 Trampas Combinadas.Se refieren a las trampas en las que se conjugan aspectos estratigrficos y tectnicos. En estas trampas se da casi cualquier combinacin imaginable de estructura y estratigrafa.

3.3 De acuerdo con la presin original. 3.3.1 Yacimientos de aceite bajo saturado Su presin original es mayor que la presin de saturacin. Arriba de esta presin todo el gas presente esta disuelto en el aceite (yacimientos de aceite y gas disuelto). Pi>Pb 3.3.2 Yacimientos de aceite saturado Su presin original es igual o menor que la presin de saturacin. El gas presente puede estar libre (en forma dispersa o acumulada en el casquete) y disuelto. Pi<= Pb si la presin en el yacimiento es mayor que la presin de burbuja de sus fluidos, a la temperatura del yacimiento, se dice que se trata de un yacimiento bajo saturado: si la presin en el yacimiento es igual o menor que la presin de burbuja de sus fluidos, se dice que el yacimiento es, o esta, saturado. 3.4 Clasificacin De Yacimientos En Base A Los Hidrocarburos Que Contienen Es necesario definir algunos conceptos bsicos que sern usados a continuacin. Fase: Aquella parte homognea y fsicamente distinta de un sistema la cual es separada de otras partes por un lmite definido.

Diagrama de Fases: representacin grfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en funcin de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Punto de Burbujeo: Punto donde se encuentra una fase liquida con una cantidad infinitesimal de gas(Burbuja). Punto de Roco: Punto donde se encuentra una fase gaseosa con una cantidad infinitesimal de liquido (Gota). Temperatura cricondentrmica: Mxima temperatura a la cual coexisten en equilibrio vapor y liquido. Presin Cricondenbrica: Mxima presin a la cual coexisten en equilibrio vapor y liquido.

Segn los hidrocarburos que contienen los yacimientos se pueden subdividir en dos grandes grupos. Yacimientos de Gas:

Gas seco Gas Hmedo Gas Condensado

Yacimientos de Petrleo:

Petrleo de alta volatilidad Petrleo de baja volatilidad petrleo negro

Empezaremos por los yacimientos de gas:

3.4.1 Yacimientos de Gas Seco. Tendremos un yacimiento de gas seco si :


Tyac > Tcdt. La mezcla se mantiene en la fase gaseosa en el yacimiento y en superficie. El gas es mayoritariamente metano (CH4). Solo se puede obtener lquido por procesos criognicos (T<0F).

Diagrama de fases generalizado de la mezcla en un yacimiento de gas seco

3.4.2 Yacimientos de Gas Hmedo. Tendremos un yacimiento de gas hmedo si :


Tyac > Tcdt. La mezcla se mantiene en la fase gaseosa en el yacimiento pero en superficie se genera algo de lquido. Tiene mayor porcentaje de componentes intermedios( etano, propano...) que los gases secos. El lquido producido es incoloro y de API > 60 La relacin gas-petrleo se encuentra entre 60-100 MPC/BN

Diagrama de fases generalizado de la mezcla en un yacimiento de gas Hmedo

3.4.3 Yacimientos de Gas Condensado. Tendremos un yacimiento de gas condensado si:


Tc < Ty < Tcdt La mezcla se mantiene en la fase gaseosa o en el punto de roco a las condiciones iniciales del yacimiento. El gas presenta condensacin retrograda durante el agotamiento isotrmico de la presin. El lquido producido es incoloro-amarillo y de API 40- 60 La relacin gas-petrleo se encuentra entre 5000-100000 PCN/BN

Diagrama de fases generalizado de la mezcla en un yacimiento de gas Condensado

una vez caracterizados los tipos de yacimientos de gas continuamos con los yacimientos de petrleo. 3.4.4 Yacimientos de Petrleo de Alta Volatilidad. Tendremos un yacimiento de Petrleo de alta volatilidad si :

La Tyac es ligeramente inferior a la Tc. La mezcla a condiciones inciales se encuentra en estado lquido cerca del punto critico. El equilibrio de fase en estos yacimientos es precario, sufren de un gran encogimiento del crudo cuando la presin del yacimiento cae por debajo de la presin de burbujeo. El liquido producido es tiene las siguientes caractersticas Color de amarillo oscuro a negro. API > 40 Relacin gas-petrleo 2000 - 5000 PCN/BN. La relacin gas-petrleo se encuentra entre 5000-100000 PCN/BN. Bo> 1.5 BY/BN

1. 2. 3. 4. 5.

Diagrama de fases generalizado de la mezcla en un yacimiento de Petrleo de Alta Volatilidad

3.4.5 Yacimientos de Petrleo Negro(Baja Volatilidad). Tendremos un yacimiento de Petrleo Negro si :


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. -Ty << Tc -Tienen alto porcentaje de C7+ (> 40%). -El lquido producido tiene las siguientes caractersticas: * Color negro o verde oscuro * API < 40 * RGP < 2.000 PCN / BN * Bo < 1,5 BY/ BN

Diagrama de fases generalizado de la mezcla en un yacimiento de Petrleo Negro

4. CONCLUSION En el presente trabajo de investigacin pudimos observar y distinguir la clasificacin de los yacimientos en base a varios puntos de vista. Conocer la clasificacin de los yacimientos nos va a ser de mucha de utilidad a la hora de realizar una adecuada terminacin y completacion eligiendo las adecuadas herramientas de terminacin en base a los tipos de yacimientos Aprendimos que los yacimientos se pueden clasificar en base a los diferentes tipos de roca almacenadora, tipos de trampa, tipos de fluidos almacenados y de acuerdo con la presin original en yacimientos de aceite. 5. RECOMENDACIN Para conocer frente a que tipos de yacimiento estamos, es importante tomar en cuenta los factores que nos van a determinar las caractersticas del yacimiento. Para realizar una optima y adecuada completacion del pozo se debe conocer el tipo de yacimiento y de esta manera seleccionar de forma adecuada la herramienta de completacion para una buena produccin. 6. BIBLIOGRAFIA.Craft B.C. and Hawkins M.F.: Applied Petroleum Reservoir Enginnering, Ed. Prentice Hall, Second edition, 1990 Freddy Humberto Escobar. Fundamentos de ingeniera de yacimientos http://www.ingenieriadepetroleo.com/2009/02/petropublicidad-es-petroblogger.html http://encarna-ct.blogspot.com/2009/04/yacimiento-petrolifero.html http://www.geovirtual2.cl/depos/petrol01.htm

http://www.planetseed.com/es/node/15774

Das könnte Ihnen auch gefallen