Sie sind auf Seite 1von 3

Magnetosttica

-1

47.- En un determinado instante una carga de 2C posee una velocidad v = 2i -3j +2 k m s en una regin en la que existen un campo elctrico E = i -j +2 k V m
-1

y un campo magntico

B = 3i - 2j +k T. Calcular la fuerza total ejercida sobre la carga en ese momento.


6

48.- Un protn que es acelerado del reposo por una diferencia de potencial de 2.10 V, penetra perpendicularmente al campo magntico uniforme existente en una regin. Si B = 0.2 T, calcular: a) Radio de la rbita. b) Velocidad del protn. c) Tiempo que tarda en describir una rbita completa. DATOS: Masa del protn. 1.67.10
-27 -19

Kg.; carga del protn: 1,6. 10

C.

49.- Se dispone de una bobina rectangular de 15 vueltas y 8 cm de base, suspendida del brazo de una balanza. Se introduce la parte inferior de la bobina en un campo magntico uniforme y perpendicular al plano de la bobina. Cuando se hace circular una corriente de 0.5A hay que aadir 60g al platillo de la balanza para equilibrarla. Calcula la intensidad del campo magntico.

50.- Calcular la densidad de corriente necesaria para que flote un hilo de cobre en el campo magntico terrestre. Considerar que el experimento se realiza en el ecuador magntico de la Tierra, siendo el valor del campo magntico terrestre de 10 T. La densidad del cobre es 8.9 g/cm
-3 -4

51.- Por un conductor rectilneo largo circula una corriente de 20 A, segn se indica en la figura. Una bobina rectangular con dos de sus lados paralelos al conductor recto tiene sus lados de 5 y 10 cm. estando su lado ms prximo a una distancia de 2 cm. del conductor. La bobina transporta una corriente de 5 A. Se pide: a) Determinar la fuerza que acta sobre cada segmento de la bobina rectangular. b) Cul es la fuerza neta sobre la bobina?

5 cm

10 cm

2 cm

52.- La espira rectangular de la figura corriente de 10 A en el sentido indicado.

puede girar alrededor del eje Z y transporta una

a) Si la espira se encuentra en un campo magntico uniforme de 0.2 T paralelo al eje y, calcular la fuerza ejercida sobre cada lado de la espira y el momento necesario para mantener la espira en la posicin indicada. b) Realizar el mismo clculo para el caso en el que B sea paralela al eje X.

8 cm

30 6 cm

53.- Un cable coaxial est formado por un conductor cilndrico de radio R1 y otro conductor en forma de corona cilndrica, coaxial con el primero de radio R2 y R3. Por ambos conductores circula la misma intensidad I, pero de sentido contrario. Determinar el campo magntico B en las distintas regiones del espacio.

54.- Dos circuitos circulares, figura inferior izquierda, paralelos y coaxiales,de radio R1 y R2 m. transportan corrientes de sentidos contrarios e intensidades I1 e I2 respectivamente, y distan entre s D m. Calcular: a) El punto de su eje en donde el campo magntico es nulo. b) El valor del campo magntico resultante en el punto medio del segmento que une sus centros.

R1

R2

55.- Dos conductores indefinidos, figura superior derecha, paralelos y perpendiculares al plano, transportan corriente en sentido contrario. Dibujar mediante vectores la direccin y sentido del campo magntico en P. Hallar la expresin del mdulo de B para cualquier punto P del eje OX.

Hacer una representacin grfica de B en funcin de x. Para qu valor de x el campo magntico tiene un valor mximo?.

I a P

56.- Aplicando la ley de Ampre, determnese el campo magntico B en el interior de un solenoide recto y largo de n espiras por unidad de longitud cuando por l circula una corriente de intensidad I.

57.- Aplicando la ley de Ampre, calcular el campo magntico B en el interior de una bobina toroidal de n espiras recorrida por una corriente de I. Demostrar que para la misma bobina el campo magntico en el exterior es nulo. (Se supone que la diferencia entre el radio externo e interno del toroide es despreciable frente al radio interno.)

58.- Los electrones de una haz cilndrico de radio R, se mueven con velocidad v, constante y dirigida a lo largo del eje, de forma que se mantiene una distribucin uniforme de n electrones por m . Determinar: a) La densidad espacial de carga, la densidad de corriente elctrica y la intensidad de la corriente. b) El campo elctrico en la superficie del haz c) El campo magntico en la superficie del haz d) Las fuerzas de origen elctrico y magntico que actan sobre un electrn situado en la superficie del haz y el cociente entre ambas
3

Das könnte Ihnen auch gefallen